Galaxia espiral NGC 891 de canto
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este hermoso retrato cósmico nos muestra NGC 891 .

La galaxia espiral se extiende unos 100 mil años-luz y se observa casi exactamente de canto desde nuestra perspectiva.

De hecho, a unos 30 millones de años-luz de distancia en la constelación de Andrómeda, NGC 891 se parece mucho a nuestra Vía Láctea.

En un primer vistazo, tiene un disco galáctico plano, delgado y un bulbo central cortado a lo largo del centro por zonas de polvo muy oscuro.

También son aparentes en la presentación de canto de NGC 891 filamentos de polvo que se extienden centenares de años-luz por encima y por debajo de la línea central.

Probablemente, el polvo ha sido expulsado al exterior del disco por explosiones de supernovas o intensa actividad de formación estelar.

Tenues galaxias vecinas también se puede ver cerca de este disco galáctico.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • A lain

    Caroline Herschel descubrió NGC891 en agosto de 1783. Una galaxia dificil de observar, como se ve en la imagen, su brillo es difuso por su posición.

    La incluyen con otras dos galaxias en un pequeño grupo (NGC925, NGC1023), pero según parece por nuestra manía de querer agrupar…
    las distancias que las separan son enormes con lo normal de un cúmulo o grupo.

    “Los cúmulos de galaxias son minúsculos”, parece una incongruencia, pero cuando se compara las distancias entre los planetas dentro del sistemA solar, o las de las estrellas dentro de un universo-isla, las que separan las galaxias dentro de un cúmulo son de valor de 10 por 1, siendo de 2000 para los planetas y de 100.000.000 para las estrellas, los cúmulos son objetos muy densos.

    Una supernova fue descubierta en 1986; SN 1986J, con magnitud aparente de 14, una barbaridad….

  • A lain

    Humm…

    Después de refrescar la memoria, compruebo que ni en la Wiki francesa, ni en mis viejos manuales mencionan a NGC1023 como gupo incluendo 891 y 925, en la inglesa si, pero el descubrimiento se lo atribuyen a William Herschel un año más tarde ¿¿¿??? Siempre igual, unos bailes de datos y números que te …

    Estas indagaciones han sido provocadas por la imagen, que solita se la ve…

  • ozz

    Bonita foto. ¡que pena que no podamos ir a verlo de cerca!
    por cierto ¿donde anda Emilio? Hace tiempo que echo de menos sus comentarios por aqui.

  • djondu

    ¿ Emilio ?

  • odiseo

    Buenos días.

    En realidad es una bonita imagen, pero la realidad es que desde un telescopio no podemos verla así, y ni siquiera aunque saquemos una foto con un buen telescopio nos daría ese resultado, hay que reconocer no obstante, que Bob Franke, (el autor de esta foto) es una persona honrada, que nos dice como ha modificado la foto original por medio de programas informáticos, para conseguir esta espectacular imagen. He entrado en su página, tiene unas fotos espectaculares y lo mejor de todo, nos dice con que tipo de telescopio y que sistema de foto ha usado, como también el programa informático utilizado para realzar las imágenes.

    Cuando el fotógrafo es una persona de bien y no intenta engañar a nadie y además te da indicaciones de la manera de conseguir esas tomas y modificaciones tan buenas, no hay sino que agradecer el trabajo y felicitarnos por poder ver una parte del mismo.

    Saludos a todas y todos.

  • ozz

    Si, Emilio Silvera. ¿alguien sabe por qué no escribe ya?
    Un saludo

  • A lain

    Te contesto porqué preguntas, dirígite al día 26/01/10.

    Y ya puesto, Alex Dantart tampoco ha aparecido desde entonces, y ha traducido solo una imagen, este desinterés me inquieta más que otras deserciones, no solo uno ha dejado de escribir…

  • A lain

    Perdón, el 25/01/10

  • Te agradezo que hayas resaltado la labor del fotógrafo Bob Franke. Es tan bella la imagen de esta galaxia, que había saltado ese enlace. Es una suerte que un gran profesional de la informática dedique ahora sus habilidades en mostrarnos los entresijos del astrofotógrafo aficionado. Creo que hay que tomar nota de su página, pues se ve de inmediato que no ha hecho más que empezar.

  • ozz

    Gracias por la información.
    Siento que por un mal entendido por una mala contestación, seguramente causada por otros motivos, se haya perdido parte de la esencia de este foro de libertad de hablar de Ciencia. El máximo comunicador, Emilio, ha sido forzado a marcharse y realmente es una pena perder la posibilidad de aprender de él.
    Esperando que esto tenga solución os mando un saludo desde la trimilenaria.

  • A lain

    Te tengo que rectificar, NADIE a sido forzado a marcharse.

    Como se ha repetido mil veces, aquí estamos los que queremos estar, aceptando y acantando las normas.

  • A lain

    Upsss, quitando las mayúsculas me he comido la H del haver de mi primera frase, perdón.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz jueves.
    Uno de los muchos misterios que encierra el universo son las protuberancias que existen en los centros de las galaxias espirales, este fenómeno desconcierta a los astrónomos, recientes estudios del polvo de NGC 891 muestran inusuales patrones en sus filamentos extendiéndose bien lejos de su disco galáctico, este polvo interestelar posiblemente fue expulsado del disco galáctico hacia el halo por explosiones estelares de supernovas, los fenómenos descubiertos parecen bastante complejos para los científicos quienes tendrán que esclarecer más incógnitas. NGC 891, tiene la mayoría de las estrellas brillantes, con gas y polvo oscuro en un disco que en su ancho es propio de estas galaxias espirales, se dice que el disco puede ser tan delgado que visto de lado parece un disco compacto de canto.
    Archivo de Galaxias: http://www.otxarkoaga.com/izarra/categoria/galaxias/
    Galaxia espiral: http://www.youtube.com/watch?v=cXNWWbOjUxU&NR=1
    Salud.

  • ESTA GALAXIA ME PARECE QUE LA DESCUBRIERON RECIENTERMENTE. OJALÀ SE DESCUBRA LOS MISTERIOS EL POR QUÈ LOS AGUJEROS NEGROS SE TRAGAN LA LUZ.

  • javier

    ¿Haver?

  • umbriel

    y la b. Ironico pero sin faltar.

  • En el primer enlace, buen trabajo en este blog de, Observatorio El Maestrat, de Castellón. Ví con agrado una breve animación que tiene en el apartado asteroides y cometas.
    El video de 4 minutos ofrece un variado mostrario de galaxias, con buena música de fondo. Lástima que carece de unas mínimas explicaciones. Los créditos de las imágenes están normalmente ausentes y cuando aparecen apenas se ven.

  • Javier

    Cuando entre las personas surgen diferencias de criterio son observables distintas formas de reacción entre los involucrados. Pero esas distintas maneras de reaccionar podría decir que estarán originadas, en mayor o menor grado, en una de dos actitudes. Una actitud es la de atrincherarse en la propia postura en una actitud defensiva a la vez que amenazante sobre las demás posturas. La actitud opuesta es la que se espera ver en la gente de ciencias, es ésta una actitud reflexiva con la que ante las diferencias se trata ante todo de comprender la postura del otro.
    A mi en particular me ha generado un cierto desconsuelo el ver que en este espacio dedicado al saber y en donde en mi corto paso he podido entrever la valía humana de muchas personas que aquí se congregaron, tambien haya primado la actitud de la confrontación.
    Pero mi desconsuelo no es generado por nadie en particular, no lo es por fulano o sutano, no es por lo que puede haber dicho tal o cual, tampoco es por la actitud tomada por este o por el otro. Mi desconsuelo es porque advierto que la primacía de aquella actitud perniciosa es inevitable en todo ámbito. No sé bien por qué es así, pero asi es. Quizas por eso de ser ante todo naturaleza, o quizás por lo contrario, por ser una especie cultural además de natural.
    Y claro está que mi desconsuelo no me deja al margen cual si fuera un héroe o un iluminado. Muy por el contrario, observo mas que en nadie en mi mismo todo lo degradante que puedo llegar a ser y que en gran parte soy. No tengo que ir muy lejos en e tiempo ni en el espacio para recordármelo ya que tuve al menos un comentario muy poco feliz en este mismo espacio. He tomado en mas de una oportunidad la actitud negativa y no pudienod dejar de ser un hombre, aún contra mi pesar, la seguiré tomando.
    Saludos,

