La sobreviviente de una supernova

Créditos: Justyn R. Maund (IoA/Univ. Cambridge)et al.,ESA

La sobreviviente de una supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Tenemos aquí una serie de tres fotografías. Inicia con la vista de la bella galaxia espiral M81 (izquierda); luego están, al centro y a la derecha, dos acercamientos en los que se detecta un auténtica sobreviviente.

En el centro del acercamiento de la derecha está una estrella que recién ha sido identificada como la sobreviviente de un cataclismo cósmico: la explosión supernova de su estrella compañera.

La luz de esta debacle cósmica, producida probablemente por el colapso del núcleo de la estrella (cuya masa inicial era más de 10 veces la del Sol), alcanzó la Tierra por primera vez hace 10 años y fue entonces catalogada como supernova SN 1993J.

Aunque la supernova ya no es visible, los ecos luminosos del polvo de esta región devastada pueden verse todavía en las inmediaciones de su compañera, la primera sobreviviente que se conoce de una explosión supernova en un sistema estelar binario.

Los astrónomos creen que una importante transferencia de material a la compañera sobreviviente, durante unos cientos de años antes de la explosión, puede explicar las peculiaridades de esta supernova.

Después de la supernova SN 1987A, en la Gran Nube de Magallanes, SN 1993J, en M81, ha sido la supernova más brillante de los últimos tiempos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

M64: La galaxia de la Bella Durmiente
día anterior, miércoles, 11 de febrero

  <     <     <       jueves, 12 de febrero       >     >     >  
NGC 613: espiral de polvo y estrellas
día siguiente, viernes, 13 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos