Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
IC 1805: la nebulosa Corazón
»

La nebulosa de emisión IC 1805 , que se expande a través de casi 200 años luz, es una mezcla de gas interestelar brillante y nubes oscuras de polvo

Su apodo, derivado de su forma "autorizada para el Día de San Valentín", es la nebulosa Corazón. A unos 7 500 años luz de distancia, en el brazo espiral Perseo de nuestra galaxia, las estrellas nacieron en IC 1805. En realidad, cerca del centro del corazón cósmico están las estrellas masivas y calientes de un cúmulo estelar recién nacido también conocido como Melotte 15, con unos 1,5 millones de años de juventud.

De forma un poco irónica, la nebulosa Corazón se encuentra en la constelación Casiopea. En la mitología griega, la constelación septentrional recibe el nombre de una reina vanidosa y fanfarrona.

Esta foto de cielo profundo de la región que rodea la nebulosa Corazón, recortada de un mosaico más grande, abarca unos 2,5 grados en el cielo o unas 5 veces el diámetro de la Luna Llena.


  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Pensar que esa nebulosa de forma tan caprichosa tiene químicamente los mismos elementos y compuestos que permiten que nuestro corazón distribuya la sangre a través de nuestro cuerpo. En las zonas más luminosas y calientes de este tipo de nubes de gas y polvo interestelar suelen encontrarse elementos en estado atómico, pero en las zonas más frías se pueden encontrar cadenas químicas muy complejas, tales como el alcohol y el agua oxigenada. Y todo esto se ha comprobado usando radiotelescopios.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hoy usando unos prismáticos astronómicos Celestrón de 20×80 traté de observar al cometa Lu-Lin. En la página http://www.heavens-above.com, aparece su ubicación exacta, pero lamentablemente, la luz de la Luna menguante y el bajo brillo del cometa ( mag +6,5 ) me jugaron una mala pasada y no pude encontrar al cometa. Sin embargo, me deleité observando el cúmulo de estrellas abierto “el Joyero” en la Cruz del Sur y un poco más arriba el cúmulo globular o cerrado de estrellas Omega Centauri. Este último cuerpo celeste se abrió en estrellas cuando lo observé a través de los binoculares.

  • odiseo

    Buenos días.
    ……
    Carlos Ibañez, #2, no creas que eres el único, tambien me ha ocurrido lo mismo, con esa Luna pasando por el mismo lugar donde se encuentra Lulín, no hay manera de poder verlo, esperaremos unos días a que Selene aparezca más tarde y menos brillante.

    Estoy casi seguro que ya hemos visto esta nebulosa en alguna otra ocasión, y si mal no recuerdo la foto estaba tomada con más detalle y cercana, como sea me parece que hoy la veo más oscura que a las otras que hago referencia. Impresiona ver una formación de este tipo y saber que haí estan naciendo nuevas estrellas, quizás futuros seres vivos, y como dice Carlos Ibañez #1 contiene los mismos elementos que nos mantiene vivos a nosotros.
    ……
    Nos dice el comentario, que de una forma un poco irónica está situado en la constelación de Kassiopeia, una reina vanidosa y fanfarrona, bueno más que fanfarrona yo diría que presumida, pero de todas formas, ¿que no tienen corazón las personas presumidas y vanidosas?, fijaos que incluso llegó a preocuparse por la suerte de hija, la princesa Andrómede, que si no llega a ser por Perseus, habría acabado en la panza de la Ballena, por lo que el rey Kefeus concedió a este la mano de su hija Andrómede. Una bonita historia de amor para un día como el de hoy, pero que tendriamos que recordar que el mejor día de los eneamorados es el que dura eternamente y se celebra de contínuo, el cariño, el amor y la amistad no se deben celebrar, se deben practicar siempre.
    …..
    Saludos a todas y todos y buen día de Saturno.

  • Aker

    Chicas, chicos: Feliz día de S. Valentín. La Nasa lo celebra por todo lo alto. S. Valentín como efeméride astronómica. Un corazón resulta lo más adecuado. Aquí, el espacio y nuestra imaginación juegan a la par. Una feliz coincidencia. En el enlace “autorizada para el día de San Valentín” accedemos a una foto de la Rosetta para otra fiesta del mismo día. Si es una flor o es otra cosa, pues no lo sé. Pero me parece un poco atrevido. Este año, la Nasa se muestra más romántica. Será por la era-Obama (y perdón por una referencia política, ya convertida en dato social).
    Volveré por la tarde. Feliz día.

    Aker

  • http://86400.es/2009/02/14/hasta-el-cielo-celebra-san-valentin/ Hasta el cielo celebra San Valentín | 86400

    [...] sobre esta nebulosa en Observatorio (que por cierto, hoy cambia de diseño [...]

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amig@s.

    Estas nubes enormes de gas y polvo cósmico es el material primario del que nacen las estrellas. Este material del que está formado el universo consiste en su mayor parte de hidrógeno y helio. Los átomos de helio no tienen ninguna tendencia a juntarse unos con otros. Los de hidrógeno sí, pero sólo en parejas, formando moléculas de hidrógeno (H2). Quiere decirse que la mayor parte del material que flota entre las estrellas consiste en pequeños átomos de helio o en pequeños átomos y moléculas de hidrógeno, el gas interestelar.

    El polvo interestelar o polvo cósmico, que se halla presente en cantidades mucho más pequeñas, se compone de partículas diminutas, pero mucho más grandes que átomos o moléculas, y por tanto deben contener átomos que no son ni de hidrógeno ni de helio, son átomos de materiales más complejos.

    El tipo de átomo más común en el universo, después del hidrógeno y el helio, es el de oxígeno. El oxígeno puede combinarse con hidrógeno para formar grupos oxidrilo (HO) y moléculas de agua (H2O), que tienen una marcada tendencia a unirse a otros grupos y moléculas del mismo tipo que encuentren en el camino, de forma que poco a poco se van constituyendo pequeñísimas partículas compuestas por millones y millones de tales moléculas. Los grupos oxidrilo y las moléculas de agua pueden llegar a constituir una parte importante del polvo cósmico.

    En 1.965 se detectó por primera vez grupos oxidrilo en el espacio y se comenzó a estudiar su distribución. Desde entonces se ha informado también de la existencia de moléculas más complejas que contienen átomos de carbono, así como de hidrógeno y oxígeno.

    El polvo cósmico contiene también agrupaciones atómicas formadas por átomos menos comunes y más complejos que los ya mencionados. Los materiales más pesados y complejos se fabrican en los hornos termonucleares, los núcleos de las estrellas, y cuando al final de su existencia como tales estrellas explotan en súpernovas, estos materiales son lanzados al espacio a velocidades increíbles y siembra el vacío estelar de materiales complejos que más tarde sirven de material para formar nuevas estrellas de II generación.

    En el espacio estelar se han detectado también átomos de calcio, sodio, potasio e hierro, y los mencionados por nuestro compañero Carlos Ibañez, observando la luz que esos átomos absorben.

    En lo que se refiere al día de S. Valentin, para mí al menos (que soy un poco raro), el significado que se le quiere dar al mismo, debe estar presente siempre, cada día y durante todo el año.

    Cualquier día es San Valentin.

  • Alain

    Buenos San-valentines.

    Un pedazo de corazon si señor, después de la enorme tarantula y El Águila a punto de merendarse la Cabeza de Caballo.

    San-Valentin, otra fiesta robada a los politeistas, en fin la lista es larga, pero árto decirlo, aquí sobran temas espinosos y sin solucíon a la vista, mira que hoy El astro-rey se a levantado con ganas y veo lejos, lejos….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando nos vemos ante imágenes de este calibre, tenemos delante la huerta del Universo, ahí, en lugares como este, germinan los productos y maravillas que encierra el inmenso Cosmos, no puedo dejar de sorprenderme por sus complejas y bellas formaciones. Hoy tiene forma de corazón y mañana la tendrá de un Águila. Todas las formas que nuestra imaginación pudiera configurar están presentes en el cielo.

    Cuando hablamos de maravillas en relación a la Naturaleza no estamos exagerando absolutamente nada. Yo miro la imagen y pienso en los átomos de ese material que vemos formar la descomunal nube de gas y polvo.

    Si los átomos de una esfera de materia se pudieran estrujar hasta el punto de desplazar todos los electrones y dejar a los núcleos atómicos en contacto mutuo, el diámetro de la esfera disminuiría hasta un nivel de 1/100.000 de su tamaño original. La materia, en realidad, está formada en su mayor parte por espacios vacíos.

    Me imagino la enorme cantidad de masa que contiene esta nebulosa de arriba cuyas extrañas formas y figuras son la consecuencia de los fuertes vientos estelares y de la enorme radiación que tiene su fuente en las estrellas gigantes de ese cúmulo joven, Melotte 15 que tan diáfano podemos contemplar en la imagen y que es el responsable del resplandor de los gases que lo circundan.

    La nube se expande a lo largo de 200 a.l. y la materia que contiene es mucha, así que, también es mucha la energía ahí presente.

    La luz se propaga en el vacío a una velocidad aproximada a los 30.000 millones (3×10 exp.10) de centímetros por segundo. La cantidad c2 representa el producto c×c, es decir:

    3×10 exp.10 × 3×10 exp.10, ó 9×10 exp.20.

    Por tanto, c2 es igual a 900.000.000.000.000.000.000.

    Así pues, una masa de un gramo puede convertirse, en teoría, en 9×10 exp.20 ergios de energía.

    El ergio es una unida muy pequeña de energía que equivale a: “Unidad de trabajo o energía utilizado en el sistema c.g.s. y actúa definida como trabajo realizado por una fuerza de 1 dina cuando actúa a lo largo de una distancia de 1 cm: 1 ergio = 10 exp.-7 julios”.

    La kilocaloría, de nombre quizá mucho más conocido, es igual a unos 42.000 millones de ergios. Un gramo de materia convertido en energía daría 2’2×10 exp.10 (22 millones) de kilocalorías.

    Una persona puede sobrevivir cómodamente con 2.500 kilocalorías al día, obtenidas de los alimentos ingeridos. Con la energía que representa un solo gramo de materia tendríamos reservas para unos 24.110 años, que no es poco para la vida de un ser humano.

    A veces la imaginación toma caminos impensables y nos puede llevar desde una nebulosa hasta los más profundos secretos de la materia-energía que Einstein nos descubrió.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Que linda fotografía, espero que con los avances en la medicina podamos ver algún día nuestras radiografías en colores y con estas florituras, mucho mas divertido que las que hacemos ahora, en B/N como si se tratara del Nodo, me refiero a lo estético, que si se va para pillar fecha para que te pongan un bypass, pues eso, que si la radiografía es a colores, el cliente-paciente al menos podría apreciar arte “interno” por el mismo precio.

    Como amante del aniquilamiento de las falacias que suelen sustentar nuestras reflexiones al respecto de lo que no pensamos mucho, diré que tengo estudiado muy mucho este asunto del día de los enamorados y su tradición, pero no profundizaré para que los interesados puedan hacerse su propio circuito de conocimientos al respecto, la Gugle y la Wiki son suficientes para demostrar con claridad la extremada falta de todo tipo de elemento real en este día.

    San Valentín, probablemente ni existió, se aprovecha la fiesta que por milenios apreciamos como el dia del “party pajarero”, pues a poco que uno se fije, estás rebotados como locos y con las hormonas inconexas por la excitación, también se ha aprovechado esta fecha para observar migraciones y por supuesto para la siembra de ciertos vegetales, en el día de hoy paseamos una jornada usada por milenios para controlar el campo y sus procesos, algo así como la subida de las aguas del Nilo, pero sin Nilo y sin crecidas.

    A modo anécdota, deciros que ayer mi parienta y yo decidimos padecer el día de los enamorados con la ilusión impuesta socialmente, pero divertido, sin regalos ni florituras, sin comilonas exageradas y mucho menos extras de tipo ninguno, es más, ambos dos nos “justificamos” el olvido (falso) de la falta de presentes o arrumacos no habituales…… y menos mal que a veces vemos la tv cuando dicen que fecha es, porque ambos dos creíamos vivir el día 14 y no, ayer fue 13 viernes, con lo que pese a no tener intención alguna de celebrar fiesta impuesta, me toca repetir por tonto, por no estar atento a la numerología de las fechas y habitar despistao, y es que, debe existir algún mecanismo ultradesconocido que aplica la ley de Murphy, si haces el bobo evitando inevitables, te sirven tazas dobles y encima te cobran la cuenta de los de la mesa de al lado, por lo dicho anteriormente, por tonto.

    En realidad he mentido un poquitín con lo del regalo, aproveché la salida hortelana para el paseo canino y recogí manojito de espárragos bien tiesos y lustrosos, ese fue un regalo para la novia, ramito de vegetales ideal para el riñón o riñones propios, mucho más oloroso que las rosas y por supuesto, más sano de comer, que nunca vi a una novia en día como hoy, arreándose un bocadillo de rosas rojas, y de otro color, tampoco.

    Nada sé de los que mastican claveles, que pueda los haya, espero información al respecto.

    PD: Estimado Doctor y amigo Alex, que sepas que incluso he decidido usar el cuchillo de afeitar y rasurarme la faz para lucir bello en este día de estreno, sea como sea y resulte la nueva imagen de Observatorio, de antemano se te agradecen los esfuerzos y desvelos que debe suponerte soportarnos a diario, que me sepas agradecido y dispuesto a “criticar” y juzgar con la mejor intención, eso sí, me levanté pizpireto y creo pasaré toda la jornada elucubrando bromas y mareos ajenos, que dame la impresión mi persona está confundiendo este día repetido de los enamorados, con el de los inocentes, cosas de la mente.

    Efusivos saluditos

  • Joaquín Quirós

    ¡Buenos días a todos! Hoy no ha habido noche de insomnio,he dormido como un bebé. La foto de hoy refleja las caprichosas formas que el Universo nos deja observar. Aunque este día no sea mas que otro invento de la sociedad de consumo,es bueno tener uno para celebrar que somos capaces de tener sentimientos buenos hacia otras personas,que en mi caso se traducen en 29 años de relación,26 de ellos casado con la misma señora y dos hijos (aflojen un poco,todavía sin nietos) de los que no hay queja. Acerca del comentario de Emilio #8 diré que ojala todo el mundo pudiera disponer de esas calorías para alimentarse todos los días. Mas saludos.

  • Alex Dantart

    #9 me va a entrar miedo de ponerlo :(

  • Iosu

    #11 ¡Animo Alex!

  • Isod

    #3 No andas desencaminado Odiseo. Fotos y textos con la nebulosa Corazón han aparecido por aquí bastantes veces. La anterior, hace apenas unos meses. Introduce “corazón” en el buscador superior (si no está cambiado de sitio con el nuevo formato) y verás. Alguna de las fotos, muestra también la nebulosa Alma.

    #4 Los chicos de APOD, tan americanos ellos, suelen aprovechar este tipo de fechas comerciales y sociales. No deja de ser otro tipo de promoción. Fechas como la navidad, fin de año, santos inocentes (en su versión norteamericana, claro)… incluso el comienzo de la temporada de béisbol (cuando la APOD no era tan internacional).

    La foto de hoy hasta puede parecer original. Haciendo un examen del histórico, la foto de la nebulosa Rosetta aparece, en el día de San Valentín, 7 VECES!. Muchas de ellas con el mismo texto, pero en la versión español aparece algo distinto por los diferentes traductores XD
    http://observatorio.info/2008/02/14
    http://observatorio.info/2007/02/14
    http://observatorio.info/2006/02/14
    http://observatorio.info/2005/02/14
    http://observatorio.info/2001/02/14
    http://observatorio.info/1998/02/14
    http://observatorio.info/1996/02/14

    Un par de veces, una composición histórica de fotos del Sistema Solar realizadas por la Voyager el 14 de febrero de 1990. Un bonito homenaje.
    http://observatorio.info/2004/02/14
    http://observatorio.info/2002/02/14

    Y, la más delirante (por lo forzada que parece), una foto del asteroide Eros y una mancha-cráter que, supuestamente, parece un corazón.
    http://observatorio.info/2000/02/14

  • odiseo

    Hola nuevamente.
    …..
    Ampliando la imagen a la izquierda se ve otra nebulosa, la IC 1848, nebulosa Alma, ya solo nos faltaría la nevulosa Vida y tendríamos parte de la letra de una romántica canción, que dice estas tres cosas te ofrezco y nada más, (y nada menos, añado) alma, para conquistarte; corazón, para quererte, y vida para vivrla junto a tí. Aunque no soy de los que me gusten las celabraciones de días comerciales, tengo que reconocer que me está influenciando la fecha. Igual que Joaquin Qirós, llevo unos cuantos años emparejado con la misma señora, pero algo más, 39 años de casado, y sí tengo nietos,(2) y al mayor que tiene 30 meses le compré unos prismáticos y ya mira a la Luna, y cuando ve una luminaria muy brillante en el cielo, me dice: “abelo mia Venus”, os podeis imaginar la caida salibar que me produce el comentario.
    En fín que con los años me voy haciendo cada vez mas “tierno”.
    Saluditos.

  • Alex Dantart

    #13 quejica ! :D

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Alex, no seas cobardica hombre. ¡Adelante!

  • Alain

    Amigo y estimado Aker, como puedes decir que no ves en la Roseta una de mis flores preferidas, la Rosa, bueno es que yo la veo tan clara que la pisparía para mi compañera. (pispar: coloquial,robar, para los no peninsulares, perdonadnos gentes allende los mares, a veces pensamos que seguimos siendo los dueños,nosotros los europeos.)

    Bueno, en verdad mi flor preferida es la rosa silvestre, la que serviá para confeccionar las girnaldas con la que los antiguos andornaban su pelo los dias festivos, como por ejemplo los consagrados a las deidades del amor. Muchas culturas tenian, por lo general diosas del amor, para recordarnos a los hombres que en muchos campos la femina nos supera con creces.

    Jipifeliz esta vez no me has pillado, muy mucho deacuerdo con lo que apuntas sobre el santo del dia, pero yo me referio a la mania de ciertas religiones invasoras, que justamente para que la invasion no sea tan brutal, de solapar fiestas y costumbres e imcluso inventarlas. Esta misma me imagino que fue inventada, conociendo los discursos de ciertos “Doctos” en materia de libertinaje.

  • http://www.terapiasnaturales.com/un-san-valentin-galactico Un San Valentín galáctico | Terapias Naturales y algo más…

    [...] de esta imagen, recibimos una felicitación galáctica que he tenido la oportunidad de disfrutar en observatorio, por mediación del blog de Alex Dantart: ¡¡¡Vaya regalazo!!!, observa esta nebulosa. Un [...]

  • Isod

    No os perdáis el primero de los enlaces del texto. Un completo mapa de la zona de la nebulosa, identificanto cúmulos estelares y galaxias oscuras. Muy, muy recomendable.

    #15 Sí, tengo días XD. No se me ocurría nada que comentar tan temprano por la mañana ;-).

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    #17 Vecino Alain, no es mi inención acarrear o maltratar la razón, solo expuse la idea de que esté quien esté a la cabeza de la sociedad del momento, decide las fiestas y dias de reposo, pero….

    A ver, hay que pensar que una vez se decide tomar fiesta o “señalar” un día específico para el acto u suceso que sea, lo mejor hacerlo en el día adecuado, San Valentín en el pasado fue momento adecuado para “cruzar” el bestiar que se tenía por el monte o en corrales, copiando las ¿danzas? sexuales de los pajaritos y resto de seres deshinibidos, y claro, el último que llega siempre dice ser él el que controla el asunto y asume la fecha como propia por el vericueto legal que se le ocurra, así en a donde hemos sido criados bajo la influencia cristiana, San Valentín vale, pero se lo digan a los indúes a ver como se carcajéan en este mismísimo día.

    Allá tienen Holly como fiesta simplona, se usa para salir al monte cercano y eliminar las plantas macho del cañamo silvestre, evitanto la horrible polinización de los cultivos privados, y claro, sea cual sea el gurú que le ponga nombre o deidad o santo al día del Holly, pues habrá que tener en cuenta la fecha, salir en días cuando todavía no han mostrado sexo las plantas no tiene sentido alguno, así que todos a lo largo de la historia de los indios de la India, todos los guruses acertaban el día con perfección, usando el mismo un año tras otro, así que por allende los orientes, también se chafan las celebraciones a placer, como no podría ser de otra forma.

    Yo no llego a creer que se haya usurpado la fecha del antiguo por los jefes del momento, es que simplemente no hay otra, hoy los pajaritos andan con las hormonas como los adolescentes, hay que vestirse bien para no “provocar”, pues hasta los canes van como locos a patas múltiples, y no me refiero al número 4, a otro con retintín.

    Debo partir veloz, a la noche me regreso.

  • nelson

    Hola, muchachos :
    Comparto el espíritu reinante, seguramente inducido no sólo por la fotografía/fecha de hoy, sino por la expectativa generada por el inminente “alumbramiento” de la nueva imagen de Observatorio, (Alex, no “temas”).
    Hoy estoy un poco complicado por lo que voy a molestar poco.
    Así que felíz vigilia para tod@s y sus familias.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Odiseo. Como tú dices hay que esperar algunos días para poder distinguir mejor al cometa Lu-Lin. En estos momentos aparentemente está pasando muy cerca de la estrella Spica en Virgo y se dirige hacia Leo. Lo interesante que está por venir, es que durante la noche del día 24 de Febrero, cuando Lu-Lin pase por su punto más cercano a la Tierra, se situará visualmente muy cerca del planeta Saturno. Sin embargo, como los anillos de este planeta no son visibles hasta el 2011, sólo podremos distinguir su disco amarillento. En lo que respecta al comentario #6 realizado por Emilio, las bases de la vida parecieran estar presentes en todos lados; tanto en la Vía Láctea como en el Universo. Saludos desde Chile y sus hermosos cielos.

  • Wos

    Perdonad,

    Pensaba postear mañana, pero, Habeis comentado “hoy”, acerca de Lulin. Tengo entendido, que el dia de maximo brillo sera la noche del lunes al martes, y lo encontraremos por debajo de saturno.

    ¿Creeis que tengo posibilidades “reales” de que pueda localizarle a las afueras de la ciudad, solo con unos prismaticos?

    Saludos chicos y ¡abajo el consumismo!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Las Nebulosas son una parte muy importante del Universo, es el mecanismo del que se vale para que, las estrellas y los planetas puedan surgir hechos de nuevo cuño y de nuevos materiales. Se vale de las estrellas que al final de sus vidas, se transforman en objetos diferentes y arrojan al espacio las capas exteriores.

    Muchas son las Nebulosas que conocemos y la lista de todas ellas sería interminable: Omega o Herradura, del Velo, del Cangrejo -resultado de aquella supernova que observaron en China en el año 1.054-, Norteamericana, Dumb-Bell, Rosette, Trífide, de la Laguna, Helix, Cabeza de Caballo o Bahía Negra, Ojo de gato, Nebulosa de Orión que nos visitó estos días, Serpens, etc.

    Todas las estrellas, nebulosas brillantes y oscuras, conglomerados abiertos, nuebes de polvo y gases de los que aquí hemos hablado con frecuencia, no se hallan repartidos al azar, sino que se distribuyen formando una especie de remolino. En esacla muy reducida, tal remolino semeja los que el viento levanta con el polvo de los caminos y las hojas secas de otoño.

    El remolino estelar es tan ingente que el total de sus partículas constituye un sol separado de su vecino por enormes distancias. Las fuerzas de gravedad y los vientos solares junto a las fueerzas de marea, juntan grandes cantidades de gas y polvo que rota sobre un eje o núcleo central cada vez más denso y caliente hasta que surge la primera fusión de ese horno nuclear que estará activo durante miles de millones de años si de una estrella como el Sol se trata.

    Cuando las estrellas son gigantes o supergigantes, su vida es mucho más corta al consumir el hidrógeno con una voracidad aterradora, y, esas son las que explotan en supernovas para formar estrellas de neutrones y agujeros negros.

    Las Constelaciones del cielo, las inmensas galaxias y los cúmulos y supercumulos con sus variedades de objetos fascinantes, hacen del Universo un lugar…para soñar.

    Observar las estrellas es aprender, Einstein decía que todo conocimiento de la realidad empieza en la experiencia y termina con ella, muchos lo comporendieron así y de esa manera lo transmitieron al mundo. Por eso ahora, por haber estudiado el cielo, podemos saber algo de él.

    El Universo nos manda mensajes que no comprendemos, y, no pocas veces tomamos caminos que nos llevan a lugares inciertos, cuando de seguro, el lugar buscado, estaba tan cerca que de manera fácil lo hubiéramos encontrado. El problema está en saber lo que realmente buscamos.

    3.800 millones de años (antes del presente) el Sol y los planetas se condensaron a partir de una nube de gas y polvo en un brazo espiral de la Galaxia Vía Láctea, y, desde entonces, hemos hecho un largo camino desde que poco después (hace 3.200 M de años) células vivas microscópicas evolucionaron sobre la Tierra para que pasados muchos millones de años, hace ahora 600.000 años, surgiera el Homo Sepiens y, a partir de ahí, una larga historia nos ha traído a este punto de la evolución en el que, mejor o peror, podemos hablar de lo que en el cielo ocurre.

    Estudiando nubes como la de ahí arriba, podremos saber como se desarrolló todo en aquella nube similar de la que se formó nuestro Sistema Solar, delante de nosotros tenemos el lugar donde se guarda el secreto que tantos han buscado.

    Para saber quienes somos tendremos que ir a los orígenes de nuestro nacimiento y, amigos, fue en un lugar como el de arriba.

  • http://www.astrolugares.es.tl OriónMadrid

    Quizás aviso un poco tarde, pero esta noche está prevista realizar una salida a Huerta de Valdecarábanos.
    Como estoy a caballo entre Zaragoza y Madrid no he podido avisar antes.
    Si alguien se anima.

    Un saludo a todos.

  • CHI

    Buenas…

    La verdad que “San Valentin” aquí en Uruguay es una costumbre muy nueva, y obviamente importada vía TV y vía Internet en estos días, al igual que halloween, y algunas otras festividades americanas que les están inyectando a los niños en sus cerebros, con el solo fin de que gasten dinero.

    El amor debe celebrarse siempre…

    igual que los fantasmas y monstruos ;)

    Sigo esperando a Lulin!!

  • Alex Dantart

    Probando probando ;)

  • Isod

    Por aquí luce bien. Así de paso pruebo esto de responder comentarios.

  • Joaquín Quirós

    Pues esta muy bien. Supongo que para dejar un comentario “normal” seguimos de la misma manera que antes y para contestar a alguno en particular lo hacemos pinchando en “responder a este comentario”,de manera que por eso ahora no van numerados ¿me equivoco? Soy un poco tronco con estas cosas,mis disculpas por delante. Un saludo,Isod.

  • Gabriela

    me gustarìa saber a partir de cuando se va a poder apreciar el cometa Lulin en Montevideo, si es que se va a poder ver a simple vista o necesitaremos la ayuda de algun telecopio, que todos estan comentando…
    y la verdad que esta y todas las fotos que tomaron de la nebulosa corazon, estan muy buenas…
    parece mentira que haya esto y mucho mas y no poderlo llegar a ver…

  • Joaquín Quirós

    Je,je,de nuevo disculpas,ya me he dado cuenta de que si estan numerados…vaya tarugo…

  • Joaquín Quirós

    El colmo ya,acabo de darme cuenta del recuadro que pone “novedades en los comentarios” y mi mujer me esta preguntando que de que me río. Me voy a tomar un café bien cargado,menudo día llevas hoy amigo…

  • Alain

    “Así empezó el pueblo agricultor a observar el curso de los astros…

    … el etíope de Tebas llamó astros de la inundación o del acuario aquellos en que empezaba a salir de madre el río; astros del buey, aquellos en que convenía dar labores a la tierra; astros del león, aquellos en que acosado de sed animal, dejaba sus desiertos y bajaba a orillas del río; astros de la espiga, o de la virgen espigadera, aquellos en que cogía la cosecha; astros del cordero, o del cabrito aquellos en que nacían tan preciados animales; y asi se zanjó la primera parte de la dificultad. …

    … Por tanto, observando el mismo etíope que constantemente correspondía el regreso de la inundación con la aparición de una hermosísima estrella que se dejaba ver en aquella época hacia la fuente del Nilo, y parecía que avisaba al labrador que se guardara de dejarse de sobrecoger de las aguas, comparó esta acción con la del animal que con sus ladridos avisa el riesgo, y llamó a este astro el can, el labrador; igualmente nombró astros del cáncer, aquellos en que habiendo llegado el Sol a los linderos del trópico, retrocedía dando pasos atrás como hace el cangrejo; astrors del cabrón montés, aquellos en que llegando el Sol al punto mäs culminante del cielo, a la cumbre del gnomon horario, imitaba el Sol la acción del animal que gusta de encaramarse a lo más alto de los peñascos; astros de la balanza, aquellos en que siendo iguales los días con las noches, parecía que estaba en equilibrio como este instrumento; astros del escorpión, aquellos en que traían ciertos vientos periódicos, un vapor ardiente como el veneno del escorpión. Del mismo modo llamó anillos y sierpe el rastro figurado de las órbitas de los astros y planetas; y este fué el método general para nombrar todas las estrellas, y todos los planetas, o por individuos, conforme a sus relaciones con las faenas del campo y la labranza, y a las analogías que halló cada nación con dichas faenas, y las producciones de su clima y territorio. Resultó de eso que asociaron con los seres superiores u poderosos de los cielos otros seres soeces y terrenales, y cada dia se estrechó esta asociación por la misma constitución del idioma y el mecanismo de la inteligencia.”

    Cuidado que el Jipi de la pandilla es un crack, a las fuentes me remito… de paso comulgo con Emilio cuando nos “habló” de la astrología y el mérito que tampoca hay que negarle y le giño el ojo a Silvia por ser egiptofila.

  • Isod

    En la foto de hace una semana aparecen varios enlaces con planos de observación de la localización del cometa. Todo dependerá de si cuando se puedan ver las constelaciones de referencia desde Montevideo (como Virgo, por ejemplo).
    http://observatorio.info/2009/02/las-colas-del-cometa-lulin/

    Para saber el cielo desde tu localidad puedes valerte del planisferio de http://www.astrored.org o de http://www.heavens-above.com

    Por otro lado, saber si va a ser visible a simple vista o no depende de como evolucione. Con las previsiones actuales estará en el límite. Por lo menos, debiera valer con unos prismáticos (desde un lugar oscuro, eso sí, fuera de la ciudad).

  • Alain

    Alex, pensaba que me havía confundido de pagina, jé jé… (Cara de Tonto), para mí todo eso del teclado, internet, la red de redes (¿será la misma cosa?) es bastante reciente… o sea veo cambios y te felicito, pero permiteme descubrilos poco a poco… por cierto, que poca gente por aquí hoy verdad, ¿estaran incordiando el Santo Patrón del Dia?…

  • José Manuel

    Queridos amigos: Esta noche en la 2 de TVE de 23:45 a 2:45 de la madrugada, en el programa de “LA NOCHE TEMÁTICA” con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, proyectarán:

    23:45: “VIAJE POR EL ESPACIO”
    00:45: “UNIVERSOS PARALELOS”
    01:45: “NUESTRA LUNA”

    Por si es de interés de los residentes en España…

    La semana pasada el programa lo dedicaron a Darwin. Fue magnífico. Confío que también lo sea esta noche.

    Saludos

  • José Manuel

    Estimado Alex:

    Felicitaciones por la página. Es mucho más completa y operativa que la anterior. Pero como soy un nostálgico sin remedio me atrevo a sugerir:

    1º.- El color de fondo de ser AZUL, aparte de recordarnos la página anterior, tan querida y conocida por nuestro subconsciente, podría contribuir a relajarnos. El color azul cielo nos vincula a nuestro querido planeta Tierra. Cambiar el negro por azul…

    2º.- La letra, ¿Podría ser un pelín más grande? Sí, ya se que el texto lo podemos agrandar con el Control +… Pero aún así.

    Ahora tengo que salir necesariamente.

    1

  • Alex Dantart

    Tuve verdaderos quebraderos de cabeza con el fondo, pero al final decidí negro porque es el único que se ve igual en todos los monitores. Con el azul, he estado en varios ordenadores y me asusté cuando veía el horrible azul que algunos ven… El negro es negro y punto. Quería además un mayor contraste para los comentarios, no se … :P

    Sobre lo de la letra me sorprende la petición porque ahora es más grande de lo que era antes ! ;)

  • marc victor

    gracias por los datos de la t.v

    saludo

    marc victor

  • marc victor

    enhorabuena por la nueva pagina, alex

    saludo

    marc victor

  • excalibur

    Hola a todos.

    Felicidades y gracias Monsieur Dantart por los cambios de la página y por la preocupación constante de mantener el observatorio, para que enamorados perdidos de la astronomía como nosotros tengamos un lugar donde relajarnos y admirar un pedazo del universo cada día, y que tanto amamos.

    Dos pequeñas críticas:

    1) Humildemente, creo que el contraste con el celeste es mejor para los comentarios que los de fondo blanco solamente, o por lo menos alternarlos con el celeste, como teníamos en la otra página. Visualmente es mucho más atractivo. Sabido es que el blanco como fondo, se tenga el monitor que se tenga, en mi humilde opinión, siempre cansa más la vista que los otros tonos diferentes al blanco.

    2) El otro punto es que creo que el número de comentario es muy pequeño, no sé si por la falta de costumbre, pero creo que debería ser un poquitín más grande (tamaño de fuente), y de ser posible en otro color.

    Nada más que eso.

    Aahhhh, y revolucionario en verdad, el comentario sobre el mismo post del remitente.

    Y las gracias a Isod por la traducción.

    Saludos a los “consuetudinarios” del sitio, Emilio, Jipi, Aker, Isod, Qfwfq, Odiseo, Kike, León, y otros cuyos comentarios no me pierdo ni una letra.

    Desde Paraguay, saludo a todo el clan.

    excalibur

  • marc victor

    buenas,

    bonita foto por un dia adecuado para ubicarla.

    el ser humano no puede vivir sin ilusiones, melancolia, todo lo que contribue hoy para hacer un dia feliz.

    feliz san valentin a todos.

    me voy a cenar enamorado despues me enterare de los comentarios.

    un saludo

    marc victor

  • SILVIA

    Gracias a Alain #31 por el guiño.. ¿Por cierto el texto es del antiguo Egipto? Viene muy al pelo…
    Gracias a Alex por el nuevo diseño y la posibilidad de contestar in situ a cada comentario,
    aunque también opino que el fondo azul celeste era mejor para los ojos y es verdad que
    la numeración de los comentarios es algo pequeña…
    Respecto a la foto del día: PRECIOSO EL SUJETO ASTRONÓMICO pero me parece un poco fuera del rigor científico ponerla con la excusa de San Valentín, fiesta que me parece un topicazo comercial y consumista…
    Yo también creo que el amor y San Valentín hay que demostrarlo cada día….
    Besos a todos

  • Alain

    Gracias, valdrá la pena tener la tele encendida, por una vez… bueno dos, el programa de la semana pasada estuvo muy bien,aunque repetido para mi, en mi pais de origen este programa lleva muchos años emitiendose, al ser una produccíon europea ahora, pero en sus principios si no me equivoco era franco/alemana unicamente.

  • odiseo

    Muy bien Alex, me encanta, pero estoy de acuerdo con Jose Manuel , la letra es más pequeña, y para los que ya hemos pasado de cierta edad, y por aquelloa de la vista cansada, pues eso, que o te pones gafas para ver de cerca o no hay nada que hacer.

  • GABRIEL

    Tierno, romántico y encantador. Albricias-

  • odiseo

    ¡¡Caramba!! me ha dado cuenta que la letra es más pequeña cuando estoy escribiendo el texto, luego cuando sale publicado se hace de mayor tamaño, Alex ¿que les dás a las letras para que engorden en tan poco tiempo?

  • llonenc

    Felicidades por los cambios Alex, el anidamiento de comentarios es recurso conocido en muchos foros y resulta realmente útil.
    Gracias también a los Srs. que día a día nos ilustran con sus comentarios.

    Siau

  • kike

    Pues probando el nuevo sistema, voy a referirme al comentario de Emilio.

    En el mismo indica que se han descubiertos diferentes compuestos tales como calcio, sodio, potasio, etc.

    Hoy mismo, Carlos Ibañez, en el 1º nos cuenta que tambien se ha hallado alcohol y agua oxigenada; hace poco se supo que se había descubierto azucar en lugares lejanos.

    Así que al final veremos que en el espacio tenemos prácticamente todo lo que necesitamos; claro, supongo que disuelto en ínfimas cantidades. ¿Habrá café?…:P

    No puedo opinar mucho de los cambios porque escribo con un portátil de mi hija, ya que mi PC está averiado; el mismo día que se rompió el coche y la maquina de afeitar, grrr…

  • Alex Dantart

    Siempre he pensado que la mejor manera de leer era blanco y negro … la más normal … ¿Preferís de verdad esta caja blanca de un color azul como la de la traducción?

  • Benibene

    Alex,

    Felicidades por la innovación.

    Faltan las flechas de “imagen anterior” e “imagen posterior”, aunque sus zonas están activas.
    ¿ seria posible ir directamente en el calendario a un mes y año determinado para luego seleccionar el dia ?. Tal como se hace en el APOD inglés.

    Muchas gracias por todo y repito mi enhorabuena.

    Saludos a toda/os.

  • odiseo

    Nuevamente para comentar sobre el nuevo diseño,(ahora me sale la letra mayor) encuentro un ligero inconveniente, pues si se hace referencia a un cometario numerado como antes, es decir con almoadilla y el número de comentario, puede variar, como de hecho ha ocurrido con el comentario de Silvia #45, que hacía referencia a uno de Alain, pero que al haberse introducido algunos comentarios sobre el #26, han alterado el orden anterior, con lo que los comentarios varian de orden numeral. ¿No sería posible en las respuestas, poner el número de la entrada con una letra?, por ejemplo al responder a 26, que diga 26.a, 26.b, y así sucesivamente.

    En fin que como toda novedad precisará de algunos pequeños ajustes, ah y lo del top 10 fenómeno, lo echaba de menos desde la anterior etapa, pero lo del calendario no hay nada que hacer, intento encontrar algo de una fecha concreta y me salen varios comentarios de muy diversas fechas.
    Saludos

  • Alain

    Imaginate lo que le hubieran hecho los poderes del momento al que escribiéra tal herejía, como minimo los cocodrilos…

    ya mencione una vez en este Forum este pequeño pero maravilloso libro, casí lo escriben los egipcios… bueno si tienes en cuenta la escala astronómica jé jé….. Lo escribió en los albores de la revolución francesa, un humanista de apodo Conde de Volney, Constantine François de Chasseboeuf, en su magistral obra “Las ruinas de Palmira” Editorial Edaf, s.a.
    Tengo una duda sobre este libro y su difusíon, el primero que tuve era en mi lengua natal y entonces (espiritu inquieto) busqué la traducción en castellano, me costó lo suyo porque solo lo habían editado una vez en el 83 del s. pasado y lo que te comento ocurrió OJO AL DATO en el 91. No se si el Librero me tomo el pelo o que, pero dijo que desde entonces no se había vuelto a editar y por eso le costo tanto encontrarlo???????? Suerte, si piensas comprarlo, yo te lo aconsejo vivamente, teniendo la editorial ya empiezas mejor que yo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Al final nuestro querido Doctor Dantart, alias Alex, ha logrado rejuvenecer la página con lifting adecuado y divertido, va a ser que a parte de terapeuta es cirujano plástico, estamos de enhorabuena.

    Apuesto por un fondo para los comentarios ligeramente distinto al blanco, la idea de tener dos pasteleados colores para ir variando de post en post era muy amena, aunque quizás sea cosa de la costumbre, de momento la calificación de color para el marco de la foto en negro, perfecto a mis ojos.

    Una cosa que me está ya complicando la vida, es la numeración de los comentarios, que la máquina varía el número del comentario cuando alguien contesta a uno anterior, y eso complica, pues ya me contarás como encontrar los comentarios no leidos cuando andan escondidos por el medio, creo que sería más cómodo u sencillo que cada post mantuviera su numeración y así los nuevos pueden buscarse y encontrarse, porque como van cambiando a lo largo del día, es un lío gordo.

    Encantado estoy de nuestro nuevecito centro terapeútico del espacio, habrá que ir practicando poco a poco, pero de entrada, felicitaciones Doctor Dantart!!!!!

    Otra cosa, que la página funciona veloz, el buscador muestra fotos chiquitas de lo encontrado y también veloz, ya solo esto es un logro, seguro que encontramos novedades manipulando, voy a ello.

  • Alex Dantart

    Las flechas están , sólo que se ven muy muy débiles, porque lo que quería pretender con este nuevo diseño es que la foto sea LA PROTAGONISTA del primer vistazo …

    Aun así, en el cuadro del texto está para ir a la de ayer y a la de mañana (en su caso)

    Lo del calendario me lo apunto ;)

  • Alex Dantart

    Acabo de arreglar precisamente ese “bug” ;)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Cambié mi avatar en conmemoración del día, pero me veo como siempre, si alguien logra observar cambios, me lo haga saber please.

  • Alex Dantart

    Como decía antes, acabo de arreglar lo de los comentarios …

    Publicaré mañana como primer comentario todas las novedades que hay en la página , ok ? ;)

    GRACIAS Jipi ;)

  • Alex Dantart

    Pues no lo has debido hacer bien, veo el tuyo de siempre … perro! ;)

  • Alain

    De momento y hasta nueva orden yo no voy a volver a usar “Responder a este comentario”, se esta liando todo, menos mal que no estan “”de momento” los pesos pesados del Foro….

    Alex, algo tenía que pasar… es normal… malditos duendes.

  • Alain

    Como siempre hago tarde… y me quería hacer el gracioso. Que bochorno, pero es que me cuesta tanto calcular el filtro AntSpam (salud).

  • Alex Dantart

    ¿ Liando ? Pero si se ve claramente los anidados … ¿ no ? :( :(

  • Alex Dantart

    Ya está hecho lo del calendario ;)

  • Isod

    No.

  • http://meneame.net/story/un-corazon-desde-el-cielo meneame.net

    Un corazón desde el cielo…

    Hoy para San Valentín, la nebulosa de emisión IC 1805 es la más adecuada. De forma un poco irónica, la nebulosa Corazón se encuentra en la constelación Casiopea . En la mitología griega, la constelación septentrional recibe el nombre de una rei…

  • http://www.linkin-park.es Ebow

    No suelo comentar mucho, pero el nuevo diseño de la web me obliga a hacerlo.

    Os felicito muchisimo por el gran trabajo que habeis empleado en este diseño, sobretodo el nuevo calendario, que por fin puedo ir a otros años para ver y aprender mas sobre esete grandisimo mundo del que me fascina.

    Por cierto, el Einstein que habeis puesto en la esquina derecha me encata: random ^_^

    De verdad muchas felicidades!!

  • odiseo

    Jipi te veo igual que siempre, quien me suena mucho, es ese que está a tu lado, se parece un monton a un “tipo” que estuvo en la kedada de Madrid.
    Abrazotes sin rencor.

  • Alex Dantart

    Estaba pensando en algún sistema por el que se pudiera elegir ver los comentarios anidados o verlos como antes … ¿que os parecería?

  • Alain

    No, no, ya esta todo bien lo que pasa es que he metido yo la gamba, fijate en le numeración, que soy muy lentooooooo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Alguien ha visto el comentario #65???? Yo, incapaz.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Seguro que he ido a buscar el único en off, porque ya probado lo de los antiguos enlaces con el obelisco #, y funciona perfectamente, claro, menos el #65, que no existe.

    El calendario es veloz, que lujo.

  • nelson

    Para mí está muy bien. ¡¡Felicitaciones ,Alex, salió impecable!! Nada de nostalgia; hay que agarrarle la mano.

  • SILVIA

    Gracias por la información. El libro me suena de haberlo visto en alguna biblioteca. Lo buscaré
    Por cierto, también me lío con la numeración… :(
    Lo demás funciona bien, Alex.

  • CHI

    Muy bueno Alex el nuevo diseño, me gusta mucho, y el fondo de estrellas ya no se corta en mi monitor, que tengo 1600px de ancho. El diseño no solo es mas lindo si no que es mucho mas práctico.

    Los comentarios anidados están buenos, aunque no sería mala idea poder elegir entre verlos anidados o verlos en el orden en que fueron ingresados con su respectiva numeración como hasta ahora.

    De lo que tengo dudas, es que antes se intercalaba el color de fondo de los comentarios entre blanco y celeste, y eso ayudaba un poco a la lectura creo, para diferenciar a la pasada rápidamente un comentario del otro. Con este nuevo diseño un celeste no lo imagino, pero tal vez un gris muy muy leve podria ser. No sé si será algo necesario, pero yo lo veía útil.

    No pensaste tal vez en agregar una pequeña barra de herramientas en los comentarios que permitan poner algunas etiquetas html … yo las sé, pero para los que no sepan podrían ser útiles.

    Un saludo y muchas gracias

  • CHI

    Opa si, se ha perdido!!

    Se supone que no van a poder contestarme este mensaje porque ya sería la tercer anidacion jeje.

  • CHI

    Haber si a alguien le pasa lo mismo, en el calendario, si voy a determinado mes / año, aparece los thumbnails de las fotos del mes correspondiente, y al hacer click en alguna, vuelve a cargar la página del mes y no la foto como debería ser. No se si me funciona mal a mi.

    También probé el buscador que antes funcionaba mal, y ahora esta de pelos.

    saludos

  • Aker

    Acabo de perder un largo mensaje por no haber sumado bien los dígitos. No puedo repetir. Isod, Alain: Mis saludos. Os comentaba cosas. Otra vez será. La página me gusta mucho, aunque prefiero un fondo levemente coloread para las vista cansadas. Pero el diseño me parece excelente. Felicidades, Álex.
    Me siento profundamente depre y explosivo, pero es mi problema. Lo intentaré.
    salud.

    Aker

  • Alex Dantart

    ????

  • nelson

    #76 Hola Chi, cómo estás, vecino?:
    Sabés que yo busqué dos fechas de setiembre/2005 y me contestó al toque, con comentarios y todos los chiches, más rápido. Probá de nuevo. Está buenísimo.
    Saludos desde algunos cientos de metros.

  • CHI

    obviamente me equivoque…

  • Alex Dantart

    NOVEDAD !!!

    Comentarios normales o anidados ;) (fase beta ! jejeje)

    Al principio de los comentarios tenéis un enlace para cambiarlo … es decir, como estaba antes, sólo que ahora además añado al lado del nombre a que comentario se refiere con el enlace, para que sea más cómodo y no haya ni que poner el #número al principio del comentario al escribirlo ;)

  • odiseo

    Chi, me pasa lo mismo a mí, si pongo una fecha concreta, me sale unas pocas que para nada coinciden con la escrita, si voy a las imagenes por mes, fenomenal, pero al marcar la foto me vuelve a salir la misma imagen del mes.
    He intentado ir los más atrás posible y por meses si se llega, pero luego no puedo aislar la imagen deseada y sus comentarios.
    tengo interés en recuperar alguna imagen de hace cuatro o cinco años y no hay manera.

  • odiseo

    Jipi si quieres ver el comentario 65, pincha modelo normal, sale que yo lo he visto, está al principio a la derecha, justo al lado del primer comentario.

  • Alex Dantart

    Arreglado ! ;)

  • Wos

    A mi me parece estupendo, ¡Que no te lien!
    Haz lo que mejor te parezca, porque para gustos, habra 100.000

    Solo una cosa. En mi explorador (que puede ser cosa de mi IE) la foto, tapa un poco la fecha de hoy. Y falta la flecha de la dcha (la de la izquierda si se ve).

    Y una peticion, ¿se podria añadir un contador de visitas?

    Saludos, y buen trabajo

  • kike

    Odiseo, estas hecho un “hacha”. Y yo estoy probando responder un comentario en modo normal.

  • Alex Dantart

    Wos, a mi mi Explorer no me hace eso, por cierto, la flecha de la derecha hoy no aparece porque no está la de mañana AUN ;) ve a otros días

    Lo del contador de visitas es un poco antiguo y cutre, el que quiera, le doy acceso a Analytics ;)

  • Wos

    Vaya fallo lo de la flecha!!!
    Ves? Por eso no nos tienes que hacer caso!!!

    Saludos

  • Iosu

    Hola buenas. Mis felicitaciones Alex. Al principio me liaba pero ahora veo correcto a medida que llegan los escritos por orden de llegada solo pinchando en “modo normal” al principio a la derecha del primer escrito.
    Otra novedad que me encanta es a la hora de buscar imagenes en el calendario que se pueda ir por mes y año. Asi se busca todo lo editado en imágenes en poco tiempo visionándolas enseguida.
    Lo que si me atrevería a sugerirte es que el número de llegada en los escritos fuese más grande.
    Lo dicho mi enhorabuena Alex, sepamos disfrutar todos de esta hermoso enlace que es ASTRORED gracias a los desvelos de personas que saben transmitir toda su sabiduría a la humanidad ambrienta de conocimientos.
    Lo dicho salud a tod@s, un abrazo.

  • http://obserbatorio lucerito

    Hola a todos:
    hoy para mi es un dia especial por que a parte de festejar el dia de los enamorados,
    hoy 14 de febrero es el dia de mi cumpleaños.
    Alex:la novedad en la pagina la recibo como un regalo de mi cumpleaños,asi que gracias.
    conformar a todos los que seguimos observatorio,seria como querer contar las estrellas.
    Asi que hombre los cambios que tu hagas estan bien.
    Felicidades y en hora buena.
    Oscar

  • marta

    Hola. He estado haciendo un comentario hace unos minutos, todavía era el día de S. Valentín, pero no ha salido, así es que os saludos y os deseo lo hayais pasado bien…jijiji. Bueno. ¡Enhorabuena Alex por fin lo has conseguido!. Me gusta mucho todo y soy de la opinión de algunos compis con lo de que era más variado lo de los dos tonos…el azul claro estaba bien. La Nebulosa Corazón ha sido un acierto para la fecha…que sea más o menos comercial, bueno allá cada cual. La imagen de es una preciosidad. Besos para todas y todos y que el amor, la amistad y la alegría sean vuestros fieles compañeros. Felices sueños.

  • marta

    ¡Felicidades Lucerito!. Amoroso día el de tu nacimiento. Besos.

  • http://obserbatorio lucerito

    Querida amiga Marta, gracias por tus palabras
    un beso tambien de mi parte.
    quiero decirte que ciempre leo tus comentarios,
    con mucho agrado y ciempre tienes las palabras justas,
    para calmar las aguas.
    sigo la torre y ciempozuelo
    quien te quiere
    Oscar

  • Anndy

    Amigos he entrado a la página como siempre y me encuantro con un nuevo ambiente en cuanto a esta página web corresponde…

    Mis sinceras felicitaciones Alex y a todos los que escriben rutinariamente en Observatorio.info, sólo una sugerencia Alex en los línks de color azul claro de la página ¿no podrías utilizar algun otro color para que se pueda entender un poquito más, ya que cuesta distinguirlos del fondo de la pàgina, en todo lo demàs como siempre impecable…

    En cuanto a la imagen de hoy, podia quedar en mejor forma, la naturaleza también nos demuestra mucho cariño y para muestra este hermoso botón estelar…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Wos. El cometa Lu-Lin alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra entre los días 24 y 25 de Febrero de este año. Favorablemente, vamos a tener una Luna menguante pasando a nueva durante esos días; así que su brillo no nos molestará. Se espera que la magnitud del cometa se eleve a +4,0; luego será visible a simple vista. Para lograr una mejor resolución de este visitante del Cosmos, se pueden usar unos prismáticos de 10×50 y ojalá de marcas rusas como Berkut, Cronos y Stem ( por su excelente resolución del cielo estrellado bajo condiciones favorables ). Pronto tendré más novedades.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Odiseo..Te hago una pregunta..necesito colocar una fotito en mi avatar.¿Cómo se hace?..Gracias amigo.

  • Anndy

    Mi foto no sale en mis comentarios, que tengo que hacer volver a ingresar una nueva en el avatar?…

    Si alguién me explica que hacer se los agradecería…

  • Alain

    Felicidades y dos besotes, mua mua

  • Alain

    Muy bien, empezaba a creer que la t.v. normal, o sea la que no media pecunia alguna, ya no podía ser didactica, gran cachondeo en este nuestro querido Foro, si la “Noche tematica” hubiéra tratado el tema san Valentin, tin tin.

    Eso, el comentario va para los que pueden ver t.v. española y olé.

    Me rindo, Morfeo puede comingo, me voy al catre y espero no señar en Membranas, Singularidad, magia, magnificiencia y cuerdas de violoncelo, quiero descansar.

    Bonne et douce nuit.

  • Kitty

    Me gusta mucho el diseño de la página. No sé si sabré usarla en su amplia gama de posibilidades ya que soy bastante lela : la tecnología me llegó demasiado tarde y hago lo que puedo. Felicitaciones por todo lo nuevo, Alex, seguramente te habrá dado muchísimo trabajo ponerlo a nuestra disposición.
    Respecto de este día de San Valentín, es otra nueva importación de festividades pertenecientes a otras culturas. Yo recuerdo que hace muchos años existía el día de la novia, en abril exactamente. Creo que ha desaparecido, tal vez ha sido reemplazado por este nuevo festejo, que nada me dice. Respecto de las uniones tales como la de Odiseo, las duraderas, me sumo a la lista, hace cuarenta y tres años que tengo el mismo marido… les he ganado ¿verdad?

  • Alain

    Como me quede otra noche solo me cabreo (es broma, se que estáis por aqui, pero en la dimension número onze, es para poder llegar a los cien….).

  • Alain

    Kitty, encantado,

    Dame la formula yo solo 20 recien cumpliditos, en los paises catalano-parlantes (¿Dientes chirían?) se suele festejar en 23 del mes que mencionas el “Sant Jordi” San Gorge, yo le regalo una rosa a mi parienta y ella un libro tiene para mi, mira que bien, y así todos los años hasta que nos muramos eso espero.
    Ahora si me largo….

  • Alain

    Desde entonces es el día mundial del libro, o de la lectura algo así (Dato importante que casi se me pasa)

  • Ernesto

    Llegué un poco tarde al foro hoy. Felicitaciones, me ha gustado mucho el nuevo diseño de la página. Con los comentarios por el nuevo diseño, hoy también hay más de 100.

    Un dato, yo uso el IE y la fecha está parcialmente cubierta por la imagen, igual lo reporta Wos en el #85.

    Saludos

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Totalmente de acuerdo y muy en especial con la última parte de tu comentario. Saludos desde Chile Odiseo…y de Lu-Lin..nada todavía.

  • http://elserlatente.blogspot.com/ FM

    Reflexiones sobre el amor en el Universo:
    No te enamores nunca de una estrella, pues es posible que ya no exista.
    Qué curioso es estar enamorado de una estrella que ha muerto.
    Nunca sabré si estás muerta o no, pues aún sigo viendo tu luz.

  • Isod

    Lo de las etiquetas creo que es mejor que no lo ponga. Los que saben como usarlas, suelen ser moderados en los adornos. Sabemos que cansa a la vista y nos medimos.

    Si aparecen en una caja a tiro de pulsación de ratón, esto se va a llenar de frases de colorines, negritas, cursivas y otras cosas. Lo siento, pero es mi opinión ;-)

    Es que el siguiente paso sería una caja con 150 emoticonos diferentes, lo que ya le daría un aspecto al foro de Messenger total.

  • Isod

    Como comenta Álex, lo del contador de visitas aparece en los manuales de “usabilidad” como no recomendado. Ya hace unos cuantos años.

    Pero eso sí, esta página quedaría muy bien en él.XD

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Pero cuando la estrella que amas titila dentro de tu corazón, jamás morirá…

  • marc victor

    FELIZ CUMPLEAÑOS CON RETRASO

    MARC VICTOR

  • http://obserbatorio lucerito

    MUCHAS GRACIAS AMIGO Marc Victor.
    Oscar

  • http://todolomejoraqui.wordpress.com/2009/02/22/el-universo-tambien-tiene-corazon/ El universo también tiene corazón « ¡¡¡Lo mejor aqui!!!

    [...] Lo encontré en Observatorio. [...]

  • http://www.desde.co/un-corazon-desde-el-cielo/ Un corazón desde el cielo | Desde.CO

    [...] » noticia original [...]

  • caicai

    オリンピック1976の中では、キャンパス 靴組織内の2つのナイキクリエーターフィル&ボルマンはナイキの会社は立ち上げからのものであること、12歳内部最大のヒットをsuffured。これは、これらの人々が前になってしまったためだけ規律の1つの選手はまだ1分から得られる現金のためにしっかりした強さが制限され、実際のナイキの靴を脱いだので、ためです。あなたのプレイグラウンドを使用するたびに、ナイキ怖がらは食べるとまたナイキの社員に比べてうつ病に関連付けられて終ジェレミー·スコット通販わりではありませんその破壊のほとんどの会社のスタッフの各々、そのようなエレジーとして、騎士内側に奇妙な病気がいっぱいです士気。スタッフの快適でちょうどについては非常に寒いレベル、ベンチャー思考の話”選手にすべての”高揚を設計されたすべてのまたは任意の同僚にボルマンブーストに。テニスシューズを含む強化とともに分析を専門にした直後。柑橘類の皮seseliブログ新しい動きを私たちそれぞれに、そのボルマン経由後、一つ一つのスポーツマンの考えや意見を収集するために、可能な限り、スポーツ活動を実行するために一つ一つの可能​​性についてをつかむ。

blog comments powered by Disqus