M57: La Nebulosa Anillo

M57: The Ring Nebula
Créditos de imagen: NASA,ESA, y theHubble Heritage(STScI /AURA)-ESA / Hubble Collaboration

M57: La Nebulosa Anillo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Salvo los anillos de  Saturno , la nebulosa del Anillo (M 57) es seguramente el aro celeste más famoso. Se cree que su aspecto clásico está causado por nuestra perspectiva. La  cartografía reciente de la estructura 3D de la nebulosa  en expansión , basada en parte en  esta imagen del Hubble , indica que la nebulosa es un anillo con forma de donut relativamente denso que rodea una nube de gas brillante con forma de pelota de rugby. Esta vista desde el planeta Tierra mira hacia abajo del eje mayor de la pelota, de cara al anillo.

En este bien estudiado ejemplo de nebulosa planetaria el material brillante  no proviene, por supuesto, de planetas. En lugar de ello, la envoltura gaseosa son las capas externas expulsadas por la estrella moribunda que hay en el centro de la nebulosa, originalmente  similar al Sol y actualmente un minúsculo agujero de luz. La intensa luz ultravioleta de esta estrella central caliente  ioniza los átomos del gas.

En la imagen, el color azul del centro es del helio ionizado, el color cian del anillo interior es el resplandor del hidrógeno y del oxígeno, y el color rojizo del anillo exterior es del nitrógeno y del azufre. La nebulosa del Anillo tiene aproximadamente un año luz de diámetro y se encuentra a 2.000 años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    Ayer intenté dejar un comentario en la Nebulosa de Orión, esa hermosa nube molecular que es un gran laboratorio de estrellas y mundos y donde se fraguan moléculas que nos podrían asombrar, algunas, orgánicas que son, imprescindibles para la vida.

    La Nebulosa del Anillo, es como la que podría ser la que se forme dentro de unos 5.000 millones de años cuando el Sol, agotado su combustible nuclear y expulsado de la secuencia principal, se convierta en una gigante roja que crecerá y crecerá hasta engullir al planeta Mercurio y Venus y, parece que quedaría muy cerca de la Tierra en la que, muchop antes, los océanos se evaporarían y la vida, tal como la conocemos, dejaría de existir. Espero que para entonces estémos en otros mundos.

    Lo que más me llama la atención del cuadro que arriba nos muestran es, lo que ha quedado en el puntito central que no es otra cosa que una estrella enana blanca, que es el resultado del trabajo realizado por la fuerza de Gravedad que, al verse libre en ausencia de la fusión, comienza a “estrujar” a la estrella más y más hasta que (en este caso), los electrones se degeneran e impiden que continúe elevando la densidad de toda aquella masa, ya que, los electrones que son fermiones, al no poder ocupar el mismo lugar cuántico más de uno de ellos, protestan con un efecto “claustrófobico” que les hace moverse a velocidades cercanas a la de la luz y, de esa manera, se frena la Gravedad y se consigue la estabilidad de la enana blanca.

    Si la estrella hubiera sido más más masiva, el resultado habría sido una estrella de neutrones que, ni con la degeneración electrónica se podría haber frenado y, entonces, al verse comprimidos electrones y protones, se funden para formar neitrones que son, los que al final se degeneran para frenar la gravedad quedando la estrella de neutrones como resultado.

    En el caso de que la estrella sea supermasiva, ni eso podría frenar la Gravedad y el final sería un Agujero Negro.

    Es curioso como muchas veces miramos las cosas (por ejemplo esa imagen de arriba), pero no llegamos a “ver” lo que realmente hay ahí expuesto y que es toda esa historia que resumida os cuento para que, nos maravillemos de lo que hace la Narturaleza con la mayor sencillez, ella, amigos míos, tiene todas las respuestas y, debemos observar atentamente si queremos saber del mundo que nos rodea.

    Saludos cordiales.

  • emilio silvera

    Ayer, al final del día, me dí una vueltecita por este lugar y, con desagrado, pudo leer sobre la polémica creada en torno al amigo Sain que, desdee hace mucho tiempo, es uno de los mejores visitantes de este lugar. Mi parecer es que no creo que dicho Señor sea capaz de cometer ilícito alguno, y, lo que haya podido manejar será en haras de la divulgación y, desde luego, sin ánimo de lucro que sería lo único condenable.

    Yo mismo tengo una página en la que, registré los derechos de autor y, sin embargo, nada me importa que otros, de la manera leal que mejos les parezca, utilicen mis escritos para divulgar la Ciencia, siempre que lo hagan sin sacar provecho al trabajo de otros, toda vez que, ni yo mismo obtengo beneficio alguno por el trabajo que hago.

    Así las cosas y sin tener los elementos de juicio necesarios y precisos, sí he leído lo que Sain le decía al autor del lugar y, me decanto por creer a Sain al que considero un hombre honesto y leal.

    Al igual que Nelson ayer, mi apoyo por el compañero.

  • Ernesto

    Concuerdo con las palabras de Emilio, lamento el beto a nuestro amigo Sain, nunca he encontrado en sus sugerencias otra intensión que no sea la de compartir enlaces de sitios con información válida; es posible que más de una vez se hayan deslizado enlaces que no tengan bases científicas, pero la intensión primaria me pareció siempre válida, nada que lo pueda descalificar. Un abrazo de solidaridad para Sain

  • Pingback: La Nebulosa Anillo M 57()

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates!! hermosa imagen, hasta mañana

  • Anónimo

    Yo también estoy sorprendido y de manera negativa. Yo lo que he visto de Sain es un querer compartir de la manera más desinteresada; un usuario que a pesar de los ocasionales ataques y las deserciones de tantos buenos compañeros, se mantuvo estoico compartiendo extensiones de información afín a la fotografía que se expone cada día. Tal vez todo hace parte de un gran mal entendido, ya que soy testigo que Sain no tiene ni blog, ni web, ni cosa parecida, solo tiene un gran banco de enlaces para complementar informaciones, muchas de las cuales vienen por ejemplo de páginas como youtube, etc, que están hechas para compartir ese tipo de material.

    En fin muy pocos blogs practican la democracia, pero tienen la excusa de que son totalmente personales, cosa que no ocurre con este, el cual tiene este espacio muy importante de participación y viene de una idea original producido por otra entidad (APOD), de manera que debería ser dirigido de una manera más abierta y participativa, cosa que no ocurre porque el dueño del sitio ha decidido manejarlo desde un silencio y un alejamiento absoluto de nosotros los usuarios que finalmente somos la gasolina que mantiene tan vivo el blog.

  • Anónimo

    Bueno pero el universo sigue maravillándonos cada día y hoy no es la excepción, donde vemos un festival de elementos químicos dándonos un espectáculo que lleva formándose tal vez diez mil millones de años, cuando una nube colapsó y empezó a generar radiación y esta a calentar y con el paso del tiempo a originar una bebé estrella, que tuvo una vida plena y larga hasta que esos mismos componentes que la crearon ya no son capaces de otorgarle esa energía para contrarrestar la gravedad que como lo dice Emilio, comienza a apretar todo como un enemigo silencioso, pero la estrella como una mariposa no desaparece en la oscuridad, si no en explosiones de colores y de formas que hacen que nuestro cerebro también tenga explosiones, esta vez de imaginación y de asombro.

  • garcosa

    Hola amigos!

    Aquí tenemos una autentica joya que nos brinda el cosmos, es una de mis nebulosas planetarias favoritas.

    La Nebulosa del Anillo es una nebulosa planetaria típica, formada por una estrella que se está deshaciendo de sus capas más externas a medida que agota su combustible. A pesar de su nombre, estas estructuras no tienen nada que ver con los planetas – recibieron este adjetivo por su aspecto circular y difuso, al ser observadas con los primeros telescopios.

