Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 4449: Detalle de una Galaxia Pequeña
»

Las grandes galaxias espirales usualmente parecen llevarse toda la gloria.

Sus cúmulos de estrellas brillantes y azules, y sus estrellas rosadas a lo largo de sus retorcidos brazos espirales garantizan atraer la atención.

Pero las pequeñas galaxias irregulares forman estrellas también, como NGC 4449, a unos 12 millones de años luz de distancia.

Con menos de 20.000 años luz de diámetro, el pequeño universo isla es similar en tamaño y se suele comparar al satélite galaxia de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes (GNM).

Esta increíble imagen del Telescopio Espacial Hubble nos muestra en detalle a esta galaxia tan bien estudiada, en donde se ha reprocesado para ensalzar el resplandor rojizo del gas hidrógeno.

En la parte inferior, se ve un rosado resplandor de gas de hidrógeno atómico, el revelador rastro de regiones de formación de estrellas masivas.

Este resplandor traza las regiones de formación estelar de NGC 4449, algunas incluso más grandes que las de GNM , con enormes arcos y burbujas interestelares soplados por las masivas estrellas de corta vida.

NGC 4449 es un miembro de un grupo de galaxias encontradas en la constelación Canes Venatici.

Se cree que las interacciones con cercanas galaxias han influenciado la formación de estrellas en NGC 4449.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 4449?
NGC 4449 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 4449 en Observatorio
Más multimedia de NGC 4449
Fotografías de NGC 4449
  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Anda la osa, con que esto fue lo que pasó, y yo que pensé que había entrado a una especie de Flatland o en un pozo, jejeje, y que ya no podría comentar mas. Pues si de cierto modo los cambios son buenos aunque como siempre hay detallitos y últimos toques que dar supongo. Costara un poco acostumbrarse a los cambios, parece que algunos se contagiaron del cambio y tienen distintos Nicks, aunque no es a propósito. Veo que los compañeros ya han explotado las nuevas utilidades, en especial la de adjuntar imágenes.

    Veamos:
    http://www.cienciakanija.com/2007/07/15/fuegos-artificiales-estelares-en-la-galaxia-ngc-4449/

    #6 dirá algo interesante.

    Es también 4449:
    http://www.youtube.com/watch?v=YFRZVKeZIew

    Por cierto quería agradecer a quienes me pudieron ayudar a encontrar la separación angular entre dos estrellas, con esto pude calcular que la separación entre Proxima Centauri y Alpha Centauri C es de aprox. 2°11’5.72” Gracias. Ademas no sabia que Kimiká es física. Y discúlpame anadelagua por la alarma.

    ♫ Saludos ♪

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Anda la osa!!
    ¿Puedo correjirme?
    Efectibamente puedo correjir mis comentarios. :) :D ;) ;p :p
    http://www.flr.at/fotos/public/201101a/slides/DSC_6097.jpg

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Aldama-Peña/100000402798857 Jorge Aldama Peña

    Donde quedaron los botones de foto anterior y siguiente???????

  • Ernesto

    Al final de la página.

    Saludos

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/02/ngc-4449-detalle-de-una-galaxia-pequena/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention NGC 4449: Detalle de una Galaxia Pequeña | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by jaimelopezvives, ???? ?. ???? ? said: #ImagenAstronomica: NGC 4449: Detalle de una Galaxia Pequeña http://bit.ly/dHDDYh [...]

  • Anónimo

    Para Riesling:
    La separación entre las dos estrellas del Centauro, Alpha y Proxima, se lee como 2 grados, 11 minutos ¿5.72 segundos? ¿Cómo se lee esa fracción de segundos? ¿No tendría que estar aislada esa medida? Gracias.

  • Anónimo

    Hola a tod@s
    NGC 4449 es una pequeña galaxia irregular, situada a unos 12 millones de años luz.,Como las grandes galaxias, también forma nuevas estrellas. Se puede apreciar en la imagen compàrativa, el centro de la galaxia, de un tamaño en verdad pequeño y como más condensado, en comparación con los núcleos de las galaxias espirales, esto último es sólo mi opinión..
    Información básica Comparación de tamaños( en valores aproximados

    Galaxia Diámetro o extensión
    NGC 4449 20.000 años luz
    Gran Nube de Magallanes 15.000 años luz
    Vía Láctea ( donde está el Sistema Solar) 100.000 años luz
    Saludos cordiales desde Ecuador
    Oswaldo
    I

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Alvarez-Silva/100000760520908 Alejandro Alvarez Silva

    Nunca ha habido un ingenio espacial tan productivo como el Hubble… ¡Deberíamos hacerle un monumento! Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Anndy

    Un buen día para todos. La galaxia ngc-4449 rebosa de energía como todo en el universo. Mientras nos acomodamos con esta nueva “cara” de observatorio, hago un llamado a los amigos que se han retirado para volver y levantar este sitio.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anónimo

    Wow !!! que manera de viajar !!! Ayer estábamos tan solo a unos 1400 a.l. de casa; ahora hemos multiplicado esta distancia por 10000 !!!
    Y el detalle y calidad de la imagen sigue siendo fabulosa.
    Más allá de ser reiterativo, siempre dejo este enlace para ubicarnos dónde estamos en este universo hasta ahora conocido, lo cual no significa que estemos en el centro ;-), es tan sólo que se muestra la esfera hasta donde llegan nuestros instrumentos. Viajemos entonces, imaginariamente, con los botones “alejarse” y “acercarse”:

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/250lys.html

    Lástima que hasta ahora podemos ver hasta los 15000 millones de a.l. Qué habrá más allá ?. Seguramente el sucesor del Hubble nos lo muestre. Claro, si no sigue habiendo retrasos para su lanzamiento y problemas de despliegue cuando llegue a su particular ubicación en el espacio (más allá de la órbita de la luna).

    Observatorio James Webb:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_James_Webb

    Saludos !!!

  • Jesús V.

    Hola. Pero si solo está a ¡12 millones de años luz! Iremos a darnos un garbeo en estas vacaciones próximas y ya os contaré a la vuelta como a ido la visita a esta belleza sin igual.
    Salud….

  • Guest

    Hola amig@s, feliz tarde de viernes.

    Esta galaxia pertenece al cúmulo galáctico de la constelación de Canes Venatici en el hemisferio norte, se dice que frecuentemente ocurren “fuegos artificiales” en la galaxia enana NGC 4449, dado que está relativamente cerca para observarse con detalle, es un laboratorio ideal para la investigación de lo que podría haber ocurrido durante la formación y evolución galáctica en los inicios del universo. Es posible que la actual formación estelar en esta galaxia haya sido generada por la interacción con una o más galaxias menores que pueden estar siendo absorbidas o interactuando con NGC 4449.

    Galaxia enana NGC 4449 Etiqueta

    http://www.zazzle.es/galaxia_enana_ngc_4449_pegatina-217794960991726829

    http://www.zazzle.es/pegatinas?cg=103093970218440672

    Saludos…de Saín

  • Guest

    Salud navegantes.

    La verdad es que comparando esta galaxia con cualquiera de las armoniosas espirales y elípticas, se ve bastante caótica.
    Parece una inmensa salpicadura de líquido rosa sin forma alguna.
    Se distingue el centro bastante luminoso. ¿Será un agujero negro?

    Supongo que con el tiempo se acabará formando una espiral por la atracción del centro.
    También se distinguen algunas salpicaduras especialmente densas y rosadas, y supongo que una gran y supermasiva estrella roja. ¿Alguien sabe de qué estrella se trata?

  • Guest

    También podemos observar inmensas cantidades de estrellas azules y rojas que brillan en esta imagen del Hubble, Supongo que los ardientes cúmulos de estrellas se distribuyen por toda la galaxia, fusionándose con regiones polvorientas de formación estelar rojizas mas las nubes masivas oscuras de polvo y gas. Las explosiones estelares tienen lugar frecuentemente en las regiones centrales de las galaxias, pero NGC 4449 ha tiene una actividad de formación estelar más dispersa, dado que las estrellas más jóvenes se observan tanto en el núcleo como en los flujos de alrededor de la galaxia.

    Galaxias
    http://www.allthesky.com/galaxies/galaxies-e.html

    Mapa de Galaxia irregular
    http://www.domotica.us/Galaxia_irregular

    Salud.

  • Anónimo

    Hoy he visto esta misma imagen impresa en el planetario de unos 2 x1.2mts… una maravilla, aunque estaba colgada al revés de como sale acá en observatorio. ¡Que cantidad de detalles! se aprecian muy bien las regiones de formación estelar y resueltas varias estrellas masivas.

    Un saludo! y ya falta poco para la inauguración del planetario municipal restaurado.

  • Saín

    Esta galaxia enana NGC 4449, es muy similar a la vecina Gran Nube de Magallanes, la formación estelar viene ocurriendo desde hace varios miles de millones de años, pero recientemente pasa por un periodo de masiva formación estelar. Según los científicos al nivel actual de formación estelar el abastecimiento de gas que alimenta la formación de nuevas estrellas durará aproximadamente sólo otros mil millones de años para luego agotarse.

    NGC 4449 Galaxy Irregular
    http://www.youtube.com/watch?v=jJXpQGkGP8A

    El universo es verdaderamente maravilloso
    http://www.youtube.com/watch?v=-lMqCNhe4sY

    Feliz fin de semana

  • Saín

    Ahora tengo dos usuarios … como hago para eliminar uno…?
    Una notica fuera del tema…Próximamente la NASA ara un gran lanzamiento de la nueva Web en español…
    Hasta luego.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Aldama-Peña/100000402798857 Jorge Aldama Peña

    Gracias!! te refieres a esas dos fotografías? vaya falta que me acostumbre, porque todavía la veo muy rara.

  • http://marbal.wordpress.com/2011/02/25/ngc-4449-detalle-de-una-galaxia-pequena-imagen-astronomia-diaria-observatorio/ NGC 4449: Detalle de una Galaxia Pequeña | Imagen astronomía diaria – Observatorio « marbal

    [...] NGC 4449: Detalle de una Galaxia Pequeña | Imagen astronomía diaria – Observatorio. [...]

  • Saín

    Amigos no es sobre el tema de hoy…pero me parece bastante interesante esta nota.
    Astrónomos estudian la posible formación de un nuevo sistema planetario
    http://noticias.latam.msn.com/co/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=27799184
    Buena noche.

  • Anónimo

    Creo que el lio fue grande cuando Alex Dantart no aparece entre los traductores o colaboradores, y por que no reaparece ISOD?
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

    Misterios del universo.
    ¿ quien es el traductor del día ?

blog comments powered by Disqus