La galaxia eliptica M87
Las galaxias espirales se componen de varios brazos gigantescos compuestos de estrellas jóvenes y gas interestelar, formando un delgado disco...
En las galaxias espirales, unos majestuosos brazos de estrellas jóvenes y gas interestelar y polvo rotan en un disco alrededor del nutrido núcleo galáctico.
Las galaxias elipticas parecen ser más simples, que se forman aleatoriamente con estrellas viejas y nubes de gas y polvo.
Los astronómos se sintieron atraidos por encontrar que NGC 1700, una jóven galaxia elíptica a unos 160 millones de años luz, mostrara evidencia alguna al disco en rotación de gas a millones de grados de temperatura y con una longitud de 90.000 años luz.
Esta evidencia se dió en los datos recogidos por el Observatorio Chandra, cuyas imagenes de rayos X de NGC 1700 son las que vemos en pantalla.
Balanceando la gravedad, la rotación del caliente disco en x-ray, el más grande de su tipo jamás encontrado, parece dar a la galaxia un forma parecida a una caja, en esta imagen de falso color.
Algunas teorías acerca del origen del disco sugieren que NGC 1700 pueda ser el resultado de un unión galáctica a gran escala, quizás entre una espiral y una elíptica.
NGC 1700 se puede ver con pequeños telescopios en la constelación de Eridano.