¿Por qué a AE Aurigae se le llama la estrella llameante?
IC 405, la nebulosa que la rodea, se llama nebulosa de la Estrella Flameante porque la región parece contener humo, aunque no hay nada ardiendo, ni siquiera el interior de AE Aurigae. El fuego, habitualmente definido como la rápida adquisición molecular de oxígeno, se produce cuando hay presente suficiente oxígeno, pero no es importante en estos ambientes de alta energía y de poco oxígeno. El material que parece humo es fundamentalmente hidrógeno interestelar que contiene, efectivamente, filamentos oscuros como humo compuestos de granos de polvo ricos en carbono.
La brillante estrella AE Aurigae, visible cerca del centro de la nebulosa, está tan caliente que es de color azul y emite una luz tan energética que golpea los electrones de los átomos y los lanza al gas circundante. Cuando un átomo captura de nuevo un electrón, la luz emitida origina la nebulosa de emisión de alrededor.
La nebulosa de la Estrella flameante se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia, abarca unos 5 años luz y es visible con un pequeño telescopio en la constelación del Cochero (Auriga).