Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Desnudando ESO 137-001

por Stripping ESO 137-001
NASA,ESA,CXC
«
Desnudando ESO 137-001

La galaxia espiral ESO 137-001 se precipita sobre el enorme  cúmulo de galaxias Abell 3627, a unos 220 millones de años luz de distancia. En esta  composición del Hubble y del Chandra se ve la alejada galaxia a través de un primer plano de las estrellas de la Vía Láctea, en la constelación meridional Triángulo Austral. Como la espiral  se desplaza a unos 7 millones de kilómetros por hora, cuando la presión de impacto en el tenue medio del cúmulo supera la gravedad de la galaxia, el gas y el polvo que contiene son arrancados. Los brillantes cúmulos estelares se han formado en el material arrancado a lo largo de las franjas azuladas, lo que se hace evidente en los datos de luz casi visible del Hubble. Por su parte, los datos de rayos X del Chandra muestran la enorme extensión del  gas arrancado como unas colas difusas de un azul más oscuro que se extienden más de 400.000 años luz hacia la parte inferior derecha. La pérdida significativa de polvo y de gas dificultará la  formación de nuevas estrellas en esta galaxia. Justo a la derecha de ESO 137-001 hay una galaxia elíptica de color amarillento en el que no hay ni gas ni polvo que forme estrellas.


  • garcosa

    Preciosa medusa descomunal que flota en ese oscuro y frió océano, alimentándose de luminoso plancton..

    Los cúmulos de galaxias son permeadas por gas caliente, de rayos X que emite conocido como el medio intra-cluster.

    Como individuales galaxias se mueven dentro de estas agrupaciones, que experimentan este gas dentro del cúmulo como un “viento” – al igual que el viento experimentado por un ciclista en movimiento. “La presión dinámica de extracción o impacto” se produce si este viento es lo suficientemente fuerte como para superar el potencial gravitacional de la galaxia para eliminar el gas contenido en su interior.

    En la física , la presión ram (la presión dinámica de impacto), es una presión que se ejerce sobre un cuerpo que se mueve a través de un fluido medio. Se provoca un fuerte arrastre de fuerza sobre dicho cuerpo.

    Presión Ram es un mecanismo muy simple que cualquiera de nosotros que hemos impulsado en un auto convertible, o incluso ido corriendo, han experimentado. Es sólo la idea de que si usted se está moviendo a través de un medio, como el aire, que tiene cierta densidad, que llegará a más partículas de ese medio más rápido se mueve, y por lo tanto experimentar una presión. Por supuesto, en la Tierra, estamos siendo bombardeados por las moléculas de aire de todas las partes en todo momento: esto es, de hecho, por la que experimentamos la presión atmosférica. La densidad de las partículas en la atmósfera disminuye a medida que avanza más por encima de la superficie de la Tierra: es por eso que las cabinas de avión deben ser presurizados, si no lo fueran, la presión a 35.000 pies sería demasiado bajo para que estemos cómodos.

    Otro ejemplo:

    http://cdn.spacetelescope.org/archives/images/wallpaper5/heic0911c.jpg

    La galaxia espiral, NGC 4402, está cayendo hacia el centro del cúmulo de Virgo. El disco se inclinó y la concentración de polvo y gas a un lado de la galaxia son todos indicadores de que extracción presión Ram, está obligando a gas salir fuera de la galaxia. Crédito : H. Crowl (Universidad de Yale) y WIYN/NOAO/AURA/NSF

    Brillo que se emite por las luces de fondo de disco del polvo arremolinado, que está siendo barrido por el gas.

    Estudiar extracción presión dinámica ayuda a los astrónomos a comprender mejor los mecanismos que impulsan la evolución de las galaxias y cómo se suprime la tasa de formación de estrellas en las regiones muy densas del Universo como racimos.

    La evidencia de extracción presión dinámica se puede encontrar en muchos cúmulos de galaxias. Por ejemplo, NGC 4402 (derecha), que actualmente está cayendo en el cúmulo de Virgo, muestra varios indicadores claros de que Ram extracción presión es en el trabajo:

    El disco de polvo y gas aparece inclinada. Esto indica que la galaxia está teniendo problemas para la celebración en el polvo débilmente unida y gas en las regiones exteriores del disco contra la presión del “viento”.

    El disco estelar (azul) parece extenderse mucho más allá de la estrella que forma el disco de polvo y gas. Esta observación sugiere que el polvo débilmente unida y gas en las regiones exteriores del disco ha sido despojado de la galaxia después de la formación de estas estrellas.

    Serpentinas de polvo y gas se pueden ver por detrás de la moción de la galaxia, oscureciendo y enrojeciendo las estrellas detrás (parte superior de la galaxia en la imagen). Al mismo tiempo, el “viento” ha empujado el polvo y el gas que normalmente se encuentra por delante de la moción de la galaxia hasta en la propia galaxia. Esto ha puesto de manifiesto las estrellas azules brillantes a lo largo del borde de ataque de la galaxia (parte inferior de la galaxia en la imagen).

    El resultado de la extracción de presión ram es una galaxia que contiene muy poco gas frío. Esto detiene efectivamente la formación de estrellas en la galaxia, el apoyo a la creencia de que la presión ram extracción podría ser uno de los procesos responsables de la relación densidad de la morfología .

    Fuente pricipal: http://astronomy.swin.edu.au/cosmos/R/ram+pressure+stripping

  • http://margaritamuireann.blogspot.com.es/ Margarita

    Este vídeo en YouTube es en inglés, pero con subtítulos.
    http://youtu.be/oL2nMtQtdDY

  • garcosa

    Fuera del tema.

    En el sorprendente universo, como lo demuestra la imagen de hoy, nada esta quieto y escapa a la comprencion a escala humana. Tambien las estrellas de nuestra Galaxia se mudan lejos de casa.

    http://www.sdss3.org/press/images/20150730.wanderingstars.png

    Esta ilustración muestra cómo pueden cambiar las órbitas estelares en la Vía Láctea. Dos parejas de estrellas (en rojo y en azul) empezaron con sus dos componentes en la misma órbita, para posteriormente una de cada pareja cambiar de órbita. La estrella marcada en rojo ha completado su desplazamiento a una nueva órbita, mientras que la estrellas marcada en azul todavía se está moviendo. Crédito: Dana Berry / SkyWorks Digital, Inc.; SDSS collaboration.

    Científicos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) han creado un nuevo mapa de la Vía Láctea, determinando que un 30 por ciento de las estrellas han cambiado de forma dramática su órbita. Este descubrimiento permite profundizar en cómo se forman las estrellas y cómo viajan a través de nuestra Galaxia.

    “En nuestro mundo moderno, mucha gente se muda lejos de su lugar de nacimiento, a veces al otro extremo del mundo”, afirma Michael Hayden of New Mexico State University (NMSU), director del nuevo estudio. “Ahora estamos descubriendo que eso es cierto también en el caso de las estrellas de nuestra Galaxia: un 30 por ciento de las estrellas de nuestra Galaxia ha realizado un largo viaje desde las órbitas en las que nacieron”.

    Para construir el mapa de la Vía Láctea, los científicos emplearon el espectrógrafo Apache Point Observatory Galactic Evolution Explorer (APOGEE) del SDSS para observar 100 000 estrellas durante una campaña de 4 años. La clave para crear e interpretar este mapa es medir los elementos químicos presentes en la atmósfera de cada estrella. “A partir de la composición química de una estrella, podemos conocer sus antepasados y la historia de su vida”, comenta Hayden.

    “Las estrellas crean elementos más pesados en sus núcleos y, cuando las estrellas mueren, esos elementos pesados regresan al gas a partir del cual se forman las estrellas siguientes”, comenta John Holtzman, de NMSU. Como resultado de este proceso de ‘enriquecimiento químico’ cada generación de estrellas tiene un porcentaje más alto de elementos pesados que la generación precedente. En algunas regiones de la Galaxia la formación de estrellas ha sido más intensa que en otras y se han formado más generaciones de estrellas. Por tanto, la cantidad promedio de elementos pesados presentes en una estrella determina en qué parte de la Galaxia nació esa estrella.

    Teniendo esto en cuenta, Hayden y sus colaboradores cartografiaron las cantidades relativas de 15 elementos diferentes, incluyendo carbono, silicio y hierro para estrellas de toda la Galaxia. Lo que encontraron les sorprendió: hasta un 30 por ciento de las estrellas tenían composiciones que indicaban que se habían formado en partes de la Galaxia alejadas de sus posiciones actuales. “Aunque en promedio las estrellas del disco exterior de la Vía Láctea tienen un enriquecimiento en elementos pesados menor, hay una fracción de estrellas en el disco exterior que poseen abundancias de elementos pesados que son más típicas de estrellas del disco interior”, afirma Jo Bovy del Institute for Advanced Study y la Universidad de Toronto.

    Ver mas en: http://www.sdss3.org/press/20150730.farfromhome.php

blog comments powered by Disqus