Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Dipolo CMbr: acelerando a través del Universo

por Créditos: DMR,COBE,NASA, Four-Year Sky Map
«
Dipolo CMbr: acelerando a través del Universo
»

Nuestra Tierra no está en reposo. La Tierra se mueve alrededor del Sol . El Sol orbita el centro de la Galaxia Vía Láctea. La Galaxia Vía Láctea orbita en el Grupo Local de Galaxias. El Grupo Local cae hacia el Cúmulo Virgo de Galaxias .

Pero estas velocidades son menores que la velocidad que todos estos objetos juntos moviéndose relativamente al fondo cósmico de microondas (CMbr). En el mapa superior de todo el cielo del satélite COBE, la radiación en la dirección del movimiento de la Tierra aparece corrida al azul y por tanto más caliente, mientras que la radiación del lado opuesto del cielo está corrida al rojo y más fría. El mapa indica que el Grupo Local se mueva a unos 600 kilómetros por segundo en referencia a esta radiación primordial.

Esta gran velocidad era inicialmente inexperada y su magnitud aún es inexplicada. ¿Por qué se está moviendo tan rápido? ¿Qué hay afuera?


Localiza a Dipolo CMbr en el cielo:
Visibilidad de Dipolo CMbr
Carta celeste para Dipolo CMbr
¿Quieres saber más de Dipolo CMbr?
Otras fichas de Dipolo CMbr en Observatorio
Más multimedia de Dipolo CMbr
Fotografías de Dipolo CMbr
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Es verdaderamente asombroso que nuestro Grupo Local se mueva por el espacio a una velocidad de 518.400 Km/día,y, como se hace en la traducción, está bien preguntarse ¿por qué ocurre de esa manera y que tira de nosotros?.

    Se nos habla del fondo cósmico de microondas o, lo que es lo mismo, de la radiación de fondo cósmica, ese brillo débil y difuso procedente de todas las direcciones del cielo, más intenso en longitudes de onda en torno a 1 nm; también conocido como radiación de fondo de microondas. Su existencia fue predicha por la teoría del Big Bang, y fue descubierta en 1965 por A.A. Penzias y R.W. Wilson.

    La radiación de fondo cósmica se originó cuando cuando el universo tenía unos 300.000 áños y consistía en plasma a una temperatura aproximada de 3 000 K. La expansión del Universo acontecida desde entonces ha desplazado hacia el rojo los fotones de la radiación de fondo cósmica hasta una temperatura aparente de sólo unos 3 K.

    Las medidas del satélite Cosmic Background Explorer (COBE) indicaron que la radiación de fondo cósmica tenía un espectro de cuerpo negro a una temperatura de 2,73 K. COBE detectó irregularidades aleatorias en la temperatura del orden de una parte en 10 exp.5 (10 mu K). La radiación de fonfo cósmico se considera como una de las evidencias más importantes del B.B., siendo las otras la recesión de las galaxias y la abundancia cósmica del helio.

    Normalmente, se denomina radiación de fondo a la radiación electromagnética que llega al detector de un telescopio o receptor que no proviene de la fuente bajo observación. En radioastronomía, la radiación de fondo proviene de la Vía Láctea u de la radiación de fondo cósmica del Universo en su conjunto. En astronomía infrarroja, la radiación de fondo de la atmósfera y del propio telescopio puede ser considerable, aunque es factible reducirla mediante un diseño cuidadoso del telescopio y de los instrumentos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No es cosa de contar aquí ahora la teoría de Lamaítre y su átomo de densidad infinita, él decía que el universo podía haber comenzado como un punto infinitamente pequeño -una “singularidad”, en lenguaje matemático- en el tiempo cero, “un día sin ayer”, cuando el espacio era infinitamente curvo y toda la materia y toda la energía estaban concentradas en un solo cuanto de energía. Lamaítre llamaba a este estado genesíaco el “átomo primordial”, y a su erupción el “gran ruido”. Lamaítre forjó los primeros lazos entre la cosmología, la ciencia de lo muy grande y la física nuclear, la ciencia de lo muy pequeño. Sin embargo, el mismo Lamaítre reconoció en sus escritos que al hablar de un punto de densidad y energía infinitas, era para explicar lo que podría haber pasado, era una manera de hablar, una metáfora para ser entendido por el gran público. Más tarde, el astrofísico Fred Hoyle, bautizó el suceso como Big Bang (la gran explosión) queriéndo mofarse de toda esta conjetura, él creía en un unioverso estacionario.

    Pero, me desvío de la cuestion. El enfoque de Lamaítre previó el curso de la cosmología en la segunda mitad del siglo XX, contribuyó a poner la ciencia en su camino y tuvo el saludable efecto inmediato de invitar a los físicos nucleares a ocuparse del ámbito cosmológico. Algunos aceptaron la invitación, y el resultado fue una infusión de sangre nueva y capacidad intelectual en ese campo. Pronto, físicos de la talla de Enrico Fermi, Carl Friedrich von Weizsäcker y Edward Teller aportaron su considerable talento a la cuestión de saber qué pasó en los primeros momentos del Big Bang.

    En el primer plano de ese esfuerzo estuvo el emigrado ruso, engañosamente tolerante y amable, George Gamow. Ingenioso, iconoclasta e irreverente hacia las obras de la humanidad, no así hacia las de la Naturaleza. Gamow era, como Einstein, uno de esos raros individuos que parecen no perder nunca su curiosidad infantil y su capacidad de asombrarse. Una de las cosas que más le intrigaba era como empezó el universo.

    Uno de los principales intereses de Gamow estaba relacionado con la formación de elementos tempranamente en la historia del universo. Razonaba que el material del joven universo puede haber estado bastante caliente y denso como para que los núcleos atómicos se fusionasen para formar combinaciones diversas, creando los elementos tal como los conocemos. Esta línea de investigación tendría resultados variados en las manos de Gamow (la física teórica aún era insuficientemente madura como para poder llevar a cabo muchos de los cálculos involucrados), pero su retrato del universo primitivo como un plasma caliente, denso y en rápida evolución dio origen a una de las más importantes predicciones de la historia de la ciencia:

    La de la Radiación Cósmica de Fondo, una ubicua y latente energía que quedó como remanente del big bang. Lo que nos decía Gamow era que el universo empezó caliente y ha estado expandiéndose y enfriándose desde entonces, su temperatura actual, aunque fría, no sería absolutamente fría. Debía haber algún calor residual que quedase del big bang. Esta energía se habría extendido y, como consecuencia, su frecuencia habría disminuído por la ezpansión cósmica. En términos técnicos, los fotones que transportasen la energía del big bang, al haberse originado en las longitudes de onda de la luz, tendrían que haberse corrido al rojo por la posterior expansión del universo, para convertirse en las frecuencias menores de energía electromagnética que llamamos radiación radio de microondas.

    Los colegas de Gamow, Ralph Alpher y Robert Herman, al corregir errores aritméticos en uno de los artículos sobre el big bang, conjeturaron que el universo actual está lleno de un océano de fotones con una temperatura ambiente de “alrededor de cinco grados Kelvin”. Después de todo eso, fue cuando los investigadores de los Laboratios Bell, Arno Penzias y Robert Wilson, tuvieron problemas para explicar el persistente silbido en una antena de microondas que Bell había construído para experimentos en comunicaciones vía satélite. La temperatura de este ruído no deseado era de 2.7 grados. Aunque ninguno de los tres recordaba la labor de Gamow, Alpher y Herman, éste era exactamente el valor que ellos habían predicho (una vez que sus cálculos fueron actualizados para incorporar posteriores mejoras en la escala de Hubble de la edad del universo). Penzias y Wilson ganaron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento, y Lamaítre que por entonces tenía 72 años, se enteró de su hallazgo en una de las últimas conversaciones de su vida.

    Las cosas nunca son tan sencillas y, los adelantos y descubrimientos, los pasos que damos hacia el saber del mundo, siempre vienen de la mano de mucha gente que, con su ingenio, aportan su granito de arena para que, al final, se sepa sobre el origen de alguna de las muchas incognitas que el universo nos presenta. Incluso Einstein, en sus dos versiones de la Relatividad, necesitó de otros para poder plasmar sus ideas que terminaron conmoviendo al mundo de la ciencia.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No alcanzo a comprender muy bien la imagen de hoy. He visto algo similar en otras ocasiones; hoy espero entenderla mejor a medida que vaya leyendo comentarios.
    Me ha impresionado mucho nuevamente recordar las vertiginosas velocidades con las que nos zarandean las fuerzas del universo. Menos mal que la gravedad nos mantiene bien aferrados al suelo y que la inercia hace que no nos demos cuenta de que nos desplazamos algo así como 51.840.000 de km cada día al estar adscritos al Grupo Local de Galaxias.

    En el año 1965 Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron casualmente la radiación de microondas procedentes de cualquier dirección en la que se apuntara los detectores de esta radiación. Se demostró que la radiación procedía de más allá de la galaxia y que venía de todas las direcciones. Era una notable comprobación de la primera de las dos hipótesis que hizo Friedamnn en 1922.
    La expansión de las galaxias hace que la luz que nos llega procedente de ellas, esté tan desplazada hacia el rojo que nos llega a la Tierra en forma de microondas. Estas son radiaciones que tienen longitudes de ondas de entre 1 milímetro y 30 cm, aunque en otras clasificaciones se consideran microondas las radiaciones con longitudes de onda de entre 1 milítro y 1 metro.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    En el año 1922, Friedmann propuso dos hipótesis acerca del Universo: a) que el Universo parece igual en cualquier dirección en la que se mire; y b) que esto sería igual si observáramos el Universo desde cualquier otro lugar. Basándose en las ecuaciones de la relatividad general y en estas dos hipótesis, Friedmann afirmó que el Universo no podía ser estático y que las galaxias se están alejando unas de otras en línea recta.
    Según el modelo matemático de Friedmann la velocidad con la que se alejan dos galaxias la una de la otra, es proporcional a la distancia que las separa.
    Según el modelo de Friedmann, el Universo debería estar expandiéndose a una velocidad tal que, con el tiempo, la atracción de la gravedad entre las galaxias hará que se frene la expansión y que las galaxias empiecen a acercarse unas a otras hasta la contracción total.
    El posterior hallazgo de Penzias y Wilson debe de haberle dado una inmensa alegría al señor Friedmann, puesto que confirmaba algo que él había deducido haciendo cálculos en un papel.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy loa afiormación de que vivímos en un universo en expansión reposa en tres líneas de investigación fundamentales. La primera es la ley de Hubble. La relación entre las distancias de las galaxias y el corrimiento al rojo de su luz parece corresponder a los límites de observación actual -algunos miles de millones de años-luz (creo)-, y la única explicación sólida conocida para tal hecho es que los corrimientos al rojo son producidos por la velocidad de alejamientos de las galaxias en un universo en expansión.

    El segundo elemento de juicio (algunas veces empleo términos jurídicos por vicio profesional) es la Radiación Cósmica de Fondo. Delinea la curva de “cuerpo negro” que caracterizaría el espectro de fotones liberados en el big bang, y se recibe con igual fuerza desde todas las direcciones, excepto por una pequeña anisotropía (o “lugar caliente”) introducida por el movimiento absoluto de la Tierra dentro de su estructura cósmica global.

    El tercer conjunto de datos es cronológico. La edad del universo inferida de la velocidad de expansión, de diez a veinte mil millones de años, concuerda con las más viejas estrellas conocidas , de doce a dieciseis mil millones de años, y con la temperatura de la Radiación Cósmica de Fondo.

    Cualesquiera que sean sus otras implicaciones para el pensamiento humano -y son muchas-, la expansión del universo tuvo enormes ventajas de dar a la cosmología una dimensión de historia cósmica. Puede verse ahora que la estructura del universo, desde los núcleos atómicos hasta los vastos supercúmulos de galaxias que se exteinden por centenares de millones de años-luz en el espacio, ha evolucionado a partir de estructuras anteriores, para poder explicar su situación actual necesitamos, evidentemente, lograr una mayor comnprensión de lo que antes pasó, de la historia misma del universo.

    Las mismas leyes naturales pueden haber cambiado en el pasado, nada es inalterable, todo cambia con el tiempo, y, el universo…¡tiene tanto “TIEMPO” considerado en nuestra escala! que nos hace pensar, en el hecho cierto de que, si no tuviera la edad que tiene, nosotros no podríamos estar aquí hablando de estas complejidades, ya que, el material del que estamos hechos necesitó de todo ese enorme tiempo para formarse en el núcelo de las estrellas y en esas explosiones de supernova que, al explotar al final de sus vidas, dejan los remanentes que, como el que ayer nos enseñaron aquí, son portadores de esos elementos para la vida.

    De todas las maneras, la complejidad del Universo para ser comprendida necesita de muchas vidas, de muchas mentes pensantes que, aunando sus esfuerzos puedan ir poco a poco descubriendo los múltiples enigmas que el Universo encierra y que, algún dia, muy lejos aún en el futuro, puede que sea nuestra salvación (al decir nuestra quiero referirme a la Humanidad, nosotros no estaremos ninguno ya aquí), cuyo único camino está en saber comprender lo que la Naturaleza nos quiere decir.

  • Sain

    Amig@s muy buenos días y feliz domingo.

    Que buen mapa, rojo-azul, frio-calor.. Nos movemos alrededor del Sol, por supuesto…. en el universo todo está en movimiento, el Sol alrededor de de nuestra Galaxia… etc., en el universo no hay nada que esté en reposo absoluto. Porque nos movemos?, porqué tan rápido?. Que fuerza podría impulsar el cosmos cada vez mas rápidamente?, Cuántas preguntas, Cuántos misterios, todavía por resolver, casi me marea imaginarme tanta velocidad y no saber… que ocurrió en las etapa inicial?…como empezó el universo y que hizo que se expandiera?… Hay algo más ahí afuera empujándonos a altas velocidades? tantas teorías…en fin…mejor les recomiendo este video de Carl Sagan.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-235229016838691504#

    Salud para tod@s y hasta luego.

  • Isod

    Y eso que esta fotografía es la información del COBE en bruto. La foto buena es otra. El satélite COBE contaba con, creo, 4 equipos de experimentación. Cuando presentaron los resultados de las medidas, hubo algunos problemas de deslealtad, robo de información, incumplimiento de pactos… que desembocaron en el premio Nobel para unos y el olvido (relativo) de otros.

    Más adelante seguiré con la historia. Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al unir la física gravitacional con la gemometría del espacio curco, la relatividad general liberó a la cosmología del antiguo dilema de si el universo es infinito e ilimitado o finito y limitado. Un Universo infinito no sólo es grande sino también “infinito”, y esto planteaba problemas. La fuerza gravitatoria engendrada por un número infinito de estrellas sería así misma infinita y, por consiguinte, anularía la acción local de la gravedad; esta perspectiva preocupaba tanto a Newton que apeló a la gracia infinita de Dios para resolverla.

    Además, la luz de un número infinito de estrellas convertiría el cielo nocturno en una oleada resplandeciente de luz; sin embargo, el cielo nocturno es oscuro. Pero la alternativa, un universo euclidiano finito con un borde, carecía igualmente de atractivo. Como Liu Chi planteaba la cuestión en China, en el siglo XIV: “Si el cielo tiene un límite, ¿qué cosas puede haber fuera de él?” La dificultad de imaginar un fin al espacio había sido anunciada ya en el s. V a.C. por el colega de Platón el pitagórico Arquitas: Lucrecio la resumió de este modo:

    “Supongamos por un momento que el universo es limitado. Si un ho,mbre avanza hasta el borde mismo del límite extremo y arroja con vigor una lanza, ¿creeis que esta lanza, arrojada con gran fuerza, va a donde fue enviada y llega lejos, o pensais que algo puede detenerla e interponerse en su camino?”.

