Campo de Rosette

Créditos & Copyright: Rogelio Bernal Andreo(Deep Sky Colors)

Campo de Rosette
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué rodea la florida nebulosa Rosette?

Para fotografiar mejor esta área del cielo, la famosa y florida nebulosa de emisión del extremo derecho ha sido capturado recientemente en una imagen espectacular y profunda de campo ancho que muestra otros platos fuertes celestes.

Denominada NGC 2237, el centro de la nebulosa Rosette está poblada por las estrellas azules brillantes del cúmulo abierto NGC 2244, cuyos vientos y potente radiación están evacuando el centro de la nebulosa.

Por debajo de la famosa flor, un símbolo del Día de San Valentín, es una columna de polvo y gas que parece como un tallo de rosa pero que se extiende centenares de años-luz.

A través de la imagen superior, la estrella brillante y azul justo a la izquierda y por debajo del centro se denomina S Monocerotis .

La estrella es parte de un cúmulo abierto de estrellas etiquetadas como NGC 2264 y conocida como el cúmulo de Copo de nieve .

A la derecha de S Mon hay un rasgo puntual denominado la nebulosa del Cono, una nebulosa posiblemente modelada por los vientos que fluyen desde una estrella masiva oscurecida por el polvo.

A la izquierda de S Mon está la nebulosa Piel de Zorro, una región tumultuosa creada por el cúmulo Copo de nieve evolucionando rápidamente.

La región Rosette, a unos 5.000 años-luz de distancia, está unas dos veces más lejana que la región que rodea S Mon.

El campo completo puede ser observado con un pequeño telescopio hacia la constelación del Unicornio (Monoceros).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • nelson

    Buen día a tod@s.

    Otra fotografía fantástica y bellísima. Ya veremos los comentarios más científicos que nos harán los compañeros.

  • nelson

    Bueno, algún día tenía que ser el primero, aunque sea con ventaja. Ya he pagado algo de “derecho de piso” 😉

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Isod

    Efectos colaterales de que la imagen aparezca traducida tan tarde 😉 En la península estábamos todos en la hora de la comida de medio día.

  • NixxxoN

    Vaya, suerte que esto es Observatorio, sino cualquiera diria que es una galeria de arte y esto una pintura de algun pintor famoso. La fotografia astronomica cada vez esta mejor

  • nelson

    Es que la fotografía, y en este caso la astrofotografía, es un arte, y el astrofotógrafo un artista.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Para A lain e Isod hay una respuesta en el APOD de ayer, acerca de la trivia del Sputnik 1

    Un gran saludo a la tripulación.

    excalibur

  • Nelsiño

    que pasa hoy solo tendremos comentarios triviales, ¿¿¿donde estan los expertos??? lamentablemente el nivel de la pagina a bajado y la traduccion tan tarde

    saludos desde chile

  • Isod

    Siempre puedes contribuir con tus comentarios, tus consulta y tus dudas.

    En cuanto a la traducción, hay días. Somos 3-4 a traducir. Y hay días complicados. En España, estos días estamos fiestas de Carnaval (como en todo el mundo, supongo). En loas recientes fiestas de Navidad, creo recordar, no fallamos ningún día por ejemplo. Así que se hace lo que se puede. También puedes sumarte al equipo de traductores, si así lo deseas.

    Las críticas constructivas son bien recibidas. Las quejas, por mi parte, no. Es un servicio voluntario y gratuito. Además, siempre tienes el APOD original para leer las fotografías

    apod.nasa.gov/apod

    Hasta tienen su propio foro.

    Aquí creo que no hay expertos. Únicamente gente con intereses y aficiones conjuntos. La mayor parte de las veces, comentamos y resolvemos las dudas con la ayuda de todos. Nadie nos obliga a mantener ningún nivel. Unos días habrá más comentarios. Otros menos. Unos días habrá mejores comentarios. Otros días menos. Esto es Internet. Tiene sus propias dinámicas, lenguajes y flujos.

    Saludos.

  • nelson

    A pesar de las maravillas que encierra, la constelación del Unicornio (Monoceros), pasa inadvertida al ojo peludo. Es lo que pasa con esta nebulosa increíble, Rosette o Roseta, ubicada entre Procyon, en el Can Menor (Canis Minor),al oeste (en la foto hacia abajo, bastante lejos del margen inferior), y Betelgeuse, “el hombro de Orión”, al este (hacia arriba y fuera también de la imagen), un poco más cerca de ésta que de la primera.
    En una zona especialmente rica del firmamento, otras bellezas deslumbrantes se roban la atención del público, por lo que hay que reconocer y cuidar, haciéndola más “habitable”, a esta página que nos permite a tod@s acceder a estas “visiones celestiales”, que de otro modo, muchos de nosotros nos privaríamos de conocer.

    Saludos cordiales desde el Río de la Plata.

  • Miguel

    Estimado Nelsiño

    ¿Cuánto pagas por entrar cada día en la página? ¿Cuánto pagas a los traductores por realizar su trabajo? ¿Esta es tu manera de alentar el trabajo VOLUNTARIO y GRATUITO de los autores de la página? ¿Quién te obliga a entrar en esta página? Por favor, si quieres ayudar pues aporta ideas o críticas constructivas de lo contrario mejor abstente de postear cualquier comentario.

    Yo acabo de descubrir la existencia de esta página y no encuentro más que palabras de agradecimiento hacia los autores de la misma.

    Un saludo

    Miguel

    PD: perdón a los autores de la página por mi comentario, pero me indigna la falta de reconocimiento del trabajo ajeno.

  • nelson

    …Tal vez el comentario de Nelsiño contenga ligereza, y no mala intención…Creo que con la correcta aclaración de Isod alcanza…”Denle una chance a la paz”…Parece haber más disposición a la admonición y a la respuesta áspera, que a la tertulia y al comentario cordial que el tema del día sugiera…Debemos esforzarnos por superar esta crisis, aflojando un poco los músculos.

    Con la mejor intención, desde Montevideo.

  • elaim

    hace poco vi varias fotos en años distintos de una estrella ,y se veia como se iba abriendo hueco en la nube,creo recordar que era monoceros,y queria saber si era esta,si alguien lo sabe, un saludo a todos la foto y la traduccion muy buenas….

  • elaim

    por cierto no creo que halla ninguna crisis,mientras tengamos una buena foto una buena traduccion y a jipifeliz todo ira bien…..

  • nelson

    Hola Elaim:

    Creo que te refieres a V838 Monocerotis. Está (como el nombre lo indica) en la misma constelación, un poco más al sur. busca por el nombre en la red.

    Saludos cordiales.

  • elaim

    gracias nelson,lo hare

  • Kimiká

    No creo que haya crisis, pero sí descuidos ortográficos al teclear…como el halla que debería ser haya.. y otros que se han visto en otros comentarios, como “ollín” por hollín…POR FAVOR CUIDADO AL TECLEAR, NO CORROMPAMOS MÁS EL LENGUAJE….GRACIAS

  • Kimiká

    Pues sí, el nivel de corrección ortográfica está bajando, dices “a bajado” cuando debeia ser “ha bajado”… así que aplícate el cuento…

  • Kimiká

    Me corrijo a mí misma por prisa al teclear: donde pone “debeia” es “debería”. Debo predicar con el ejemplo…

  • umbriel

    Buenas noches a todos:
    Creemos buen clima que a todos nos favorece!
    Recien instalé un programa de microsoft el world wide telescope, no se si ya lo conoceis pero a mi me está resultando fascinante, además funciona en español que es de agradecer y tiene un volumen de imagenes realmente espectacular, viene esto a cuento porque estuve mirando la V838 Mon, que salia en el post anterior.
    Bueno pues eso que os lo recomiendo.
    Siento si no es exactamente sobre la foto del dia, pero me tomo la licencia, que tampoco está esto tan lleno .
    Saludos

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.
    En la constelación del Unicornio (Monoceros) localizamos la nebulosa de emisión Roseta o NGC 2237, la cual se encuentra a unos 2600 años-luz de distancia, es una de las nebulosas más grandes y masivas conocidas. Se dice que la masa que posee esta nebulosa alcanzaría para formar unas 10.000 estrellas como nuestro Sol. Debido a su gran tamaño angular, la mayor parte de los telescopios son incapaces de capturar toda la nebulosa en una exposición, por lo que las imágenes de más resolución se limitan a pequeñas áreas.

    En esta nebulosa también se encuentran pequeñas nubes esféricas de polvo y gas interestelar de color oscuro, conocidas con el nombre de Glóbulos de Bok, que destacan sobre un fondo de estrellas o de gas luminoso. Los datos sugieren que están colapsando, y quizá sean estrellas en formación. Debe su nombre a su forma evidente de una rosa y su color rojizo es debido a la abundancia del hidrógeno que posee.

    Mapa de la Nebulosa Roseta
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/nebulae/ngc2237.html
    Atravesando la nebulosa Roseta
    http://www.youtube.com/watch?v=kCVUn0zpFSU

    Salud.

  • Patita de Perro

    “YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTED DICE, PERO ME PELEARIA PARA QUE USTED PUDIERA DECIRLO” Voltaire
    Echale galleta Isod (quien quiera que sea: hombre, mujer o quimera)

  • nelson

    Hola estimado Sain:

    Aprovecho a saludarte, compatriota nuestramericano y agradecerte tu prodigación y generosidad para buscar y compartir tanta información.
    Una duda: en el primer enlace dice “La Nebulosa Roseta (Rosette) esta en el brazo de Perseo…”. ¿Perseo no está mucho más al norte?,¿es un error o yo estoy confundido?

    Un abrazo desde el “río grande como mar”.

  • Saín

    Amigos bonitas imágenes en el siguiente video.
    http://www.youtube.com/watch?v=ElBTiOdyqzc

    Saludos.

  • Mi apoyo total a esto de esforzarnos por mantener un buen nivel de lenguaje, tanto en ortografía como en redacción. Es un pequeño esfuerzo adicional que a todos nos enriquece.
    Sin embargo, hay que considerar que, en algunas ocasiones, el teclado nos juega una mala pasada.

  • Muchas gracias por este excelente dato. No conozco este programa, pero después de descargarlo y de recorrerlo muy por encima, te puedo decir que tu consejo me dará muchas horas de satisfacciones.
    Lástima que, con las prisas, no busqué bien y descargué la versión en inglés. Pero, como decía mi abuela, no hay mal que por bien no venga. Cada día se hace más útil conocer el idioma de Stephen Hawking.

  • Saín

    Hola amigo Nelson, si no me equivoco la Nebulosa Roseta se encuentra en el brazo de Perseo de nuestra Vía Láctea.

    Bonita Presentación en PowerPoint – Nebulosas – de Javier de Lucas
    http://www.javierdelucas.es/nebulosas.pps

    Feliz noche amigo.

  • nelson

    Gracias, igualmente para tí, compañero Sain.
    Estaba confundiendo el brazo de nuestra galaxia con la figura humana de la constelación homónima.
    Aclarando, decía el bolichero, mientras le echaba agua al vino.

  • fabian

    ____________que falta que hace Emilio_____________, pero weh!! es lo que hay

  • umbriel

    De nada, por favor!.
    no te preocupe el idioma, que verás que una vez instalado se puede cambiar a español.
    la verdad que se pasan las horas delante de él sin darse cuenta, por aquí que hace tan malo es lo único que se puede observar.
    Saludos

  • A lain

    “Puedo no estar de acuerdo con lo que usted dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo.”

    Hay mucha controversia aun hoy en día con la autoría de esta frase. No se puede asegurar que sea de Voltaire ya que no aparece en ningúno de sus escritos, ni en los de sus contemporaneos, ni biógrafos mencionan que la haya pronunciado. Aparece por primera vez en 1900 en unas publicaciones de unos incondicionales de la Obra del personage.

    En la Wiki española la mencionan como “apocrifa”, en la francesa, muy exhaustiva, ni aparece.

  • sds

    それはそれでSlytherinsのビットを持っている場合は?あなたは冗談するんだ、ロンが言った。

    病院の翼のドアはその時点で開いてバースト。痴女とずぶぬれ、グリフィンドールチームの残りの部分は、ハリーを見て到着した。信じられない飛行、ハリーは、ナイキ スニーカー

    ジョージは言った。私は、ナイキエアマックス247だけ見マーカスフリントはマルフォイで叫んできました。彼の頭の上に密告者を有し、気付いてないことについて何か。マルフォイがあまりにも幸せでいないようでした。彼らは、ケーキ、お菓子、そしてカボチャジュースのボトルを持っていた、彼らはハリーのベッドの周りに集まったし、ちょうどマダムポンフリーは叫び、上に襲撃来て良いパーティーになるナイキエアマックスプレミアムを約束したものに入門された、この少年は、残りの部分を必要とし、彼はだ再生するに三十から三の骨を持って!アウト!OUT!そしてハリーは、彼の腕にぐったり刺す痛みかサッカー用品

    ら彼をそらすための何も、ナイキエアマックスセント独り残された。何時間後に、ハリーはピッチ黒さにかなり急に目が覚め、痛みの小さなYelpのを与えた:彼の腕は今、大きな破片の完全な感じ。第二に、彼は彼を目覚めたのかと思いました。その後、恐怖のスリルで、彼は誰かが暗闇の中で彼の額をスポンジングされたことに気づいた。下車!彼はドビー、大声で言って、その後!ハウスエルフのgogglingテニスボール目は暗闇の中をハリーに凝視された。単一の涙が彼の長い、尖った鼻を下に実行されていた。ハリーポッターが学校に戻ってきた、彼は無残にナイキエアマックス1グリフィーをささやいた。ドビー安いナイキ靴USAは警告し、ハリーポッターを警告した。先生ああ、なぜあなたはドビーに耳を傾けるしなかったのですか?彼は列車に乗り遅れたときに、なぜハリーポッターは家に戻っていたのですか?ハリーは彼の枕に自分自身を吐いたと離れドビーのスポンジを押した。ホワターあなたはここでやっナイキ 靴

    て?彼は言った。そして、どのようにあなたは、私が電車に乗り遅れた知っていましたか?ドビーの唇は震え、ハリーは、突然の疑いで押収された。それはあなたでした!彼はゆっくりと言った。あなたはを通して私たちをさせるからバリアを停止!はい確かに、先生、耳が羽ばたき、精力的に頭をうなずいて、ドビーと述べた。ドビーHIDとはハリー買いナイキエアマックスポッターのため見て、ゲートウェイとドビーは、その後、彼の手を鉄に持っていた封印 – ナイキスパイク

    彼はハリー10長い、包帯指を示したしかし、彼はハリー·ポッターが安全だと思ったためにドビーは、先生、気にしませんでした、とハリーポッターは別の方法を学校になるだろうというドビー夢をやったことがない!彼は醜い頭を振って、後方の安いナイキエアマックス2009、前方ロッキングた。彼はハリーポッターはホグワーツに戻っていたと聞いたときにドビーはとてもショックを受けました、彼は彼のマスターの夕食焼くましょう!このようなむち打ちのドビーは、先生ハリーは彼の枕の上に戻って落ち込んなかったことがない。あなたはほぼロンを持って、私は追放され、彼は激しく言った。私の骨が戻ってくる前に、より良い、ナイキUSAドビーを迷子にしたい、または私はあなたの首を絞めかもしれません。ドビーは弱く微笑んだ。

El 14 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Canal hacia la órbita
día anterior, sábado, 13 de febrero

  <     <     <       domingo, 14 de febrero       >     >     >  
La sonda espacial Cassini cruza el plano de los anillos de Saturno
día siguiente, lunes, 15 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos