Penachos de posible vida por encima de Encelado

Life-Enabling Plumes above Enceladus
Créditos de imagen: Cassini Imaging Team,SSI,JPL,ESA,NASA

Penachos de posible vida por encima de Encelado
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Hay océanos subterráneos en Encélado que podrían albergar vida?
La existencia de chorros que lanzan vapor de agua y hielo fue detectada en 2005 por la sonda Cassini que orbita Saturno. De entrada se desconocía el origen del agua que alimenta los chorros, pero desde el descubrimiento se han acumulado las evidencias de que Encélado contiene a gran profundidad un mar calentado por la flexión provocada por las mareas.
La fotografía muestra la superficie texturizada de Encélado en primer plano y, más allá, las filas de penachos que surgen de las fracturas del hielo. Estos chorros se hacen más visibles por el ángulo del Sol y la sombra invasora de la noche.
Un sobrevuelo reciente ha encontrado evidencias de que un penacho -y seguramente el mar de debajo- es rico en hidrógeno molecular, una fuente de alimento para los microbios que podrían vivir ahí.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

El luminoso Salar de Uyuni
día anterior, sábado, 15 de abril

  <     <     <       domingo, 16 de abril       >     >     >  
Dos millones de estrellas en movimiento
día siguiente, lunes, 17 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos