Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Dentro del cúmulo de Coma

por Inside the Coma Cluster of Galaxies
Créditos de imagen: NASA,ESA,Hubble Heritage(STScI/AURA);
Acknowledgment: D. Carter (LJMU) et al. y the Coma HST ACS Treasury Team
«
Dentro del cúmulo de Coma

Casi cada uno de los objetos de esta  imagen es una galaxia. El  cúmulo de Coma es uno de los cúmulos galácticos más densos conocidos: contiene miles de  galaxias. Cada una de estas galaxias acoge miles de millones de estrellas, como nuestra  Vía Láctea. Aunque próximo en comparación con la mayoría de otros  cúmulos, la luz procedente del  cúmulo de Coma tarda cientos de millones de años en llegar hasta nosotros. De hecho, el  cúmulo de Coma es tan enorme que para ir de un extremo al otro se tardaría ¡millones de años luz! Esta composición visual de una pequeña parte de  Coma fue hecha en 2006 con un detalle sin precedentes por  Telescopio Espacial Hubble para investigar cómo se forman y evolucionan las galaxias de los cúmulos ricos. La mayor parte de galaxias de  Coma y otros cúmulos son  elípticas, aunque algunas que aparecen en la  composición son claramente espirales. La galaxia espiral de la parte superior izquierda también es una de las galaxias más azules. Al fondo se ven otros miles de  galaxias lejanas no relacionadas.


  • Sa Ji Tario

    Cuando tuve conocimiento de su existencia y la pude ver, en una noche sin Luna y clara no pude creer que eso era Coma. Con ambas manos hice una circunferencia y limité el cielo con ella y dentro del aro solo veía luciérnagas y cada una era tan grande como la Vía Láctea, la contemplé un largo rato hasta que la emoción se calmó y todos los presentes fuimos al telescopio, lo que allí vimos compensó la noche fría y con rocío, en mis lares se encontraba a unos 40º sobre el horizonte norte, luego revisamos las cartas celeste y ubicamos los grupos más conspicuos y entre mate (varios) y cigarrillos (algunos) departimos el tema hasta las tres de la mañana, cuando estábamos calados, el entusiasmo se esfumó y guardamos los instrumentos y yo me fui a dormir más feliz que otros días y así paso otra noche de trabajos de campo.-
    Respecto a la imagen del día le di dos piques y se extendió lo suficiente y sobre eso Ctrl + hasta 500x y allí solo se ven 15 estrellas, todo lo demás son galaxias y se puede ver como si el fondo estuviera sucio con unas pequeñas manchas blanquecinas que llenan todo , son las pocas galaxias que la imagen pudo tomar (¡pero son miles!) y cada una con millones de estrellas y seguramente planetas

  • garcosa

    Que duda cabe que el Universo es un gigante “presuntuoso”, y nosotros, diminutos seres, nos hemos dado la tarea de escudriñar sus entrañas con maquinas que son capaces de mostrarnos, un poco, su grandeza en estas espectaculares imágenes, con millones de luminosos “universos aislados” flotando allá en el abismal y negro espacio.

    MUSE es un instrumento con 24 espectrógrafos de campo integral que puede utilizarse para registrar de forma simultánea imágenes y espectros de porciones significativas de cielo. Será capaz de representar velocidades y otras propiedades existentes a lo largo de las galaxias, además de cualquier otro objeto presente en su campo visual. Los objetivos científicos principales de MUSE están dirigidos a la observación de las épocas más primitivas del Universo, desde el momento en que la materia se fusionó para formar las primeras estrellas y galaxias; y al estudio de los movimientos de material y las propiedades químicas de galaxias cercanas. Además, tendrá muchas otras aplicaciones que comprenderán desde el Sistema Solar hasta el

    Universo más distante.

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1407i.jpg

    El instrumento MUSE en su ascenso final al VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de ESO

    La primera luz de MUSE.
    http://www.eso.org/public/chile/news/eso1407/

    http://www.eso.org/public/archives/images/wallpaper1/eso1407f.jpg

    Esta impresionante imagen nocturna muestra al instrumento MUSE en la cúpula del Telescopio Unitario 4 de VLT. El tubo del telescopio aparece en la parte superior de la imagen y en primer plano puede verse el reflejo de MUSE. A través de las compuertas abiertas de la cúpula puede verse la brillante Vía Láctea.
    Crédito:ESO/Ghaouti Hansali/Fernando Selman

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1507a.jpg

    La imagen de fondo de esta composición muestra la imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA de la región conocida como el Campo profundo Sur del Hubble. Nuevas observaciones llevadas a cabo con el instrumento de MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, han detectado galaxias remotas que no son visibles para el Hubble. Se destacan dos ejemplos en esta composición. Estos objetos son totalmente invisibles en la imagen del Hubble, pero se observan claramente en los lugares apropiados de los datos tridimensionales de MUSE. Crédito: ESO/MUSE Consortium/R. Bacon.

    El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante tan sólo 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. También va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.

    Tomando imágenes de muy larga exposición de diversas regiones del cielo, los astrónomos han creado muchos campos profundos que han desvelado abundante información sobre el universo temprano. El más famoso fue el Campo profundo del Hubble (Hubble Deep Field), llevado a cabo, durante varios días, por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA a finales de 1995. Esta icónica y espectacular imagen transformó rápidamente nuestra comprensión sobre los contenidos del universo joven. Dos años más tarde, le siguió una imagen similar del cielo Austral, el Campo profundo Sur del Hubble.

    Una de las primeras observaciones con MUSE, tras su puesta a punto en el VLT en 2014, fue una difícil y prolongada mirada al Campo profundo Sur del Hubble (HDF-S, Hubble Deep Field South). Los resultados superaron las expectativas.

    Observando cuidadosamente todos los espectros de las observaciones de MUSE en el HDF-S, el equipo midió lasdistancias a 189 galaxias. Oscilaban entre algunas relativamente cercanas, a algunas que fueron vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Esto es más de diez veces el número de mediciones de distancia que existían antes para esta zona del cielo.

    Para las galaxias más cercanas, MUSE puede hacer mucho más y puede detectar las diferentes propiedades de diferentes partes de la misma galaxia. Esto nos revela cómo gira la galaxia y cómo otras propiedades varían de un lugar a otro. Se trata de una información muy importante para comprender cómo evolucionan las galaxias a través del tiempo cósmico.

    Campo Ultra Profundo del Hubble.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Ultra_Profundo_del_Hubble

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1406/hud2014_1280.jpg

    Las galaxias como caramelos de colores llenan el campo ultra profundo del Hubble 2014 . Las galaxias más tenues son unas 10 mil millones de veces más débiles que las estrellas visibles a simple vista y representan el Universo en el pasado extremo, unos 100 millones años después del Big Bang . La imagen se elaboró ??con la incorporación significativa de los datos en ultravioleta del Campo ultra profundo del Hubble, lo que supone una mejora de la famosa mirada más distante del Hubble en la constelación austral de Fornax. Actualmente cubre toda la gama de longitudes de onda disponibles para las cámaras del Hubble, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano pasando por visible. Los datos del ultravioleta añaden la posibilidad crucial de estudiar la formación de estrellas en las galaxias del campo ultra profundo del Hubble que hay entre 5 y 10 millones de años luz de distancia.

    https://www.youtube.com/watch?v=-rXc4nX_dAA

    https://www.youtube.com/watch?v=woulaoIDRh8

    Mediante el estudio de galaxias distantes en el campo ultraprofundo del Hubble hemos obtenido las primeras pruebas estadísticas de que el gigantesco crecimiento de agujeros negros está vinculado con el proceso de combinación de galaxias”, dijo el astrónomo Rogir Windhorst, de Arizona. “Los agujeros negros crecen atrayendo y atrapando estrellas, gas y polvo. Estas migajas quedan dentro de su alcance con mayor abundancia cuando las galaxias se fusionan.

    http://www.circpau.org/imagenes/circpau.m360c1944.jpg

    Campo Profundo Sur del Hubble.
    http://gastronomiav.blogspot.com/2012/02/campo-profundo-del-hubble.html

    http://1.bp.blogspot.com/-4Y7OBH7P52A/TyoGr2hzzwI/AAAAAAAAAPo/dPVAxP0YazE/s1600/hubble3.jpg

    ¿Cuántas galaxias hay en el Universo?
    http://espacioprofundo.es/2014/04/01/cuantas-galaxias-hay-en-el-universo/

    Hasta hace muy recientemente se sabe que el universo está abarrotado de galaxias. Por mucho tiempo se pensó que nuestra galaxia era la única.

    Se estima que hay del orden de cientos de miles de millones de galaxias, un número con 11 ceros.

    También se estima que cada galaxia tiene cientos de miles de millones de estrellas, otro número con 11 ceros.

    Por lo tanto se estima que las estrellas en el universo son un número con 22 ceros: 10,000,000,000,000,000,000,000.

    Esto es más estrellas en el universo que granos de arena en todo el planeta.

    ¡Para darnos una idea de la magnitud de estos números, baste pensar que el número de estrellas en el universo es comparable al número de granos de arena en 10 mil planetas como la Tierra!

    Seguramente muchas de ellas tienen planetas con vida.

    El video que se muestra es del Campo Ultraprofundo del Hubble, una región del universo que se pensaba carente de interés y que es de menor tamaño que la que podemos cubrir con una uña de la mano a un metro de distancia de nuestros ojos.

    https://www.youtube.com/watch?v=WdyVmi0SxTo

blog comments powered by Disqus