    La Relatividad general resolvió la cuestión estableciendo que el universo puede ser finito -es decir, puede contener un número finito de estrellas en un volumen de espacio finito- y al mismo tiempo ilimitado. La clave para comprender esto reside en la demostración de Einsteoin de que, puesto que la materia deforma el espacio, la suma total de la masa de todas las galaxias sería suficiente para envolver el espacio alrededor de ellas. El resultado nos daría un cosmos esférico cuatridimensional cerrado, en el que todo observador vería, en cualquier parte del universo, galaxias extendiéndose en el espacio profundamente en todas las direcciones, y concluiría correectamente que, el espacio, no tiene fin. Pero, la cantidad de espacio en un universo cerrado sería, sin embargo, finita.

    El problema de si el universo es hiperbólico y abierto o esférico y cerrado, en realidad, aún no ha sido resuelto y dependerá de la Densidad crítica de materia que el Universo contenga y que, según todos los indicios, es la precisa para un universo abierto, de expansión eterna en el que las galaxias se alejaran las unas de las otras para siempre a medida que el universo se enfría, como decíamos ayaer, hasta el cero absoluto, la temperatura que todo (excepto la fuerza de gravedad -no me vaya a llamar la atención el amigo Jipi-, quedará en la más absoluita inmovilidad).

    Pero, gracias a Einstein, el universo ya no está oscurecido por paradojas. Al introducir la perspectiva científica de un cosmos finito e ilimitado, la teoría de la relatividad general de Einstein inició un importante diálogo entre la mente humana y los enigmas del espacio cosmológico.

    La Teoría de Einstein es bella y nos dice con precisión (hasta ahora) todo lo que le preguntamos pero, ¿será cierta? No vendrá alguna otra detrás que la desplace y que pueda profundizar más lejos en los secretos del universo ¡quién sabe! en Esto de la Ciencia, las teorías y modelos duran el tiempo necesario para que otros más avanzados sean descubiertos. Acordaos de la Teoría de Newton que fue nejorada por Einstein, de la geometría euclidiana de espacios planos que fue superada, 2.000 años después por Rieman con la suya de los espacios curvos que le servió a Einstein para formular la Relatividad General y, así, de estos ejemplos tenemos la Historia llena.

    Esperemos para ver que pasa. Estoy más que ansioso de lo que nos piueda traer el LHC que, además de la fuga de Helio (que es la excusa oficial) para justificar el parón, existen otros problemas complicados para que nada se diga de él después del anuncio a bombo y platillos de su inauguración. Esperemos que todo se arregle y de que una vez por todas funcione esa maravilla que nos llevará muy lejos hacia atrás en el tiempo y esa profundidad nos dará la oportunidad de descubrir “cosas” que sólo presentimos y de las que, en algún otro acelerador, parece que se vio pasar la sombra pero, el objeto, no se pudo atrapar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Quería decir: “…al unir la física gravitacional con la geometría del espacio curvo…” a saber cuantas palabrejas más se habrán metido por medio de lo que en realidad pretendía decir pero, tengo la mala costumbre de escribir en directo y de no repasar. Perdonad estos pequeños fallos que, en el contexto general del escrito se entienden bien en su verdadeo significado.

  • Alfonso

    Emilio,a mí me dá 51.840.000 millones de Kms diarios…………

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por haberlo nombrado algún compañero por ahí arriba y también ( ¿por qué no?) por ser de justicia, me referire de pasada a lo que se conoce como universo de Friedman que es un modelo que describe un universo en expansión que contiene materia y radiación, aunque sin constante cosmológica. Dicho universo es a la vez homogéneo e isótropo. Existe, de hecho, una familia de dichos universos incluyendo aquellos que se expanden siempre (universo abierto), aquellos que finalmente colapsan (universo cerrado) y el ejemplo particular del universo de Einstein- De Sitter, que tiene una densidad crítica de materia. La geometría de espacio-tiempo en estos universos está descrita por la métrica de Robertson-Walker y es, en los ejemplos precedentes , curvado negativamente, curvado positivamente y plano.

    Los modelos de Friedman, creados por el matemático Alexander Alexandrovich Friedman, constituye la base de la teoría estándar del modelo del big bang.

    El universo de Lamaitre que contiene un término de constante cosmológica, es el modelo de espacio de curvatura positiva, aunque se expande siempre. El universo de >Lamítre es homogeno e isótropo como el de Fridman y, el aspecto más interesante de un universo de este tipo es que sufre una fase de movimiento por inercia en la que el factor de escala cósmico es aproximadamente constante en el tiempo.

    Su modelo resultó ser mejor que el de W. de Sitter porque tenía en cuenta la masa, la gravitación y la curvatura del espacio. Fueron propuestos modelos similares al suyo a principios de la década de 1920, por el matemático que arriba hemos nombrado en este mismo comentario (Friedman). Lamaítre arguyó además (1931) que la teoría cuántica apoyaba el origen del universo consistente en la explosión de un “átomo primiginio” o “huevo cósmico” en el que estaba concentrada toda la masa y la energía.

    El modelo de Lamaítre, modificado por A.S. Eddintong, supuso un tranpolin para la creación de la teoría del Big Bang de G. Gamow que arriba he dejado explicada. No, no es nada sencillo este complejo mundo del Universo que, para llegar a comprenderlo…¡un poquito!, nos exige muchas, muchas horas de estudio y lecturas que después de muichos años de repasar miles de veces las cuestiones, poco a poco te van entrando en la mollera que, no todos, podemos tener despejada o privilegiada para comprender a la primera.

    Pero, como nos gusta esto del Universo, pués, a pagar el precio que nos exige el saber.

  • Kina

    Hola a todos:A pesar de que hace muuucho tiempo q visito esta pag.,nunca me habia atrevido a participar,solo soy una gran admiradora del,los,universos,pero con una nula formacion sobre astronomia,me quedo en la visita a pags de astronomia y en la lectura d libros sobre el tema,q me apasionan.Vivo en Oviedo,(Asturias,España),ciudad poco dada a las observaciones,ya que casi siempre esta nublado,por lo q,solo puedo mirar al cielo con mi pequeño telescopio en el verano,cuando me voy d vacaciones al sur.
    Me dais muuucha envidia los q teneis conocimientos y podeis reconocer y saber donde localizar tal o cual planeta en cada momento,y los q teneis a vuestro alcanze unos cielos limpios d polucion y d nubes…
    Asi q,si me admitis en el grupo,os dare d vez en cuando la paliza con mis dudas,pero os pido comprension,ya q,a pesar d q los conceptos generales me van quedando claros,las dudas son resultado d mi inexperiencia.
    Por ejemplo,el objeto q se ve cercano a la luna,sobre la media noche,muy brillante y rodeado d lo q parecen lunas,es Jupiter?Yo pienso q si,puesto q sale por el oeste no?.Ya me direis,si a alguno le apetece contestarme.
    Un saludo a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Son las 10,30 de la mañana, hemos llegadop a la docena de comentarios y, si algunos más se espabilan, esto se podría animar hasta alcanzar la treintena antes de las tres de la tarde. Me extrañan algunas ausencias de compañeros que, sin duda alguna, andan hace tiempo por ahí con los ojos bien abiertos y las mentes muy claritas.

    Aquí los esperamos. Ahora descansaré después de las largas parrafadas que, cuando me meto en estas cuestiones, ya me conocis.

    Hasta luego amigosd.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Kina, eres muy bien venida a este lugar que, como habrás visto, está generalmente ocupado por gente sencilla y ecuánime en sus apreciaciones, todos somos aficionados, gente que, como tú misma, siente una atracción especial por las cosas del Universo, y, en cuanto a lo que dices de no estar muy versada en el tema. no importa nada, lo esencial es que te guste y, de esa manera, tu curiosidad misma te empujará a saber más cada vez sobre ello. Así empezamos todos.

    Tu pregunta, será contestada (espero) por un astrónomo de campo y con mucha experiencia, el amigo Qfwfq que, tiene muchos más elementos de juicio para esta clase de respuestas que yo, que sólo soy, por razones que no son al caso explicar aquí, un astrónomo teórico (que envidia a los de campo) y que, en otra oportunidad te podré contestar a alguna otra pregunta qwue se te pueda ocurrir y que esté situada más en el ámbito de mi campo.

    Saludos cordiales para tí de todos los compañeros de este lugar.

    ¡Ah! Y no te prive de exponer tus ideas y de preguntar, dentro de un año sabrás mucho del Universo, aquí tienes buenos maestros, y, la base, la Imagen del día y sus explicaciones de lo que muestra que te iran danmdo una idea cabal de lo que el Universo es.

  • Kina

    Hola Silverio,ya veo que mi pregunta sobre lo q se observa cercano a la luna,no te ha decidido a contestar,soy pekeña pero tambien stoy aki…..

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Qué lástima! ¡Qué Humanidad la nuestra!

    ¡¡La Condición Humana!!

    ¿Cambiaremos alguna vez? Cosas así, te desalientan.

  • Kina

    Nuestros comentarios se han cruzado en el ciber-espacio.Gracias por tu cariñosa bienvenida,yo tambien espero q alguien me responda.
    La pag. del dia,hace años q la visito,primero en la version inglesa,q a pesar d no saber ingles me resultaba igual d fascinante y desde hace mas o menos un año,la vuestra,-esa puntuacion q observarias anonima,era la mia-.Es lo primero q hago despues d desayunar,asi se comienza stupendamente el dia,con las maravillas q tenemos,tan cerca,tan lejos….

  • Joaquín Quirós

    Buenos dias,Kina, desde Fuerteventura, y para todos/as los demás.
    Como te ha dicho Emilio, él es mas de teoría que de Astronomía observacional y, por cierto, su nombre es Silvera, en este caso apellido. Con respecto a tu pregunta te diré que estás en lo cierto, es Júpiter, pero sale por el este y se pone por el Oeste, como todos los astros que se mueven por la eclíptica. Sería distinto en Venus y Urano cuyo movimiento de rotación es al contrario que el nuestro, es decir, desde esos planetas verías salir el Sol por el Oeste y ocultarse por el Este.
    Aquí encontrarás a un montón de amigos que con mucho gusto responderán a tus dudas, tanto sobre teoría como en la observación a traves de un telescopio.
    Si me permites un consejo, te diré que procures dejar tus comentarios, dudas y preguntas con todas las letras y no en plan sms de móvil, es mejor para la buena comprensión de tus palabras.
    Saludos y bienvenida. Aprenderás mucho por aquí.

  • kike

    Bueno dia Observadore/a/s.

    Lo que más me ha llamado la atención del pod de hoy han sido las inquietantes preguntas:

    ¿Que hay ahí fuera?, ¿Por qué nos movemos tan rapido?

    Me temo que ninguna de las dos preguntas tiene solución clara por el momento pese a que para ambas existan respuestas. Al parecer la fuerza que atrae tan fuerte al cúmulo de Virgo es el desconocido “Gran atractor”, que a su vez pudiera ser atraido hacia la “Gran Muralla”, una monstruosa pared formada por miles de millones de galaxias.

    La variación de fondo de microondas, considerada la más perfecta radiación de cuerpo negro, parecía cuando fue descubierta casualmente, de carácter homogéneo o isótropa, aunque pronto se conoció que existían leves anisotropías que predecían ligeras variaciones en la primigenia densidad del Universo, consideradas las precursoras de toda la materia existente en la actualidad.

    Esta radiación, hoy en día muy estudiada y demostrada, avala la teoría inflacionaria del Universo, y junto con el desplazamiento al rojo es la baza más importante de esa teoría, que ha hecho callar las bocas de los partidarios del universo estacionario.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pues estimado amigo, te ha dado exactamente lo que debe dar, ya que por mi parte, me comí un cero (aún no habia desayunado).

    Saludos y gracias por la corrección que evita malos entendidos a terceros.

  • lunático

    Hola buenos días a todos.

    ¿Que le ocurre a astrored?, suelo entrar a observatorio a través de esta página y llevo unos días que no puedo entrar…
    Me sale el mensaje siguiente: “Can’t connect to local MySQL server through socket ‘/var/lib/mysql/mysql.sock’ (111)”.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo, te refieres al Gran Atractor que es una supuesta concentración de materia en la dirección de las constelaciones Hydra y Centaurus que pueden estar tirando de las galaxias cercanas, incluyendo a la nuestra, la Vía Láctea, hacia sí. Se ha calculado que el Gran Atractor tiene muchas masas solares (5 x 10 exp. 16) y se encuentra a unos 150 millones de a.l. de nuestra propia Galaxia.

    Su ecifencia fue inferida originalmente a partir del estudio de los mocimientos de glaxias con respecto al flujo de Hubble. Aunque existe claramente una concentración de galaxias en el lugar donde supuestamente se encuentra el Gran Atractor, estudios más recientes indican que el flujo de galaxias observado es debido probablemente al tirón conjunto producido por varios cúmulos distintos.

    ¡Es que la Gravedad, tiene una guasa!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Gran Muralla que mencionas está referida a una concentración aproximadamente bidimensional de galaxias, con una longitud de al menos 200 millones por 600 millones de a.l., aunque con menos de 20 a.l. de grosor. Contiene muchos miles de galaxias y posee una mnasa de al menos 10 exp. 16 masas solares.

    La Gran Muralla se extiende por más de 120º en el cielo (8-16h AR) y se encuentra a unos 25o millones de a.l. Esta y otras estructuras similares, junto con las muchas estructuras filamentarias en la distribución de galaxias sugieren que la estructura a gran escala del Universo puede tener una naturaleza celular , con otras Grandes Murallas formando las caras de las células y los filamentos de galaxias formando las intersecciones de las caras.

    Está claro que, todos estos enormes conclomerados de gtrandes estructuras de Galaxias, deben generar enormes fuerzas de atracción sobre los objetos que más o menos distantes tengan a su alrededor y, como la fuerza de Gravedad tiene sus límites en el infinito, con más o menos vigor, incidir, inciden en los cuerpos lejanos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenos dias. La imagen de hoy es inspiradora. Sólo he repasado por encima el texto de la imagen (sin mirar los enlaces) y visto también por encima los comentarios…y ya estoy aquí engachada hace horas. Me he visto con verdadero regocijo el enlace que ha puesto Sain #6, una pasada. Carl Sagan, cómo siempre fascinante. Gracias Sain por el enlace que da la posibilidad de otros videos de Cosmos. Ya me explico muchas cosas que antes tenía con alfilerillos. Isod, gracias por tus traducciones y por tus siempre atentas y didácticas explicaciones y enlaces…en el texto ¿inexperada?… :) Venga besos y hasta luego. Feliz domingo.

  • imposible

    Hola a todos,

    Emilio, cálculos recientes sitúan el Gran Atractor a 250 milliones de a.l., ¿Entonces, a cuantos está la Gran Muralla? A ver que encuentro…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ya veo que los antiguos ya te han dado la bienvenida. Me adhiero.
    En relación a tu preguntas, tal vez te sea útil visitar una web que yo encuentor muy interesante, denominada “El cielo del mes”

    http://www.elcielodelmes.com

    Sospecho que en ella participa de manera muy activa alguien de este Observatorio, pero no he conseguido averiguar quién puede ser.
    Pero viviendo en Asturias, lo más interesante de todo es ver de cerca esta parte tan bella del planeta Tierra.

  • Josep

    ¿A qué velocidad viajamos nosotros en el espacio, como persona individual? Me refiero a teneren cuenta la velocidad de rotacion más la de traslación, mas la del sol, galaxia , etc. ¿Sería posible aprovechar esa velocidad para que con la inercia adquirida, viajar a otra galaxia?

  • kike

    Es curioso por no decir apasionante que todo parece que se repite a escalas cada vez mayores e igualmene a escalas menores; todo ese conglomerado de cúmulos de galaxias, conforman unos filamentos y las grandes murallas conforman como los bordes; todo ello se podría asemejar a una celula. ¿Una celula de un inmenso ser?

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Como todo lo que contaba con la participación de Carl Sagan, muy interesante este video “Blues para un planeta rojo”, de 58 minutos de duración, un tiempo muy bien invertido.

  • Joaquín Quirós

    Estimado kike:
    Tu comentario ha hecho que mi imaginación vuele lejos. Dices una célula de un inmenso ser…¿Y cuantos de esos seres podrían existir? ¡Que pequeños somos!
    Majoreros saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Emilio.
    En uno de tus parrafos, leo ” ……..Gamow era que el universo empezó caliente y ha estado expandiéndose y enfriándose desde entonces, su temperatura actual, aunque fría, no sería absolutamente fría. Debía haber algún calor residual que quedase del big bang. Esta energía se habría extendido y, como consecuencia, su frecuencia habría disminuído por la ezpansión cósmica…………………
    Al respecto podriamos pensar que efectivamente el universo cuando comenzo era en plasma muy caliente, al ir creciendo el universo, se fue enfriando, pues su temperatura bajo por por el mayor volumen a cubrir…..Pero si el universo sigue creciendo, debería segir enfriandose……pero si pensaramos en el big Chunch o en otras palabras en una implosión, teoricamente el universo se iría calentando y mientras mas contraido mas caliente, hasta llegar al mismo estado y temperatura inicial…. Esto lo digo pensando en la cantidad de energia que existe y que se sigue creando.
    saludos.

  • Kina

    Muchas gracias por tu bienvenida , por el enlace y el piropo a la tierrina.

  • Kina

    Gracias por tu acogida y la respuesta.Al decir que salia por el oeste,me exprese mal,es por donde yo comienzo a verlo,ya que las sierras que estan en el este,me tapan su inicio y no lo puedo ver en su nacimiento.Perdonar por el leguaje “sms”,no volvera a ocurrir,y mis disculpas tambien a Emilio por el cambio de nombre,soy una despistada.

  • Joaquín Quirós

    No hay de qué, Kina. Como te comenté antes, si te quedas por aquí, aprenderás muchas cosas nuevas y de la mano de estos amigos obtendrás,como yo hago, las repuestas a muchas de tus dudas.
    Saludos de un vigués a nuestros primos hermanos.

  • Sain

    Hola Kina, mi nueva amiga, bienvenida y como han dicho mis otros amigos, aquí vas ha aprender todos los días, de eso puedes estar segura.
    Te dejo el siguiente enlace, bastante útil.

    http://www.stellarium.org/es/

    Saludos desde Bogotá, D.C. Colombia.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Creo que con lo que sabemos actualmente, no hay manera de aprovechar estas velocidades siderales para hacer una escapada a otras galaxias.
    Tengo entendido que todas estas velocidades son velocidades angulares uniformes. Para aprovecharlas habría que salirse del sistema mediante una nueva fuerza adicional (no es lo que tú propones) o mediante el subterfugio de escapar de la inercia en alguno de estos movimientos. Tendría que ser algo como aplicar una especie de frenos, para que la Tierra siguiera dando vueltas o avanzando y ese vehículo se quedara rezagado, así como que no quiere la cosa. Parece que no hay técnicas a la vista que permitan desvincularse de las diferentes inercias. Estamos metidos en el ajo y no parece que haya manera de salir.
    Me ha parecido detectar que hay alguien por ahí que está como loco por irse definitivamente a la colonización de otros planetas. Quiero recordar que ahí afuera hace o mucho frío (unos 270º bajo cero) o mucho calor (más de 1000º como poco). El cosmos es hermoso para admirarlo de noche desde una playa, una montaña o un desierto, pero en el espacio las radiaciones gamma y los vientos solares no se andan con contemplaciones. Nunca agradeceremos lo suficiente la protección que da la atmósfera terrestre a esta minúscula partícula espacial, perdida en el cosmos inconmensurable y desde la cual estamos haciendo preguntas e intentando comprender.
    Aunque reconozco que sin el valor de los exploradores, muchas cosas buenas no habrían sido posibles, creo que cuando hablamos de ir a otras galaxias estamos hablando de otras magnitudes de riesgos.

  • Sain

    Hola Kike, hablando de Hipótesis…¿También permite la teoría cuántica viajar en el tiempo a una escala macroscópica, que pudiera ser utilizada por nosotros? …Teletransporte en la materia macroscópica?. En fin…amigo saludo cordial.

  • El Nuevo

    Amigo Isod.
    En tu comentario de ayer #50 que te decía que no me entraba la página de Astrored y tú me decías que pruebe con otro navegador, Firefox, que elimine el cacheé los cokies o como se llamen del navegador etc. etc.. Pues bien ya lo hice instalé el firefox y la cosa, pese a todo lo que hice, sigue igual. NO puedo entrar en Astrored y por lo que veo NO soy el único, pues a #21 lunático le pasa lo mismo que a mí y con el mismo mensaje que dice es lo que también me sale.
    Mirar que es lo que se puede hacer. Hasta hora no había tenido ningún problema y pienso que el problema no está en mi ordenador.

    Saludos.

  • Sain

    Hola mi amiga Marta, solo para saludarte y tan amable como siempre…un abrazo.
    Quieres viajar…en el tiempo?.
    http://www.monografias.com/trabajos56/viajes-en-tiempo/viajes-en-tiempo2.shtml
    Salud.

  • El Nuevo

    No lo entiendo, Siguen los problemas que no se habían dado hasta ahora.
    No están mis comentarios.

  • kike

    Hola Sain; según tengo entendido,en las ecuaciones de la relatividad general existe la posibilidad del viaje al pasado; pero tanto eso como la teletransportación a grandes distancias parece que se encuentra con un problema de difícil solución, que ya en la leyenda del pod de hoy indica, me refiero a la velocidad con la que nos movemos.

    El hecho de que viajemos por el espacio a 600 kms. por segundo pareciera hacer inviable en principio la posibilidad de la teletransportación y de los viajes en el tiempo, ya que imagínate la dificultad de conocer el lugar exacto donde se encontraba la Tierra por ejemplo hace cien años, teniendo en cuenta lo de los 600 kms. por segundo.

    No obstante, todo es posible, y quizás en el futuro se consiga cuadricular estos datos y colocar a una persona en el sitio exacto en el momento oportuno; cosas que en principio parecían imposibles se han conseguido; pero lo único que está claro es que para ello debemos aún avanzar muchísimo en nuestra ciencia.

    Recuerdo una frase de no se quien, que dijo: “Todo lo que puede ser imaginado es factible de hacerlo realidad”

    Saludos cordiales.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Si tuviera que expresar un razonamiento a priori luego de leer esto de la teoria de Einstein y del infinito,
    …..Sin pensar en los distractores que representan los conceptos de la teoría misma…Diria que me parece ilogico
    un universo infinito, o de masas infinitas. Si todo nace de un finito como bue el Big Bang, mas claro me quedaría
    la transformación de la materia, densidad-volumen-espacio, es decir a mayor espacio menor densidad, asi el BB
    se nos presenta con un espacio mínimo y una densidad gigantesca.

    De la teoría de Einstein, creo que esta muy claro, que ha de ser roida, hasta ahora duro hueso a salido pero ya
    vendra mandibula de fierro que lograra romperla,…..de lo contrario mejor olvidarse de hacer maletas para
    vacaciones interestelares.
    saludos

  • imposible

    Alfonso, se te ha colado un “milliones” entre “51.840.000″ y “de kms diarios…”.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Pensando en lo mismo, el BB, o una implosión, que pasaría si explotara un agujero negro,
    un big bang?….a lo mejor somos eso mismo, el BB un agujero negro de un universo gigante
    que esta dando origen a este universo, que por lo demas si tiene fecha de nacimiento, me parece
    joven para ser el inicio del todo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Si, a la densidad crítica

  • imposible

    O al revés, muchas de las cosas ahora posibles fueron inimaginables en algún momento, y no hace tanto…

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Buen enlace, la verdad como todo lo que nos enseña Carl Sagan,

  • kike

    Hola Imposible.

    Pues aunque te parezca raro, muchos inventos fueron antes imaginados o copiados de la naturaleza; salvando las relativamente frecuentes serendipias, muchas cosas inventadas fueron antes imaginadas; bastantes de ellas además por escritores de ciencia ficción o de anticipación.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Retomando un poco lo expuesto por nuestro amigo sain en su comentario 6, y asociandolo con la foto de hoy,
    en lo cual se habla de que todo se mueve en el espacio, individualmente, en sub-grupos, en grupo mas grandes y asi sucesivamente,
    pues nos muestra una constante de movimientos. Si pudiesemos hacer un mapa de las distintas estructuras y subestructuras de nuestro universo, en el cual pudiesemos trazar las orbitas desde conjuntos mas pequeños hasta los mas grandes, de seguro desentrañariamos bastantes misterios , a lo mejor nos marcaría un camino o tal vez un viaje por este espacio tiempo, que nos mostraria un poco el futuro que nos espera.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Descargué el programa Stellarium. Parece muy interesante, ya veré todo lo que aporta después que aprenda a utilizarlo. De primeras me resulta un poco complicado. Tiempo al tiempo.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Íncreíble similitud de la imagen de hoy con el “diagrama del yin y el yang”. Ésta percepción de las fuerzas que rigen al mundo desde las filosofías orientales, nos trae a la mente la dinámica dialéctica que condiciona todos los procesos evolutivos del Universo, desde las micropartículas hasta las “grandes murallas”

    Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.

  • nelson

    Llegamos al 50; para ser domingo, a ésta hora, bastante bién. ¿Verdad, Emilio?

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Parece bien documentado el autor de este comunicado, Alejandro Andrés Rocha. Lo he guardado para las lecturas de otoño. Gracias por el dato. Creo que desde hace 100 años el conocimiento del espacio y del tiempo ha avanzado tanto y de manera exponencial, que no puedo menos que estar de acuerdo con los amigos que dicen que no hay que descartar nada de lo que ahora parece inimaginable.

  • Sain

    Amigo Jaime, hablando de velocidades siderales y aceleraciones, Andrómeda esta que se traga a las vecinas mas pequeñas.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090903_andromeda_canibal_men.shtml

    Hasta luego.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Hola Kina. El objeto celeste luminoso y brillante que viste cerca de la Luna es Júpiter que durante gran parte de Agosto se ubicó en su punto más próximo a la Tierra alcanzando una distancia mínima de apenas 603 millones de kilómetros. Sin embargo, no hay que olvidar que la Luna se desplaza unos 13 grados de arco por día en el cielo hacia el Este, luego; ella sólo nos sirve de referencia momentánea, porque así como estuvo Júpiter aparentemente cerca de ella, en otros momentos podrían estar los planetas Venus, Mercurio o Marte. Lo interesante de Júpiter, sin embargo, es el poder distinguir sus cuatro lunas más llamativas : Io, Europa, Ganímedes y Calisto usando un pequeño telescopio o un binocular de buena calidad. Como veo que te apasiona el Cosmos, visita nuestra página http://www.arcturus.cl y escucha en la sección de radio los programas “Diálogos con el Universo”. Ahí hay bastante información astronómica mezclada con buena música. Saludos desde Chile.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Totalmente de acuerdo…Muy interesante es esa manera de ver el mundo y el Universo; y además, creo que es la única forma de comprender el Cosmos del cual formamos parte.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Respondiendo un poco la pregunta de Josep, sobre las velocidades,…………………………………..
    ” Nosotros como seres humanos estamos parados estaticos o moviendonos sobre nuestro planeta,
    supongamos que vamos caminando a una velocidad de 5 kms. x hora sobre la tierra que rota sobre su eje, por al lado nuestro pasa una persona en un vehículo a 50 kmsxh. y vemos a lo lejos un transbordador que va despegando, este alcanza una velocidad de 40.000 kls. la velocidad de fuga para poder salir de la atmosfera, pero sigamos..estamos sobre la tierra que gira a una velocidad en el ecuador de 465’11 m/s., que a su vez se va trasladando por su movimiento de traslación alrededor del Sol a una velocidad media de 29,8 km/s, y vamos acompañando a nuestro sol, el cual se mueve dentro de la galaxia a una velocidad media de 220 km/s, por otro lado miramos con un telescopio hacia nuestra galaxia vecina nube magallanica y vemos que nos alejamos de ella a una velocidad de 280 Km/s,, damos vuelta la cara y vemos que al otro costado nos vamos acercando a Andrmeda a una velocidad de 300 Km/s., pero de tanto y tanto se nos va pasando la hora, la luz viaja transparente por nuestro vida a una velocidad de 300.00 kms. x s…y asi
    siguen y siguen…..Cual carrusel universal hoy montamos este caballito llamado tierra.

    .
    Saludos y que tengan un buen Domingo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Carlos, no habia tenido la oportunidad de saludarte, veo que eres
    chileno igual que yo, saludos desde Antofagasta, Jemcalama, osea
    jaime, es de calama, aunque ahora vive lejos.
    saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Josep, el 55 lo hice pensando en tu pregunta.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    La foto de hoy, como muchos sabréis, es bastante antigua. Ya había sido publicada en el APOD hace unos seis años. El texto también es el mismo, pero es que las preguntas siguen abiertas!!

    La foto es un mapa de la radiación recibida de todo el universo. Debemos mirarla como la proyección en el plano de una esfera que rodeara la Tierra, usando la proyección de Mollweide. Para no despistarse, pensad en los óvalos semejantes que representan un planisferio terrestre (por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mollweide). Este mapa recogería la radiación que proviene de todo el Universo, desde el punto de vista de un observador terrestre.

    Ahora bien, la imagen más famosa y significativa es ésta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:COBE_cmb_fluctuations.gif

    donde se han sustraído los efectos de los movimientos relativos, de las emisiones térmicas del polvo interestelar, el gas caliente… es decir, sería la imagen pura del fondo de microondas.

    Unos años después, os recuerdo, la sonda WMAP consiguió una imagen más precisa y definida que corroboraba los hallazgos del COBE que no se redujeron sólo a darle un espaldarazo a la teoría del Big Bang.

  • Sain

    Marte en Alta Resolución, bastantes imágenes, por si no las has visto amigo.
    http://www.nasa.org.es/Nasa/Nasa/Nasa/Nav_Noticias.asp

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Ahora, la historia.

    Vaya por delante que no he revisado las fuentes originales de la misma, pero así me fue contada hace unas semanas. La información original y el relato completo supongo que se podrá extraer de los libros:

    – Arrugas en el Tiempo por George Smoot y Keay Davidson, Harper Perennial, Reimpresión (1 de octubre de 1994)

    – La Primera Luz: La Verdad de la Historia de la Restrospección Científica a los Orígenes del Universo, po John C. Mather y John Boslough, ed. Basic Books (Noviembre de 1998)

    Seguro que presentes en la biblioteca más cercana a vuestro domicilio (o encantados de adquirirlo si se lo pedís).

    El COBE estaba formado por tres instrumentos científicos y sendos equipos de investigación. La llegada de los primeros datos fue desconcerttante. Imaginad que los datos reflejan algo parecido a la foto de hoy, cuando lo que se esperaba era una prueba irrefutable del fondo de microondas. Algo más homogéneo, por así decirlo. El caso es que tras las debidas interpretaciones de los datos, los tres equipos de investigación de la sonda espacial deciden convocar a la prensa para comunicar públicamente los hallazgos. El asunto olía a premio Nobel y pareció establecer cierto acuerdo de lealtad entre los jefes de cada equipo de investigación. Imaginaos, nada más y nada menos que una prueba irrefutable de los orígenes del Universo. Una “fotografía” en colores, además, que al ser explicada contriburía a que el gran público pudiese comprender importantes cuestiones de cosmología.

    El problema, uno de los científicos decidió convocar por su cuenta a los medios antes de la rueda de prensa oficial y presentar las fotos del COBE, además de darles el titular hecho al mencionar que al mirar a la foto “si eres religioso, es como mirar al mismo Dios”. Este científico fue G. Smoot.

    John Mather, el autor del segundo de los libros donde explica todo esto (la deslealtad de Smoot), era el coordinador general de todos los experimentos del COBE.

    Ambos, Mather y Smoot fueron galardonados con el premio Nobel de física en el año 2006.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Interezante imagen del enlace, pero poco ilustrativo para un par de ojos miopes como los mios,
    Saludos.

  • lunático

    Sólo un comentario…. Alucinanante. Como siempre el genial Carl Sagan con una facilidad imposible asombrando….

    Un saludo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Un poco para ayudar a explicar lo planteado por Isod…………………………..
    hablemos de un velocimetro expectral, .
    Los cuerpos que cohabitan el cosmos irradian energía en un amplio abanico de longitudes de onda a lo largo del espectro electromagnético, incluido el estrecho segmento que comprende la luz visible, con ello los cientificos hablan del efecto Dopler,
    para entender mejor sobre, Espectro electromagnético.-efecto dopler, Desplazamiento hacia el rojo.-, recomiendo el siguiente
    enlace http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-03_10-05.htm.

    Saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    se me olvidab agregar, que si esa persona al toser, el aire puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bastante bien amigo, al menos se ha cumplido con la colaboración de todos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Abdel. Soy chileno y vivo en Concepción que es la ciudad más importante de la Octava Región. También hago extensivos mis saludos a Jaime quién como tu dices esta lejos..¿A cuántos años luz está Jaime ahora?..Gracias por comunicarte Abdel y continuaremos al habla.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Sin embargo, el efecto Doppler sólo sirve para medir la “velocidad de recesión” de galaxias que están cerca; porque después de una cierta distancia el efecto Doppler se ve totalmente sobrepasado por la velocidad de la expansión del Universo. Recordemos que Vrecesión = z . c.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Esto es solo un paso atrás, para coger impulso.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    La imagen de hoy tiene como 40 pixels por palmo, es del todo increible que lo que vemos, explique algo de algo, pero lo más sorprendente, es que sí, explica cosas.

    Soy un habitual de la mala cara al caótico fondo de microondas, digo caótico porque es lo primero que se me ha ocurrido, me la trae al pairo que lo sea u no, la verdad, a veces me resulta como el antiguo eter espacial, cosa que se supone hay explicando cosas, incomprensibles.

    El número tan diver que a veces funciona de verdad, es lo que me ha incitado a poner un lindo post, porque la foto, si me dicen que viene de gabinete fotográfico dedicado a la observación del aura universal, lo mismo me daría, sin explicación sugerente al costado de la imagen, la misma no es absolutamente nada, de nada.

    Saludos

  • imposible

    D = 4000 z MPc , válido para z<o,1.

  • Iosu

    Hola.
    Totalmente de acuerdo contigo #69 amigo Jip.

    Será que no entiendo porque mi testa no da más de sí, o con todo respeto a mi particularmente los colorines de la imagen de hoy, me parecen una tomadura de pelo.

    Es como cierto arte pictórico, que la verdad sea dicha, lleno de garabatos rayas y colorines y se le llama arte. Cada cual es cada cual.

    Como se suele decir, empezamos el nuevo curso. Que cerca y que lejos quedan las vacaciones.

    Salud.

  • Iosu

    ¿Porque no salen mis comentarios?

  • Isod

    Le mandaré un correo a Álex, a ver si lo puede mirar. Debe ser un problema con la IP, que el sistema identificará como fuente de spam. No sé.

  • Lira

    En una entrevista a principios de año a George F. Smoot explicó que el trabajo más importante en el que participó fue la construcción del satélite artificial COBE, donde colocaron tres instrumentos en su interior, uno para analizar la radiación procedente del espacio profundo, otro que identificaba y estudiaba la vida de las primeras estrellas y el tercero para hacer un mapa de cómo era el principio del Universo, obteniendo una imagen semejante a un ultrasonido de un embrión dentro de la madre, utilizaron ondas sonoras para viajar al espacio profundo y crear imágenes a partir de ellas. De esta manera obtuvieron imágenes del “embrión” del Universo. A través de los datos demostraron que tras el Big Bang existían irregularidades en el Universo que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias.
    El proyecto COBE se considera como un punto de partida para la cosmología como una ciencia de precisión.

    Todo esto lo sabes tú mejor que yo pero quería poner una pequeña introducción.
    Dos de los principales investigadores de este proyecto recibieron el premio Nobel de Física en el año 2006, Smoot y John C. Mather, por lo que tú dices parece que le dieron el premio al primero que avisó a la prensa, podía haber sido Smoot o el “chico de los bocadillos”… supongo que si le dieron la mitad del premio a Smoot sería porque se lo merecía, no por llamar a la prensa el primero. A lo mejor a Mather le dio una pataleta porque quería el premio para él solo. El premio estaba dirigido al Proyecto COBE, y personalizado en Smoot y Mather, sé que se trata de un pico importante, la friolera cantidad de un millón de euros, quizás lo tendrían que haber repartido con todo el equipo ;) y todos contentos.

    Además tengo que defender a Smoot porque este viernes vuelve a Orihuela a impartir un seminario sobre Astronomía a estudiantes de Secundaria, profesores y público en general, ahora mismo estoy estudiando varias posibilidades para poder “escaparme” del trabajo ; ) ¡¡¡¡no me lo puedo perder otra vez!!!

    Bueno Isod, comprende mi postura, es que ya es como de la familia, ;)

  • Isod

    Los colores representan diferentes temperaturas de la radiación detectada. El caso es que esta sonda COBE y, la siguiente, la WMAP, podían medir con mayor sensibilidad las pequeñas diferencias de temperatura de esa radiación cósmica.

    Es decir, por poner ejemplos numéricos (aunque no exactos, los datos precisos en la web de cada sonda). El fondo de radiación de microondas es medido como una radiación electromagnética equivalente a unos 2,7 Kelvin de temperatura. Si realizáramos una fotografía que representara los datos tomados con un detector que sólo apreciara décimas de grado, la imagen sería completamente lisa.

    Ahora bien, imaginemos que nuestro detecto es capaz de percibir variaciones de temperatura más precisas, de centésimas, y que a cada centésima le asignamos un color para representarlos en una foto. Obtendríamos una imagen del fondo de microondas pero donde se apreciarían “grumos” de temeratura, algo similar a la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:COBE_cmb_fluctuations.gif

    Si además, incrementamos la precisión de nuestro detector para que vaya más allá, por decir algo, hasta las milésimas de grado (ya dije que los números son inventados), y a cada dato le asignamos un color, tendríamos muchas más irregularidades como las que se obtienen en la imagen pareja de la sonda WMAP: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:WMAP.jpg

    Se toman mediciones procedentes de todo el Universo, es decir, las que atraviesan una esfera que rodea la Tierra. Se proyecta esta esfera en un óvalo y ya tenemos nuestra representación.

  • Alfonso

    Lo siento, pero estoy hablando de cincuenta y un millones ochocientos cuarenta mil kilómetros diarios.

  • Alfonso

    Si hablas de “implosión”¿ porqué hablas a continuación de “explotación”?

  • Isaac Albert Newton Einstein

    Buenas tardes a todos, a lo mejor les resulto algo familiar, digo yo, pero bueno hoy
    me dirijo a esta tribuna para aclarar algunos conceptos que he leido, primeramente
    me llama mucho la atención una especie de ansias que algunos tienen de irse de
    vacaciones a lugares un poco apartados, primeramente les dire que hoy no no
    existen compañias que ofrescan semejantes paquetes turisticos, por lo demas
    las lineas aereas no estan muy interezadas en explorar dichas rutas.
    Por otro lado un familiar por mi parte maternal alguna vez escribio
    algo sobre viajes lejanos y dejo un poco claro que es poco facil lograrlo, a pesar de
    esto por mi lado paterno tengo un familiar que hablo algo sobre los efectos de la gravedad.
    Pero sin intención de desanimar a estos ilusos viajeros, me gustaria recordarles
    que un viajecito de estos a lo menos les deportaria unos problemas biologicos un poquito mortales
    debido a la radiación recibida, y poco les serviria un bloquedor solar por muy alto factor que posea.

    Bueno me ha llegado la hora de largarme, otro día me dare una vueltecita para comprobar si aun
    existen turistas interezados.

  • Alfonso

    No te olvides de los movimiento de “precesión” y “nutación” de la Tierra.

  • Alfonso

    ¿Que significa distractor?

  • Isod

    Sí Lira, seguro que las dos partes tienen parte de razón en estos asuntos que, a nosotros, se nos quedan un poco lejanos. Pero no te preocupes que al Smoot no hay que defenderlo, que ya es mayorcito ;-)

    Al final este año no lo hemos podido traer a Astrogalicia, así que disfruta de su charla por ti y por tus compañeros. Ya te contaré los detalles por correo un día de éstos.

    Salud.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Efectivo Alfonso, pero no conosco sus valores, se que influyen por
    lo achatado de los polos y su elipse rotatoria, en todo caso buen
    adjunto a esto de los movientos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Cuando hablo de implosión me refiero a un big crunch, y cuando hablo de exploción de un agujero negro, me refiero a que la densidad le gane a la gravedad y comience mediante este fenómeno un proceso de desparramo de todo lo que se ha tragado y que segun se ve no sale por ninguna parte. Se piensa entonces que el agujero negro va condensando todo lo que se traga a una unidad minima de densidad gigantesca, casi similar a como debe haber sido en su momento el Big bang.

  • nelson

    Hola muchachos.

    La Tierra para allá, el Sol para acá, la Vía Láctea para acullá, el Grupo Local para “arriba”, el Cúmulo de Virgo para “abajo”, el supercúmulo que nos contenga a todos, quién sabe para adónde…Todo a velocidades, direcciones, sentidos diversos…,(se me empieza a calentar la cabeza). Y todo este sistema orbitando en torno o junto a otros supercúmulos…¿Cuántos eslabones tiene esta cadena?

    Si pudiéramos calcular “nuestra” velocidad “absoluta”, producto de la resolución de esa multitud de “vectores”…entre la infinitud de resultados posibles, ¿habría que descartar a “cero”?; ¿ y si estuviéramos “quietos”?; ¿un Universo geocéntrico?;¿tendría razón Ptolomeo?
    Imaginemos un momento al Universo entero, a las galaxias multiformes,a las Gigantes rojas, a las enanas azules, a los cometas, danzando una eterna coreografía multicolor, sólo para nosotros…

    Las galaxias más lejanas se alejan de nosotros a velocidades próximas a la de la luz. ¿Equivale a decir que nosotros nos alejamos de ellas a esas velocidades? ¿Estaremos en los confines del Universo?, ¿o a algunos quilómetros del punto donde “todo empezó”?…

    En fin, me voy a poner una bolsa de hielo en la cabeza, y me voy a dormir y a soñar… o ¿será éste el sueño y me estaré por despertar?

    Saludos para tod@s desde Uruguay.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Buena referencia amigo carlos, a veces uno omite cosas
    y bueno es, encontrar que hay alguien atento para corregir
    de inmediato.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hola SAIN: no había leído esta noticia; la fagocitaré par mi web. Gracias.
    Hay un VIDEO de Youtube, acerca del choque de Andrómeda con la Vía Láctea
    dura 2:28 minutos. http://www.youtube.com/watch?v=e5B4c6VU-Eg&feature=related

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hola: muy sobria y profesional la web de diseño gráfico. Bien por los de Concepción.
    Saludos a todos desde Madrid.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    ¿velocidad absoluta o relativa? acuérdate de lo que sucede con un globo cuando sale bruscamente el aire.
    ¿le sucedería lo mismo a la persona?

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy el nivel de comentarios está fantástico !!!!!

  • Alfonso

    Casi de acuerdo,pero es que estás hablando de “explotación” de un agujero negro.

  • Alfonso

    Para mí es una gozada,
    el no sentirme,
    el centro de nada.

  • imposible

    Vale, pero en tú comentario #10 escribes cincuenta y un MILLIONES ochocientos cuarenta mil MILLIONES de kilómetros diarios.

    El que lo siente soy yo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Si, pensando tal vez en su proceso inverso, de ocurrir este fenómeno.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Retomando el comentario de Jaime, este día los comentarios estuvieron como en los mejores tiempos,
    y eso que era Domingo.
    Saludos, y si nadie dice lo contrario, estaría bajando el telón.

  • Kina

    ¡Que curioso!,esa misma percepcion,fue la que yo tuve cuando lo vi,no lo comente porque temi se me considerara un poco rarita…pero ya veo que no soy la unica,desde luego,es francamente coincidente con el ying-yang…nos quiere decir algo?.Un cordial saludo.

  • nelson

    ¿Y si lo fueras?¿ Te pesaría?¿Cuál es el drama? Se trató de un simple “ejercicio” para “estirar” las dendritas, sin ninguna pretensión, aprovechando la soledad de esa hora.

  • imposible

    Hola Kina,

    Yin (Sin G final) y Yang es un concepto, su representación o diagrama, como dice Nelson, se llama Taijitu.

    Pero no estoy deacuerdo con vosotros; dentro de la “zona fría” no hay un punto “caliente” y viceversa.

    Como vendrás observando, Kina, en este lugar somos bastantes quisquillosos, bienvenida.

  • Alfonso

    Si de novela hablara
    y fuera escritor,
    disfrutaría que mi novela,
    pasara a la posteridad
    pero yo no.

  • Alfonso

    De acuerdo,pero te recuerdo que cada lengua tiene su propia forma de leer los números;
    por cierto,se escribe MILLONES y no MILLIONES.

    A mí me sobra “millones”, y a tí te sobra una simple “i”.

    Venga,saludos y nos vemos en la página siguiente.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Esta página,resulto bastante productiva, ya me encuentro en el 102, muy
    bien amigos a si ha de ser siempre.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    La humildad es uno de los tesoros que nunca debemos perder.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Es muy entretenido postear acá..entre amigas y amigos que compartimos un tiempo precioso, sueños y esperanzas sobre este pequeño mundo. Saludos Jaime desde nuestro hermoso país llamado Chile.

  • http://starviewer.wordpress.com/2009/09/14/ultimos-eventos-extranos-en-el-espacio/ Ultimos eventos extraños en el espacio « Misterios de la Astrofísica.

    [...] Y tenemos: -Movimiento de todo el sistema solar a la friolera de 600Km/segundo. http://observatorio.info/2009/09/dipolo-cmbr-acelerando-a-traves-del-universo/ [...]

  • NeHo

    Esta imagen y su texto es la cuarta vez que se repite (las anteriores son del 05/02/1996, 08/03/1997 y 09/03/2008), así que mi valoración será cero. ¿No habrá millones de imágenes que aún no habremos visto? ¿Tan poca información genera el Universo para evitar la posibilidad de repetirse? Una pena, que no quita mérito al valor de toda la información que genera esta web y su original americana.
    Saludos

  • http://novacuum.net NoVacuum

    Muy Interesante ,

    Me gustaria saber cual fue la base del calculo para llegar a la conclusion de esa velocidad exactamente …
    ( la conceptual es evidente. )

    de paso ya que estoy pedir si alguien me sabe decir algo al respecto de este otro dato

    light_speed / earth_orbit_speed ~= 10.000

  • http://rincondigital101.com/?p=1421 RinconDigital101 » Archivos del WebBlog » Ultimos eventos extraños en el espacio

    [...] Y tenemos: -Movimiento de todo el sistema solar a la friolera de 600Km/segundo. http://observatorio.info/2009/09/dipolo-cmbr-acelerando-a-traves-del-universo/ [...]

  • http://novacuum.net NoVacuum

    Suponiendo que la velocidad del grupo local sea correcta (tengo mis dudas al respecto)
    y que esta sea tal como se asume de 600Km/s (+/- 0.2% de c)
    el resultado del desplazamiento diario no deberia ser 600 x 86.400 = 51.840.000 Km/dia ????

  • Sa Ji Tario

    Eso es más de 10 veces la distancia Sol-Plutón ¡¡Y en un solo día !!!

blog comments powered by Disqus