NGC 3310: una galaxia espiral de estallido de estrellas

NGC 3310: A Starburst Spiral Galaxy
Créditos de imagen & Copyright: AAO ITSO Office, Gemini Obs./AURA & T. A. Rector (U. Alaska Anchorage)

NGC 3310: una galaxia espiral de estallido de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La fiesta aún dura en la galaxia espiral NGC 3310. Hace unos 100 millones de años, NGC 3310 se chocó con una galaxia más pequeña haciendo que la gran galaxia espiral se iluminara con un enorme estallido de formación estelar. La gravedad cambiante durante la colisión creó ondas de densidad que comprimieron las nubes de gas y desencadenaron la fiesta de formación estelar. Captada por el telescopio Gemini Norte, la imagen muestra la galaxia con detalle y un código de colores donde el rosa revela gas y el blanco y el azul revelan estrellas. Algunos de los cúmulos de estrellas de la galaxia son bastante jóvenes, lo que indica que las galaxias de estallido de estrellas pueden permanecer en el estado de explosión estelar durante tiempo. NGC 3310 abarca unos 50.000 años luz, se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de la Osa Mayor.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Galaxia “starburst” (con rapido brote estelar), porque a diferencia de la mayoría de las galaxias que forman nuevas estrellas lo hacen de una manera mas lenta, en cambio NGC 3310 es una galaxia “starbust” con una tasa de formación estelar muy alta. Mediante la utilización del Telescopio Espacial Hubble se han observado varios cientos de cúmulos estelares en los brazos espirales, cada uno de ellos con hasta un millón de estrellas.

    – Galaxia con brote estelar: https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_con_brote_estelar

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2001-26-a-web_print.jpg

    Image Credit: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

    http://skycenter.arizona.edu/sites/skycenter.arizona.edu/files/imagecache/temp_gallery/n3310s.jpg

    Ver detalles toma en: http://skycenter.arizona.edu/gallery/Galaxies/NGC3310

    – Spiral Galaxy NGC 3310

    http://cdn.spacetelescope.org/archives/images/screen/opo0104b.jpg

    La región central de la espiral ‘estrella-explosión’ galaxia NGC 3310 muestra estrellas jóvenes y viejos distribuidos uniformemente. Si este fuera el caso con la mayoría de las galaxias, los astrónomos podrían ser capaces de reconocer las galaxias lejanas con bastante facilidad. En la mayoría de las galaxias, sin embargo, las estrellas son segregados por edad, por lo que la clasificación de los distantes más difícil.

    Crédito:

    Rogier Windhorst (Universidad del Estado de Arizona, Tempe, AZ), el equipo de Hubble mediados de los rayos UV y la NASA / ESA

    – La galaxia espiral NGC 3310 en ultravioleta

    Créditos: R. Windhorst (Arizona State) et al.,WFPC2,HST,NASA

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0101/ngc3310_hst.jpg

    http://45.media.tumblr.com/tumblr_le3xgj3ulG1qdfqh3o1_1280.gif

  • garcosa

    Fuera del tema – Primer objeto humano en la historia sobre la superficie de otro planeta.

    Venera 3 (en ruso Венера-3) fue una sonda espacial, parte del programa de exploración espacial soviético Venera. Fue lanzada el 16 de noviembre de 1965 con la misión de aterrizar en el planeta Venus e impactó su superficie el 1 de marzo de 1966, convirtiéndose en la primera sonda terrestre hacer contacto con otro planeta. https://es.wikipedia.org/wiki/Venera_3

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/1966_CPA_3379.jpg/220px-1966_CPA_3379.jpg

    – Medio siglo desde el primer aterrizaje en un planeta extraterrestre.

    En 1966, la sonda soviética Venera 3 se posó sobre Venus, pero un fallo en el sistema de comunicación impidió que se comunicase con la Tierra.

    Ninguna sonda ha logrado jamás sobrevivir sobre Venus más de dos horas.

    http://elpais.com/elpais/2016/02/29/ciencia/1456770918_699657.html

    – Fotografiando el Infierno : Las Sondas Venera.

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16188102/Fotografiando-el-Infierno-Las-Sondas-Venera.html

  • Sa Ji Tario

    En el enlace “…ondas de densidad…” se explica la dinámica de las galaxias espirales, rebatiendo las teorías de los 60′ cuando se decía que los brazos espirales se arrollaban más en las galaxias más antiguas, terminando en convertirse en galaxias elípticas.-
    En sus órbitas, las estrellas, en varios momentos de su recorrido, se acercan a las órbitas de las otras y si son múltiples ocurrirá un “atasco de tránsito” y por la propia reunión de masas, las ondas gravitacionales desencadenarán la formación de otras estrellas, si hubiera suficiente gas y polvo remanente. En dicho enlace encontrarán imágenes ilustrativas, saludetes (luegon vean el enlace “pantalones de jeans”)

  • garcosa

    – Inestabilidad de Jeans – Es mejor en nuestro idioma…

    La teoría de la fragmentación y colapso gravitatorio de nubes moleculares por su propia gravedad fue desarrollada por James Jeans alrededor del año 1902 y aunque en la actualidad los procesos de formación estelar se conocen con mucha mayor precisión la teoría de Jeans constituye una buena primera aproximación. https://es.wikipedia.org/wiki/Inestabilidad_de_Jeans

    Jeans calculó que bajo determinadas condiciones una nube molecular podía contraerse por atracción gravitatoria. Solo hacía falta que fuera lo suficientemente masiva y fría. Una nube estable, si se comprime, aumenta su presión más rápidamente que su gravedad y retorna espontáneamente a su estado original. Pero si la nube supera cierta masa crítica entonces se inestabilizará toda y colapsará en todo su volumen. Éste es el motivo por el cual las inestabilidades suelen producirse en las nubes más grandes dando lugar a brotes intensos de formación estelar.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_estelar

    – Oda al átomo de carbono: http://solodigounacosa.blogspot.cl/2008/01/la-inestabilidad-de-jeans.html

    Saludos a tod@s, desde este caluroso Santiago de Chile.

  • Pingback: NGC 3310: una galaxia espiral de estallido de estrellas | CATnews()

  • Saín

    Ya se sabe que en la mayoría de las galaxias se forman nuevas estrellas a un ritmo bastante lento, pero los miembros de una clase rara conocida como galaxias “starburst” arden con la formación de estrellas extremadamente activas. Según los científicos que usan el telescopio espacial Hubble de la NASA están perfeccionando una técnica para determinar la historia de la actividad estelar en las galaxias mediante el uso de los colores de los cúmulos de estrellas. La medición de los colores de los Cúmulos brinda información acerca de las temperaturas estelares. Puesto que las estrellas jóvenes son de color azul, y las estrellas más viejas de color rojo, los colores pueden estar relacionados con la edad. Se dice que situada en la dirección de la constelación de la Osa Mayor, la galaxia NGC 3310 está formada por varios cientos de cúmulos de nuevas estrellas las cuales se están formando a un ritmo prodigio, visible en la imagen están los objetos brillantes azulados los cuales trazan los brazos espirales de la galaxia. Según los astrónomos cada uno de estos grupos de estrellas representa la formación de hasta aproximadamente un millón de estrellas, además, cientos de luminosas estrellas individuales pueden ser vistas por toda la galaxia.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/7d/95/d5/7d95d5f1caa49e5d43eaeef9ac4d9685.jpg

    Salud.

  • Saín

    Galaxy NGC 3310 Starburst galaxy

    https://www.youtube.com/watch?v=rRw-pxxwggw

    Saludos.

El 1 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Julio César y los días bisiestos
día anterior, lunes, 29 de febrero

  <     <     <       martes, 1 de marzo       >     >     >  
Nubes insólitas sobre Hong Kong
día siguiente, miércoles, 2 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7772 fotos