    Creí que era la actualizada imagen (05/23/13) en que el famoso telescopio espacial Hubble descubre la auténtica estructura de la Nebulosa del Anillo, que ahora aparece rodeada de una nube de gas roja y algo difusa, que a mi parecer realza aun mas la belleza de esta increíble gema.

    Hubble revela la verdadera forma de la nebulosa del Anillo
    http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/ring-nebula.html

    Saludos.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Sin lugar a dudas, la nebulosa del anillo es siempre una imagen que no cansa de verla, y nos muestra las maravillas de nuestro universo, tantos fenómenos, tantas explosiones que ocurren sin que tengamos conciencia de lo que pasa en nuestro vecindario. Respecto a lo otro y quiero colocar una protesta porque los enlaces de Sain son una ventana a la actualidad de lo que pasa en los temas científicos, siempre aguardandonos una sorpresa de lo que pasa en el universo, cosa que no se transmite en la televisión donde prefieren colocar violencia y noticias sensacionalistas en vez de temas de interés, era realmente bueno ver enlaces con eventos asombrosos, pero como todo lo bueno es censurado……..

  • garcosa

    Hago eco a las palabras de apoyo a Saín y al igual que las capas que rodean la nebulosa del anillo lo abrazo.

  • celeste

    Hola buenas.

    En primer lugar suscribo lo que se dice sobre el tema de Sain. De todas las maneras yo ayer ya decía que no me creía lo que argumentaban algunos y como el caso de Emilio de que no salían sus comentarios porque a lo mejor era por el tema de las actualizaciones y etc, etc.

    Cuantos históricos han dejado de comentar y de aportar sus conocimientos en Observatorio, por esta férrea dictadura incomprensible del administrador por querer ver fantasmas donde no los hay. Suscribo lo que dice hardpaella en su segundo apartado y lo mismo lo de Emilio.

    Para que voy a decir más. Me reservo mis opiniones más críticas para no herir susceptibilidades.
    Hasta siempre amigos.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Hace tiempo que no participo en la página, aunque a menudo entro y leo.
    Hoy no he tenido más remedio que participar y lo voy a hacer activamente.
    Este sitio me ha dado muchas satisfacciones, he hecho amigos y he aprendido un montón. Pero hay cosas que me encienden, y lo de Saín me ha llenado de fuego.
    Yo sí que he hecho publicidad de mi blog y mi galería de fotos en esta página, y no por eso he recibido ninguna reprimenda de nadie.
    Saín ha inundado esta página SOLAMENTE DE SABIDURÍA, con sus soberbios y muy elogiados enlaces con los que tantas cosas he aprendido. Muchas veces con la página vacía y solamente con sus comentarios llenos de esos enlaces tan buenos, que le han merecido el título de “Rey de los enlaces”.
    Hace tiempo hubo otra historia de este tipo, en donde el administrador de la página actuó de forma dictatorial y muchos de los comentaristas dejaron de participar.
    En aquél momento, yo fui uno de los que siguió, porque era nuevo por aquí y me sentía un poco al margen de la polémica, pero no me gustó nada cómo se llevó el asunto.
    Ahora parece que se vuelve a la carga con una persona que, a mi parecer, solo ha ayudado a crecer a esta página sin ningún tipo de comentarios negativos del tipo que sean.
    Yo estoy con Saín, y espero que esto sea solo un malentendido.
    Si es así, espero que se aclare todo públicamente aquí por medio de los comentarios oportunos del administrador y/o de Saín, sin dejar ningún tipo de dudas.
    Hasta que esto no ocurra, solo pasaré por aquí “por encima” para ver si se publica algún comentario de aclaración de este tema. Mientras esto no ocurra, no participaré activamente en esta página, ni leyendo los comentarios ni mucho menos comentando.
    Después de lo ocurrido, no me siento con ánimo de seguir apoyando una página en la que se ha cometido ya más de una injusticia contra gente que no se lo merece.
    Esta es mi opinión y mi opción.
    Un abrazo a todos los amigos de este lugar.
    Espero que todo se aclare y volvamos a comunicarnos pronto.

  • Sa Ji Tario

    Frates, regresé y me encontré con el aval de Hardpaella quien es connacional de Sain y por datos anteriores entiendo que lo conoce muy bien por lo tanto me uno en contra del veto a su persona, saludetes

  • celeste

    No me extraña que no tengas ánimo. La historia se repite. Personas que comentaban y aportaban toda la cultura relacionada con la Astronomía se les criticaba he incluso se les tiraba sus comentarios “al cesto de la basura”
    No voy a dar nombres porque están en la mente de todos los que hemos pasado por observatorio desde hace años y que es una lástima que hallan desaparecido porque molestaban al administrador y este argumentaba que los comentarios se harían con relación a la imagen de turno pero lo que no comprende es que muchas veces la imagen de turno te lleva ha comentar mas cosas relacionadas con el tema.
    Hoy en día hay veces que si, es verdad que ciertos comentarios están fuera de lugar pero hay están y siguen saliendo y los que aportan algo positivo, al final terminan desapareciendo.

    Es una pena que se vaya todo al carajo. Abrazos a tod@s amig@s. Hasta siempre.

  • Interesantes bandas centrales.

    Hola compys :
    Aquí hay que mojarse.
    Alex yo creo que el pecado supuesto ( microblogin ), conlleva su propia penitencia
    Evidentemente ser machacón al final aburre.
    Yo misma a veces me aburro de verme. No me gusta enlazar si no aporto algo¿Qué pone la imagen del día en su página ?…ja,ja,ja
    Saín aporta. SIEMPRE. De alguna forma paga su tributo.
    Y ha sostenido la página junto a pocos más (no digo nombres, vosotros los sabéis )
    Tú…ni apareces .Se puede entender, te ocupas de la casa.Es tu casa.
    Pero una casa vacía o es muy triste o el dueño es un
    anacoreta…
    Espero que lo arregléis cediendo un poco los dos.
    Y que en el solstício esta página brille con el retorno del amigo Emilio , del amigo Saín… y de todos los que estén ilusionados con la astronomía y traten con respeto a los demás.
    Un saludo muy cariñoso para ti Alex y para Saín y cómo no para todaeos.

    Besitos de buenas noches y lindos cielos

  • Sa Ji Tario

    Yo diría “puede ser” que se vaya todo al….. ( si no se hace nada )

  • Sa Ji Tario

    Frates, en la página el ambiente no está para bollos ( o era el horno ? ) pero hoy es el Día Mundialdel Medio ambiente, un saludete

  • Anónimo

    Wow !!!, que lío que armé. . .

    Sólo me queda una reflexión, fue mi recuerdo a la ausencia de Saín por la cual se precipitaron los acontecimientos que ya hemos leído y, al menos que me haya perdido de algo, no recuerdo que estas razones se hubiesen publicado anteriormente en el sitio, lo cual habla de la INTEGRIDAD y CABALLEROSIDAD de nuestro amigo Saín, además de su implacable capacidad para “tragar saliva”.

    Mi mas sincero apoyo a que esto se resuelva y si bien lo creo complicado por el mal momento que entiendo has pasado, espero amigo Saín tenerte por aquí nuevamente a diario, como en las viejas épocas.

    Saludos !!!

  • garcosa

    Mientras esto haya servido para que aparecieran mas foristas, es porque esta, nuestra pagina, es visitada, así que tu amigo, tienes que estar muy tranquilo.

    Las actitudes son más importantes que las aptitudes.
    Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Exactamente, hubo que hervir la olla para que la sopa sea más espesa

El 5 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de Orión en oxígeno, hidrógeno y azufre
día anterior, martes, 4 de junio

  <     <     <       miércoles, 5 de junio       >     >     >  
Comparación del tamaño de los astros
día siguiente, jueves, 6 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos