Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El color medio del Universo
»

¿De qué color es el Universo?

Con más precisión, si  todo el cielo fuese restregado, ¿de qué color sería la mezcla resultante?

Esta caprichosa pregunta surgió cuando se intentaba determinar que estrellas eran más comunes en galaxias próximas.

La respuesta, mostrada aquí arriba, es un tono condicionalmente percibido de beis.

Para determinar esto, los astrónomos promediaron con ordenadores la luz emitida por una de las mayores muestras de galaxias jamás analizada: las 200 000 galaxias del rastreo 2dF.

El espectro cósmico resultante tiene algo de emisión en todas las partes del espectro electromagnético, pero un solo color compuesto perceptible.

Este color se ha ido volviendo mucho menos azulado a lo largo de los pasados 10 000 millones de años, indicando que las estrellas más rojizas se están volviendo más dominantes.

En un concurso para denominar el color, algunas participaciones notables incluyen marfielo (skyvory), univeis (univeige), y el ganador: café con leche cósmico (cosmic latte).


Localiza a el Universo en el cielo:
Visibilidad de el Universo
Carta celeste para el Universo
¿Quieres saber más de el Universo?
el Universo en la Wikipedia
Otras fichas de el Universo en Observatorio
Más multimedia de el Universo
Fotografías de el Universo
  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    ¡Vaya manera de alegrar el comienzo de mes! A mi poco humilde entender, esta curiosa imagen podría estar en un pequeño rincón de una información interesante, pero poco emocionante, no ocupando “la imagen del día”.

  • Saín

    Hola, feliz domingo amig@s.

    Los científicos, astrónomos y creo que todos los que nos gusta esta ciencia, intentamos entender, un Universo de color y a veces de oscuridad…y pensar que hace mas de 13.000 millones de años empezó todo esto que hoy nos asombra. Este recorrido, que sólo puede ser posible gracias a las cada vez más avanzadas técnicas de estudio del cosmos, en el cual las distancias, tamaños y tiempos son vertiginosos y difícilmente concebibles por el ser humano. Se ha dicho que el Universo era de color turquesa, después, que era de color café con leche, que el color del Universo es la del fondo cósmico de microondas, etc.

    Y ni los astrónomos se ponen de acuerdo, sino que realmente, todo el mundo se quedaba pensando que lo que vemos, del cielo, es que es casi del todo negro, salvo unos puntitos de luz. Los astrónomos llevan investigando casi dos siglos esos puntos de luz para intentar conocer cómo es el Universo. Las estrellas de nuestra Galaxia, las nubes de polvo y gas que en ella hay, y sobre todo las galaxias que a través de los telescopios han permitido comprender cómo se distribuye la materia en el cosmos.

    En fin… los desarrollos de la física, las aplicaciones de las nuevas tecnologías, han ido avanzando en un desarrollo sin precedentes, en el que la teoría ha ido creciendo junto con la observación y nuevas técnicas, todo esto permite tener nuevos modelos con los cuales se pueda entender mucho mejor este hermoso y misterioso Universo.

    Fotos del Universo
    http://www.astromia.com/fotouniverso/index.htm

    El principio del Universo
    http://embedr.com/playlist/el-principio-del-universo

    Salud.

  • Saín

    Hola amigo Jaime, muy buenos días, algo relacionado con el enlace que dejaste ayer, el No.8 sobre el LHC, el Gran Acelerador de Partículas, en Ginebra.
    LHC, video funcionamiento de este potente colisionador.
    http://cosmotheoros.wordpress.com/
    Cordial saludo.

  • Saín

    Si toda la luz visible en el Universo pudiese agruparse y ser observada por el ojo humano, el color dominante sería como el turquesa pálido, pero ligeramente verdoso, según un estudio presentado por astrofísicos de la Universidad Johns Hopkins, en la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía. El primer intento de determinar el color del Universo es, en realidad, un resultado marginal, motivado por la curiosidad intelectual de dos astrónomos, de un riguroso proyecto científico en el que se investigó la luz de miles de galaxias para estudiar cómo se formaron las estrellas.

    COSMOS – PEQUEÑAS JOYAS DOCUMENTALES – CARL SAGAN
    http://www.acienciasgalilei.com/videos/5cosmos.htm

    ESTE VIDEO LES VA GUSTAR…LO RECOMIENDO.
    http://dingo.care2.com/cards/flash/5409/galaxy.swf

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Parece ser que hoy van a sobrar argumentos indicativos de que los dineros públicos usados en investigación, a veces no su usan con “criterio”, la tontería que seguro ha costado una millonada para dilucidar otra idiotez muy del gusto de vetetúasaberquéoquien.

    Vaya chorrada de experimento dilucidante de absurdo resultado, porque nada más ver el color al que le suponen un café con leche, sea quien sea el pelagatos que así lo ve, indica a todas luces que no tienen la menor idea de como fabricarse un café y menos en lo de las proporciones “betuín” leche, y café, como claramente muestra el ejemplo, pues si eso de arriba es el color de un café con leche, mi persona es buceador de interiores.

    Carece de todo sentido práctico, demuestra absolutamente nada, abre ninguna puerta y sobre todo, demuestra que incluso entre la gente de buena voluntad supuesta, no es necesario el uso de la lógica u razón, hay exceso de tontos y mediocres sujetos de humano en todos lados, tal cual deja claro la imagen de hoy, inservible y excesiva en este momento actual de combulsión planetaria, quizás este asunto de lanzar a la basura esfuerzo intelectual y horas de trabajo científico, demuestre que debemos seguir críticos y escépticos en todo ámbito de la vida, nadie queda exento de hacer tonterías de vez en cuando, pero si lo hacen gentes a las que se les supone un mínimo de decencia científica, que lo paguen con horrores y rechazo plano a su estulticia.

    Sigo alucinado de lo que veo allá arriba, semejante tontería supera en mucho a la imaginación, premio, le pongo premio al experimento más estúpido del que he sido mudo testigo en los últimos meses, porque acepto exista gente buscando las ondas telepáticas o auras multicolor para sustentar sus prejuicios, eso suele hacerlo gente deseosa de cimentar ideas ya establecidas como ciertas, pero que alguna zona de la “ciencia” se dedique a idioteces del tipo la contemplada arriba, la verdad, desilusiona, mi persona pide se le quiten los carneses de científicos a los productores de semejante……… ridiculez.

    Saluditos

  • odiseo

    Buenos días.

    No podía ser de otra manera, la combinación de todos los colores del espectro da el color que tengo en mi pantalla, y como seguimos en la fiesta que comentábamos ayer pues eso, que sale el “espectro” con su sabanita, pero sin rostro, otro “vacile” de los chicos de APOD.

    Saludos a todas y todos.

  • txulin

    Ya sabemos que el Universo está hecho de materia común a lo que nos rodea , por lo que su color tambien es de lo mas común , como no podía ser de otra manera . Tambien sabemos que cuando se deja al becario sólo un sábado por la noche , pues la lia ,y el resultado es de lo mas normal ,se olvida de poner la foto y luego se inventa un cuento y pobres de nosotros , nos pasaremos el dia dándole vueltas a su resaca .Lo peor de todo es que gracias al Apod Desktop , me ha quedado un fondo de pantalla que no vale pa ná . De todas maneras , gracias a la valía de los contertulios de esta página ,seguro salen comentarios interesantes por leer , pues cuando se vale se encuentra oro hasta debajo de las piedras .

  • kike

    He tenido que ver el pod original para convencerme que mi pc funciona bien, que la imágen de hoy es únicamente una mezcla de colores.

    A simple vista no estoy de acuerdo con eso del color del Universo, en todo caso creo que sería el color de la materia si se pudiera separar de los grandes vacios negros como el carbon que existen por todas partes y que lo dominan todo; pero como no se puede separar, el conjunto del Universo no puede tener ni mucho menos ese color a mi juicio; además para tener algún tipo de color habría que verlo desde fuera, y eso no parece posible, así que estoy de acuerdo con Jipi esta vez, el estudio quizás tenga alguna validez, pero no lo parece.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Me he leido todos esos estudios a los que Sain hace referencias y, como Jipi, llego a la conclusión de que todo es es una chorrada y, gastar dinero y tiempo en estudiar doscientas mil estrellas para que nos digan que el color del Universo cambia con el paso del tiempo y que hace 2.500 millones de años era azul y ahora es beige o que tenemos un Cosmos lleno de tonos marrones y rojizos que está formado por el color de estrellas viejas cercanas a los 3.000 ºC y de otras jóvenes con temperaturas de unos 40.000 ºC y que, al tener en cuenta todos estos espectros, la media resultante si la podemos mirar en un ambiente oscuro el turquesa pálido sería en realidad beige y en un ambiente diurno sería de un rojizo débil que, bajo una luz de interior se convierte en azul.

    Todo ello, en realidad, no nos dice absolutamente nada, ya que, supongo que se estarán refiriendo a un color general del Universo visto desde fuera, y, como lo cual es totalmente imposible, tendremos que ver un Universo de colores parciales que estarán supeditados a las regiones donde se encuentren los objetos allí presentes y a las temperaturas y radiaciones que pueden emitir dichos cuerpos.

    Me parece que hablar del color del Universo es, en realidad, una manera como otra cualquiera de perder el tiempo, toda vez que, dicho estudios o estudios, no conducen a nada positivo en nuestras vidas cotidianas y, ese dinero, personas y tiempo invertidos en tal menester, habría sido mucho mejor aprovechado en buscar respuestas a otras preguntas planteadas y que nadie ha sabido contesdtar que, por desgracia, ¡son muchas!

    ¿El Color del Univero? Que más nos da a nosotros que, estamos limitados a ver los colores de los objetos cercanos y aquellos que nos captan los ingernios espaciales y que los científicos nos visten con el traje del hidrógeno (rojo) o del ultravioleta (azul), el Nitrógeno verde, el Oxígeno, Neón, y potros elementos que cada cual tiene su color asignado, o el negro de los entierros de las grandes nubes moleculares de la que surgen las estrellas masivas, y, de esa manera, vamos entendiendo el Universo.

    Asi que, sea cual fuese ese color universal y cambiante con los tiempos, ¡que más da!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Y lo que me he dejado el seso en traducir los nombres chorras propuestos en el último párrafo, ¿qué?

    Espero que, al menos, a alguno le sirva para aprender lo que son los perfiles de ajuste de color de su monitor, y ver mejor las demás imágenes de esta página, con un aspecto más parecido al que le dio su autor.

  • http://observatorio.info Alex

    Todo lo contrario, piensa el debate que puede originarse sobre este color, que representa de alguna forma la “vida media” de las estrellas

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El enlace me ha servido para descubrir la web cosmotheoros. Interesante y con buena información.
    Pero el enlace que quisiste colocar, posiblemente es:
    http://cosmotheoros.wordpress.com/2008/12/15/lhc-video-funcionamiento-de-este-potente-colisionador
    Está en un inglés fácil de entender y dura 6:15 minutos.

    Hay un VIDEO en castellano que dura 18:45 minutos, denominado “Catedrales de la Ciencia, 50 años del CERN”.
    http://video.google.es/videoplay?docid=2396751040248381428&ei=PCOsSaypKp2wqAP738SuAQ&q=LHC&hl=es#

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Seguro que tienes razón. Lo tomaré en cuenta para buscar información y reflexionar sobre algo que nunca se me había ocurrido. Esto es lo bueno del intercambio de ideas.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    GENIALES los dos enlaces.
    En el segundo, en el video, la alegre música y las fantásticas imágenes adornan maravillosamente pensamientos profundos.

  • Lira

    Buenos días a tod@s,

    esto si que da susto, y no los fantasmas… esperar una imagen del Universo… y que no aparezca NADA! ;-)

    Por otro lado, si el blanco es la suma de todos los colores, ¿a qué se deberá ese tono café con leche? bueno, mejor dicho, leche con UNA gota de café.
    Por último quiero pensar que este estudio servirá para algo, en algún momento, esos cambios que han percibido darán alguna conclusión, no sé, dicen que las estrellas más rojizas se están volviendo más dominantes, osea, que estamos en un Universo viejo, hay predominio de estrellas viejas, ¿qué pasará con las futuras pensiones?

    Bueno, me voy a tomar un café con leche bien hecho,a ver si me espabilo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nosotros aquí, estamos siempre trabajando con el color que emiten las estrellas, condicionado por la distribución de intensidad en la parte visible del espectro estelar. Las estrellas más calientes parecen blanco-azuladas, las mása frías rojizas. Las las Nebulosas, formadas por gas y polvo, supeditan su color a la radiación que puedan o no recibir de las estrellas que se formaron en la misma nube o en sus cercanias y que la ionizan tomando un color que irá en función del material que foirme la nube de gas y polvo, En lo que se refiere al color de las galaxias, todos sabemos del azulado de sus brazos espirales cuajado de estrellas jóvenes y del amarillento viejo de sus estrellas más lóngevas.

    El hecho de que el ojo pueda observar cualquier objeto se debe al estímulo que ejerce la luz sobre la retina. Lo que somos capaces de ver depende tanto de la composición espectral de la luz que ilumina un cuerpo como de la naturaleza de éste. Entre todos los atributos del objeto que podemos observar hay uno totalmente subjetivo, el color. Podría afirmarse que el concepto de color integra otros tres:

    -la cantidad de luz incicente,
    -el tono, y,
    -la saturación.

    La cantidad de luz incidente está relacionada con la claridad: a más cantidad de luz, mayor claridad y mayor capacidad de distinguir los colores; el tono es el que nos permite decir que un objeto es de un color determinado -esta propiedad está relacionada con la longitud de onda de la luz incidente-, finalmente, la saturación se refiere a la distinta proporción en que puede aparecer el color.

    Cuando un rayo de luz solar, también llamada luz blanca, incide sobre un prisma de vidrio, se descompone en todos los colores comprendidos entre el rojo y el violeta. Newton había interpretado los colores como si fueran el resultado de otros tantos tipos de partículas de lus. Según la teoría ondulatoria, en cambio, cada color corresponde a una distinta frecuencia y, por tanto, a una distinta longitud de onda. Toda onda luminosa se refracta de modo distinto según su longitud (la luz violeta se refracta más intensamente que la luz roja). Por ello, la luz blanca, al pasar a través del prisma, se descompone en los sucesivos colores que constituyen el espectro de la luz visible.

    Cada color tiene su propia longitud de onda que aquí pondré en metros:

    -rojo……………. superior a 610
    -naranja……….. de 590 a 610
    -amarillo……….. de 570 a 590
    -verde…………. de 500 a 570
    -azul…………… de 450 a 500
    violeta…………. inferior a 450

    Cuando la luz blanca incide sobre un cuerpo (que sea perfectamente reflector como un espejo), algunas componentes -como ciertas frecuencias luminosas- son absorbidas y otras son reflejadas: el cuerpo aparece del color de las frecuencias que sonb reflejadas. Dado que toda sustancia absorbe de manera distinta las diversas frecuencias luminosas, el resultado es un mundo lleno de colores y, decir que el Universo tiene un determinado color (aunque se refiera al conjunto que nunca podremos ver), me parece banal y sin ningún valor científico que se pueda aplicar a alguna cuestión provechosa para la Humanidad.

    Y, a todo esto, tendríamos que hablar de calorimetrías (las temperaturas del Universo cambia el color de los objetos) o de mezcla de colores (las interacciones entre los distintos materiales interestelares inciden en el color) y, de otros muchos aspectos y parámetros implicados en todo este asunto para el que parece que se han tomado más molestias de lo que después, se pudiera haber traducido en un beneficio positivo y tangible.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Efectivamente, hoy has tenido más mérito que de ordinario en la traducción. Esta imagen y sus explicaciones me han dejado la cabeza llena de confusión. Mal rollo para empezar el mes. Pero viendo el video de Sain en el #4 se me iluminó de nuevo el día.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Lira, está bien lo del café, desde las 5 de la mañana llevo al menos 3.
    Por otra parte y respondiendo a la pregunta que haces (acertada como es tu costumbre), no he podido leer por ninguna parte el objeto final de estos proyectos consistentes en averiguar el color medio del Universo que, en realidad, para casos prácticos, no parece que sean váñidos para nada, y, si sólo se trataba de una curiosidad, ¿merecía la pena tanto esfuerzo?

    Bueno, quizá tenga un objetivo que desconocemos y, en ese caso, dejo en suspenso la crítica hasta poder enterarme del destino final de ese proyecto (nada menos que el estudio de 200.000 galaxias -¿o eran estrellas?-)

    Por otra parte, las estrellas enanas rojas son las más abundantes en el Universo y también, las de más larga vida.

  • Iosu

    Buenos días.
    La verdad es que si parece la imagen de hoy, una tomadura de pelo como bien indican la mayoría de las opiniones.
    Estás esperando a que salga la imagen y ¡ooooh! ya se ha fastidiado la página, piensas, pero ¡no! ¡si es así, si es la imagen del día!
    Para mi modesto entender, tomadura de pelo, aunque respeto la forma de ver dicho color de algunos amigos.
    Se conoce que no tenían imagen prepada y han dicho ¡”venga, pongamos una chorrada con explicación abstracta y quedamos como dios”!
    Sin más hasta otra. Salud….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De todas las maneras, en el Universo hay un concepto que los Astrónomos llaman “Relación magnitud-color” que es la correlación entre el índice de color y la magnitud absoluta de las estrellas en la parte baja de la secuencia principal; conocida también como relación color-luminosidad.

    Si se representa la magnitud absoluta de las estrellas intrínsicamente más débiles que el Sol frenhte al índice de color, aparece una relación estricta que define la secuencia principal. La pendiente de la relación depende del índice de color empleado. Si se utiliza B-V para el color, entonces la relación es mucho más plana que para V-l.

    El color medio del Universo, si pudiéramos verlo desde fuera y bastante alejados para verlo al completo, podría ser el que dicen: Beige. Pero, nos resuelve alguna cuestión dicha información. ¡NO!

    Más interesante es el conocer los colores de regiones concretos donde están situados objetos concretos y saber, el por qué se producen esos colores, que radiación electromagnética está ahí presente y, el por qué los materiales del lugar se vuelven de este o de aqul color. Ese conocimiento sí es positivo y nos llevará, en su caso, a contrarrestrar las incidencias nocivas que de cada lugar se puedan desprender. Precisamente por eso, sabemos que, no podemos acercarnos a poca distancia de una estrella nueva supermasiva que abrasaría la nave estelar de radiación ultravioleta y enviaría al otro mundo a la tripulación.

    El color si es interesante para poderlo ver, saber porque se ha formado en esa tonalidad y los agentes que han sido los culpables de ello, para que, de esa manera, podamos contrarrestar las posibles incidencias que sobre nosotros, los humanos, pudieran tener. De ahí las ventajas de trabajar con sondas robotizadas que, preparadas para ello, burlan las radiaciones que para nosotros, serían mortales.

    ¡El color del Universo! Es más sugestivo por separado y centrado en regiones y objetos concretos, así que, el color medio del Cosmos, poco me importa…nunca lo podré contemplar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Iosu, no es precisamente eso lo que ha pasado. Sí es verdad que se han realizado esos estudios y aquí (como de otros que hicieron antes de otros aspectos del Universo), nos cuentan el resultado obtenido que, seguramente será el que dicen -aunque confiesan haberse equivocado en veces anteriores- pero, lo que discutimos es las ventajas de dichos estudios y de dichos conocimientos que, al parecer, tampoco son nada seguros.

    De todas las maneras, amigo, en este lugar tiene que haber de todo y la diversidad estará presente para contarnos distintos aspectos del Universo conocido que, unas veces nos gustarán más y otras menos pero, al fin y al cabo, son aspectos que nunca están demás, y, aunque ahora, nos parezca un trabajo y un gasto iníutil, ¿quién sabe? si como apunta la compañera Lira, algún día podrá servir para algo.

    Un dato más en el inmenso archivo que sobre el Universo tenemos.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Buenos esplendorosos dias Dominicales………Si me explicais el color podre opinar
    a no ser , que dicho color sea el blanco luminoso purisimo que me sale ami y tambien
    en la version Inglesa.

    Aunque en mi opinion , en el vasto Universo , a pesar de los cientos de miles de
    Galaxias , la constante luminosa yo diria que es 0 , o sea oscuridad total , estando
    separados relativamente de las Galaxia cercanas , que se verian como lechosa
    manchitas dispersa , pero sin ningun poder de iluminacion.

    Abazos amigos

  • http://abordodelottoneurath.blogspot.com jesús

    Más que café con leche, yo lo llamaría “leche manchada”

  • Alfonso

    No hay que dejarse “seducir” por el color de “hoy” del universo,al fín y al cabo,
    “sólo” han cogido la media de 200.000 galaxias y si “dicen” que hay más de
    500.000 millones,va a ser que el color medio del universo,pueda ser de color
    “bermellón”.

    Fuera de bromas esto de la Astronomía,cada vez se torna más complicado,esto
    de dejarnos “guiar” por la vista parece que no tiene tanta efectividad,por lo
    que desde aquí,quiero reivindicar una Astronomía más objetiva.

    El primer sentido (dicen) que actúa en el ser humano es el “tacto”(también se cree,
    que es el último que se pierde momentos antes de fallecer),por lo tanto,se tiene
    que dar “prioridad” al “tacto” en la Ciencia Astronómica.

    Y es que me “fío” más de la capacidad de una persona ciega para “leer” Braille,
    que de las “jugarretas” que nos da el cerebro,por medio de la vista.”Tocar” “Sentir”
    y “Examinar” es el verdadero “método” hacia una Ciencia que últimamente está
    “especulando” en demasía.

    Por último mi conclusión de la foto del día:”El color está en los ojos del que mira,
    así que hay que distinguir entre el color y la luz”;”de noche,todos los gatos son pardo”
    “nada es verdad ni mentira,todo depende del color del “cristal” conque se mira”.

    Pd. “no me tomen muy en serio,y es que mi cerebro actúa mucho más relajado
    en Domingo”.

  • Isod

    En uno de los enlaces del texto de hoy he leído también que se creía que el universo sería color turquesa pálido, pero se indicaba que se debía un erros en los cálculos. Una vez corregidos, el resultado sería el beis o beige de la foto de hoy.

    Interesantes enlaces.

  • Isod

    Lamento (o no) discrepar de tu razonamiento. Me parece una foto muy interesante y con gran contenido físico y astronómico. Échale un vistazo a todos los enlaces. Apenas tienen desperdicio. El gráfico con los espectros de todo el Cosmos, origen de la foto de hoy, es un resumen de gran parte del conocimiento astrofísico que poseemos en la actualidad.

    Sí estoy de acuerdo contigo en que esta gente no sabe lo que es un café. De hecho, entre las propuestas de nombre también aparecía la de Capuchino. Para mí, sería un manchado muy, muy aclarado. Pero con el nombre que le dieron hay que reconocer que el efecto publicitario es mayor ;-)

  • Isod

    Ayer, cuando llegué a casa dispuesto para hacer la traducción pensé: cachis, ya la hecho otro. Este Qfwfq me la ha levantado. Y me quedé intrigado por el título.

    Hoy… te agradezco que la hayas traducido. El último párrafo es muy meritorio y no desmerece al original. Un 10!! Y el resto del texto, perfecto. Muchísimas gracias.

  • Isod

    Sería blanco si la suma de todas las contribuciones de colores primarios estuvieran enla misma proporción. De hecho, con el código de colores RGB el beis es (245, 245, 220) y en CMYK (0, 0, 10, 4). Para el color blanco serían (255, 255, 255) y (0,0,0,0) respectivamente.

  • Isod

    Ten en cuenta que hay algo llamado estadística. Si la muestra es lo suficientemente representativa el resultado final sería prácticamente el mismo.

  • Isod

    A ver, lo primero: TIRÓN DE OREJAS. Pero no a los chicos de APOD. El mío os lo dedico a Jipi, Emilio, Kike, Odiseo, Iosu, txulin, saín, jemcalama… disculpad si olvido a alguien para tirarle de las orejas. Que se dé por tirado ;-)

    He visto la imagen, con la dificultad añadida de estar con un mini-pc. La he rastreado toda y he visto que es uniforme. Cachis… cada vez los errores de esta página son más raros, pensé. He leído el texto… me ha encantado la explicación. He abierto todos y cada uno de los enlaces y los he leído todos para entender mejor como han llegado a la conclusión de hoy (para que tengáis una idea, creo que sólo muy de vez en cuando me leo todos los enlaces). Y el resultado me ha parecido MARAVILLOSO.

    Es la típica pregunta de niño/a de entre 6 y 12 años tras una charla divulgativa. Una de esas preguntas que, tras su simpleza inicial esconden una respuesta tan compleja que yo no sabría decir. Hasta ahora. En esa pregunta se encierra prácticamente toda la base de la astronomía, la astrofísica… y nuestro conocimiento actual sobre el universo. Y nuestro desconocimiento, claro. Por ejemplo:

    - Qué es un color. Cómo vemos nosotros. Véase el comentario de Qfwfq, la pregunta de Lira y mi contestación.

    - De qué color son las estrellas, las galaxias… me ha recordado otra pregunta compleja de hace unos meses donde alguien preguntaba ¿por qué no había estrellas verdes? Recientemente he repasado la respuesta a esta pregunta en algún blog y me pareció muy intesante.

    - ¿Cuál es el censo cósmico? Para responder a la pregunta de hoy hay que contar estrellas, galaxias, nebulosas…

    - ¿Cómo hacer una media de color? Señores, estadística, la base de la ciencia actual. Convertir una pregunta tan simple como cuál es el color del universo en algo que se pueda medir. Asignarle un código a cada color (comprender qué significan las siglas CMYK, RGB o similares), valorar el “peso” de cada elemento de la muestra, supongo que en función de su brillo o luminosidad (relativa o absoluta?)… y mucho más.

    - Como he dicho en alguna otra respuesta, ¿habéis visto los enlaces? Fijaos en este: pha.jhu.edu/~kgb/cosspec/cie+cosspec.jpg Seguro que como APOD nos habría parecido mucho más espectacular, con muchísima más información. Pues considerad que la de hoy es el resumen de todo ese trabajo.

    Así que para mí, la foto de hoy (junto conla traducción de Qfwfq) me parecen extraordinarias. Tiene la belleza de lo simple, pero encierra lo complejo de presentar una respuesta presuntamente fácil con muchísimo contenido científico por detrás. Imaginaos que la pregunta y la respuesta apareciera en las portadas de los periódicos de esta semana. Tiene tal grado de simpleza y de atractivo como titular que obligaría a mucha gente a leer más detalles, a ver cómo alguien ha podido concluír que el universo es de color café con leche (o leche con una gotita de café).

    Así que lo siento por vosotros, pero yo agradezco a los chicos de APOD que en un domingo como hoy, en el que tengo tiempo para leer y profundizar, me hayan dado la oportunidad de poder contemplar no sólo el “color del universo”, sino de comprender que encierra esa pregunta. Y ya tengo póster para la pared de mi habitación. Es más, si consigo que alguna imprenda me respete a la perfección el código de color, haré postales y láminas con el título “El Color del Universo”. Sí, serán muy frikis, pero imaginad la cantidade de explicaciones y conversaciones que se podrán hacer cuando alguien os pregunte por el tema.

    NOTA: como habitualmente abuso de la ironía propia de mi pais, conste que el texto anterior no contiene nada de ironía ni sarcasmo. Por si alguien lo duda, pienso esto literalmente. Así que ya podéis decirme todos que estoy equivocado, pero es lo que pienso.

    Un saludo y feliz domingo 1 de noviembre.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Duele!!!!!!!!!!

    Que mis orejas son grandes.

    Repasaré todos y cada uno de los enlaces, tras el ágape, y como no quede seducido, te me sientes para la reprimenda, aunque claro, de antemano creo que, antes de hablar debería haber repasado enlaces, las prisas posiblemente me hayan confundido de ligero.

    Cierto, un puñetero color de nombre raro, causante de rebote neuronal deseable, pero lo dicho, me voy a repasar los enlaces y ya te cuento, bacalao.

    Abracito

  • Saín

    Pero… amigo Jaime, en el enlace que coloque (http://cosmostheoros.wordpress.com/) , están los videos a los que te refieres, los encuentras a mitad de pagina, ahora quedaron repetidos…
    Salud

  • nelson

    Hola, muchachada.

    En una muestra de arte contemporáneo, un famoso pintor presentaba en conferencia de prensa su última obra, un cuadro exactamente igual a la “Imagen astronómica del día” de hoy. Explicaba a los concurrentes:
    “-Se trata de una vaca comiendo pasto.”
    Alguien del público cuestionó:
    “-Yo no veo pasto por ninguna parte…”
    “-La vaca ya se lo comió todo”, contestó el artista.
    Un periodista de un conocido medio masivo inquirió entonces con agudeza:
    “-¿Y la vaca?”
    “- Como no hay más pasto se fué”.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Excelente la explicación y sin ironías de los de por allá en el norte.
    Pero, pero …. aparte de estadísticas, aunque sean con mayúsculas, en mi nada modesta opinión “el cielo no tiene color”. Me parece algo evidente si usamos el sentido común. Cada cuerpo celeste emite radiaciones, cada uno por separado lanza radiaciones que salen disparadas en todas las direcciones. Aquéllas que llegan a un ojo humano producen en el cerebro conectado a ese ojo una percepción que llamamos color. Ahí no hay estadísticas a nivel universal. Solamente cuentan las radiaciones que llegan en ese momento a ese ojo particular.
    El universo solo tiene radiaciones de distintas longitudes de ondas. Nunca llegará a un ojo humano el promedio de todas esas longitudes de onda. Por lo tanto, nunca un individuo podrá decir de qué color es el universo.
    Opino que lo que se dice respecto al color del Universo son elucubraciones muy entretenidas, pero nada más.
    Claro que si tú y Alex y Alex dicen lo que dicen, comprendo que tendré que pensar mejor mi opinión. Por ahora es la que he expresado.

  • http://observatorio.info Alex

    No lo habría expresado mejor . Espero que #1 se haya dado por aludido ;)

  • orbit

    Hola Amigos:
    Soy os leo con frecuencia, he encontrado una pagina intrigante, y me gustaria saber vuestra opinion, ya que yo soy neofito en estas cosas.

    http://trinityeyes.wordpress.com/2009/08/19/starviewe-algo-con-inteligencia-ahi-fuera-ha-desviado-de-su-orbita-el-objeto/

    Gracias.

    Orbit.

  • Saín

    Hola amigo Nelson, recuerdas este video de tres episodios y si no lo as visto…
    Universo elegante – Bienvenido a la 11º dimensión
    http://embedr.com/playlist/universo-elegante-bienvenido-a-la-11-dimensin
    Según esta teoría …el o los universos seguirán teniendo el mismo color…?
    Cordial saludo amigo.

  • Isod

    XD XD XD

  • kike

    Pues sigo pensando que si pudiesemos ver el universo desde fuera (¿Desde otro Universo?), el tono que veríamos sería el negro salpicado de rojo.

    Me explico: La materia que da los diferentes colores, ya que el espacio vacio se supone que no tiene color, pero condiciona a los demás, y es negro como el carbón, puede que si se analizan en todo su espectro y en conjunto (No bastarían las galaxias analizadas como bien apunta Alfonso, sino varios miles de millones más), pudiera ser que diera ese tono beig ; pero si lo vemos desde fuera, se supone que sería desde bastante lejos, y sabemos que del espectro, el color que llega más lejos es el rojo; por lo tanto veríamos una bola o de la forma que se quiera (¿Silla de Montar?), de color, negro moteado con infinidad de puntos rojos, siendo solo de diferente color los cuerpos más cercanos al límite supuesto.

    Lo que creo que debe haber pasado es que solo han tenido en cuenta la materia bariónica, descartando todo lo demás.

    De todas formas, como se ha dicho por ahí arriba, ¡Que más dá!

    A lo peor es que hoy lo veo todo negro….;P

  • Alfonso

    Refrendo lo que dices,miré todos los enlaces antes de hacer mi loco comentario,
    y no dije nada,porque no se me iba a hacer ni caso.

  • Alfonso

    Isod,las estadísticas me dicen que han comprobado
    el 0,00004% del supuesto total de las galaxias de
    este universo,por lo que todavía la veo de color
    rojo “bermellón”.
    Saludos pero soy duro de mollera.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!

    Esta foto merece horas de relajado debate, pero en pantalla resulta muy complicado sin matices o saltitos en la silla.

    Ya más tranquilo (he lanzado a la papelera muchos folios), repito lo de antes, ni de fallo me parece un asunto de interés ninguno el de hoy, aunque los enlaces sí me han enseñado cosas debo reconocer, no encuentro más que razones en contra y nada en pro del estudio de hoy, y por experiencia y sin menoscabo de poder fallar como cosaco bebido, en esta ocasión me acojo a la opinión de mi propia intuición, la foto de hoy, no me dice nada de nada.

    Pero tampoco niego el derecho a disfrutar de lo que sea en la potencia que sea, mucha gente “alucina” en noches de observación astronómica ante la magnitud y tamaño del cosmos, otros como mi persona sufren ataques afrodisiacos, y eso que vemos lo mismo, borrones y puntitos puntuales, a veces dobles con extrema dificultad, así que lo de hoy también es factible de servir de placer, aunque no lo comparta y de hecho me parezca muy mucho a otras “subjetividades” mayoritarias, con las que no comparto visión tampco, no sé si me explico, pero ya te digo, por aquí es muy complicado atacar este asunto, con linea divisoria de cervezas y pitanza, seguro que podremos deglutir este debate con mejor digestión, que ya te digo, me parece similar a seta desconocida, que no por ello, necesariamente tóxica.

    Yo sí le he puesto ironía gorda, no me sale de otro modo, que con un fondo de pantalla tan soso, el paisaje queda fofo.

    Saludote

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches…buena me la han liado los de la Apod hoy :) . Tengo activada desde que la creó la aplicación de Mack y estupendamente veía nada más abrir el order la imagen del día y mira tu por dónde que hoy no he abierto yo mi equipo, han sido mis hermanos y zás. ¡oye!, que se te ha estropeado lo del salva pantallas…y me han estado manipulando hasta la saciedad todas mis elecciones. Sólo espero que mañana vuelva a funcionar y si no es así, le pido a Mack que plis lo renueve o haga lo que tenga que hacer :). Pues eso que cuando he mirado yo ya el asunto, al cabo de muuucho tiempo, creía que efectivamente estaba estropeado y también en el original en inglés. Luego, cuando he leído los comentarios ya he comprendido, claro. A mi, de natural con tendencias magufas, jeje, esto de los colores de lo que sea me pirria y si es del Universo, pues todavía más, faltaría. Me encanta el Isod de últimamente, que será casualidad pero se me muestra menos rígido que nunda, espero que no se me enfade…mi único pero es la elección del nombre, me parece más apropiado el de skayvory, pues más se parece al márfil que a ningún cafe con leche por poco café que le eches…¡claro!, que bien mirado si tienes en cuenta que nuestro punto de vista es desde la Vía Láctea pues ya tiene su explicación. Venga que tengais un feliz mes de Noviembre y felices sueños. Un beso y hasta luego.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Ejem. Dónde pone Skayvory, debe poner : Skyvory…

  • Gustavo

    Ja, ja, ja… como acabo de llegar de un fin de semana de esos en los que uno busca una supuesta relajación pero que, sin embargo, llega uno con los nervios a flor de piel y al borde de un ataque de histeria deseando poner las suelas de los zapatos en el felpudo de la entrada en el que se lee “bienvenido”, me ha faltado tiempo para poner en marcha el PC para encontrar paz en la imagen del día. Y podéis creerme si os digo que la he encontrado… ¡era precisamente lo que necesitaba, qué descanso por fin! Que mi coco ya no andaba muy apto para darle vueltas a los rojos y a los azules, ni a una bolita “rara” en alguna esquina de la imagen. ¡Qué delicia encontrarme esto!
    .
    Pero bueno, fuera de cachondeo, resulta que en algunas de mis charlas a lo largo de este año he comentado que si tuviéramos una capacidad visual como la de un gran telescopio, almacenando fotones en nuestra retina durante un largo tiempo de exposición, cuando miráramos el cielo lo veríamos tan plagado de estrellas que su aspecto nos parecería casi uniforme en donde apenas podríamos saber distinguir las constelaciones. Me preguntaba entonces cuál sería la visión del firmamento de los animales nocturnos con esa capacidad de ver prácticamente en la oscuridad.
    .
    Estamos todos de acuerdo en que mi comparación dista mucho de lo que la imagen de hoy nos ofrece, pero que al igual que si tenemos en cuenta que obtenemos el color blanco si hacemos girar rápidamente la rueda de los colores básicos entiendo como igual experiencia hacer girar rápidamente la rueda de los colores del Universo, y eso es precisamente lo que nos muestra la imagen de hoy en la que, además, no obtenemos el blanco sino otro color diferente que nos da a entender que de todos ellos existe predominancia de algún otro.
    .
    A mí se me queda la cosa un poco lejos del análisis que yo pueda hacer del tema, en todo caso los astrofísicos sabrán como enfrentarse al tono, pero que en la línea de Isod #30 ando.
    .
    Un saludo a tod@s

    .

