Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Laguna profunda

por The Deep Lagoon
Créditos de imagen &Copyright:Adam Block,Mt. Lemmon SkyCenter,Univ. Arizona
«
La Laguna profunda

Las crestas de gas interestelar resplandeciente y las nubes de polvo oscuro llenan las  profundidades turbulentas y cósmicas de la nebulosa de la Laguna. Esta brillante región de formación estelar, también conocida como M8, se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia y es una popular parada en los recorridos telescópicos para la constelación Sagitario, en el centro de la Vía Láctea.  Esta impresionante y profunda vista de los tramos centrales de la Laguna, dominada por la emisión roja indicadora de átomos de hidrógeno ionizados que se recombinan con los electrones sueltos, tiene unos 40 años luz de diámetro. La forma de reloj de arena que hay cerca del centro de la imagen es gas ionizado esculpido por la radiación energética y los vientos estelares extremos procedentes de una estrella joven y masiva .


  • http://cazadordeinstanteswapos.blogspot.com.es/ Bonobo

    Esto sí que es ver la vida color de rosa.

    https://www.youtube.com/watch?v=0feNVUwQA8U

  • garcosa

    Otra nebulosa impresionante, un joyero repleto de nuevos astros en formación, acogidos por el rojizo polvo que las trata de esconder a nuestra vista.

    http://cerebrodigital.org/wp-content/uploads/2014/03/3D-gif-of-the-Lagoon-Nebula-4000-to-6000-light-years-away..gif

    Historia y mitología de Messier 8. Si bien el nombre de fantasía Laguna podría sugerir un origen mítico, no hay mitología conocida asociada directamente con esta nube interestelar. El nombre aparentemente se refiere a la forma con el carril oscuro por el medio, no muy diferente de dos lagunas separadas por un banco de arena. Si bien visibles a simple vista, por lo que sin duda se ve en la antigüedad, no hay ninguna mención conocida de esta nebulosa, hasta 1654, cuando el astrónomo siciliano Giovanni Battista Hodierna registró sus observaciones del cúmulo de estrellas en la nebulosa. El área fue observada por otros astrónomos, entre ellos Charles Messier en 1764, después de lo cual en última instancia, también se hizo conocida como Messier 8 o M8, el octavo objeto en el catálogo de Messier.

    http://en.es-static.us/upl/2009/06/sagittarius-chart.jpg

    Gráfico que muestra una de las regiones más ricas estrellas de la Vía Láctea, hacia el centro de la galaxia, en la dirección de la constelación de Sagitario.

    Imperdible: Incubadora estelar captada por astrónomos argentinos desde Chile.

    http://www.gemini.edu/images/pio/20110407_M8_lagoon_rim2.jpg

    Los astrónomos argentinos Julia Arias y Rodolfo Barbá obtuvieron la imagen que se ve arriba usando el telescopio Gemini Sur en la Región de Coquimbo en Chile. La foto corresponde a ambos hemisferios de la Nebulosa Laguna (Messier 8 o M8), una de las mayores incubadoras de estrellas de la Vía Láctea.

    La foto muestra el ambiente caótico en el que se crean las estrellas. M8 se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia y la región captada es conocida como “Southern Cliff” (Acantilado Sur) porque recuerda a un barranco.
    La foto fue captada para estudiar la evolución de las estrellas recién nacidas y lo que se conoce como objetos Herbig-Haro (H-H), un tipo de nebulosas de corta vida que se forman cuando las estrellas jóvenes expulsan gas que se mueve rápidamente y se estrella contra las nubes de gases y polvo interestelar que hay alrededor.

    La foto es una composición de imágenes obtenidas con dos filtros ópticos de banda angosta sensibles al hidrógeno (rojo) y emisión de azufre ionizado (verde), y otra que transmite una luz roja lejana (azul). El uso de filtros es selectivo para revelar características de las nubes de gas y la asignación de rojo, verde y azul para representar cada uno de los tres conjuntos de datos se traduce en millares de diferentes colores e intensidades.

    Así, los colores que se muestran no son representativos del color real de la luz. Por ejemplo, las estrellas azules en esta imagen en realidad transmiten la mayoría de su luz en el lado del rojo lejano del espectro, más allá de lo que el ojo humano puede captar.

    Ver mas en: http://www.gemini.edu/node/11631

    http://3.bp.blogspot.com/-3IpgkmkEp3w/UILofJlm0DI/AAAAAAAALA0/hVpbri4NbZw/s1600/messier8.jpg

    http://i62.tinypic.com/14v41t2.jpg

    Esta fotografía es una suma de 318 tomas a 30 segundos de exposición y 3200 ISO.
    La fotografía se tomó el viernes 10 de Julio del 2015 entre las 22:00 y las 0:30 UT en Rasal (Huesca – España).
    El equipo utilizado es un telescopio reflector Newton 200/1000 en una montura EQ-5 motorizada con GOTO, y una cámara Canon EOS 1200D con un corrector de coma BAADER.- CintasRasal

  • Sa Ji Tario

    Recibido y compartido

    ESO — Primera detección de litio proveniente de la explosión de una estrella — Science Release eso1531esESOx

    ESO education & Public Outreach Department information@eso.org a través de mail15.atl51.rsgsv.net 7:05 (hace 2 horas)
    para mí

    Para su información:

    ESO Comunicado científico eso1531es – Primera detección de litio proveniente de la explosión de una estrella

    Más abajo adjuntamos el primer párrafo de la nota de prensa

    Por primera vez se ha encontrado litio en el material expulsado por una nova. Observaciones de la nova Centauri 2013 llevadas a cabo con telescopios instalados en el Observatorio La Silla y cerca de Santiago de Chile, ayudan a explicar el misterio de por qué muchas estrellas jóvenes parecen tener más cantidad de la esperada de este elemento químico. Este nuevo hallazgo responde a una pregunta pendiente desde hace mucho tiempo sobre la evolución química de nuestra galaxia y es un gran paso adelante para los astrónomos que tratan de explicar las cantidades de los diferentes elementos químicos que hay en las estrellas de la Vía Láctea.

    La nota de prensa, imágenes y vídeos, están disponibles en:
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1531/

    Atentamente,
    Dr. Miguel Mas-Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch
    ESON Spain
    Centro de Astrobiologia
    eson-spain@eso.org

    29 Julio 2015
    SIC ( es copia fiel )

  • Sa Ji Tario

    Desde otro punto de vista

  • garcosa

    Prefiero la interpretación de Grace Jones de la “La Vie En Rose”

  • http://cazadordeinstanteswapos.blogspot.com.es/ Bonobo

    No te alabo el gusto, amigo Garcosa, ante esta versión de Grace Jones, a la que le he visto muy buenas cosas y rompedoras. En este caso rompe totalmente con la auténtica versión, pero desde luego me quedo con la autenticidad y desgarradora voz de la atormentada Edith Piaf, la creadora de la canción.
    En fin, cuestión de gustos.
    Saludos.

  • http://blogdenelsonsanmartin.blogspot.com/ nelson
  • garcosa

    Fuera del tema.

    Planetas diurnos: Por lo general, los astrónomos esperan hasta que el sol se pone a empezar a tomar fotos de los cielos. Ayer (28 de julio) en Malasia, astrofotógrafo Shahrin Ahmad mostró que no es necesaria la oscuridad. “Fotografié cuatro planetas en plena luz del día”, dice. Aquí están entre el sol y la luna:

    http://0e33611cb8e6da737d5c-e13b5a910e105e07f9070866adaae10b.r15.cf1.rackcdn.com/Shahrin-Ahmad-Daytime-Planets-28-July-2015_1438094570.png

    De izquierda a derecha son en forma de media luna, Venus, Júpiter, Mercurio y anillado Saturno. “Fuimos bendecidos con un buen cielo limpio sobre Sri Damansara”, dice Ahmad. “Mercury fue sorprendentemente fácil de detectar, a pesar de que se encuentra a unos 5º del Sol”

    Esta clase de astronomía diurna es posible, en parte, por los telescopios modernos GOTO. Una vez que el telescopio computarizado está alineado en el cielo, se puede encontrar planetas y otros objetos en cualquier momento del día. Algunos objetivos, como Venus, son sin duda más hermosa cuando está rodeado por el azul durante el día que el negro de la noche.

    Astrofotógrafo Shahrin Ahmad, detalles de la imagen:

    Este es mi último esfuerzo capturar objetos del Sistema Solar en plena luz del día. Bendecido con buen cielo limpio de hoy, Venus, Júpiter y Mercurio se capturaron alrededor 12:10p.m.-12:30p.m. por la tarde. Al ver no era genial esta vez, por lo tanto tenemos que esponjosa Júpiter. Mercurio fue sorprendentemente fácil de detectar, a pesar de que se encuentra a unos 14 5º del Sol! Hacia tarde en la noche, la luna fue fotografiada sobre 17:50. Saturno era una más difícil de conseguir debido principalmente a las nubes. Sólo cuando alrededor de 18:20 lo hizo me las arreglé para conseguir que entre las nubes. hora del atardecer local era 19:30 Todas imagen fue tomada usando Skywatcher 120ED, que se ejecuta en el monte EQ6, controlado a través de Cartes du Ciel. Cámara IMG132e utiliza. Apilados través Autostakkert y extensa post-procesamiento y limpieza en PixInsight.

blog comments powered by Disqus