El agujero negro de la Vía Láctea
En el centro de nuestra galaxia , la Vía Láctea, y a tan sólo 27.000 años luz de distancia, hay un...
El gas caliente es difícil de tragar. Aunque eso parece menos cierto en el agujero negro supermasivo que hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea . El agujero negro de la Vía Láctea, conocido como Sagittarius A * , protagoniza esta composición de infrarrojos (tonos rojo y amarillo) y de rayos X (azul) basada en los datos de una amplia campaña de observaciones del telescopio en órbita de rayos X Chandra.
El recuadro muestra la emisión difusa que rodea el agujero negro, una región que tiene aproximadamente medio año luz de diámetro y que se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia en el centro de la galaxia. Los astrónomos han descubierto que la emisión de rayos X se origina en el gas caliente arrastrado por los vientos de las estrellas masivas jóvenes de la región.
Los datos del Chandra indican que tan sólo un 1% o menos de este gas dentro de la influencia gravitatoria del agujero negro llega al horizonte de sucesos y pierde el calor y el momento angular suficientes para caer en el agujero negro, mientras que el resto del gas escapa.
Este hecho explica por qué el agujero negro de la Vía Láctea es tan tranquilo y mucho más débil de lo que se podría esperar de los energéticos rayos X que emite. Es probable que esto ocurra en la mayoría de agujeros negros supermasivos que hay en las galaxias del Universo cercano.