Dione, el satélite de Saturno, con un poco de color
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué la mitad de Dione tiene más cráteres que la otra?

Para empezar, considere el hecho de que el satélite de Saturno Dione tiene una cara que siempre mira hacia Saturno y otra que siempre lo hace hacia el exterior, de manera similar a la Luna de la Tierra.

Este acoplamiento de marea implica que una cara de Dione siempre va por delante a medida que el satélite avanza en su órbita, mientras que la otra siempre va por detrás. Dione, por tanto, habría sido objeto de una importante cantidad de impactos en la mitad que va por delante. Curiosamente, sin embargo, la mitad actual exterior de Dione contiene menos cráteres que la otra.

La explicación más aceptada dice que algunos de los impactos que forman cráteres eran tan grandes que hicieron girar a Dione y cambiaron la cara con el mayor número de impactos antes de que el satélite vuelva a quedar acoplado.

Esta detallada imagen de Dione, que realza las sutiles tonalidades del satélite, es una composición construida meticulosamente por un aficionado a partir de las fotografías tomadas en abril de 2010 por la sonda Cassini de la NASA durante el sobrevuelo de Dione .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes lenticulares sobre Washington
día anterior, domingo, 4 de noviembre

  <     <     <       lunes, 5 de noviembre       >     >     >  
Methone: el satélite de Saturno con forma de huevo liso
día siguiente, martes, 6 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos