Colores de Mercurio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta atractiva vista , basada en los datos procedentes de la sonda MESSENGER en órbita alrededor de Mercurio, se han realzado los colores del planeta más interior del Sistema Solar. El ojo humano no podría discernir las diferencias existentes entre los colores claros que indican diferencias desde el punto de vista químico, mineralógico y físico de la superficie llena de cráteres.

En la parte superior derecha destaca la gran zona circular y de color crema conocida como la cuenca Caloris, creada por un cometa o un asteroide que impactó durante los primeros años del Sistema Solar. Con la actividad volcánica posterior, similar a la que formó los mares de la Luna , la cuenca se inundó de lava.

Los contrastes de color también hacen que los radios de color blanco y azul claro de los cráteres, producidos por material expulsado por impactos recientes, sean fáciles de seguir a medida que se extienden sobre el terreno azul oscuro y de baja reflectancia .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    SAludos cordiales a todos antes de dedicarle un momento al planeta Mercurio que, al verlo, siempre me produce la sensación de estar viendo una gran bola de hierro. El pasado meteorítico de nuestro Sistema solar queda bien patente en la superficie del planeta hermano que, al igual que la luna, nos muestra sus cicatrices en forma de cráteres.

    Fue la sonda planetaria Mariner 10 la primera que envíamos a sus dominios para fisgar y que nos contara lo que allí podía estar pasando. Todos recordamos la anomalía encontrada entre la Teoría de Newton y el comportamiento de la órbita de Mercurio que, incluso, hizo pensar a algún astrónomo que por allí tenía que andar la presencia de otro planeta al que llamó Vulcano, el responsable de tal perturbación observada. No fue, hasta que llegó la Teoría de Einstein de la Relatividad General que se aclaró el dilema, es decir, la explicación correcta a tal anomalía.

    Una de las peculiaridades de Mercurio es que, si pudiéramos estar allí, podríamos ver como en Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detenga en el cielo y realice un movimiento de giro.

    En cualquier parte podemos leer: “Las primeras menciones sobre Mercurio datan del milenio tres antes de Jesucristo por los sumerios. Los babilonios (2000-500 a. C.) hicieron igualmente nuevas observaciones sobre el planeta, denominándolo como Nabu o Nebu, el mensajero de los dioses en su mitología.

    Los observadores de la Antigua Grecia llamaron al planeta de dos maneras: Apolo cuando era visible en el cielo de la mañana y Hermes cuando lo era al anochecer. Sin embargo, los astrónomos griegos se dieron cuenta que se referían al mismo cuerpo celeste, siendo Pitágoras el primero en proponer la idea.

    Lo cierto es que, hablemos del objeto que querámos escoger de nuestro Sistema solar, siempre tendrá ese encanto misterioso que nos lleva a ser conscientes de que, ¡nos falta mucho por saber! A pesar de la relativa cercanía.

    SAludos.

  • Anónimo

    Hola amigos míos, un abrazo enorme desde el frío de Bogotá.

    Hoy, les comparto un bonito fragmento que encontré ayer en Facebook, sobre las distancias aparentes en el cielo, para un observador aficionado cualquiera…que quiera empezar a entender el cielo no solo por su belleza, sino también por su magnitud…

    *TAMAÑOS APARENTES Y DISTANCIAS EN EL CIELO

    Muchas veces hacemos referencias a separaciones entre objetos del cielo diciendo por ejemplo “la Luna pasará a 5° de Saturno”, o describimos el tamaño aparente de algún objeto como “la cola del cometa se extiende 1° en el cielo”. Pero al final, por supuesto que nadie lleva un transportador en el bolsillo para salir a medir ángulos en el cielo! ツ

    Por eso le presentamos esta práctica guía para medir tamaños angulares aparentes con un instrumento que todos llevamos con nosotros… ¡nuestra mano!

    El tamaño aparente de los objetos y las distancias entre ellos se describen con mediciones angulares. Esto es importante porque los objetos en el cielo a menudo están a distancias muy diferentes. Por ejemplo, el Sol es 400 veces más grande que la Luna. También está 400 veces más distante, por lo que parece ser del mismo tamaño que la luna llena, es decir, tiene el mismo tamaño angular.

    El sistema de medición angular utilizado por los astrónomos se basa en la división del círculo. El círculo se divide en 360 grados. Los grados se dividen en 60 minutos de arco, y cada minuto se divide en 60 segundos de arco.

    El Sol y la Luna tienen un diámetro angular de alrededor de medio grado. Para comparar, un segundo de arco es el tamaño aparente de una moneda vista a una distancia de 4 km.

    La foto muestra cómo se puede utilizar la mano para hacer estimaciones aproximadas de tamaños angulares. Con el brazo extendido, el dedo meñique es de aproximadamente 1 grado de ancho, el puño es de unos 10 grados de diámetro, etc.

    El diámetro angular es proporcional al diámetro real dividido por la distancia. Si cualquiera de estas dos cantidades se conoce, la tercera puede ser determinada. Por ejemplo, si un objeto se observa que tiene un diámetro aparente de 1 segundo de arco y se sabe que está a una distancia de 5000 años luz, se puede determinar que el diámetro real es 0,02 años luz.

    Crédito: Chandra X-ray Observatory
    Vía: Universidad Sergio Arboleda.

    Buen día para todos, y un feliz comienzo de mes, amigos míos.
    Un abrazo, y hasta la próxima ocasión.

  • Saín

    Hola Emilio, ese milagro de verlo por Observatorio, que alegría mi amigo,
    esperamos que nos acompañe con más frecuencia. Como siempre,sus
    comentarios demasiado buenos e interesantes, muchas gracias.
    El planeta Mercurio
    http://www.astronomia-iniciacion.com/los-colores-de-mercurio.html
    Salud amigo.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz viernes.

    Espectacular esta imagen de Mercurio, la cual se dice que fue hecha mediante una composición de varias fotografías hechas por la misión MESSENGER, según los científicos estos son los colores vistos a lo largo de Mercurio y se deben a las diferentes composiciones minerales de las regiones geológicas, donde resaltan las diferencias químicas, mineralógicas y físicas entre las rocas que forman la superficie del planeta. Así mismo se dice que estos son los “otros colores” de Mercurio, quizá no los que veríamos con nuestros ojos, pero si magníficos para los científicos. En fin…las últimas imágenes de Mercurio lo muestran como un globo colorido que presenta una gran variedad de tonalidades que corresponden a diferentes tipos de terreno de este misterioso planeta, el cual ha sido fotografiado en detalle por primera vez, mostrándose más colorido en estas nuevas y espectaculares imágenes captadas por la sonda Messenger de la NASA.

    Los colores de Mercurio
    http://elsofista.blogspot.com/2013/03/los-colores-de-mercurio.html
    La NASA saca los colores a Mercurio la
    sonda Messenger obtiene sus foto
    http://www.youtube.com/watch?v=pMzaVv0UmGU
    http://www.youtube.com/watch?v=fgqLY5KTl1k
    http://www.youtube.com/watch?v=gvkYdIOMCYk
    http://www.youtube.com/watch?v=mlh47aJyLig

    Saludos.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Preciosa canica multicolor que rivaliza con nuestra canica azul terrestre. Aunque la nuestra es así de natural y ésta requiere de tratamiento intensivo de colores, además es mucho más pequeña que la nuestra y desde luego mucho más inhabitable que nuestro delicioso planeta tierra.
    Así que por muy multicolor que sea, me quedo contigo, querida canica azul.
    Saludos a Emilio y a Betelgeuse_2404. Un placer leeros.

  • Sa Ji Tario

    Pondré algunas “grageas” a tu comentario. El sistema que mencionas es el de utilización común, el sexagesimal, hay otros que se utilizan poco o nada ej: El centesimal que hace valer a un ángulo recto 100º en lugar de 90º, por ende la circunferencia vale 400º y otro que se llama RADIAN . Un radian vale el ángulo que distiende la medida de un arco igual al radio de la circunferencia, para saber el valor de un radian se divide 360 entre 2 pi que resulta 57,324807º sexagesimales, abracetes

  • Anónimo

    Excelente, así la explicación es más clara y quizá las personas que no conozcan de ello, podrán conocerlo.

    Muchas gracias, mi amigo. Las mejores grageas de todas jeje.
    🙂

  • toni

    jenial

El 1 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Luna de nieve para un planeta nevado
día anterior, jueves, 28 de febrero

  <     <     <       viernes, 1 de marzo       >     >     >  
Alba sobre el río Mias
día siguiente, sábado, 2 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos