La Trompa de Elefante en IC 1396
Como una ilustración de una versión galáctica de Just So Story , la nebulosa de la Trompa de Elefante serpentea...
En diciembre de 2003, el mundo vio por primera vez las espectaculares imágenes del Telescopio Espacial Spitzer, incluyendo esta vista penetrante del interior de un glóbulo, hasta entonces opaco y oscuro, conocido como la Nebulosa de la Trompa del Elefante.
Aquí la vemos en una composición realizada a partir de datos infrarrojos obtenidos por los instrumentos del Spitzer. Esta intrigante región está inmersa dentro de la brillante nebulosa de emisión IC 1396, a una distancia de 2.450 años-luz en la dirección de la constelación Cefeo.
En la imagen, objetos rojizos y brillantes en el interior del glóbulo resultan ser protoestrellas nunca descubiertas antes con luz visible, por estar ocultas entre el polvo.
En falso color, retorcidos filamentos de emisiones infrarrojas se extienden a lo largo de 12 años-luz, debidos al polvo, al hidrógeno molecular y a unas moléculas complejas llamadas hidrocarburos policíclicos aromáticos o PAHs.
El Telescopio Espacial Spitzer era anteriormente conocido como Instalación Espacial Telescópica Infrarroja (SIRTF) y actualmente continúa explorando el Universo a través del infrarrojo.
Spitzer follows the Hubble Space Telescope, the Compton Gamma-ray Observatory, and the Chandra X-ray Observatory as the final element in NASA’s space-borne Great Observatories Program .