Rayos cósmicos en la Voyager 1
Lanzadas en 1977 para realizar un largo viaje por los planetas exteriores, la buena suerte hizo que las sondas gemelas Voyager...
Lanzados hace treinta años, Los Voyager 1 y 2 de la NASA se encuentran ahora respectivamente a 15.000 y 12.500 millones de kilómetros del Sol, que equivale a entre 14 y 11,5 horas-luz de distancia.
Aún en funcionamiento, se continúa dirigiendo y siguiendo la pista de los Voyager mediante la Deep Space Network (Red de Espacio Profundo).
Habiendo viajado más allá de los planetas exteriores, son sólo los vehículos tercer y cuarto procedentes de la Tierra en escapar hacia el espacio interestelar, siguiendo los pasos de los Pioneer 10 y 11.
A cada Voyager se fijó un disco de cobre (una grabación fonográfica) bañado en oro, de 12 pulgadas (unos 30cm); un mensaje en una botella lanzado al océano cósmico.
El material grabado lo escogió un comité presidido por el astrónomo Carl Sagan.
Unos diagramas sencillos en la cubierta representan de forma simbólica el origen del vehículo espacial y da instrucciones para reproducir el disco.
La exótica manufactura de los discos debería proporcionarles una larga duración mientras navegan por el espacio interestelar.