Autopista geoestacionaria
Coloca un satélite en una órbita circular a unos 42.000 kilómetros desde el centro de la Tierra (36.000 kilómetros más...
Pon un satélite en una órbita circular a unos 42.000 kilómetros del centro de la Tierra y girará una vez cada 24 horas. Como coincide con el período de rotación de la Tierra, la órbita se conoce como geosincrónica . Si esta órbita también está en el plano del ecuador, el satélite quedará colgado en el firmamento sobre un lugar fijo en una órbita geoestacionaria . Tal como predijo en la década de 1940 el futurista Arthur C. Clarke , las órbitas geoestacionarias son habituales para los satélites de comunicaciones y meteorológicos, cosa bien conocida por los astrofotógrafos.
Las imágenes profundas del cielo nocturno obtenidas con telescopios que siguen las estrellas también pueden captar los satélites geoestacionarios que centellean bajo la luz solar que todavía ilumina muy por encima de la superficie de la Tierra. Como todos se mueven con la Tierra que gira contra el fondo de estrellas, los satélites dejan rastros que parecen seguir una carretera que atraviesa el paisaje celeste. El fenómeno fue captado el mes pasado en este vídeo que muestra varios satélites en órbita geoestacionaria que cruzan la famosa nebulosa de Orión .