Las Pléyades, polvorientas y profundas

The Pleiades Deep y Dusty
Créditos de imagen & Copyright: David Lane

Las Pléyades, polvorientas y profundas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El conocido cúmulo estelar de las  Pléyades está destruyendo lentamente parte de una nube pasajera  de gas y de polvo . Las  Pléyades es el  cúmulo estelar abierto más brillante que hay en el cielo de la Tierra;  se puede ver a  simple vista desde casi cualquier lugar del norte. Se cree que la nube de polvo pasajero es parte del  cinturón de Gould , un  extraño anillo de formación de estrellas que rodea el Sol en la  galaxia de la Vía Láctea .

Durante los últimos 100.000 años, parte del  cinturón de Gould ha estado moviéndose por casualidad a través de las  Pléyades más antiguas, lo que provoca una fuerte reacción entre las estrellas y el polvo. La presión de la luz de las estrellas repele perceptiblemente el polvo de la  nebulosa de reflexión azul que lo rodea, con las partículas de  polvo más pequeñas repelidas con más fuerza. Una consecuencia a corto plazo es que partes de la nube de polvo se han convertido en  filamentosas y estratificadas, tal como se ve en esta  imagen .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Frates A mi modo de ver, aún hay problemas en el servidor (o en mi software) y para el “…cinturón de Gould…” propongo estos enlaces que complementan la información y para los enlaces (que en mi CPU no aparecen, creo que en las suyas también) véanlos aquí http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Gould

    http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_Local

  • Sa Ji Tario

    Frates Me parece correcto no resumir lo siguiente. Entonces, lo transcribo textual (SIC) de Biblioteca de las Pléyades

    “…El cúmulo estelar de las Pléyades, también conocido como las Siete Hermanas y Messier 45. El cúmulo contiene cientos de estrellas, de las cuales sólo un puñado son comúnmente visibles a simple vista. Las estrellas de las Pléyades se cree que se formaron en torno a hace unos 100 millones de años, haciéndolas 1/50ava parte la edad de nuestro Sol, y se encuentran a unos 130 parsecs es decir, a unos 425 años luz de distancia.
    Las Pléyades es un nombre dado a un grupo de estrellas en la zona del hombro de la constelación de Tauro, el Toro. Seis de los muchos cientos de estrellas en este cúmulo son fácilmente perceptibles a simple vista. Una séptima estrella, que es invisible u oculta, se incluye a menudo cuando se hace referencia a las estrellas de las Pléyades. Estas estrellas han sido reconocidas y celebradas en casi todas las culturas que han vivido en la Tierra.
    Para el hemisferio norte, el grupo está por encima y hacia la derecha de Orión,el cazador.
    En la Mitología Antigua
    En la India, fue la estrella de la unión de las nakshatras, Krittika y Rohini, y Amba, la Diosa Madre. En la literatura hindú fue Arundhati, casado con Vashishtha, el jefe de los Siete Sabios, ya que sus hermanas eran para los otros seis Rishis de la Osa Mayor. Alcyone representa en el cielo la ninfa atlante que se convirtió en la madre de Hirieo por Poseidón, siendo ahora la Luz de las Pléyades. Los tempranos árabes la llamaron Al Jauz, el Nogal; Al Jauzah, el Central; y Al Na’ir, el Resplandeciente.
    Las Siete Hermanas en los mitos griegos, son las hijas de Atlas, el gigante que aguantó el mundo sobre sus hombros, y Pleione.
    Zeus transformó primero a las hermanas en palomas, y luego en estrellas para que pudieran escapar de la atención de Orión, que durante siete largos años persiguió a las doncellas, y Pleione, para reclamarlas para sí.
    Las hermanas son Alcyone, Mérope, Celeno, Taygeta, Maia, Electra, y Asterope. Según una leyenda, sólo seis de las estrellas pueden ser vistas, porque Merope se escondió por la vergüenza de haberse casado con un mortal.
    Los antiguos griegos, egipcios e hindúes registraron siete estrellas. Se cree que las siete cámaras de la Gran Pirámide representan las siete estrellas de las Pléyades ..
    Registro-del-Tiempo
    Asociaciones de hecho con el movimiento de las estrellas de las Pléyades es el registro del tiempo.
    Hay muchos sistemas naturales que utilizan las posiciones de las Pléyades, la agricultura y lo sagrado. La pirámide y el complejo de templos de Teotihuacan, cerca de la ciudad de México, está orientado al conjunto de las Pléyades a lo largo del horizonte.
    Los templos en Grecia y el Antiguo Egipto estaban orientados hacia estas estrellas. La Gran Pirámide de Giza fueron construidas en alineación con las Pléyades. Templos, círculos de piedra y otras formaciones de rocas en la Polinesia y en muchos otros lugares del planeta muestran alineaciones con las Pléyades
    Cada 52 años en la civilización Maya, las Pléyades pasarían directamente sobre la cabeza de los principales grandes centros ceremoniales, como Tikal y Palenque. Chichén Itzá fue “reactivado” por el Quetzalcoatl.
    En ese tiempo, las Pléyades pasaron directamente sobre este sitio, y la estrella llamada Maia, estaba directamente sobre el cenit de Chichén Itzá. La influencia de las Pléyades está más elevada en mayo y noviembre de cada año. Es entonces cuando la conciencia pleyadiana es más accesible a la humanidad.
    El ciclo anual de las Pléyades se inicia alrededor de mediados de mayo, cuando el Sol se alinea entre la Tierra y las estrellas de las Pléyades. Debido a la proximidad al Sol, las estrellas de las Pléyades no son visibles en cualquier tiempo de la noche. Las Pléyades son visibles y pueden estarse levantando en la madrugada alrededor de junio, y esto es llamado la salida heliaca de las Pléyades. Esto se considera muy sagrado.
    Cuando la Tierra se alinea entre el Sol y las Pléyades, en noviembre, las estrellas de las Pléyades pueden ser vistas en el cielo durante casi toda la duración de la oscuridad de la noche. Los mensajes esotéricos que tienen lugar en mayo dan sus frutos durante el mes de noviembre. Esto es cuando la energía de las Pléyades está más directamente a su disposición.
    Otro ciclo Pleyadiano involucra al planeta Venus. Después de la puesta del sol el 2 de abril de 1996, Venus puede ser visto cerca de las Pléyades. Esto ocurre sólo una vez cada ocho años. Este evento y su influencia en la psiquis interna es intenso. Venus volviço nuevamente a estar aún más cerca de las Pléyades en el 2004. Una vez más, cuando Venus regresó en 2012, estuvo más cerca de la estrella central Alción y Maia.
    Los antiguos astrólogos maya basaron esta conjunción muy importante de Venus y las estrellas de las Pléyades para sus calendarios. El ciclo del calendario maya termina en 2012, el mismo año que el paso de Venus a través de las estrellas de las Pléyades.
    En 2012, el 20 de mayo, hubo un eclipse solar en conjunción con las estrellas de las Pléyades. Una alineación única del Sol y la Luna entre la Tierra y las estrellas de las Pléyades.
    Un poco antes del final del calendario maya, tal vez desde el año 2004, el Sol la Luna y Venus todos traerán profundos mensajes internos desde las Pléyades, Sirio y Orión….”

  • Sa Ji Tario

    Un pasaje de la Odisea menciona a las Pléyades
    “…Gozoso desplegó las velas el divino Odiseo,y sentándose comenzó a regir hábilmente la balsa con el timón, sin que el sueño cayese en sus párpados, mientras contemplaba Las Pléyades, el Boyero, que se pone muy tarde, y la Osa, llamada por sobrenombre, El Carro, la cual gira siempre en el mismo lugar, acechando a Orión, y la única que no se baña en el océano; pues habíale ordenado Calipso, la divina entre las diosas , que tuviera la Osa a la mano izquierda durante la travesía…”

  • garcosa

    ¡Hola!

    Este legendario y brillante cumulo abierto, que astronómicamente hablando, es relativamente joven.

    Es espectacular verlo a ojo desnudo, con binoculares mejor, pero con telescopio se separan mucho las siete hermanas y se pierde el conjunto.

    El cúmulo estelar de las Pléyades, también conocido como las Siete Hermanas y Messier 45, contiene cientos de estrellas, de las cuales sólo 6 son visibles con facilidad a simple vista.

    Se ha calculado que las Pléyades tienen un futuro de solamente otros 250 millones de años; para ese entonces, habrán sido separadas como estrellas individuales a lo largo del tiempo.

    Bajo condiciones ideales de observación, se pueden apreciar algunas estelas de nebulosidad, y esto queda mostrado en fotografías de larga exposición y sobre todo aquí que esquisitamente detallada en esta imagen de hoy, gracias al autor de la misma. Es una nebulosa de reflexión, causada por polvo que refleja la luz azul de las estrellas calientes y jóvenes.

    Todo acerca del cúmulo abierto de LAS PLÉYADES
    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/02/10/las-pleyades/

    Un poco acerca del autor de la imagen de hoy.
    http://www.davelane.ca/
    http://www.davelane.ca/about.html

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Continúo con historia antigua lo que Cecilia Payne llama El Amanecer de la Astronomía.
    Hesíodo utiliza las estrellas con un fin práctico. En “Los trabajos y los días” escribe
    “…Cuando salen las Pléyades (a comienzo de mayo), hijas de Atlas, comienza tu recolección, y ara cuando ellas están en su ocaso (noviembre). Cuarenta días y cuarenta noches permanecen ocultas, y aparecen de nuevo al cabo del año en el momento en que se afila la hoz…”
    Simónides (S. V aC) dice“…La Montaña Maia, de brillantes ojos, la más hermosa hija de Atlas, las que trenzan sus cabellos con violetas, llamadas las celestiales Pléyades…”
    Safo (S, VII a C) escribe
    Ya se ha ido la Luna
    y acostado las Pléyade
    medianoche se acerca;
    el tiempo pasa y pasa
    y yo yazgo aún sola

    Píndaro (S. V aC) cantó acerca de ellas en Odas Nemea, II, 17-18
    Así, viendo a las Pléyades, habitantes de la montaña, se sabe que Orión está cercano
    Aratus, que describió media centena de constelaciones, dice de las Pléyades
    Cerca del muslo derecho de Perseo están las Pléyades, reunidas en su pequeño cúmulo que las contiene y en el cual brillan débilmente. Siete son en las canciones de los hombres, aunque tan solo seis pueden distinguir sus ojos…
    Y como estos ejemplos, hay mucho más arte y poesía que cantan a las Siete Hermanas ( La imagen es de Biblioteca de las Pléyades), saludetes

  • garcosa

    Cecilia Payne-Gaposchkin
    La mujer que descubrió de lo que está hecho el universo
    http://esceptica.org/2013/12/03/bios-cecilia-payne-gaposchkin/

  • garcosa

    Amigos, para este lugar especial en el cielo, las Pleyades, bien viene recordar el comentario que deje hace unos dias atras. “Es una especulación probable, ¿No se si mía?, pero he escuchado que este lejano sector de cosmos seria adecuado para que en el futuro remoto, los humanos, luego del ineludible escape de la Tierra, pudieran continuar sobreviviendo como raza”
    http://observatorio.info/2014/02/m-44-el-cumulo-del-pesebre/

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Es una gran imagen de las Pleyades, junto con el polvo y la reflexión, creí al principio que la foto era de Rogelio Bernal, cuyas fotos se caracterizan por captar el polvo galáctico, pero de todas maneras la foto es asombrosa, saludos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de martes.

    Quien no ha observado alguna vez a las Pléyades, también conocidas como M45, las siete hermanas o cabrillas…”palomas” en griego, al ser un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno, creo que todo el mundo las ha podido ver. Se dice que este puñado de estrellas azules son muy jóvenes, las cuales las podemos localizar en la constelación de Tauro, con un destacado lugar en la mitología antigua. Además según las investigaciones las Pléyades se formaron aproximadamente hace apenas unos cien millones de años, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar, las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que nuestro Sol. Asimismo se dice que desde el interior del cúmulo las siete estrellas tienen una magnitud aparente de -5 o -6, siendo más brillantes que Venus o cualquier estrella que podamos ver en la noche. En la mitología griega las Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pleione, al ser perseguidas por el guerrero Orión, pidieron auxilio a Zeus, quien les otorgó refugio en el cielo. Se dice que entre 1938 y 1970 se observó que Pleione es una estrella variable que arroja filamentos de gas al espacio.

    Viajando por las Pléyades.
    http://www.youtube.com/watch?v=4Sh4f5H1vTk

    Salud.

  • Me gustó mucho la historia de esta mujer.
    Gracias amigo.

  • Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    ¡¡¡Nubes!!!
    Quiero ir allí…¡Yaaaaaaaaaaaaaaaa!…ja,ja,ja
    Magnífica.
    Besitos de buenas noches y lindos cielos

  • Saín

    El Telescopio espacial Hubble puede transformar el cúmulo estelar de las
    Pléyades de siete estrellas a un enjambre con su poderoso zoom.

    Super zoom a las Pléyades
    http://www.youtube.com/watch?v=0p6ZyDXb9TE

    El cúmulo de las Pléyades
    http://www.youtube.com/watch?v=w69NYfl02zs

    Saludos.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    Lo que menciona Cecilia de Rusell parece cosa del momento, en opiniones de pares se decía que era sencillo y respetuoso y no pedante como los que manejaban los grandes telescopios. Por otro lado, el libro que yo poseo lo conseguí a través de una odisea para burlar a la bibliotecaria. Lo pedí un jueves para devolverlo el lunes siguiente, ya que era uno de los tres únicos que había en la UNNE. Lo “destripé” literalmente, lo fotocopié hoja por hoja y lo volví a armar (alguna vez dije que trabajo en encuadernación) sin que se note la tramoya y con lo que me quedó hice múltiples copias para los que estaban conmigo en el disuelto ACDA, se titula ASTRONOMÍA y fue el libro de cabecera de los más adelantados en el grupo, este lo escribió hacia 1960 en sus años postreros con la educación

  • Sa Ji Tario

    Cualquiera de las posibilidades tienen “posibilidad” de ocurrir

  • Sa Ji Tario

    ¡Pará un poco! que esas nubes están cargadas de muchos vatios de plasma que son más disolventes que el ácido sulfúrico !!

  • Sa Ji Tario

    Más o menos lo que comenta Cecilia con la traducción de Gondell

  • garcosa

    Y con esa música, vaya festín

  • denhis angulo

    a mi no m servio

El 25 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Los núcleos nubosos de las galaxias activas
día anterior, lunes, 24 de febrero

  <     <     <       martes, 25 de febrero       >     >     >  
Aurora sobre Nueva Zelanda
día siguiente, miércoles, 26 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos