Más alto, más arriba y más cercano a las estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A la izquierda de este paisaje celeste de 3 paneles de The World at Night, los fans del planeta Tierra seguramente reconocerán la montaña más alta, el Everest del Himalaya, el pico del que tiene 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar. En el panel central, las estrellas dejan su rastro por encima de Mauna Kea, en la isla de Hawai. Adornado por observatorios astronómicos, su cima se encuentra a tan sólo 4.168 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, desde la base -que está debajo de la superficie del océano- el Mauna Kea tiene más de 10.000 metros de altura, por lo que es la montaña más alta de la Tierra de la base a la cima. A la derecha, bajo el arco de la Vía Láctea está la montaña andina del Chimborazo (Ecuador), la montaña ecuatorial más alta. La elevación máxima del volcán Chimborazo es de 6.268 metros sobre el nivel del mar, pero la Tierra tiene forma de esfera achatada ( esferoide oblato ), es decir, el diámetro ecuatorial es mayor que el diámetro medido de polo a polo. El Chimborazo, asentado casi por encima de la protuberancia ecuatorial más grande de la Tierra, tiene el pico más alejado de la superficie del planeta medido desde el centro: unos 2.000 metros más que el pico del Everest. Esto hace que la cima del Chimborazo sea el lugar de la superficie de la Tierra más cerca de las estrellas.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Stéphane Guisard dice: Imagen panorámica Chimborazo y la Vía Láctea sobre el volcán. La imagen es un mosaico de 28 imágenes con el fin de cubrir todo el cielo con una lente de distancia focal de 35 mm. El tiempo de exposición para cada imagen está a sólo 15 segundos con una modificación de la cámara Canon 5DII. El autor elige esta proyección inusual para mostrar un “plano” Vía Láctea no deformada por la típica total proyección del cielo y para hacer realidad la Vía Láctea se ve como lo que es: una galaxia. No hay “composición” en esta imagen, se trata de un verdadero mosaico hecho en el lugar, a una altitud de 5000 metros, en el frío (muy) oscuro.

    – Todo procede de una cuestión planteada por Newton en 1670: debido a la rotación, la Tierra se comportaría como un fluido, achatándose por los polos y ampliándose por el Ecuador, como una mandarina, adaptándose a la forma de un elipsoide de revolución. Algo que chocaba con la idea heredada de la antigüedad clásica, que a partir de las mediciones de Eratóstenes en el siglo III antes de nuestra era, consideraba que nuestro planeta tenía forma esférica. Una serie de mediciones realizadas en Perú y en Laponia confirmaron la idea de Newton. Las medidas actuales permiten conocer que el diámetro de la Tierra es 42,96 kilómetros mayor en el Ecuador que en los Polos.

    – Al reflexionar sobre cuál es el punto más alto del planeta el imaginario colectivo automáticamente apunta su mirada hacia el Everest. Este mítico monte ubicado en el Himalayas, cerca de Nepal, con 29,035 pies (8.850 m) de altura, es probadamente la montaña más alta (sin tomar en cuenta los picos sumergidos en el mar).

    Sin embargo, el punto más alto del mundo no es la punta del Everest, sino la del Monte Chimborazo, en Ecuador. Este pico que forma parte de los Andes ecuatorianos apenas supera los 20,000 pies (6096 m), pero esta ubicado en una de las regiones de mayor altitud en el mundo (la gente de Ecuador, Tanzania, y Kenia se encuentra 13 millas (20922 m) más cerca de la luna que los habitantes de los polos Norte y Sur). La combinación de estos dos factores hacen que la punta del Chimborazo de encuentre 1.5 millas (2414 m) más cercano al cielo que el legendario Everest, y con ello acredite el ser considerada la superficie terrestre más próxima a la bóveda celestial.

    Si consideramos el nivel del mar como origen de la medición de alturas, todos sabemos que el título de la montaña más alta de la tierra lo tiene el Monte Everest con 8.848 m sobre el nivel del mar. Sin embargo, si consideráramos como origen de la medición el centro de la tierra, constataríamos que el punto más alejado de dicho centro no es la cima del Everest sino el Nevado Chimborazo, situado en la provincia del mismo nombre de Ecuador. Con sus 6.267 m de altura, la cima del Chimborazo es el punto más alejado del centro de la tierra.

    El efecto se debe a la forma de la tierra que como es sabido tiene tendencia elipsoidal. Debido a la fuerza centrífuga, nuestro planeta está achatado por los polos y presenta un mayor grosor en la zona ecuatorial. Esta distancia compensa con creces la mayor altitud del Monte Everest frente al Chimborazo. En el siguiente esquema se han marcado dos arcos con origen en el centro de la tierra -y que por tanto denotan la distancia al mismo- para constatar el efecto:

    http://4.bp.blogspot.com/-B7PZAkbK7S4/U_zJKDCMTxI/AAAAAAAAAY8/_aH8N9BPoZw/s1600/Sin%2Bt%C3%ADtulo.png

    Así pues, cuanto menor es la latitud, mayor es en términos generales la distancia al centro de la tierra. Y más aún, incluso las playas de las zonas ecuatoriales están más lejos del centro de la tierra que la propia cima del Monte Everest.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Garcosa, en tu segundo párrafo me vino a la memoria un comentario que puse tiempo ha y era más o menos así En 1672 fue encomendado a Richet unas observaciones en Cayena, Suramérica, a unoa 5º al norte del ecuador y notó, al llegar que su cronómetro de péndulo atrasaba 2,5 minutos pese a que lo había regulado cuidadosamente antes de partir de París, lo volvió a regular y se encomendó a su tarea. Cuando regresó notó que ahora volvía a adelantar 2,5 minutos al día, esa curiosidad le comunicó a la Sociedad Científica y propusieron unos trabajos a realizar en Suecia y Perú para medir 1″ de arco terrestre, los que fueron debieron lidiar con los climas gélidos del norte y canículos del ecuador, pero “como dijo luego Voltaire, Newton, sin salirse de su casa encontró la solución mientras los demás sufrían” (la historia es más larga y detallada)

  • Sa Ji Tario

    De todos modos, el Chimborazo se midió desde el nivel del mar y en la orilla peruana, el mar está 2.000 mts más alejado del centro de la Tierra

  • Sa Ji Tario

    Sátira de Voltaire en burla a los expedicionarios ( traducido)
    “…Mensajeros de la Física, nuevos argonautas
    que escalando montes y atravesando mares
    volvéis de los países de las “tres coronas”
    con vuestras varas, vuestros sextantes, y, sobre todo, con dos laponas
    habéis descubierto, en lugares llenos de molestias,
    lo que Newton ha encontrado sin salirse de su casa…”

  • Sa Ji Tario

    Con estas mediciones debo corregir algo que comenté hace un tiempo.-
    Cualquier persona que transite esta playa lindera a Lima, la capital del Perú estará SIEMPRE más cerca de las estrellas, o de la Luna que Deica, aunque este se encontrara sobre el macizo Galaico (sorry Deica)
    Imagen de la Wiki y de Dany Caxete que fue APOD

  • ¡Fotazas!
    Una cosa así, encontré hace tiempo. Hmmmmmmmmmmmm…No,no tengo la fuente.
    Besitos y lindos cielos

  • Pingback: Más alto, más arriba y más cercano a las estrellas | CATnews()

El 25 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Megalópolis en el noreste de EEUU desde el espacio
día anterior, miércoles, 24 de febrero

  <     <     <       jueves, 25 de febrero       >     >     >  
La nebulosa de la Tarántula
día siguiente, viernes, 26 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7698 fotos