Un espectro de Nova Delphini

A Spectrum of Nova Delphini
Créditos de imagen & Copyright: Jürg Alean

Un espectro de Nova Delphini
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cuando la semana pasada apareció  una nueva estrella en la constelación Delphinus, los  astrónomos encontraron que su espectro daba pistas sobre la verdadera naturaleza de la aparición.

Conocida actualmente como Delphini, esta imagen de su campo estelar próximo , captado con un  prisma y un telescopio la noche del 16/17 de agosto en Sternwarte Bülach (Suiza),  muestra el espectro de luz visible cerca de la máxima brillantez .

En el espectro de la nova, las intensas líneas de absorción debido a los átomos de hidrógeno son las bandas más oscuras, pero estas líneas de absorción están bordeadas sobre el límite rojizo por brillantes bandas de emisión. Este patrón es la firma espectral del material expulsado de un sistema binario cataclísmico conocido como una nova clásica .

La imagen también muestra los espectros de otras estrellas más débiles del campo, identificadas por su número en el catálogo Hipparcos , el brillo en  magnitud y el  tipo espectral . También incluye, por casualidad, la tenue línea de emisión de la nebulosa planetaria NGC 6905 (en la parte inferior derecha).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

IC 5067 en la nebulosa del Pelícano
día anterior, jueves, 22 de agosto

  <     <     <       viernes, 23 de agosto       >     >     >  
De la Tierra a Saturno
día siguiente, sábado, 24 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos