Cuatro restos de supernova
Estos cuatro paneles muestran imágenes de rayos X de nubes de escombros cósmicos que se encuentran en expansión a decenas...
Cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear, explota. Esta detonación estelar, una supernova, impulsa ingentes cantidades de materia estelar hacia afuera, inicialmente a millones de kilómetros por hora.
100.000 años después o así, los restos de la supernova que se expanden gradualmente se ralentizan a medida que se dispersan y se mezclan finalmente con el gas y el polvo del espacio interestelar.
De corta vida en estándares cósmicos, estas nubes de cenizas estelares son objetos relativamente raros, valiosos para los astrónomos que exploran los ciclos vitales de las estrellas.
No obstante, esta nebulosa doble en forma de burbuja, a 160.000 años luz de distancia en
la Gran Nube de Magallanes, puede representar algo realmente raro: la colisión de dos restos de supernova.
Esta imagen en la luz de los átomos de hidrógeno excitados, junto con imágenes en rayos X, radio y otras longitudes de onda, sugieren que las burbujas son en realidad dos regiones separadas de gas caliente, rodeadas por densas envolturas más frías comenzando a interactuar a medida que se expanden y entran en contacto.