Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Nebulosa Rosetta
»

¿ Parecería acaso tan dulce la Nebulosa Roseta con algún otro nombre ?

El bonito nombre con el que designa el New General Catalog a la NGC 2237 no parece disminuir la apariencia de esta floreada nebulosa de emisión .

Dentro de la nebulosa yace un cúmulo abierto de brillantes estrellas jóvenes llamado NGC 2244 .

Estas estrellas formadas hace cerca de cuatro millones de años a partir del material de la nebulosa y susvientos estelares están formando un agujero en el centro de la nebulosa, aislado por una capa de polvoy gas caliente.

La luz ultravioleta procedente de las estrellas calientes del cúmulo, provoca el resplandor de la nebulosa de los alrededores.

La Nebulosa Roseta mide cerca de 100 años-luz , se encuentra a una distancia de aproximadamente 5000 años-luz , y se puede ver apuntando con un telescopio pequeño hacia la constelación de Monoceros .


  • Bet0en

    MMM, espectacular imagen. Es la primera vez que publico un comentario, aunque llevo bastante tiempo visitando APOD en español. Les cuento que a veces me pasa- ahorita me paso- que se saltan varios días. Por ejemplo, la última imagen que miré fue la del 11 de febrero. Entré hasta hoy, pero no me muestra las del 12 y 13. Aun así, soy gran fanático de esta página. A veces me entretengo un buen rato mirando imágenes de hace bastantes años. SALUDOS DESDE HONDURAS PARA TODOS LOS QUE ANDAN CON LA CABEZA EN EL ESPACIO Y LOS PIES EN LA TIERRA.

  • http://www.meneame.net/story/nebulosa-rosetta Nebulosa Rosetta

    [...] Nebulosa Rosetta   observatorio.info/2011/02/nebulosa-rosetta/  por enderteruel hace 3 segundos [...]

  • Riesling

    Que bonita imagen, esos tonos rosados, anaranjados y azulados me muestran un cosmos inocente, juvenil de alguna edad arcaica, lleno de belleza y esplendor. Donde uno podría encontrar figurillas en las nubes mas oscuras. Tal vez cuentan una historia, la que deambula en nuestra imaginación. Por ejemplo veo un caballo, un avestruz y una sirena ocultos entre cuentos escritos en la espalda del Sol, satélites girando por el universo en busca de señal, señales de vida en su constelación, entre mensajes y evidencia de amor, destellos de miles de años luz, y esta es la historia de una vieja canción. ? La que le canté a la Luna como novia para hacerla bajar hasta tocar la tierra y ocultarse debajo del horizonte para después engañarla con la Vía Láctea, majestuosa, entre lo eterno y lo sublime.

    Os dejo un pequeño obsequio astronómico.
    http://www.flr.at/fotos/public/201101a/slides/DSC_6097.jpg

    Saludos.

  • Riesling

    No quisiera ser aguafiestas pero 9 VECES??!!

    En el día 14 de 1996, 1998, 2001, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y la de hoy por supuesto.

    Obviamente va mejorando la calidad.

    Ademas como bien dijo excalibur, un cometa tiene una “cita” con un cometa.

  • RACHEL

    Hola,bellisima imagen la de hoy,se ve perfecta la evolución de una vida que deja paso a otra en la zona central de esas estrellas jovenes´las tonalidades impresionantes,las figuras que se forman al gusto e imaginación del observador;gracias Riesling por ese APOD tan romántico ya que hoy dicen que es el día y yo creo que siempre hay que estar enamorado…Buen día a tod@s….

  • Ignoscere

    Hermosa Nebulosa, como su nombre, al verlo me pierdo ante esos colores y tonalidades tan espectaculares, realizar un viaje interestelar a través de ese agujero que se ha formado por sus vientos y, alcanzar esas estrellas de luz ultravioleta que se aprecian en su centro sería como hacer realidad los sueños y esperanzas que invaden mis pensamientos y mi corazón… De sueños se vive amigos!!!.

    Saludos cordiales!

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Preciosa imagen, a la que sobra otro comentario. Saludos.

  • Bonobo

    Bienvenido a engrosar la lista de comentaristas. Te animo a que sigas comentando siempre que puedas.
    Lo que ha pasado este fin de semana es que ha ocurrido algún problema técnico que no se ha podido resolver y por eso no se han podido publicar las fotos del sábado y domingo. A veces, los equipos informáticos se van de fin de semana. De todas formas, en la foto correspondiente al viernes se han comentado las fotos de estos dos días y han sido traducidas espontáneamente por algunos de los comentaristas. Los problemas técnicos hay que resolverlos con imaginación y en este caso se ha conseguido.
    Salud.

  • Bonobo

    Me uno a vosotros/as en cuanto a lo de hoy como día de los enamorados. Yo también estoy enamorado de esta página, sobre todo con estas fabulosas fotografías que hacen volar la imaginación.
    Os quiero.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Valentinos saludos para todos,

    Realmente bonita la imagen de hoy.
    El color celeste claro de las estrellas nuevas, combinado con su entorno proximo oscuro, y luego la nebulosa de tonos azulados y luego rojizos logran una agradable combinacion.
    Me pregunto que elementos lograran el rojo y azul… seguramente alguno de ellos debe ser Hidrógeno…

    Tengan un buen dia,

    D.

  • Bonobo

    Hola Riesling.
    Me ha encantado tu comentario. Cualquier día es bueno para dejar volar la imaginación, pero en el día de hoy parece que estamos más predispuestos.
    Muy simpático el obsequio astronómico. Un estupendo regalo para todos los enamorados de esta querida página.

  • oswaldo doka

    Saludos a tod@s
    La Nebulosa de Rosetta a 5000 años luz, es una bonita composición de colores y formas. Imagen concordante con el día de hoy, 14 de febrero.
    Pienso que la amistad abarca una galaxia, pero el amor comprende todo el Universo.
    FELIZ DIA
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • Alex Dantart

    Yo lo pienso de la siguiente manera … 5707 fotos desde que se inició … contando que sólo el 15% de la esfera celeste tiene objetos que mostrar (no sólo estrellas) , hay que repetir alguna por narices ;)

    Normalmente también los enlaces cambian y se renuevan.

  • Riesling

    Viéndolo así tienes razón, creí que esta era la imagen 5720. Por cierto aquí tengo dos preguntitas. Porque extrañamente el # de comentarios no concuerda con el # de comentarios que dice arriba de los votos? Parece que el sistema salta al menos un #, o es que se eliminan comentarios, o tal vez caen en un agujero negro, por lo regular son los primeros y ya lleva así unas semanas. La siguiente, existe un # limitado de enlaces que se puedan dejar?

    Bueno esas son. Saludos y buenos días allá en Nueva York.

    Por cierto la imagen de hoy también puede ser la mirada de unos fascinantes ojos azules. ?

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/02/nebulosa-rosetta/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention Nebulosa Rosetta | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by David Austria and Ilix Moon, Euge Quenyin. Euge Quenyin said: Una bella nebulosa; Nebulosa Rosetta | Imagen astronomía diaria – Observatorio http://bit.ly/hOYVu6 [...]

  • Voga Cahu

    Alex:

    Ya que estás por aquí, ¿se podrá hacer algo para completar nuestro querido Calendario de Observatorio para que no queden los espacios vacíos de los días 12 y 13 de Feb ?.

    De todas maneras, por si alguien me pregunta, ya tengo la excusa: Se trata de dos fotos de agujeros negros, ¿o acaso no los ven?.

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Repito comentario/sugerencia:

    Alex:

    Ya que estás por aquí, ¿se podrá hacer algo para completar nuestro querido Calendario de Observatorio para que no queden los espacios vacíos de los días 12 y 13 de Feb ?.

    De todas maneras, por si alguien me pregunta, ya tengo la excusa: Se trata de dos fotos de agujeros negros, ¿o acaso no los ven?.

    Saludos !!!

  • anadelagua

    Buenas tardes a tod@s
    Que delicia de Universo y que orgullosa me haceís sentir de pertenecer a esta comunidad.
    Aller leí : Todos los hombres piensan en cambiar el mundo,pero ninguno piensa en cambiarse a sí mismo…León tostoy
    Vuestra iniciativa fué estupenda.
    Gracias por vuestros comentarios de alguna manera es nuestro regalo de un san valentín que debiera ser no un día sino toda la vida.
    Un saludo sanvalentinero
    .Paz y Amor

  • francisco

    No, Yo no creo que los datos estadísticos asociados a las partes del cuerpo deban ser motivo de justificación para que las imágenes se repitan de vez en cuando. Generalmente, estoy seguro que muchos de nosotros nos sentamos ante el computador (no me gusta ordenador) con la intención y la esperanza de ver una nueva imagen de una nebulosa o galaxia que impacte nuestros sentidos. Sin embargo, particularmente, cuando viene una foto repetida, busco las anteriores y trato de distinguir las mejoras que nos ofrece, tanto de calidad fotogtáfica como de detalles visibles, y puedo asegurar que después de comparalas, siento satisfacción por el progreso que se ha logrado.

    Por falta de material no creo que se repitan las imágenes, más cuando solo necesitamos entrar en alguna de las páginas oficiales de NASA para darnos cuenta de la gran cantidad de material existente; más aún, si mucho de ese material es video del que facilmente un departamento de fotografia puede sacar innumerables fotos.
    Asi que, en mi humilde opinión y teniendo mi supina ignorancia al respecto, si bien conozco el sentido de la expresión, no logro entender el papel que juegan las narices en éste asunto de la repetición de imágenes, al no ser que sea, como decimos por los lado de América, calárnolas a juro.

    Good nose; sorry I mean Good Night

  • francisco

    Hay una “t” en vez de “r”, falta una “r”, y también falta “en cuenta”.
    Sé que sabrán distinguir las faltas.

  • anadelagua

    Hola compy disculpa que el otro día no me explicara más detalladamente(El fin de semana …mi tiempo suele ser para la familia
    Contaba con haberlo resuelto al menos unas primeras tomas…pero hace un frio…y está nublado.
    La 1ª idea es coger diferentes tomas del camino del sol al máximo de campo que me dé la cámara filtrándolo.
    La 2ª es coger diferentes centrados y superponer como en una 3D.
    Son dos caminos para investigar muy interesantes y tal vez asequibles para mí.
    Como decía el sabio obras son amores y no buenas razones…en cuantas tenga algo potable lo subo .
    Saludos

  • anadelagua

    Aller era Aller…XD
    Hoy es ayer…¿En que estaría pensando?

  • Bonobo

    Estoy deseando verlo en tu estupendo blog fotográfico.

  • Bonobo

    Salud enamorados.
    Los responsables de seleccionar las fotos del APOD, creo que han dado en el clavo en este día señalado. Han seleccionado una rosa maravillosa llena de color, y nos la han ofrecido a todos los que estamos enamorados de la belleza del universo, de la naturaleza, de esta página que nos permite aprender y conocer gente de distintos continentes, compartir opiniones diversas, enlaces fabulosos… que nos ayuda a crecer un poco más dentro de este inmenso mundo en el que somos tan sumamente pequeños.
    Beso esta rosa rosetta que esparce su olor y sus buenas vibraciones ¿neutrinos? por todo el cosmos, y os doy a todos un gran abrazo. Vuelvo a repetirlo: os quiero.

  • Bonobo

    Os dejo un interesante enlace que ilustra un poco más sobre las nebulosas de emisión como ésta y su diferencia con las de reflexión.

    http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/03/01/la-nebulosa-roseta-2/

  • Anndy

    Ya es una tradición para los del APOD poner imagenes de nebulas(muy hermosas por cierto) los días mas importantes del año, como hoy 14 de febrero. En lo personal, la nebulosa Rosetta me parece fantástica, el cúmulo que esta en su interior esta comprimientos todo el gas y polvo a su alrededor en cuyos filaméntos seguramentes se estan formando nuevas estrellas.

    Saludos desde Guatemala…

  • Bonobo

    Las nebulosas de emisión, como esta Rosetta, generalmente tienen colores rojos porque contienen grandes cantidades de hidrógeno que es ionizado por una o varias estrellas calientes. En el caso de nuestra Rosetta se distinguen bastantes de estas estrellas azules jóvenes y brillantes. Todo un cúmulo abierto ionizando el gas a su alrededor.

  • Bonobo

    En cambio, las nebulosas de reflexión, no son ionizadas por las estrellas cercanas, sino que sólamente reflejan su luz, y por eso suelen verse de color azul.
    Es como una luz que se refleja en un espejo. Esta luz se ve del mismo color que la fuente que la ha emitido. Como la fuente son estrellas azules, el reflejo producido por la nube de gas también es azul.

  • Bonobo

    Y ya para terminar, están las nebulosas oscuras o de absorción que no emiten luz ni la reflejan, sólo la tapan. Compuestas por gran cantidad de gas y polvo, pero alejadas de cualquier formación estelar. Son como nubes oscuras que tapan todo lo que hay detrás de ellas. Solo se distinguen porque detrás de ellas, pero alejadas, hay otras formaciones estelares que las iluminan recortando su silueta.
    Es como una nube de nuestra atmósfera, que la vemos porque por detrás está iluminada por el sol de día, o por la luna y/o las estrellas de noche.
    Un buen ejemplo es la nebulosa Cabeza de Caballo en Orión, o el Saco de Carbón en el hemisferio sur.
    Para más información, seguir entrando en esta página y la Wiki por supuesto.
    Hasta luego compys.

  • Bonobo

    Pues… aquí estoy otra vez.
    Una vez puesta esta maravillosa imagen como fondo de escritorio, me he puesto a admirarla y es realmente magnífica. Tiene de todo. En las nubes oscuras se distinguen las figuras que comentaba Riesling en #3, aunque en vez de un avestruz, yo veo un majestuoso macho de pavo real, la nube más baja a la izquierda, a punto de abrir su abanico multicolor para impresionar a su amada pava.
    Nada en esta fotografía tiene desperdicio.
    En fin, me voy.

  • Riesling

    Prueba perderte entre historias y nubes de imagenes de años anteriores. Ademas noten lo bonito de esas estrellas moradas reflejadas en ese ojo que mira a la boveda celeste. Hasta donde yo se no hay un color asi en la secuencia principal de una estrella, tal vez es parte del procesado de la imagen para darle un toque surrealista.

    ? Mas saludos amantes del cielo ?

  • Bonobo

    Está lloviendo al sur de España. Desde una ventana que da al sur, podría ver el espectáculo, pero hoy no es posible. Por eso, me he asomado a la ventana del Stellarium a ver la constelación del Unicornio, en donde se encuentra esta preciosa Rosetta. He descubierto lo bien escoltada que se encuentra. Nada menos que por la Luna, Pollux, Aldebarán, Betelgeuse y Rigel, Procyon, Capella y el grandioso Sirio. Qué fabulosa concentración de luz en tan poco espacio, en tan solo unos cuantos grados de la bóveda celeste. Parece que están escoltando, como un ejército, a la reina por un día de las rosas.
    Espectacular.

  • Voga Cahu

    Adicionalmente a los comentarios de Bonobo #27, #28 y #29; quería ampliar un poco más en esta maravillosa técnica astronómica de asignar colores a distintas longitudes de onda, de acuerdo a los elementos presentes, para dar composiciones como la que vemos en la foto del día.
    Al igual que el hidrógeno alfa, el azufre ionizado y el nitrógeno ionizado; cuando son excitados por radiación UV provenientes de estrellas como las del cúmulo abierto central de la Nebulosa Rosetta; emiten en el visible a longitudes de onda que corresponden al color rojo del espectro. Mientras que el oxígeno ionizado emite en el color verde y el hidrógeno beta, menos común (aunque no tanto), en el azul (aunque este color es facilmente filtrado por el polvo interestelar).
    Entonces, ¿cómo es que podemos ver este tipo de astrofotografías?. Pues muy simple, utilizando filtros de banda estrecha, que por ejemplo, sólo dejan pasar a aquellas longitudes de onda emitidas por el azufre ionizado, por un lado, y al hidrógeno alfa, por el otro. El resultado es que al impresionar cada una de ellas a la película fotográfica (en realidad sensor electrónico del equipo de captación) logra separar a ambos “colores”, aunque a simple vista lo veamos en ambos casos como color rojo.
    Y luego qué ?. A cada una de dicha impresiones se le asigna un color del espectro (que no tiene porqué ser el color que vemos en realidad), de tal manera que al combinarse nos muestre estas imágenes, que sin dicha técnica seguramente nos haría perder muchos detalles interesantes.

    Bandas de emisión:

    http://www.astrosurf.com/brego-sky/A_glimpse_to_the_night_sky/Articles_files/what_is(es).pdf

    Cómo “colorea” sus imágenes el Hubble (no se pierdan el navegar por este sitio desde el comienzo):

    http://hubblesite.org/gallery/behind_the_pictures/meaning_of_color/eagle.php

    Saludos !!!

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    En esta imagen veo un ojo de sabio anciano. Ceja poblada y prominente ojera. Lleno de estrellas púrpura de brillante sabiduria a punto de brotar. Una mirada azul, parece como el abuelo de la Heidi.
    Saludos.

  • Alfonso

    A todos, FDSV,(Felíz Día de San Valentín) desde nuestro planeta Marte:

    http://www.jpl.nasa.gov/education/spaceimages/

    Con algún retraso.

  • Bonobo

    Y ya para terminar el día. Esta rosa se merece música relacionada con ella.
    Ahí va una pequeña selección (las rosas dan mucho de sí).

    Una canción preciosa y reciente (pocos años):
    La oreja de Van Gogh – Rosas
    http://www.youtube.com/watch?v=J4Xh5sPod3w&feature=fvw

    Una canción rompedora en su tiempo (ya hace):
    Massiel – Rosas en el Mar
    http://www.youtube.com/watch?v=b-gi6oGzYGs

    La misma que antes pero cantada por el autor:
    Luis Eduardo Aute – Rosas en el Mar
    http://www.youtube.com/watch?v=mtAvJny1c4Q

  • Bonobo

    Un curioso baile muy galáctico (me recuerda a Tangerine Dream):
    Rosas Dans Rosas
    http://www.youtube.com/watch?v=51fxJLjs3Yc

    Y cómo no, ¡¡¡ La Rosa de España!!! con un coro de lujo (David Bisbal, Chenoa y otros cuantos de OT1)
    Rosa de España
    http://www.youtube.com/watch?v=GZx-FvG0zFk

    Ya os dejo tranquilos. Me voy a la cama.
    Agur.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Muy buena imágen, hace unos 40 años o algo mas, esto era una maravilla impensable, hoy es tan normal en el cúmulo de imágnes de el Hubble y los telescopios grandes. Que no sesabe a cual evento apuntar y subir a la imágen diaria, hay tanto volumen y no se puede analizar tan detenidamente. Asi es la cruda (realidad)

    Es ovbio que el impulso de la afición y el impulso de actividades nobles y científicas choca con el tiempo; pues tiempo = money y si no hay money la afición se queda resagada con la necesidad de sobrevir en este mundo tan monetarizado y hambreador. Ais que no me soprpende que decaiga el contínuo entusiasmo del traductor y/o del colaborador de turno

    Saludos

  • marta

    Hola, buenas noches para todas y todos…todavía quedan, a pesar de las horas que ya son, en el ambiente parte de la fragancia de tantas y tantas rosas como hoy han desfilado por la página. Esta luminosa y multicolor flor celestial anima y da luz a cuerpos y espíritus. La felicidad…el estado de gracia…ha de ser algo similar a contemplar la imagen de este día, primero por bella y segundo por inesperada. Bonobo, buena selección, mas pienso que te has olvidado de esta otra rosada canción sacada de tiempos lejanos del pasado y llena de psicodelia. ¡Ahí va!, con cariño. Felices sueños y un beso. (espero que salga bien el enlace…)

    http://www.youtube.com/watch?v=kYkVtz6ozJE&feature=related

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Hola muchachada.

    Hola, estimada Marta:

    Fantástica y arriesgada versión de un clásico de todos los tiempos. Ideal broche de oro para una jornada de inspirados y rejuvenecedores comentarios, que prometen consolidar la esperada y necesaria renovación de la página. Creo que con esta muchachada, queda en buenas manos, y tenemos Observatorio para rato.

    Saludos afectuosos.

  • MASTOCITO

    Feliz dia del amor y la amistad, amor por que se le quiere a la pagina, (hay que hacerle su fiesta de 15 años en la Paris con cadetes y toda la cosa…) y amistad por que, siento que si algo nos fraterniza a quienes escribimos en la parte de comentarios es un amigo en comun EL CIELO Y SU CASI INFINITO NUMERO DE “ESAS PEQUEÑAS COSAS QUE BRILLAN EN EL CIELO”, siento que a muchos de los que redactan ya los conozco de hace tiempo, aunque sea solo de modo electronico.

    saludos desde Guanajuato, Mexico.

  • Bonobo

    No queda otro remedio que dejar muchas rosas en el tintero musical. Son muchas las canciones dedicadas o relacionadas con las rosas.
    Muy buena la rompedora Grace Jones atreviéndose a versionar todo tipo de canciones. Como ésta del “pequeño gorrión” cantada por esta gran ave de presa. Pero hay más, muchas más y todas muy buenas. Si las intentamos relacionar aquí, seguro que nos dejamos más de una en el olvido:

    Cuatro Rosas – Gabinete Caligari, sensualidad y belleza
    http://www.youtube.com/watch?v=OB-FqfSOixs

    Te regalo una rosa – Juan Luis Guerra, una romántica y sensual bachata
    http://www.youtube.com/watch?v=t_uYsVV40vw

    Pero ya no sigo más, que me conozco.

blog comments powered by Disqus