Júpiter desarrollado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Raja Júpiter de polo a polo, pela sus capas externas de nubes, estíralas sobre una superficie plana… y tras todos tus esfuerzos obtendrás algo muy parecido a esto.

Si lo necesita, desplazar la ventana hacia la derecha revelará la imagen completa, un mosaico en color de Júpiter visto desde la nave Cassini.

En realidad el mosaico es uno de los catorce fotogramas de una película construida con imágenes registradas por Cassini durante su vuelo ocioso sobre el planeta más grande del sistema solar a finales de 2000.

La atractiva película da una idea aproximada del movimiento de las nubes de Júpiter durante 24 rotaciones jovianas.

Para conseguirla se tomaron una serie de observaciones que cubren la circunferencia completa de Júpiter entre 60 grados al norte y al sur del ecuador y se combinaron en un mapa consistente en una proyección cilíndrica animada del planeta.

Al igual que en los mapas murales rectangulares de la superficie terrestre que nos son familiares, los tamaños y posiciones relativos de los rasgos mostrados son correctos cerca del ecuador pero se van distorsionando de forma progresiva mientras nos acercamos a las regiones polares.

En la película de Cassini, que también muestra cameos de las lunas Io y Europa, las estructuras nubosas más pequeñas visibles en el ecuador miden alrededor de 600 kilómetros de largo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Rastro del SIRTF
día anterior, viernes, 5 de septiembre

  <     <     <       sábado, 6 de septiembre       >     >     >  
Estrellas y Polvo en la Nebulosa de la Laguna
día siguiente, domingo, 7 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos