Arp 188 y la Galaxia Renacuajo
En esta vista tomada por la nueva cámara del Telescopio Espacial Hubble, las distantes galaxias forman una dramática figura distorsionada...
En esta asombrosa fotografía, tomada por el avanzado sistema de cámaras del Telescopio Espacial Hubble, las galaxias lejanas forman un dramático telón de fondo para la muy alterada galaxia espiral Arp 188, la Galaxia Renacuajo.
Este renacuajocósmico está a 420 millones de años-luz, en la constelación del Dragón.
Su conspicua cola tiene una longitud de 280 mil años-luz y cúmulos estelares masivos, que brillan en color azul.
Una explicación posible de la alterada estructura de Arp 188 es que ésta fue atravesada por una galaxia de menor masa. En la interacción, la atracción gravitatoria de Arp 188 destrozó a la intrusa, dispersándola.
Asimismo, en el encontronazo, las fuerzas de marea arrastraron las estrellas, polvo y gas de la galaxia espiral, formándose la espectacular cola del renacuajo.
La galaxia intrusa, que se estima está a unos 300 mil años-luz por detrás de la Renacuajo, puede verse entre los brazos espirales, en la parte superior izquierda.
Como sucedería con su homónimo terrestre, la Galaxia Renacuajo probablemente pierda su cola conforme madure y los cúmulos estelares se transformen en pequeñas galaxias, satélites todas de la gran galaxia espiral.