Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El cráter de impacto más grande
»

¿Cuál es el cráter de impacto más grande conocido del Sistema Solar? Con más de 2090 kilómetros de diámetro, la Cuenca Polo Sur-Aitken del lado oculto de la Luna de la Tierra tiene ese galardón.

Señalada con un círculo en el mosaico de arriba de imágenes de Clementine en color falso, fue producida por el choque de un asteroide u objeto del tamaño de un cometa contra la superficie, penetrando en el manto lunar.

En general, los planetas terrestres y lunas rocosas están marcados y machacados por bombardeos repetidos y frecuentes de objetos grandes durante los primeros años del Sistema Solar. En la Tierra, la actividad geológica continua ha ocultado gran parte del daño, pero la superficie de la más pequeña y menos activa Luna mantiene el testimonio de una historia compartida de impactos fieros y frecuentes.

En la actualidad, el bombardeo continúa en la vecindad de la Tierra (afortunadamente, a un ritmo mucho más reducido).


  • bernie isaac montes

    alguna ves en la historia sea permitido filmar un asteroide en pleno impacto? r ??/

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    bernie: es complicado, porque el asteroide tiene que ser suficientemente grande como para poder localizarlo a tiempo y luego medir su trayectoria para poder predecir cuándo y dónde va a estrellarse. En cualquier otro caso tendría que ser producto de la pura casualidad.

    Dado que las cámaras de vídeo son ubicuas hoy día, se hace más fácil uno de estos hechos fortuitos, pero no conozco el caso.

    La última oportunidad de ver una colisión de un asteroide contra una masa planetaria fue a finales de enero pasado, cuando uno de ellos pudo haber chocado contra Marte, pero al afinar las predicciones se pudo ver que eso no iba a ser así. Una pena.

blog comments powered by Disqus