Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cráteres extraños en Dione
»

¿Por qué una mitad de Dione tiene más cráteres que la otra?

Empecemos con el hecho de que la luna de Saturno, Dione, siempre tiene una cara que da a Saturno, y otra que siempre le da la espalda. Similar a lo que ocurre con nuestra Luna. Este bloqueo rotacional hace que una cara de Dione sea la principal en su órbita.

Dione debería por tanto haber tenido una cantidad importante de impactos en esta cara principal. Pero es precisamente esta cara en donde Dione presenta muchos menos cráteres.

Una posible explicación a este fenómeno es que algunos impactos fueron tan grandes que hicieron comenzar la rotación a Dione, cambiándose así la zona que va sufriendo los mayores impactos antes de que su eje rotacional se bloquease.

En la imagen de arriba se puede ver como la parte superior aparece significativamente más llena de impactos que la de abajo.


  • Xabier

    Bonita foto e interesante explicación aunque me parece poco probable la explicación que se propone.

  • Andrés

    Como se comporta nuestra Luna a ese respecto, si tiene una cara que siempre mira y miró a la tierra, esa cara no debería tener impactos o crateres. Habría que observar otros satelites para ver como se comportan e inferir hipotesis.

  • robert

    no creo que sea tan probable la explicacion que nos dan.de echo yo creo que al haber una explosion de algun otro planeta le tiene que haber caido cantidad de meteoritos.creo que eso lo explica mejor.blockquote cite”no me lo creo”

  • pascual cala

    sorprendente

  • Manuel G. Moncada

    Saturno, en alguna medida, puede haber protegido a su luna de muchos impactos.
    Si un gran cuerpo hubiese golpeado a Dione con un ángulo apropiado, el movimiento inducido continuaría.

  • jose tomas

    CADA DIA NOS DAMOS CUENTA QUE NO SABEMOS NADA DEL UNIVERSO , NI DE NOSOTROS MISMOS

  • Happy_nekomander

    bn ami , casi no intendi esa explicasion , lo q se me ase mas  misterioso es la grieta del lado derecho de arriva no parese una grieta comun y corriente -.- q creen ustedes ?

blog comments powered by Disqus