  • excalibur

    Siempre pensé que el color final del universo era el negro de la oscuridad interestelar e intergaláctica…..

  • nelson

    Hola Orbit.

    El tema de la enana marrón hermana del Sol, creo que se trata (hasta donde yo sé) de una especulación, de una hipótesis que pretende explicar algunos comportamientos orbitales que encajarían en un patrón de sistema binario. Por lo que tengo entendido se ha buscado pero no se encontró (aún). El enlace es interesante, pero desconozco la seriedad de esa página, (sabemos que en internet hay “de todo”), por lo que esperaré contigo la opinión de los compañeros más entendidos en el tema.

    Saludos cordiales.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Orbit!!!!!!!!!!!!!!

    En atención a tu petición, repasito ligero le he dado a la página que indicas en el enlace, sin fisuras y directamente puedo asegurarte que, ni siquiera la fecha de “ese lugar digital”, es fiable.

    Esa página está dedicada casi en exclusiva a las “conspiranoias”, incluso toca el escabroso tema de las “fumigaciones masivas” que nos llegan de la famosa “mano negra” que domina, el mundo, es decir, que es un lugar en absoluto recomendable y plenamente incrustado en la peor pseudociencia del más horrendo caracter desinformativo y torticero, no te creas ni una sola palabra de las muchas idioteces continuas que se lanzan en ese lugar, baste decirte que tras el pequeño vistazo que le he dado, he tenido que lavarme los ojos, con lejía, para desinfectarlos de tanta estupidez manifiesta.

    Ya con exactitud en el asunto de marras, se puede ver con claridad que ataca el tema desde punto de vista subjetivo, indica que las agencias espaciales “todas”, tienen un apartado para “desinformar” y “esconder” fenómenos para que el “pueblo” siga en la ignorancia de estos fenómenos paranormales, y ese tipo de actuación o sistema de trabajo, indica sobre todo, falta completa de sentido y también, manipulación manifiesta de la información, aporta datos que interpreta a placer sin cortarse un pelo, toma algunos que le interesan y deshecha otros porque no cuadran con su prejuicio, es decir, que brilla por su ausencia todo tipo de sistema crítico y es evidente la intencionalidad torticera y subjetiva, venida probablemente, por la necesidad de expulsar del interior todas y cada una de las tonterías incomprendidas del autor, tengamos en cuenta que no hay nada peor que explicar a otros, lo que úno no comprende, eso es lo que pasa en esa página a la que nos enlazas.

    La sarta de chorradas y tonterías que se vierten en ese lugar son de caracter elevado, un clásico de la magufería y paranoia conspiratoria de libro, ejemplo de lo que NO se debe jamás creer si se usa el sentido crítico y práctico, así que te conmino a usarlo como norma de interpretación digital, pues ante afirmaciones increibles y muy raras, deben obtenerse argumentos del mismo calibre, por lo tanto, ante la duda siempre hay que cribar la información en el formato negación, pues el planeta está leno de alucinados y mentirosos, mediocres y falsos mesías embutidos en traje de pseudocientíficos, más conocidos como, magufos de 3 al cuarto.

    No te creas ni una sola palabra del absurdo blog de marras, todo lo que contiene dentro, es una mentira decorada con lenguaje ridículo, probablemente llegada, del último de la clase.

    Saludos

  • orbit

    Hola a todos:
    Os doy las gracias por vuestra pronta respuesta, como ves, Nelson la respuesta de jipifeliz, lo deja bien claro que es una patraña.
    de todas formas, en este enlace que he encontrado en san google, dice lo mismo que Jipifeliz. http://oraculodeoccidente.wordpress.com/ esta posteado por:Jorge el 5-8-2009. y da su explicación al respecto.

    Gracias por vuestro interes y por aclarar las cosas.

    Orbit.

  • nelson

    Hola Orbit.

    Por nada compañero.
    Tal vez el problema principal del conocimiento sea “separar la paja del trigo”; eso es lo que tratamos permanentemente de hacer entre tod@s aquí.

    Justamente me había quedado la espina de que tu interrogante no tuviera una respuesta adecuada y, buscando en páginas reconocidamente serias, encontré este artículo que me pareció completito:

    http://www.cienciakanija.com/2008/05/26/no-tampoco-habra-planeta-x-en-2012/comment-page-1

    Saludos cordiales.

  • Isod

    Pues tú última comparación me ha parecido muy interesante. Tal vez sea equivalente a la de “restregar” los colores a la que alude el texto.

  • http://www.arcondicionadosplitbarato.com ar condicionado portatil

    Obrigado por esta informação. Foi realmente
    útil para mim.

blog comments powered by Disqus