Penachos de posible vida por encima de Encelado

Life-Enabling Plumes above Enceladus
Créditos de imagen: Cassini Imaging Team,SSI,JPL,ESA,NASA

Penachos de posible vida por encima de Encelado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Hay océanos subterráneos en Encélado que podrían albergar vida?
La existencia de chorros que lanzan vapor de agua y hielo fue detectada en 2005 por la sonda Cassini que orbita Saturno. De entrada se desconocía el origen del agua que alimenta los chorros, pero desde el descubrimiento se han acumulado las evidencias de que Encélado contiene a gran profundidad un mar calentado por la flexión provocada por las mareas.
La fotografía muestra la superficie texturizada de Encélado en primer plano y, más allá, las filas de penachos que surgen de las fracturas del hielo. Estos chorros se hacen más visibles por el ángulo del Sol y la sombra invasora de la noche.
Un sobrevuelo reciente ha encontrado evidencias de que un penacho -y seguramente el mar de debajo- es rico en hidrógeno molecular, una fuente de alimento para los microbios que podrían vivir ahí.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hay un artículo sobre esta tema (y también un vídeo informativo) en esta página de “CNNespañol”.
    http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/14/nasa-estos-mundos-oceanicos-podrian-ser-la-mejor-opcion-para-albergar-vida-mas-alla-de-la-tierra/#0

  • Sa Ji Tario

    Buen enlace y esperanzadores comentarios

  • Sa Ji Tario

    Es una lástima que los análisis del anillo E no hayan sido más profundos por el material que contiene, bajo sospecha que es formado por eyecciones de la luna Encelado

  • Sa Ji Tario

    Aquí se puede apreciar la confirmación de la teoría de existencia de vida en el supuesto mar interior de Encelado

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dihidr%C3%B3geno

  • Sa Ji Tario
  • josep lluis

    Parece ser que la NASA ha lanzado una “noticia” que es la bomba. La verdad es que eso ya lo sabíamos, que en algún sitio “puede haber vida”.
    Señores de la NASA, si hay vida, SI ES NOTICIA, pero si dicen que “puede haber vida”, NO ES UNA NOTICIA. Me han decepcionado, de hecho, se parece mucho al argumento que utiliza Dan Brown en su novela “La gran mentira”, muy buena por cierto. Creo que sólo buscan escusas para conseguir subvenciones del estado para sostener su organización, que aunque no obtengan resultados ÚTILES para la humanidad a corto tiempo, sí que son interesantes. Lo que ocurre es que siempre acaban pagando los mismos y sólo reciben los mismos.
    No soy científico, ni astrónomo, pero ya les garantizo yo, sin poder demostrar nada, que no estamos solos. Hay que ser vanidoso para no saberlo. Es más, unos universitarios de este pais encontraron vida fuera de nuestra atmósfera. Con sólo un globo sonda!!!
    Perdón por la intromisión, hace tiempo que sigo vuestra página, me encanta el tema y las fotografías, pero es que me encienden todas estas manipulaciones. Encima lo dicen con antelación para dar más expectativas.
    Un saludo a todos.

  • Sa Ji Tario

    Josep, hace ya muchos los años que “hay vida” en la estratosfera y son los organismos que son elevados por los vientos huracanados de las tormentas y que luego son recogidos por “tus globos sondas”. La presunción de vida está dada por las signaturas de los elementos que contienen los cuerpos extrasolares, deben ser CHON y agua líquida, para que sea orgánica, hay otra forma de vida que es la cristalina (no confirmada ni descubierta) mencionada por Carl Sagan en su libro COSMOS

El 16 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

El luminoso Salar de Uyuni
día anterior, sábado, 15 de abril

  <     <     <       domingo, 16 de abril       >     >     >  
Dos millones de estrellas en movimiento
día siguiente, lunes, 17 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7941 fotos