Retrato del Sistema Solar

Solar System Portrait
Créditos de imagen: Voyager Project,NASA

Retrato del Sistema Solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El  día de San Valentín de hace 25 años, después de navegar unos 6,5 mil millones de kilómetros desde el Sol, la sonda Voyager 1 miró atrás  por última vez e hizo este primer retrato de familia del Sistema Solar . El retrato completo es una  composición de 60 fotografías hechas por la cámara gran angular de la Voyager desde una perspectiva de 32 grados por encima del  plano de la eclíptica . A la izquierda está el Sistema Solar interior, y en el extremo derecho el gigante gaseoso Neptuno, entonces el planeta más alejado del  Sistema Solar . Las posiciones de Venus, de la Tierra, de Júpiter, de Saturno, de Urano y de Neptuno se indican con letras, mientras que el Sol es el punto brillante que hay cerca del centro del círculo de fotogramas. Los  cuadros con cada uno de los planetas provienen de la cámara con teleobjetivo de la Voyager.  Mercurio no aparece, ya que está demasiado cerca del Sol para ser detectado, y Marte tampoco, ya que está oculto por la luz solar dispersada por el sistema óptico de la cámara. En cuanto al pequeño y tenue Plutón , más cerca del Sol que Neptuno en ese momento, su posición no estaba cubierta.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Vean lo pequeños que es el sistema solar y lo minúsculo de nuestro hogar en este infinito universo, apenas unos puntitos flotando en esa fría oscuridad del cosmos.

    Un retrato de familia del Sistema Solar.
    http://danielmarin.naukas.com/2011/02/18/un-retrato-de-familia-del-sistema-solar/

    https://astrocan01.files.wordpress.com/2013/07/modelo-sistema-solar.jpg

  • Sa Ji Tario

    También realizó una grabación de los sonidos de los planetas, esta es una combinación de todos

    http://www.viotti.com/kepler-stereo.mp3

  • Pingback: Retrato de familia en el Sistema Solar | Cniesrc's Blog()

  • garcosa

    Fuera del tema, pero no de la fecha…

    Una nueva flor cósmica para las amorosas damas que son habituales o que nos visitan en esta pagina, para el día de San Valentin.

    G299.2-2.9: la estrella que explotó y florece como una flor cósmica

    http://www.chandra.si.edu/graphics/resources/desktops/2015/g299_1280.jpg

    Imagen del remanente de supernova G299.2-2.9. Los colores rojo, verde y azul representan rayos X de baja, media y alta energía, respectivamente, detectados por el telescopio. Los rayos X de energía intermedia incluyen emisiones de hierro y los rayos X de alta energía incluyen emisiones de silicio y azufre. Los datos de rayos X han sido combinados con datos infrarrojos del sondeo 2MASS, que muestran las estrellas en el campo de visión. Crédito: X-ray: NASA/CXC/U.Texas/S.Post et al, Infrared: 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF.

    El remanente de supernova (o campo de escombros de una estrella que ha explotado) llamado G299.2-2.9 (o G299 para abreviar) está situado en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, pero la nueva imagen de Chandra recuerda a una hermosa flor de la Tierra.

    G299 es el resultado de una clase particular de supernova, llamada Tipo Ia. Los modelos teóricos tradicionales de supernovas de Tipo Ia predicen que estas explosiones serán simétricas, formando una esfera casi perfecta a medida que se expanden. Sin embargo, los astrónomos están descubriendo que algunas explosiones de Tipo Ia pueden no ser tan simétricas como se pensaba. G299 podría ser un ejemplo de esa clase inusual de supernova. Realizando una observación larga con Chandra, los investigadores descubrieron que la capa de escombros de la estrella que explotó se está expandiendo de manera diferente en varias direcciones.

    Por ejemplo, la proporción entre las cantidades de hierro y silicio en la parte del remanente justo por encima del centro es mayor que en la parte justo debajo del centro. Esta diferencia se ve por el color más verde de la región superior comparada con el color más azulado de la inferior. También existe una parte muy alargada del remanente que se extiende hacia la derecha. En esta región, la cantidad relativa de hierro frente al silicio es similar a la encontrada en la parte sur del remanente.

    Los patrones observados en los datos de Chandra sugieren que la explosión de supernova pudo estar muy sesgada hacia un lado. O también podría ocurrir que el remanente se esté expandiendo en un ambiente donde el medio que encuentra no es uniforme. Independientemente de la explicación correcta, las observaciones de G299 y otros como él muestran a los astrónomos la gran variedad que pueden presentar estas bellas flores cósmicas.

El 14 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora sobre hielo
día anterior, viernes, 13 de febrero

  <     <     <       sábado, 14 de febrero       >     >     >  
Dos horas antes de Neptuno
día siguiente, domingo, 15 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos