El centro de Centaurus A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una fantástica mezcla de cúmulos de estrellas jóvenes azules, nubes gigantescas de gas resplandeciente y áreas de  polvo rodean la región central de la activa galaxia Centaurus A.

Este mosaico de imagenes tomado por el Telescopio Espacial Hubble en luz azul, verde y roja ha sido procesado para obtener esta fotografía en color natural de este remolino cósmico.

Algunas imagenes en infrarrojos del Hubble han enseñado también que la oscuridad en el centro de esta actividad parecen ser discos de materia circulando entorno a un agujero negro con una masa 1000 millones de veces la de nuestro Sol

Centaurus A como tal es aparentemente el resultado de una colisión de dos galaxias y los desechos están siendo consumidos poco a poco por el agujero negro.

Los astrónomos creen que este tipo de agujeros negros generan la energía de radio, rayos X y rayos Gamma de Centaurus A y de otras galaxias activas.

Esta galaxia Centaurus A está relativamente cerca, a unos 10 millones de años luz y es un laboratorio muy útil para explorar y aprender de estas poderosas fuentes de energía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • esta muy bien definida, impresionante, imponente y nitida la foto, puesto que hasta hoy descubrí esta página y ya la he recomendado a unos cuantos amigos para que ellos tambien tengan la dicha de ver la majestuosidad, ya que no les puedo explicar tal belleza, así como la creó, el arquitecto del universo

  • victor

    cientificos locos, vanidosos, ¿no se dan cuenta de lo majestuoso del universo?basta de teorias, TODO fue creado por Dios con un diseño inteligente

  • osiris

    dios no existe ¿alguna vez has visto a dios? el universo fue creado pero no por un dios sino por otra razon ke los sientificos intentan descubrir

El 29 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Oscura Luna llena
día anterior, sábado, 28 de julio

  <     <     <       domingo, 29 de julio       >     >     >  
Los cuatro soles de HD 98800
día siguiente, lunes, 30 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos