Un cielo nocturno protegido sobre Flagstaff
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El cielo está protegido.

Ayer se cumplió el 50 aniversario de la primera ordenanza sobre alumbrado jamás promulgada prohibiendo los anuncios que mediante reflectores barrían los cielos nocturnos sobre Flagstaff, Arizona, EEUU.

Ahora Flagstaff disfruta ahora del estatus de primera International Dark Sky City y mantiene un código de alumbrado que limita las luces que contaminarían esta majestuosa vista nocturna.

Los cielos oscuros actuales sobre Flagstaff no sólo permiten a los astrónomos locales descifrar el universo sino que permite a todos los entusiastas del cielo ver y disfrutar de un tapiz contemplado anteriormente por todas las generaciones humanas.

La imagen anterior, que apunta al nornoreste, se tomó hace dos semanas a las 3 am desde Fort Valley, a sólo 10 kilómetros del centro de Flagstaff.

En la espectacular panorámica de arriba podemos ver los San Francisco Peaks cubiertos por una nube lenticular.

A lo lejos en la distancia, el plano de la Vía Láctea se arquea en diagonal desde la parte baja de la izquierda a la esquina superior derecha, enmarcada por las constelaciones de Casiopea, Cefeo y del Cisne.

En el extremo derecho, se puede ver la Nebulosa Norteamérica justo bajo la muy brillante estrella Deneb.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Maravillas celestiales en Suecia
día anterior, martes, 15 de abril

  <     <     <       miércoles, 16 de abril       >     >     >  
Messier 63: la galaxia Girasol
día siguiente, jueves, 17 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8314 fotos