  • A lain

    El teclado, estan juntas… y las prisas.

  • Tal vez esto te sirva de explicación.
    El concepto de un cuerpo tan denso que ni la luz pudiese escapar de él, fue descrito en un artículo enviado en 1783 a la Royal Society por un geólogo inglés llamado John Michell. Esta idea se desechó porque en esos años, predominaba la teoría de que la luz era una onda y que no tenía masa.
    Albert Einstein demostró que la luz, al estar constituida por fotones que tienen masa, era influenciada por la interacción gravitatoria y que un cuerpo muy masivo podía ejercer atracción sobre ella.
    En los agujeros negros hay una enorme concentración de masa. Por ejemplo, según un artículo publicado en The Astrophysical Journal en agosto de 2009, un equipo de astrónomos alemanes descubrió que, en el centro de la Vía Láctea, hay un agujero negro que es cuatro millones de veces más pesado que el Sol y que debe de ser, sin ninguna duda, un agujero negro.
    Un cuerpo así de denso posee una fuerza de gravedad tan gigantesca, que ni siquiera la luz generada por el calor interior tiene una velocidad de escape suficiente como para salir de este cuerpo. Dicho cuerpo es, por lo tanto, invisible desde el exterior.

  • odiseo

    Últimas investigaciones apuntan por ese lado, te remito artículo interesante sobre fotones y gravedad.

    http://www.elpais.com/articulo/futuro/atomos/Einstein/elpepusocfut/20100224elpepifut_1/Tes

    Saludos cordiales.

  • Salud Javier!!!!!!!!!!!!!!!

    Espero me permitas la intervención al hilo de tu post hoy, mucho mejor que “otro día” en donde fui creo, sujeto receptor de cierta “reprimenda” literal por tu parte, vaya esto por delante y con la mejor de mis faces.

    Para algunos resulta una pelea continua, tampoco mi persona tiene nociones de si es por la esencia propia del humano como ente de la naturaleza o quizás algún mecanismo social que suele conseguir desequilibrio, pero en cualquier caso es muy cierto que a veces merecería la pena enguantarse las manos y olvidar el teclado dejando pies a la observación del personal ajeno, sobre todo cuando andamos poco armoniosos y las críticas resultan desastrosas o poco constructivas, y que lance pedrusco aquel que ande libre de tales situaciones, el equilibrio continuado es incluso poco deseable a la par que inaceptable para el común de los humanos.

    Por otro lado, a veces los enfrentamientos, los piques, los debates o discusiones más o menos acaloradas o en modo “beligerante” (y pongo de ejemplo a mi propia persona), no deberían desembocar en tajantes decisiones o la cimentación más potente de la propia postura, porque se supone que justamente lo que usamos como herramienta de tabajo, el método científico, parece ser que contempla lo de ponerse en la postura del contrario y asumir la posibilidad del fallo propio, incluso en las posturas morales o del tipo que sea, por lo que como indicas, craso error significa un cambio de postura o situación por causas de percepción distinta o enfrentada, malamente tendríamos políticos en su puesto de trabajo si su cintura fuera similar a la que a veces aquí mostramos, la tolerancia y la defensa del contrario habría de ser norma, discutir no significa molestarse mutuamente y las descalificaciones suelen caer por su propio peso, probablemente tu post contenga todas la claves para entender la situación, paseamos entre humanos y eso conlleva ciertos beneficios y algún que otro problema.

    A veces para coger impulso hay que dar un pasito atrás, a veces nos pesa más la propia carga negativa que la alforja donde guardar lo positivo, somos personas humanas sumamente mediatizadas y programadas en formatos caducos y repletos de prejuicios nefastos, aprender al tiempo que se camina la vida tiene la contrapartida de ir chafando ajenos al tiempo que logramos armonía social o de comunicación, al menos en mi propia experiencia así viene siendo, solo espero que cuando azuce con ansias mi capacidad de comprensión y tolerancia no me pida lo mismo de regreso, a veces hay que pagar la propia franqueza con la ajena más despiadada, tolerar y comprender incluso al beligerane dándole ejemplo de armonía y control, la mejor forma de funcionar y quedar satisfecho, no siempre funciona, pero es un sistema que suele ofrecer amplia justificación propia y sobre todo el famoso perdón para sí, cuando úno se pasa mucho.

    Saludos

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Siendo un poco imaginativo no dejo de pensar de como se vería nuestra galaxia al estar a unos miles de años-luz fuera de ella, no creo que cambie mucho a como se puede observar a NGC 891, las distancias en el universo son enormes y casi incomprensibles para nuestra frágil vida. Existen aún muchos enígmas por resolver, como lo son la Materia y Energia Oscura, ¿existen? ¿y si no?, ¿se podrá viajar a la velocidad de la luz?, en fin son tantos obstáculos que resolver; seguramente el ser humano y su ingenio podrán ayudar a resolverlos, esto aún empieza y a lo mejor estamos pidiendo más de lo que se puede avanzar, talvéz no sea este el momento y hagan falta muchísimos años antes de dar los primeros pasos en exploración con humanos hacia los planetas, estrellas, galaxias y porqué no, hacia otros universos…

    Saludos desde Guatemala…

    Saludos desde Guatemala…

  • Esta Galaxia es un Universo de un total de Estrellas o todo un Universo galactico.Su emplazamiento o ubicacion en la Costelacion Andromeda no se conforma a Leyes y fenomenos antinaturales.en la seccion espacial Sideral esta en la zona del confin y nos la conforma la posicion de nuestra galaxia la Via Lactea o su situacion.Es vasta y extensa.Es una Galaxia cercana o proxima en los calculos navegacionales de las Cartas de nuetro firmamento de la tierra.

  • Javier

    Jipifeliz;
    estoy de acuerdo contigo. Salvo en aquello de que has sido sujeto de reprimenda de mi parte. Esto debo decirte que no es posible que haya sucedido puesto que, a pesar de que he leído en alguna oportunidad tus comentarios, nunca los he contestado ni directa ni indirectamente. Debo informarte que es la primera vez que me dirijo a tu persona. Puede que aquella reprimenda haya sido vertida por algún otro Javier, que los habemos en número (según he podido notar en mayor número en aquel viejo mundo que en este otro, en rigor tan viejo como aquel pero conocido por nuevo).
    Salud,

  • josean

    Hoy es un día especial para que sobre esta fotografía opinara nuestro querido Emilio, seguro que hubiera escrito varios articulos explicándonos sobre su evolucion, nacieiento, destino, composicion, tamaño, etc…..y hubieramos aprendido otro poquito mas sobre nuestro maravilloso universo.

    Bonita foto, bonito montaje mas bien creo, si explicado está, ni el hubble creo, hubiera conseguido algo semejante.
    Saludos cordiales

  • amauri

    ya me acordé … ¿como es que se puede tener una imagen de la via láctea si no se ha estado fuera de ella? y en todo caso ¿será una imagen fabricada? porfavor alguna pista de antemano gracias

  • Daniel

    Se dice que no hay mayor velocidad que la de la luz, me resisto a aceptarlo por lo inmensurable e inalcanzable del Universo, por ejemplo, desconocemos qué sucede exactamente con la energía oscura, si es que existe, bue, no se nada de esto, es solo un interrogante de los tantos.
    Saludos a todos, soy asiduo lector de la página, muy buena, gracias por el esfuerzo, fotos excelentes y los comentarios que nos aportan para comenzar a entender algo de esta maravilla del universo.

  • Salud Amauri!!!!!!!!!!!!!!

    A la pregunta de “como se puede tener una foto de la Vía Lactea si no se ha estado fuera de ella”, responderte que no la tenemos, y no se calcula poder tenerla por lo menos en los próximos miles de años.

    Es posible que andes confundido, no se ve la Galaxia propia en la foto de arriba, digamos que es quizás “similar” o “parecida” a la nuestra según las mediciones y datos que tenemos en el presente, recuerda que el número de brazos espirales en la Galaxia es motivo de debate.

    No es una imagen “fabricada”, el autor ha usado programas de limpieza y manejo de fotografías con la intención de mostrar mejor lo fotografiado, y como indica el nombre de la foto, no es la Lactea.

    Saludos

  • villanus

    “De hecho, a unos 30 millones de años-luz de distancia en la constelación de Andrómeda, NGC 891 “SE PARECE” mucho a nuestra Vía Láctea.”

    Segundo parrafo de la traducción

    Saludos!!!

  • villanus

    Salud Jipi:

    Hemos contestado a la vez!!
    Si es que…

    Saludos!!!

  • Salud Javier!!!!!!!!!!!!

    Ups, ruego comprendas mi error, los que no usais avatar quedais un poco anónimos al resultar imposible distinguir difeerentes personas con el mismo nick. (gran habilidad para la justificación)

    Al menos que sirva de algo, no siempre se inician los asuntos con primer paso, a veces comenzamos con tropezón y no significa resultado negativo, en cualquier caso aprovecho para incitarte a repetir lo de dar la opinión más asiduamente, porque te explicas con bastante claridad y resulta muy constructiva tu visión.

    Saludote

  • Salud Villanus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lo que tiene madrugar amigote compañero.

    Aprovecho para decirte que ya tengo en el correo un “programa” de observación para la Kedada, si tienes tú alguna sugerencia que pudiéramos incluir para el evento de la Kedada ruego me lo largues al correo, que yo te lanzo mensaje explicativo al mediodía.

    Como nota adicional que seguro alegra el ambiente, decirte que a esta justa hora el termómetro marca 19 grados a la sombra, y eso que está el techo un poco nublado.

    Saludos y abrazo especial a tu compañero aviar

  • Se agradece el enlace con este interesante artículo. Sin embargo, no consigo entender claramente al señor catedrático. Intentaré leer otros comentarios de la noticia. De todos modos, vaya nivelazo académico que tiene el actual ministro de Energía de los estates, mister Steve Chu.

  • Kimiká

    Si quieres leer a Emilio, entra en Ciencia Kanija (escribe todos los días) . Hoy se ha explayado en un artículo sobre evolución y genética.

    Saludos.

  • Peter

    Nunca he dejado ningún comentario en este foro, pero lo sigo con bastante frecuencia y me encanta. Por supuesto que yo también he notado la ausencia de Emilio Silvera y algunos otros.
    No se muy bien lo que pasó ni quiero entrar en ello. Pero ¡me gustaria tanto que volvieran los ausentes!

    Espero que puedan decir aquello de “pelillos a la mar” y volvamos a contar con la presencia de todos. Gracias y saludos.

  • Pingback: Galaxia blogdeinformatica.info 42()

El 25 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Astronauta instala ventana espacial panorámica
día anterior, miércoles, 24 de febrero

  <     <     <       jueves, 25 de febrero       >     >     >  
Persiguiendo a Carina
día siguiente, viernes, 26 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos