Cráteres extraños en Dione
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué una mitad de Dione tiene más cráteres que la otra?

Empecemos con el hecho de que la luna de Saturno, Dione, siempre tiene una cara que da a Saturno, y otra que siempre le da la espalda. Similar a lo que ocurre con nuestra Luna. Este bloqueo rotacional hace que una cara de Dione sea la principal en su órbita.

Dione debería por tanto haber tenido una cantidad importante de impactos en esta cara principal. Pero es precisamente esta cara en donde Dione presenta muchos menos cráteres.

Una posible explicación a este fenómeno es que algunos impactos fueron tan grandes que hicieron comenzar la rotación a Dione, cambiándose así la zona que va sufriendo los mayores impactos antes de que su eje rotacional se bloquease.

En la imagen de arriba se puede ver como la parte superior aparece significativamente más llena de impactos que la de abajo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un láser apunta al centro de la galaxia
día anterior, martes, 31 de julio

  <     <     <       miércoles, 1 de agosto       >     >     >  
M64: la Galaxia del Ojo Negro
día siguiente, jueves, 2 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8262 fotos