¿Chorros de gas y arena en Marte?

Créditos de la ilustraci

¿Chorros de gas y arena en Marte?
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causa tienen las manchas oscuras estacionales de Marte? Cada primavera, extrañas manchas oscuras (de unos 50 metros de diámetro y con forma de abanico) aparecen cerca de los polos de Marte, desapareciendo unos pocos meses despues.

Gracias a las recientes observaciones del instrumental THEMIS, instalado en la nave de la NASA Mars Odyssey (actualmente en órbita alrededor de Marte), se ha podido averigurar que las manchas están tan frías como el dióxido de carbono (CO2) congelado que hay debajo de ellas. En base a esta evidencia, se ha propuesto una nueva hipótesis sobre el origen de las manchas -a saber, que se crean como consecuencia de chorros explosivos de CO2 mezclado con arena. A medida que los polos se calientan en primavera, el CO2 congelado de la superficie pierde grosor, con lo que se crean perforaciones por las que escapa el CO2 gaseoso que hay debajo. De acuerdo con esta hipótesis, la arena oscura mezclada con el CO2 explicaría el color de las manchas, mientras que el CO2 congelado explicaría la baja temperatura de las mismas.

En la ilustración superior, un artista ha representado lo que se podría ver si pudiéramos asistir en directo a la erupción de estos enormes chorros de gas y arena.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Ángel de humo provocado por bengalas
día anterior, martes, 22 de agosto

  <     <     <       miércoles, 23 de agosto       >     >     >  
La materia del Cúmulo Bala
día siguiente, jueves, 24 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos