Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cúmulo gigante curva y rompe las imágenes
»

¿Qué son esos extaños objetos azules?

Muchas de las imágenes azules más brillantes son de una única, galaxia inusual, adornada y azul con forma de anillo que sólo por casualidad se alinea detrás de un cúmulo de galaxias gigante. Aquí, los cúmulos galácticos parecen típicamente amarillos y, junto con los cúmulos de materia oscura, actúan como una lente gravitacional.

Una lente gravitacional puede crear varias imágenes de galaxias en segundo plano, análogo a los muchos puntos de luz que uno vería mientras observa a través de un vaso de vino una farola lejana.

La forma distintiva de esta galaxia de fondo, que probablemente está formándose, ha permitido a los astrónomos deducir que tiene imágenes separadas a las 4, 10, 11 y 12 horas de un reloj, tomando como centro el del cúmulo. Una mancha azul cerca del centro del cúmulo es probablemente otra imagen de la misma galaxia del fondo. En total, un reciente análisis postulaba que al menos 33 imágenes de las 11 galaxias separadas del fondo son discernibles.

Esta espectacular foto del cúmulo de galaxias CL0024+1654 fue realizada en noviembre del 2004 desde el Telescopio Espacial Hubble.


Localiza a CL0024+1654 en el cielo:
Visibilidad de CL0024+1654
Carta celeste para CL0024+1654
¿Quieres saber más de CL0024+1654?
Otras fichas de CL0024+1654 en Observatorio
Más multimedia de CL0024+1654
Fotografías de CL0024+1654
  • Anndy

    Amigos espero ser uno de los primeros en escribir hoy, aqui en Guatemala son las 12:00 am, un poquito tarde para estar aùn despierto…

    A propòsito es fascinante el tema de la Lente Gravitacional, una predicciòn de la Teoria de la Relativida. Bueno entraremos a la pàgina màs tarde para leer y aprender màs sobre el tema…

    Saludos desde Guatemala…

  • jorge

    aqui en el salvador estoy y son las 12:50 pm XD , esta interesante esa foto

    saludos

  • Alex Dantart

    Jorge, cuando escribiste el mensaje, eran las 12:50am , no 12:50pm

    Post Meridiam es cuando “tu Sol” pasa el meridiano, es decir, a las 12 de tu mediodía.

    En ese momento eran las 12:50 “de la noche”, con lo que eran “am” para ti.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    La Imagen de hoy es impresionante, el Huble le dedicó más de 100 horas al igual que otros telescopios situados en la Tierra, y, el cúmulo gigante de galaxias que podemos ver, está situado a 4.500 millones de años-luz de nosotros, la tercera parte del camino hacias el big bang. La configuración de colores amarillos y azules, en realidad, lo que quiere representar es que el espacio entre las galaxias está ocupado por la materia oscura que aquí pretenden ser las figuras azuladas. Tal posibilidad fue apuntada en distintos lugares y tiempos por Jaan Oort, Fritz Zwicki, Vera Rubín, Kent Ford y otros pero, en realidad, al igual que otras muchas cuestiones del Universo, son todavía hipótesis.

    La Imagen, además de sorprendente y grandiosa, es una buena muestra de las grandes estructuras que existen en nuestro Universo y que, mirándo la cantidad de galaxias del cúmulo y pensando en la enormeidad de estrellas que en cada galaxia está presente, nos puede dar una idea aproximada de la “infinitud” que para nuestras mentes resulta el asimilar todo esto.

    Este agrupamiento de galaxias es una muestra visible de la manera en que se conforma y estructura la materia bariónica en nuestro Universo, donde concentraciones de galaxias unidas con más o menos intensidad por la fuerza de gravedad adornan el cielo brillándo como enormes luciérnagas en la noche. Por ejemplo, nuestra Galaxia, la Vía Láctea, es un miembro del Grupo Local, un cúmulo bastante pequeño cuyo otro gran miembro es la Galaxia Andrómeda. En el otro extremo se encuentran los cúmulos de Abell que contienen muchos cientos o incluso miles de galaxias en una región de sólo unos pocos millones de años-luz; algunos ejemplos cercanos son el Cúmulo de Virgo y Coma.

    Entre estos dos extremos, las galaxias parecen más agrupadas en sistemas de densidad variable. Los cúmulos de Abell más densos están unidos por su propia autogravedad. Dichos cúmulos ricos están repletos de gas que emiten rayos X, a temperaturas de 10 exp.8 K, y tienden a tener galaxias elípticas gigantes en sus centros. Los sistemas menos densos y más extendidos pueden no estar unidos por la Gravedad.

    En la imagen de arriba, los Astrónomos utilizaron la Lente gravitacional. Todos sabemos que el efecto de lente gravitacional consiste en el fenómeno predicho por Einstein en el que los rayos de luz son doblados por el campo gravitacional de un objeto masivo, como una galaxia o agujero negro. Nuestro Sol produce un ligero efecto de lente gravitacional, si bien a escalas cosmológicas el efecto se hace patente en la formación de imágenes dobles o múltiples (como es el caso)de una galaxia o quasar distante por un objeto situado en primer plano (como por ejmplo, la Cruz de Einstein). También pueden ocurrir efectos de lente más complicados , incluyendo la formación de anillos de Einstein, arcos luminosos y microlentes de los que en otras ocasiones hemos tenido aquí la oportunidad de comentar.

    ¡Grandioso Universo!

  • kike

    Buenos dias Emilio.

    Según la leyenda,los diferentes cuerpos de color azul son todos pertenecientes a una única galaxia irregular que se encuentra tras el cúmulo y que por el efecto de la lente gravitacional se puede observar multiplicada y troceada a su alrededor.

    Lo que pasa es que también se pueden observar trozos de esa galaxia dentro del cúmulo, por lo que supongo que el efecto de lente gravitacional será múltiple, actuando en el conjunto del cúmulo, pero también en partes.

  • kike

    Me querría referir al hecho constatado de que se han encontrado planetas orbitando a estrellas de neutrones y púlsares.

    Debido a que no parece probable que esos planetas hayan sobrevivido a la explosión de supernova que originó la estrella de neutrones, es de suponer que se formaron posteriormente, acretando parte del material expulsado por la estrella en su muerte, si bien se ignoran los mecanismos desencadenados para que ello se produzca.

    Pero entonces eso debe significar que los planetas pueden formarse en solitario, sin necesidad de que una protoestrella los cobije y favorezca; por lo tanto si eso fuera así, podrían existir multitud de planetas alejados de las estrellas, que solo con el tiempo ingresarían en cualquier sistema de una estrella que se cruzara en su camino; ya que también existen muchos soles “errantes”, que han abandonado por diferentes circunstancias su lugar de nacimiento y que navegan por el espacio.

    De hecho ese parece ser el caso de nuestro sol; recientes mediciones parecen constatar que se tuvo que formar en una zona de alta densidad de estrellas, siendo luego expulsado hasta la zona tranquila donde ahora se encuentra.

    Así que no solo somos “hijos de las estrellas”, es que somos “hijos de cúmulos de estrellas”, “Hijos de supernovas”.

  • kike

    Y si la vida se transmite a través de los cometas y aerolitos, como cada vez parece más probable, vaya vd. a saber de donde somos…….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sí, estimado amigo, ya lo se, y, con mi comentario me estaba refiriendo a que, en un mapa que se ha hecho de ésta misma región donde está situado el cúmulo, los expertos han puesto de color azulado los conglomerados de materia oscura entre galaxias, claro que, son simples suposiciones y, a eso me refería. Lo del efecto de la lente es notorio y patente.

    Un saludo cordial y que tengas un buen domingo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Te das cuenta Kike? Con tu comentario dejas al descubierto nuestra tremenda ignorancia. Lo cierto es que, nunca dejaremos de aprender cosas nuevas y como dijeron muchos sabios antes que nosotros: “cuanto más profundizamos en el conocimiento de las cosas, más conscientes somos de nuestra ignorancia? ¡cuánta razón tenían!

    Y, es curioso lo que exponer de la formación de planetas sin estrellas a partir de una explosión supernova que dejó una estrella de neutrones alreddor de la cual orbita, y, el hecho de que una protoestrella no los cobije ni favorezca, lo único que nos dice es que, seguramente, en esos planetas nunca podrá florecer la vida. Por lo demás, y, aunque sea un planeta muerto, una cosa es segura: será muy rico en materiales complejos que estarán inertes y en ellos no se producirán los fenómenos químicos necesarios que están presentes en planetas que, como la Tierra, están apoyados por la luz y el calor de una estrella que, como nuestro Sol, hace de la Tierra un mundo privilegiado.

    Esos mundos solitarios y huérfanos de estrella, tienen poco que ofrecer. En cuanto a su existencia bajo las condiciones que mencionas, por mi parte y en relación a nuestro Universo, ya nada me puede sorprender, eso sí, me siguen maravillando las cosas que en él ocurren y de las que, poco a poco, nos vamos enterando.

  • txulin

    Hola a todos.
    Fantástica fotografia la de hoy. Siempre aprovechables y espectaculares las imágenes del hubble .Pero esta foto muestra especialmente una visión artistica , que me recuerda la visión infantil por un calidoscopio ,con un montón de imagenes bonitas de una galaxia ,pero falsas por su distorsión. Grandioso es la cantidad de galáxias que se ven ,de muchas formas y de diferentes colores ( blancas ,marrones,rojas,azules) ,y seguro con muy diferentes clases de mundos. ¿Nos estará mirando alguien con un telescopio mas grande que el nuestro?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero, ¡hombre Kike! ¿no sabes que somos hijos de las estrellas?

    ¿Que de qué estrella? Vaya usted a saber, nadie lo sabe, ni que estrella fue ni donde explosionó la que pudo crear la nube de gas y polvo (además de otros materiales complejos) que, cuando se condensó conformó nuestro Sistema Solar y, según dicen, otras estrellas que ya no están con nosotros.

    Pero, en esencia, la fuente de nuestra presencia aquí, radica en las estrellas: una fuente de destrucción y creación de la que el Universo se vale para que todo siga igual y nada (en el fondo) cambie.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En la traducción (de nuevo) se habla aquí de materia oscura y, como no la hemos encontrado todavía, recuerso la lista de los muchos candidatos que han pretendido ser esa “supuesta” materia oscura, ya que, en realidad, la discrepancia observada, a ciencia cierta, nadie sabe a qué pueda ser debida y, desde luego las especulaciones y teorías han sido muchas y…continuarán siendolo, agregándose a la ya larga lista, las nuevas que ahora misma se están gestando.

    Partículas supersimétricas, fotinos, squarks…y otras muchas que son predichas por las teorías que unifican todas las fuerzas de la naturaleza. Forman un conjuinto de contrapartidas de las partículas a las que estamos habituados y conocemos muy bien pero, éstas nuevas, son mucho más pesadas. Se nombran en analogía con sus compañeras: squarks es el compañero supersimétrico del quark, erl fotino del fotón y así hasta cubrir todas las partículas conocidas. Las más ligeras de estas partículas podrían ser la materia oscura. Si es así, cada partícula probablemente pesaría al menos cuarenta veces más que un protón.

    En algunas versiones de las llamadas teorías de supercuerdas hay todo un universo de materia en sombra que existe en paralelo con el nuestro. Los dos universos se separaron cuando la Gravedad se congeló separándose de las otras fuerzas. Las partículas de sombra interaccionan con nosotros sólo a través de la fuerza de la Gravedad, lo que las convierte en las candidatas ideales para la materia oscura.

    El Axión es una partícula muy ligera (pero presumiblemente muy común) que, si existiera, resolvería un problema antiguo en la teoría de las partículas elementales. Se estima que tiene una masa menor que una millonésima parte de la del electrón y se supone que impregna el Universo de una manera semejante al fondo de microondas. La materia oscura consistiría en agregaciones de axiones por encima del nivel general de fondo.

    Así que, el Axión es otro de los llamados WIMPs que, como el fotino y sus compañeros fueron sugeridos para explicar esa “materia oscura” que abarrota el universo y de la que sólo sentimos la fuerza de gravedad que genera. Sin embargo, el Axión y los demás individuos (WIMPs) surgen, a diferencia de las partículas conocidas, surgen de las Grandes Teorías Unificadas, que describen el Universo en el segundo 10 exp. -35, más que de las teorías totalmente unificadas que operan en el Tiempo de Planck.

    Se habló del Universo en sombra que expusieron unos físicos de la Universidad de Chicago y del Laboratorio Nacional Acelerador Fermi. Sus ecuaciones parecen sugerir que en el Tiempo de Planck el universo se dividió en dos partes separadas. Está nuestro mundo normal con toda su gama y complemento entero de partículas y compañeras supersimétricas y hay, además, un mundo de sombra. La materia en ese mundo de sombra tiene un parecido con la del nuestro en que también tienen sus partículas y “spartículas” y, en los dos mundos, interactúan las unas con las otras a través de las cuatro fuerzas, sin embargo, las partículas del mundo en sombra, sólo pueden interactuar con las de nuestro mundo luminoso a través de la Gravedad.

    Para no hacer el comentario muy largo, terminaré refiriéndome a que otros candidatos a la materia oscura han sido los Agujeros negros, los neutrinos, las estrellas marrones, etc.

    Como podreis ver, imaginación no falta y damos vueltas y más vuelta alrededor de una supuesta materia que nuestra enorme ignorancia denomina oscura y que, en realidad, ni sabemos si realmente existe, ya que, esa “fuerza de gravedad extra” y “esa energía oscura extra”, podrían ser debidas a un fenómeno desconocido y distinto a la materia. La única realidad es que, de momento, la ciencia desconoce muchos de los misterios que el Universo esconde y, “la Materia Oscura” es uno de los más candentes.

    Claro que, habrá otros muchos misterios por resolver que, de momento, ni conocemos que puedan existir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, algunos hablan de Axiones y squarks, otros hablan de multiversos y mundos paralelos, los hay que hablan de Unicornios, y, también hay alguno que habla de la convivencia de la materia y la antimatería…¡es como somos la leche!

    Los seres humanos…ese gran misterio del Universo que aún tenemos que descubrir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “Detengan a los sospechosos habituales” No tengo más remedio que recordar esa famosa frase de la película Casablanca, cuando, al tratyar de buscar la Materia Oscura, recurrimos a neutrinos pesados, agujeros negros y objetos oscuros poco visibles del cielo, además de una pléyade de otros objetos inventados.

    Es obvio que la tal materia oscura (sea lo que sea) desempaña un papel muy importante tanto en la evolución como en la estructura del universo que “conocemos”, pero ¿qué tipo de material es? ¿Podemos estar realmente satisfechos de que comprendemos el universo que nos rodea cuando la forma de su componente más ubicuo -la materia oscura- nos es desconocido?

    Es más fácil decir lo que NO es la materia oscura que lo que es. Pero aclarar las cosas mediante negaciones, aunque nunca es una ocupación muy atractiva, con frecuencia es útil. Al menos remueve y desestabiliza informaciones y teorías falsas que nos podrían llevar a la confusión y al mal entendimiento de las cosas.

    Al final del camino concluiremos que, sea lo que sea lo que nos ha dado en llamar la materia oscura, será algo que, con casi toda seguridad, nunca hemos visto aquí en la Tierra, y, el lugar donde se pueda encontrar, incluso podría no ser de este mundo nuestro, ya que, al fin y al cabo ¿qué sabemos nosotros? Todo el misterio podría estar situado en un principio del Universo que, desconocido por los Físicos y Astrónomos actuales, se encuentra tranquilamente estacionado en el Tiempo a la espera de ser descubierto.

    Una cosa sí es segura, sea lo que sea la materia oscura, sus efectos gravitatorios acompañan a los acontecimientos ocurridos en el Universo desde el principio, pués de otra manera, no se podría explicar cómo se pudieron formar las estrellas y las conformaciones de galaxias que, como la de ahí arriba surgieron a partir de la materia que sí podemos ver.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Imaginaos ahora este instante en que los
    murmullos se arrastran discretamente y las
    espesas tinieblas llenan el gran navío del
    Universo.

    Eso decía, William Shakespeare, en su Obra Enrique V.

    Hasta luego amigos.

  • kike

    Bueno, ya sabes el dicho “nunca digas nunca jamás”.

    Esos planetas huérfanos de estrellas no podrán albergar vida (o a lo mejor si, quien sabe), pero si en su camino son atraidos por una estrella y se sitúan en la zona considerada óptima para la vida, que dependerá de como sea dicha estrella, sí que con el tiempo podría florecer; además si la vida viene de los cometas, supongo que sería más facil que un cometa se estrellase en ese planeta una vez se encontrara cerca de una estrella que vagando solo por el espacio.

    Son demasiadas casualidades, pero la vida que conocemos ha podido existir porque se han dado un montón de esas casualidades; quizás en el fondo a lo mejor no son ni siquiera casualidades, sino un plan establecido por la naturaleza.

  • kike

    Ayer comentaba Isod acertadamente que en la física espacial es mejor preguntarse por los efectos que podemos observar de los diferentes cuerpos y elementos que tratar de averiguar que son en esencia; (La electricidad y el magnetismo pueden ser un buen ejemplo), pero ese axioma creo que no vale para la materia oscura, ya que no sabemos lo que es ni tampoco sus efectos si quitamos lo único conocido, su gravedad. En verdad es tan poco lo que sabemos de la materia oscura que bien podría ser algo radicalmente diferente a lo que creemos, hasta su inexistencia.

  • kike

    La imágen de hoy me recuerda otra vez al paisano de Nelson, Ernst, que aunque a Isod no le parece nada interesante, para mí si que tiene cosas curiosas.

    Lo digo porque ese hombre opina que el tiempo, como 4ª dimensión está situado transversamente a las tres dimensiones espaciales, y que los fotones, por su velocidad de la luz, al distorsionar el espacio, hacen que esas tres dimensiones se coloquen en paralelo con el tiempo. Al estar en paralelo, opina que tanto se puede percibir el pasado, como el futuro y el presente, y entonces esos fotones de luz que nos llegan de galaxias lejanas (con la condición impuesta por ese científico de que deben estar al menos a 1.500 millones de a.l.), nos muestran en realidad parte de su pasado, parte de su presente y hasta parte de su futuro.

  • Sain

    Amig@s, feliz domingo

    La ciencia moderna ha introducido en el mundo una gran cantidad de ideas, por ejemplo La imagen de hoy la cual es espectacular, captada por el Telescopio Espacial Hubble.

    En este cúmulo masivo de galaxias, los arcos son imágenes de galaxias muy lejanas que han sido torcidas por el efecto del lente gravitacional, situadas por detrás del cúmulo, a grandes distancias.

    Se dice que este cúmulo es tan masivo que su enorme campo gravitacional desvía los rayos de luz que pasan a través de él, este fenómeno llamado el efecto de lente gravitacional, aumenta y tuerce las imágenes de objetos muy lejanos y es útil para visualizar galaxias distantes que no pueden ser observadas con grandes telescopios.

    Con este estudio por primera vez los científicos han podido ver la estructura del color interno de algunas galaxias muy alejadas, lo que les da una nueva percepción para entrar en los detalles de saber como son las galaxias jóvenes.

    Saludos.

  • Sain

    Lentes gravitacionales
    • 1936 Einstein: Anillo y magnificación de imagen
    • 1937 Zwicky: galaxias como lente y probabilidad
    • 1960 Varios trabajos: Refsdal diferencia de tiempos entre imágenes
    • 1965 Barnothy: Quasares-lentes
    • 1979 Walsh, Carwell y Weymann: doble Quasar
    • Abel – Cúmulos de galaxias como lentes
    Aplicaciones de las lentes gravitacionales
    Constante cosmológica
    Materia oscura Materia fría
    Agujeros negros Exoplanetas

    Noticias sobre materia oscura es este enlace

    http://astroelche.blogdiario.com/tags/MATERIA_OSCURA/

    Salud amig@s.

  • Sain

    Amigos y amigas…recomiendo este interesante enlace.

    http://astroboy-espaciocosmico.blogspot.com/2009_05_01_archive.html

    Hasta luego.

  • http://www.astrogalicia.org/ Isod

    La web educativa del Instituto de Astrofísica de Canarias es uno de esos escasos ejemplos de divulgación científica en España. Además de muchos artículos de interés, cuenta con imágenes, vídeos educativos y mucho más. Sobre la materia oscura se puede leer un interesante artículo escrito por Miguel Santander García, a modo de diálogo entre dos expertos y un interesado en el tema.

    Muy recomendable:
    http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=050609

  • Alfonso

    ¡Exacto! también existen estrellas “rezagadas”,el halo galactico debe de estar infectado de cúmulos globulares,
    que sirvieron a la galaxia inicialmente,por eso está fuera del plano galáctico y perpendicular a él,asimismo,
    habrán como dices estrellas vagabundas,planetas etc..

    No hace mucho también leí que la pequeña nube de Magallanes,está atravesando el plano galáctico,por lo que
    los astrónomos núnca se aburren,y nosotros idem de idem.

  • nelson

    Hola muchachada, sólo para saludar a tod@s y agradecer (disculpen lo tardío) a GALIO y a Emilio por su amabilidad.

    Saludos intensos desde Nuestramérica.

  • rocio

    Hola de nuevo a todos … emmm.. sólo paso para saludar y decír que esta página es lo más y sus comentarios super informatívos… Gracias por todo lo que me dan a través de todo lo que dejan en este foro…
    Yo no me atrvo a opinar mucho porque yo no estoy a su nivel… :( … Pero tengo la esperanza de algún día poder estarlo…
    Besos y saludos desde mi Argentina ….

  • Gèminis

    Hola chicos del siglo pasado (con todo respeto), saludos desde Mèxico, D.F.

  • nelson

    Hola muchachos.
    Hola Rocío, te recuerdo de hace unos días; acá no hay “nivel mínimo” para participar, sólo se requiere curiosidad, afán de aprender y compartir, y buenas maneras, como las tuyas.
    Ésta no es una página académica, más bien es una comunidad de intercambio de saberes y sentires, que tenemos en común el ansia de conocimiento del origen y la esencia del mundo que nos rodea, de la vida, y del universo, y que nos reunimos en torno a esta mesa, como dijo un contertulio, a tomar un cafecito virtual. ¡Hasta yo participo, que no sé nada de astronomía!
    Así que ¡te esperamos por acá!

    Pasaba un momento, para dejar ésto que me parece interesante sobre el cúmulo de galaxias ( CL0024+1654) de la imagen de hoy. Aunque veo que no es noticia nueva.

    Dice que “Un grupo internacional de científicos ha conseguido por vez primera cartografiar un cúmulo de galaxias del Universo remoto, situado a 4.500 millones de años luz, y ha descubierto que la materia oscura está asociada a la cohesión que muestran los cúmulos galácticos.”

    http://www.tendencias21.net/Cartografiada-por-vez-primera-la-materia-oscura-de-un-cumulo-de-galaxias-del-Universo-Lejano_a198.html

    Saludos cordiales.

  • Sain

    Hola Nelson, ayer leí tu comentario #43 y la verdad no pude decir nada al respecto, por que llegaron a mi mente recuerdos no muy gratos, cuando a mi hija le diagnosticaron Leucemia hace diez años atrás, pero gracias a la lucha incansable de toda mi familia, mis amigos y a la ciencia, a la medicina y a los médicos de hoy en día, tengo una hermosa quinceañera sana y salva. Así que mi amigo, estoy contigo y como decimos los colombianos, para atrás ni para coger impulso, estoy seguro que tu campeón va a seguir mejorando, confié en los avances de la medicina.

    Cordial saludo y un abrazo.

  • Sain

    Interesante enlace amigo, muchas gracias.

  • nelson

    #28, y#29 :

    Gracias a tí, compatriota, un abrazo.

  • Sain

    Hola Gèminis a que siglo perteneces…? y cual es tu opinión sobre la imagen astronómica del día?

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Oye, Sain, en uno de los artículos del enlace que pones en #20 sobre la Materia Oscura, se escribe sobre estudios más recientes que el que puse yo, del mismo cúmulo de la imagen de hoy (ayer). Con indulgencia, serían complementarios. Disculpa y disimula, por favor.
    Nos “vemos” luego.

    Saludos intensos desde Montevideo.

  • Enrique

    Mi primer comentario y con retraso pero no he visto la foto hasta esta tarde. Me ha dejado impactado y me he sentido una mota de polvo en el universo ( que es lo que somos en realidad..)
    Gracias Hubble

  • Gèminis

    Hola Sain, por supuesto contesto lo que me preguntas, ya cumplì el medio siglo de vida, y aunque no participo, mucho en la pàgina, me gusta leer todos los comentarios (cuando puedo o al menos una mayoria) pues mi negocio, a veces no me lo permite.
    Sobre la imàqen de hoy te puedo decir que casi siempre este tipo de fotografias me hacen transportarme en la nave de Carl Sagan, la recuerdas?, no te puedo aportar mucho sobre la imàgen pues ya casi todo lo dijeron.
    Yo por lo regular entro despùes de las 3 p.m (Mèxico), que para los de aquel lado de Europa es casi media noche, pro eso casi siempre soy de los ultimos en aparecer.
    De cualquier manera ten por seguro que aprendo mucho de todos uds. y gracias por permitirme entrar a este foro.
    Hasta la pròxima Sain.

  • Benibene

    De lo mas grandioso que pueda verse.
    La imagen del 24 Agosto de 2004, presenta este mismo panorama aunque girado 180º norte-sur.
    Saludos a tod@s.

blog comments powered by Disqus