El cráter de impacto más grande
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cuál es el cráter de impacto más grande conocido del Sistema Solar? Con más de 2090 kilómetros de diámetro, la Cuenca Polo Sur-Aitken del lado oculto de la Luna de la Tierra tiene ese galardón.

Señalada con un círculo en el mosaico de arriba de imágenes de Clementine en color falso, fue producida por el choque de un asteroide u objeto del tamaño de un cometa contra la superficie, penetrando en el manto lunar.

En general, los planetas terrestres y lunas rocosas están marcados y machacados por bombardeos repetidos y frecuentes de objetos grandes durante los primeros años del Sistema Solar. En la Tierra, la actividad geológica continua ha ocultado gran parte del daño, pero la superficie de la más pequeña y menos activa Luna mantiene el testimonio de una historia compartida de impactos fieros y frecuentes.

En la actualidad, el bombardeo continúa en la vecindad de la Tierra (afortunadamente, a un ritmo mucho más reducido).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Mira a las galaxias formándose
día anterior, jueves, 5 de septiembre

  <     <     <       viernes, 6 de septiembre       >     >     >  
Dos mil millones de años después del Big Bang
día siguiente, sábado, 7 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8316 fotos