Las Pecas de Europa

Créditos: R. Pappalardo (U. Colorado),et al.Galileo Project,JPL,NASA

Las Pecas de Europa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Europa, uno de los satélites Galileanos más grandes de Júpiter, podría albergar un océano de agua líquida escondido bajo su superficie helada, y por tanto existe la deseada posibilidad de que haya vida extraterrestre.

En esta imagen, construída con los datos grabados en 1996 y 1997 por la nave Galileo, podemos ver las crestas y grietas características de la superficie de Europa, así como cúpulas y puntos rojizos oscuros llamados lenticulae, que en latín significa pecas.

Las pecas tienen unos 10 kilómetros de anchura y se cree que son grumos de hielo más templado procedente de zonas más profundas, que ha ido subiendo poco a poco a través de las capas superficiales más frías, de forma análoga a los movimientos de un flujo de lava.

Si estas pecas son representativas del material de las capas de hielo más profundas, más cercanas al océano oculto, las futuras misiones espaciales que investiguen el interior de Europa podrían tomar muestras de estas manchas, más fácilmente accesibles, en lugar de taladrar una costra de hielo probablemente bastante profunda.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora Nocturna
día anterior, jueves, 31 de octubre

  <     <     <       viernes, 1 de noviembre       >     >     >  
NGC 604: Un gigantesco Vivero Estelar
día siguiente, sábado, 2 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos