Nubes de Júpiter de Cassini
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El gigante gaseoso Júpiter es el mundo más grande del sistema solar con una masa unas 320 veces superior a la del planeta Tierra.

Famoso por su Gran Mancha Roja, Júpiter también es conocido por sus bandas regulares y ecuatoriales, visibles en telescopios modestos.

Los cinturones oscuros y pálidas zonas de las bandas de nubes de Júpiter están organizadas por vientos propios del planeta que alcanzan velocidades de hasta 500 kilómetros por hora.

Camino a los polos de Jovian, las estructuras nubosas pasan a ser más maculadas e intrincadas hasta que, como en este mosaico de la sonda Cassini de Júpiter, la región polar del planeta empieza a ser similar a un cerebro.

Estos impactantes cambios de ecuador a polo en los patrones de las nubes no es, a día de hoy, entendido, pero puede ser debido, en parte, al efecto de la rápida rotación de Júpiter o a los vórtices de convección generados a altas latitudes por la masiva pérdida de calor interno del planeta.

La sonda Cassini capturó esta detallista vista de Júpiter en diciembre de 2000 aprovechando la asistencia gravitacional del planeta mientras se enfilaba hacia Saturno.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Sobrevivió a una supernova
día anterior, sábado, 10 de septiembre

  <     <     <       domingo, 11 de septiembre       >     >     >  
Colisión de galaxias en NGC 520
día siguiente, lunes, 12 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos