Distorsión desde un cúmulo distante

Créditos: D. Wittman(Lucent Technologies' Bell Labs) et al.,NOAO,AURA,NSF

Distorsión desde un cúmulo distante
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta fenomenal vista en color del espacio profundo hacia la constelación de Piscis se realizó usando datos de un detector digital rápido y sensible conocido como la Cámara de Gran Caudal (BTC) operada desde el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO) en Chile.

En la imagen original aparece, identificable con dificultad, un pequeño cúmulo de 15 galaxias a alrededor de 3 mil millones de años-luz de distancia, resaltados con un círculo abajo a la derecha.

De hecho, este cúmulo lejano no se descubrió observando su presencia en la imagen, sino al cartografiar las sutiles distorsiones creadas por su gravedad.

Tal como predijo la teoría de la Relatividad General de Einstein, la masa gravitacional del cúmulo actúa como una lente, curvando la luz y distorsionando la forma de las galaxias de fondo.

El efecto se conoce como lente gravitacional.

La cartografía computerizada de distorsiones débiles de galaxias de fondo a lo largo de la imagen de la Gran Caudal reveló que la distribución de masa a gran escala en esa parte del cielo estaba concentrada en una región pequeña.

La región resultó corresponder al cúmulo galáctico: la primera vez que se descubría uno de tales objetos basándose en las propiedades de su masa en lugar de en su luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

El caldero burbujeante de NGC 3079
día anterior, miércoles, 22 de agosto

  <     <     <       jueves, 23 de agosto       >     >     >  
NEAR en Eros: Antes del Aterrizaje
día siguiente, viernes, 24 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos