Sher 25: ¿una supernova pendiente?
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Nunca se ha predicho una supernova – hasta ahora.

Estas dramáticas explosiones estelares que destruyen estrellas, que crean y dispersan los elementos que forman parte de personas y planetas, que iluminan el cielo nocturno, no son tan bien conocidas como para que los astrónomos puedan predecir exactamente cuando una estrella explotará – hasta ahora.

Tal vez Sher 25 sea la primera. Sher 25, señalada por la flecha, es una estrella supergigante azul situada justo fuera del cúmulo estelar abierto y la región ionizada llamada NGC 3603.

Sher 25 se encuentra en el centro de una nebulosa en forma de reloj de arena muy parecida a la que rodea la última brillante supernova visible desde la Tierra: SN1987a.

Ahora los anillos en forma de reloj de arena alrededor de SN1987a fueron emitidos antes de que la supergigante azul explotara. Quizás Sher 25 haya expelido esos anillos bipolares en una etapa previa a la de supernova. Quizás no. Si es así, Sher 25 puede estar a unos cuantos miles de años de su espectacular final.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un meteoro de las perseidas
día anterior, lunes, 11 de agosto

  <     <     <       martes, 12 de agosto       >     >     >  
Aclarando Mira
día siguiente, miércoles, 13 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos