El cúmulo estelar R136 estalla

Image Créditos: NASA,ESA, & F. Paresce (INAF-IASF),R. O'Connell(U. Virginia), & theHST WFC3Science Oversight Committee

El cúmulo estelar R136 estalla
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus hay un enorme cúmulo con las estrellas más grandes, calientes y masivas que se conocen.

Estas estrellas, conocidas en conjunto como el cúmulo estelar R136 , fueron captadas en esta imagen en luz visible por la cámara de campo amplio instalada en el recientemente reformado Telescopio Espacial Hubble .

Las nubes de gas y de polvo de 30 Doradus , conocidos también como la nebulosa de la Tarántula , han sido esculpidos en formas alargadas por los fuertes vientos y la radiación ultravioleta procedentes de las estrellas del cúmulo caliente.
La nebulosa 30 Doradus se encuentra dentro de una galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes y está a 170.000 años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • ¡Hola, amigos!

    ¿Os imaginais estar en las “cercanias” de ese inmenso cúmulo de estrellas? La Belleza que la Naturaleza nos pone delante de los ojos es, sin dudarlo, motivo para el asombro y para la maravilla. ¿De qué mundo mágico pueden surgir cúmulos de estrellas masivas y de tan deslumbrabte esplendor? ¿Qué mutaciones ha tenido que sufrir la materia? ¿Cómo y a ttavés de quéprocesos se puede llegar a conformar tan ingente número de estrellas?

    Ahí podemos contemplar una colección de estrellas que se han formado juntas a partir de la misma nube de gas y polvo y que permanecen unidas por la Gravedad, esa atracción propiedad de las grandes masas cósmicas y que mantiene unidos a los planetas alrededor del Sol y a las estrellas en las galaxias.

    Se forman cúmulos globulares que contienen entre decenas y miles de millones de estrellas viejas enpaquetadas en una bola casi esférica, y se encuentran en los halos de las galaxias. Los cúmulos abiertos tienen muchas menos estrellas y presentan forma más irregular, consisten en no más de unos pocos cientos de estrellas relativamente jóvenes y, generalmente, están situadas en los brazos espirales de las galaxias.

    Hay otros grupos de estrellas que no llegan a ser cúmulos y se las conoce como “Asociación estelar”.

    Arriba, la imagen (por su lejanía de 170.000 años-luz), las estrellas nos parecen estar apiñadas, muy juntas, y, en algún caso, parecen formar conflomerados que, aunque formado por muchas estrellas, parecen ser una sola de juntos que parecen estar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, es tan inmenso el espacio que ocupan (muchos años-luz) que la visión es engañosa y, todqas ellas, están a una respetable distancia de las demás, a excepción claro, de alguna binaria que también, están ahí presentes.

    Llama la atención de maneta poderosa, por su fuerte incidencia en el entorno, la fuerte radiación ultravioleta que emiten todas esas estrellas nuevas y que inundan el lugar ionizando todo el material circundante. La Nebulosa, cuando se produce esta explosión de nacimientos de estrellas nuevas, se transforma y, tanto su configuración física como suluminosidad, cambian tanto que, al que la pudo ver antes del nacimiento de esqas estrellas, ahora, le parecería una nueva Nebulosa, desconocida, tal es el cambio que en ella se llega a producir: Vientos estelares que modelan sus contornos con figuras arabescas, la radiación que tiñe de azul intenso la región, las fuerzas de Gravedad y Electromagnética que emergen de todos esos objetos…y, en fin, el ritmo cambiante del Universo que, finalmente, todo es materia-energía.

    ¿Habeis pensado cuántos mundos pueden haber surgido orbitando a esas estrellas?

    Estará presente la Vida en esa galaxia conocida como la Gran Nube de Magallanes, o, también conocida como Nubecula Major, una irregular que acompaña a nuestra Galaxia, la Vía Láctea y que se extiende unos 8º en el cielo en las constelaciones de Dorado y Mensa. Tiene unso 20.000 años-luz de diámetro(el 20% de la Vía Láctea) y su masa visible en estrellas y gas es aproximadamente una décima parte de la de nuestra Galaxia y tiene un contenido en gas relativamente alto de ahí su prolífica gestación que se traduce en la producción de estrellas nuevas.

    Esta galaxia, ha sido profundamente estudiada por los Astrónomos y es un buen laboratorio para saber de estrellas masivas. Esta galaxia contiene tantos cúmulos viejos como jovenes de estrellas, incluyendo varios cúmulos populosos de jóvenes estrellas azules que son desconocidos en nuestra propia Galaxia (arriba teneis una buena muestra de ello)l.

    En fin, que podríamos terminar diciendo que, el Universo, siempre nos puede sorprender con sus maravillas, y, cuandto más sabemos de él, más conscientes somos de lo poco que sabemos…aún.

    Un saludo a todos.

     

  • Pingback: El cúmulo estelar R136 estalla()

  • PFf vaya pasada… muy bueno

  • Joseluis Diez6

    Entre el telescopio Hubble y  ciertas aplicaciones informáticas no hacen redescubrir  áreas del espacio como la que hoy nos ocupa. Algo abre la gran bolsa de nubes de gas y nos muestra toda una constelación de diamantes cuyo brillo resulta espectacular y más con el efecto lupa. Es casi perfecta la imagen de Observatorio de hoy, donde el buen amigo Silvera complementa de manera magistral, la ortodoxia literaria de la página. 

  • Saludos para todos: En algún lugar leí que en una asociación como esta, si una estrella tuviera el tamaño de un hombre (una esfera de unos 2 mts. ) el vecino más próximo estará a 100.00 kmts y nos parece que se chocaran solo por la distancia y la línea visual.-
    Este grupo se encuentra un poco a la derecha donde se observó estallar a Sanduleak.-
    La radiación UV que en forma rabiosa emiten estas novísimas estrellas hacen posible que el gas se aglomere y forme polvo que se suma al que ya existe y es el que formará nuevas estrellas si es que no se destruye y dispersa por las fuerzas de vientos de plasma. Para los aficionados esta es una zona donde existen hermosas formaciones para la astrofotografía igual que la Pequeña Nube, Joyas del sur para ser observada por los habitantes del Hemisferio Sur. Por otro lado, este estallido de luz y color me hace acordar de las fiestas de Santiago de Compostela, por los fuegos de artificios o la aglomeración de personas portando antorchas que alguna vez aparecieron en imágenes o en vídeos, en fin, comparaciones que se hacen por la subjetividad de cada uno. Feliz domingo y buenos cielos como dice Ana.-

  • Juan

    Fantástica fotografía.
    Gracias por el aporte Emilio siempre es un placer leerlos.

  • GravedadVacia

    Hola Emilio,
    la fuerza de la gravedad no emerge de ningun objeto, es una fuerza que proviene del vacio (sin masa) hacia los objetos (que tienen masa). Parece que no es lo que dice la intiuicion, pero es la realidad. La masa de las estrellas, galaxias, planetas, etc.. no ejerce una fuerza directa hacia su centro de gravedad, es la distorsion que crea en su entorno vacio la que empuja desde fuera hasta conseguir un equilibrio en el campo gravitatorio. Te lo digo para que admires todavia las fuerzas que dominan el universo, el estado natural del espacio y de donde sale toda la fuerza que mueve a todo el universo es paradojicamente el vacio.

  • Pingback: Cúmulo estelar R136. Cámara de amplio radio del telescopio espacial Hubble. « Café Cortado Cósmico()

  • S. Martínez

    que pequeños somos,que poco sabemos cómo  está formado el cosmos….y está aquí al lado.

  • Pavealdi

    Si, parece una linda cantera de diamantes expuestos a la luz.

El 29 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Rastros en el cielo de madrugada
día anterior, sábado, 28 de julio

  <     <     <       domingo, 29 de julio       >     >     >  
Ceniza y relámpagos sobre un volcán de Islandia
día siguiente, lunes, 30 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos