El Hierro Solar
La luz ultravioleta emitida por el hierro ionizado once veces a temperaturas sobre los 2 millones de grados Farenheit fue...
La luz ultravioleta emitida por hierro once veces ionizado a temperaturas superiores a 2 millones de grados Farenheit (superiores a aproximadamente 1.111.093,33 ºC) fue usada para capturar la foto superior del Sol el 22 de septiembre de 2001, la fecha del equinoccio otoñal de ese año.
La imagen fue tomada por la cámara EIT (Extreme UV Imaging Telescope) a bordo de la sonda SOHO (Solar and Heliosferic Observatory), un observatorio espacial que puede observar el Sol continuamente .
Hierro once veces ionizado es hierro atómico al que le han arrancado once electrones.
En este caso los electrones se arrancan durante frenéticas colisiones entre átomos y electrones (a diferentes escalas) que tienen lugar a temperaturas extremadamente altas en la Corona Solar.
Puesto que los electrones están negativamente cargados, el hierro ionizado resultante está altamente cargado positivamente. El atajo de los astrónomos para el hierro once veces ionizado es «Fe XII», el símbolo químico del hierro seguido de el número 12 escrito en numeración romana (siendo Fe I el hierro neutral).