La Corona del Sol

The Crown of the Sun
Créditos de imagen & Copyright:Derek Demeter(EmilBuehler Planetarium)

La Corona del Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Durante un eclipse solar total, la extensa atmósfera exterior del Sol o corona es una visión inspiradora. Los rasgos brillantes que se ven abarcan una gama de brillo de 10.000 a 1, lo que hace que sea muy difícil de captar en una sola fotografía. Pero esta composición de imágenes telescópicas cubre una amplia gama de tiempo de exposición para revelar la corona del Sol en toda su gloria. Los fotogramas digitales alineados y apilados se captaron en el firmamento de las montañas Sawtooth de Stanley (Idaho) durante el eclipse total del Sol del 21 de agosto. Más allá del borde derecho del disco solar se extiende una protuberancia solar. Se puede detectar, incluso, pequeños detalles del lado oscuro de la Luna nueva iluminada por la luz solar reflejada por una Tierra llena.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Recibido de la ESO

    Utilizando el interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) de ESO, un equipo de astrónomos ha construido la imagen más detallada de una estrella obtenida hasta la fecha —la estrella supergigante roja Antares—. También han realizado el primer mapa de las velocidades del material en la atmósfera de una estrella que no es el Sol, revelando inesperadas turbulencias en la enorme y extendida atmósfera de Antares. Los resultados se publican en la revista Nature.

    A simple vista, la famosa y brillante estrella Antares refulge en fuertes tonos rojo en el corazón de la constelación de Escorpio (el escorpión). Es una enorme estrella supergigante roja, relativamente fría y en las últimas etapas de su vida, camino de convertirse en una supernova [1].

    Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Keiichi Ohnaka, de la Universidad Católica del Norte (Chile), ha utilizado el VLTI (el interferómetro del VLT, Very Large Telescope de ESO), instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, para mapear la superficie de Antares y medir los movimientos del material superficial. Es (sin contar a nuestro Sol) la mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella que se haya obtenido hasta ahora.

    El VLTI es una instalación única que puede combinar la luz de hasta cuatro telescopios, ya sean las Unidades de Telescopio de 8,2 metros o los Telescopios Auxiliares, más pequeños, para crear un telescopio virtual, equivalente a un solo espejo de hasta 200 metros. Esto permite resolver detalles finos más allá de lo que puede verse con un único telescopio.

    “Durante la última mitad del siglo, ha sido complicado saber cómo pierden su masa de una forma tan rápida estrellas que, como Antares, están en la fase final de su evolución”, afirmó Keiichi Ohnaka, quien también es el autor principal del artículo. “El VLTI es la única instalación que podía permitirnos medir directamente los movimientos del gas en la atmósfera de Antares, un paso crucial para aclarar este problema. El próximo desafío es identificar qué es lo que está impulsando los movimientos turbulentos”.

    Con los nuevos resultados, el equipo ha creado el primer mapa de dos dimensiones de la velocidad de la atmósfera de una estrella que no es el Sol. Lo hicieron utilizando el VLTI con tres de los Telescopios Auxiliares y un instrumento llamado AMBER para hacer imágenes individuales de la superficie de Antares sobre un rango pequeño de longitudes de onda infrarrojas. Luego, el equipo utilizó estos datos para calcular la diferencia entre la velocidad de los gases atmosféricos en diferentes posiciones en la estrella y la velocidad media de toda la estrella [2]. Esto dio lugar a un mapa de la velocidad relativa de los gases atmosféricos a través de todo el disco de Antares: el primero jamás creado para una estrella que no fuera el Sol.

    Los astrónomos detectaron gas turbulento y de baja densidad mucho más alejado de la estrella que lo predicho y concluyeron que el movimiento no podría ser resultado de la convección [3], la cual transfiere radiación desde el núcleo hacia la atmósfera exterior de muchas estrellas. Entienden que, para explicar estos movimientos en la atmósfera extendida de supergiantes rojas como Antares, sería necesario un proceso nuevo y actualmente desconocido.

    “En el futuro, esta técnica de observación se puede aplicar a diferentes tipos de estrellas para estudiar sus superficies y atmósferas con un detalle sin precedentes. Hasta ahora, esto se había limitado solo al Sol”, concluye Ohnaka. “Nuestro trabajo lleva a la astrofísica estelar a una nueva dimensión y abre una ventana completamente nueva para observar estrellas”.

    Notas
    [1] Antares es considerada por los astrónomos como una supergigante roja típica. Estas grandes estrellas moribundas se forman con entre nueve y 40 veces la masa del Sol. Cuando una estrella se convierte en una supergigante roja, su atmósfera se extiende hacia fuera, haciéndose grande y luminosa, pero de baja densidad. Antares tiene ahora una masa de 12 veces la del Sol y un diámetro aproximadamente 700 veces más grande que el del Sol. Se cree que se inició con una masa de unas 15 veces la del Sol y ha expulsado tres-masas solares de material durante su vida.

    [2] La velocidad del material que se acerca o se aleja de la Tierra se puede medir por el efecto Doppler, que desplaza las líneas espectrales bien hacia el extremo rojo o bien hacia el extremo azul del espectro, dependiendo de si el material de emisión o absorción de luz se aleja o se acerca al observador.

    [3] La convección es el proceso mediante el cual el material frío se mueve hacia abajo y material caliente se mueve hacia arriba en un patrón circular. En la Tierra, el proceso ocurre en las corrientes de la atmósfera y del océano, pero también desplaza el gas en el interior de las estrellas.

    Información adicional
    Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “Vigorous atmospheric motions in the red supergiant supernova progenitor Antares”, por K. Ohnaka et al., publicado en la revista Nature.

    El equipo está formado por K. Ohnaka (Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile); G. Weigelt (Instituto Max-Planck de Radioastronomía, Bonn, Alemania) y K. -H. Hofmann (Instituto Max-Planck de Radioastronomía, Bonn, Alemania).

    ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

    Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

    El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

    Enlaces

  • Margarita

    Aquí hay el enlace del comunicado científico.
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1726/?lang
    Se puede descargar de esta página el artículo que se publicó en la revista científica Nature.
    Y aquí está la imagen de Antares. Increíble…
    https://cdn.eso.org/images/screen/eso1726a.jpg

  • Saín

    Es sencillamente impresionante la imagen que nos muestran arriba del astro rey eclipsado por nuestro hermoso satélite natural la luna, donde la corona solar se muestra en toda su grandeza. Según los expertos al año ocurren sin falta dos eclipses de Sol, pero pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses solares en un año, esto puede suceder cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero. Se dice que esto sucede por el número de días que contienen 12 meses sinódicos, un eclipse total de Sol sucede en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años.

    El eclipse de sol más largo del siglo
    https://www.youtube.com/watch?v=Hft_4JW61Kg

    Salud.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    Perfecto

  • Sa Ji Tario

    Hermoso vídeo, sobre todo las emociones de los testigos. Si te emociona esto ¿qué será ver una súper nova?

El 23 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse solar total sobre Wyoming
día anterior, martes, 22 de agosto

  <     <     <       miércoles, 23 de agosto       >     >     >  
El águila y el cisne
día siguiente, jueves, 24 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos