La nebulosa Roseta

The Rosette Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Evangelos Souglakos

La nebulosa Roseta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿ Parecería tan adorable la nebulosa Roseta con otro nombre ? La sosa designación de NGC 2237 del New General Catalogue no parece afectar negativamente el aspecto de esta florida nebulosa de emisión. Dentro de la nebulosa hay un cúmulo abierto de estrellas jóvenes y brillantes llamado NGC 2244. Estas estrellas se formaron hace unos cuatro millones de años a partir de material nebular; los vientos estelares están creando un agujero en el centro de la nebulosa, aislado por una capa de polvo y de gas caliente. La luz ultravioleta procedente de las estrellas calientes del cúmulo hace brillar la nebulosa envolvente. La nebulosa Roseta tiene unos 100 años luz de diámetro, se encuentra a unos 5000 años luz de distancia y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación del Unicornio ( Monoceros ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Hermosa imagen para conmemorar este día, San Valentín, y la pareidolia del descubridor (John Herschel), le dio el nombre apropiado, semeja una rosa que abre sus pétalos a las abejas. La nube brilla con el resplandor del hidrógeno ionizado por la rabiosa emisión de radiación UV de las estrellas hace poco nacidas en tiempo cósmico.A mi particularmente me parece un nidal de paserifome ciudadano, puede ser de mirlo y me inclino por el gorrión citadino que muestra unos huevecillios a incubar (esto lo descubrió Jhon Flamsteed) y poeticamente se la puede considerar como una herida en el cuerpo del Unicornio

    Y eso dice David Malin del AAO

    el texto © 1983-2010, Australian Astronomical Observatory
    fotografía de las placas UK Schmidt por David Malin.

    La Nebulosa Roseta exhibe una simetría circular llamativo que le da la apariencia de una rosa entreabierta, una alusión mejorado aún más por las ricas tonalidades rojas se ven en esta fotografía del color. Los colores aquí son reales, pero el ojo no es sensible al color de la luz tenue, por lo que permanecen sin ser visto por el ojo humano, incluso con los telescopios más grandes.

    Cerca del centro de la nebulosa es un grupo de estrellas azules catalogadas como NGC 2244. Estas estrellas son responsables de la nebulosa visible y para la creación de la cavidad central ahuecada. Este grupo de estrellas formadas en la oscuridad del gas y trazas de polvo que ahora lo rodea, hace menos de un millón de años. NGC 2244 es por lo tanto muy joven en la escala de tiempo cósmico, pero su existencia, junto con muchos otros en la Vía Láctea, es una prueba viva de que nuestra galaxia está produciendo activamente estrellas.

    El gas y el polvo en el centro de la nebulosa se han visto obligados lejos de las estrellas brillantes por la presión de radiación y el intenso viento estelar que a menudo se asocia con estrellas muy calientes, formando un hueco centrado en el clúster. Esto expandirá gradualmente y disipar hasta que las estrellas están libres de nebulosidad. Tal vez con el tiempo habrá un joven cúmulo abierto en Monoceros parecer el joven cúmulo abierto NGC 3293 .

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Mediante filtros de banda estrecha se colorea la imagen la luz verde se origina por el oxígeno y la luz azul a partir del sulfuro, el rojo del hidrógeno (imagen de Observatorio)

    https://uploads.disquscdn.com/images/6e4814c9c7acc0a6080d3e130aa0baf3026e76278f235e3a30571521be7ed9f0.jpg

  • Sa Ji Tario
  • Imposible abrir por el momento. Besicos. PAZ

  • Sa Ji Tario

    Aquí lo tienes

    Es la primera vez que un fenómeno de este tipo se detecta en los momentos posteriores de producirse La máquina española que fabrica polvo de estrella Una estrella con pasado y futuro explosivos
    AMADO HERRERO
    13/02/2017 20:23El 6 de octubre de 2013 un dispositivo de vigilancia cósmica en California, el Intermediate Palomar Transient Factory (iPTF), detectó actividad inusual en la galaxia NGC 7610. A continuación, varios telescopios fueron activados y coordinados para monitorizar ese rincón del cosmos, situado en la constelación Pegaso, permitiendo al astrofísico Ofer Yaron y a su equipo del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel comenzar acumular información sobre lo ocurrido. Los investigadores descubrieron que una supergigante roja -categoría de estrellas de mayor volumen- había explotado creando una supernova de tipo II, a la que bautizaron como SN 2013fs. Era la primera vez que un evento de este tipo se detectaba en las horas posteriores a su estallido, lo suficientemente cercana en el tiempo para observar sus restos. Sus hallazgos han sido publicados esta semana en la edición online de la revista Nature Physics.”Captar y ser capaces de observar una supernova en los momentos posteriores a su explosión es crucial para arrojar algo de luz en nuestra comprensión de las últimas etapas de la evolución de las estrellas y sus mecanismos de explosión”, explica Yaron.

    Imagen de la galaxia NGC 7610. SDSS
    Los investigadores revelaron que la estrella estaba rodeada por un disco de materia en el momento del estallido, formado a lo largo del año precedente. En sus últimos días de vida, la estrella había expulsado importantes cantidades de material, perdiendo gran parte de su masa antes de colapsarse. Para estudiar la distribución de dicho material en los momentos previos a la explosión, los científicos también tuvieron acceso a datos obtenidos con rayos X y luz ultravioleta por el satélite de la NASA Swift.”Si la estrella se vuelve inestable en los momentos previos a explotar, significa que anteriormente toda su estructura puede ser diferente de lo que habíamos asumido”, advierte Yaron, “con las implicaciones que eso tiene para los modelos que manejamos actualmente del proceso de explosión estelar”.A la caza de supernovas”La observación directa de estos procesos es compleja, ya que observar las estrellas en estas breves etapas finales es complicado”, señalan los autores del estudio. En los últimos años, se ha podido avanzar en este campo gracias al desarrollo y la mejora en los métodos de detección y observación de los fenómenos estelares fugaces. El proyecto iPTF comenzó a funcionar en 2009 y se basa en la utilización de una serie de telescopios que rastrean de manera automatizada el cielo cada noche. La información que se recoge en esos primeros momentos tras el estallido de una supernova proporciona una mirada única sobre el entorno en los instantes precedentes a la explosión . Además, permite a los científicos indagar las causas que precipitan estos fenómenos. “Estos hallazgos pueden mejorar significativamente nuestra comprensión de la fase final de una estrella; su composición, perfiles de densidad y, sobre todo, la pérdida de masa antes de la supernova”.

  • Gracias niño lindo. Algo había leído. A cambio otro off topic mas rural y cercano, tanto que pude escucharlo con mis dos orejitas.
    http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/02/13/rayos-vega-escuchan-alicante-murcia/1860231.html

El 14 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes arremolinadas alrededor del sur de Júpiter desde la Juno
día anterior, lunes, 13 de febrero

  <     <     <       martes, 14 de febrero       >     >     >  
La nebulosa de la Calabaza desde el Hubble
día siguiente, miércoles, 15 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos