¿Puede haber vida basada en el peróxido de hidrógeno en Marte?
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Hay vida en Marte?

Aunque no hay evidencia clara a favor de la existencia de vida en Marte, una pregunta más especulativa –¿podrían ciertos tipos de vida sobrevivir allí?– ha dado un nuevo rumbo al debate.

Dos científicos especialistas planetas propusieron recientemente que si hubiera microbios extremófilos que se basaran en una mezcla de peróxido de hidrógeno (H2O2) y agua (H2O), estos podrían sobrevivir en la tenue, fría y seca atmósfera marciana.

En la Tierra ya existe vida que utiliza peróxido de hidrógeno, recalcan, y formas de vida como éstas podrían obtener agua de modo más eficiente en Marte .

También afirman que estas formas de vida serían consistentes con los ambiguos resultados provenientes de los experimentos para la detección de vida situados a bordo de las viejas sondas Viking .

Aunque estas especulaciones no son definitivas, los debates sobre la posible existencia de vida en Marte demuestran de nuevo ser divertidas y, al mismo tiempo, un imán para la prensa.

En la imagen de hoy, el Viking Lander 2 capturó en 1979 una inusual imagen de la superficie marciana, que mostraba una fina capa de agua helada invernal.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • los duendes viven en ellas,piedras,pero hoy dia 28 es un eclipse lunar en tierra no visible en cataluña.gracias.

  • Spaceone

    Es muy interesante el poder especular acerca de la vida (aunque sea microscópica) en un planeta más en nuestro propio sistema solar, esto incluso podría generar un debate más extenso como es el que si en la tierra se pueden reproducir parcialmente algunas de las condiciones de el caldo de cultivo (experimento Miller-Urey) primigenio a partir del que se obtienen moléculas orgánicas constituyentes de forma que si en el pasado en marte (su edad unos 4.7·10^12 años) tenia unas condiciones muy similares a la tierra y existían grandes mares en su superfície pudieron haber evolucionado algunas formas aquaticas como las que viven cerca de zonas volcánicas en las profundidades marítimas pero debido a la diferente evolución climatológica por la diferencia en los grados de inclinación, y la distancia al sol así como la composición de los gases(la no formación de capa de ozono (creada por los organismos productores primarios de oxígeno)…) entre otros que condicionan la elevada temperatura marciana no permitieron el desarrollo paralelo que si tuvo la tierra y el resultado es una “tierra” desierta y caliente.

  • sorprendente, parece que estuviese en la superficie del planeta Marte

  • Una pregunta de novato… los organismos extremófilos terrestres ¿han evolucionado desde formas de vida ‘no-extremófila’ para adaptarse a circunstancias extremas? o bien se han generado desde cero en esos hábitats… porque si la respuesta es la primera, que en la tierra existan organismos basados en H2O2 no implicaría que existieran allá. Por otro lado, podrían haberse generado en los ‘mares marcianos’ y haber subsistido convirtiéndose en extremófilos similares a los terrestres, pero, si la vida es una carambola sorprendente en la tierra, la repetición de la generación de “vida en el planeta cercano + extinción + supervivencia del mismo tipo de extremófilo”… me parece un poquitín rebuscado… (y que Carl Sagan me perdone)

  • juan

    Vida en marte. VAYA SI ES BUENA LA TENUE EVIDENCIA. pero no podemos descartar nada a estas altura del conocimiento. Primero fueron los canales, de diferentes formas, despues el meteorito encontrado en la antartida, ahora los microbios extremofilos que prosezan el peroxido de hidrogeno, al parecer la evidencias de vida, nos las entregan de a poco. saludos,J V P

  • @Antonio: no sólo los extremófilos están emparentados con el resto de organismos terrestres, sino que además se especula con que las primeras células simples fueran bacterias termófilas.

    @juan: ¿los canales? Juas…

  • esto seria como una experiensia digamo 🙂

  • ami me mandaron aser una tarea 🙁

El 28 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Detectado un inmenso vacío en el Universo lejano
día anterior, lunes, 27 de agosto

  <     <     <       martes, 28 de agosto       >     >     >  
Rayos gigantes en chorro sobre Oklahoma
día siguiente, miércoles, 29 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos