Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Vía Láctea del Spitzer
»

Esta vista envolvente en infrarrojo del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea realizada por el Telescopio Espacial Spitzer es difícil de apreciar en una única imagen.

De hecho, se han unido más de 800.000 fotogramas de datos de las cámaras de Spitzer formando un mosaico enorme del plano galáctico (la imagen en infrarrojo más detallada de nuestra galaxia jamás obtenida).

La pequeña porción que vemos aquí abarca casi 8 grados cruzando el centro galáctico (que equivale aproximadamente al ancho aparente de nuestro puño con el brazo extendido).

El mosaico completo tiene una amplitud de 120 grados.

En la presentación en color falso se encuentran resaltados retorcidos filamentos de luz provenientes de moléculas complejas (hidrocarburos policíclicos aromáticos – PAHs) que en la Tierra son comunes en los tiznados productos de una combustión incompleta.

Los PAH se encuentran en regiones de formación estelar, junto con emisiones rojizas de partículas de polvo de grafito.

Las motas azules a lo largo de la imagen son estrellas individuales de la Vía Láctea.


  • Visitante ocasional

    Hola a todos.

    Qué pasa, se habéis dormido hoy ?

    Y esos recortes escalonados en la foto, a qué se deben ?

  • kurenay

    no sabe leer? es una imagen escalonada con una composicion de miles de imagenes diferentes.

    Sin lugar a dudas una imagen preciosa

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    La imagen de hoy, sin duda alguna resulta ser la mayor composición fotográfica de nuestra parcela cósmica, lo que aqui vemos solo es un trocito de una foto que impresa llega a los 60 metros de largo por 2 de ancho.

    Imaginad como podrán sentirse los congéneres que en unas semanas van a contemplar esta obra impresa en una pared larga, muy larga.
    Pueden observarse mas de 100 millones de estrellas diferenciadas (en la version completa) y un sinfín de otros fenómenos que la Spitzer ha recopilado durante su vida, en infrarojos para ver al máximo.

    Con 400.000×13.000 píxeles la imagen original cuesta de imaginar, pero el esfuerzo merece la pena porque no es alucinación sinó realidad que tengamos a nuestro alcance semejante monstruosidad de nuestra casa común.

    Soy poseedor de mil datos al respecto de esta noticia que hace 48 horas llegó a mi persona, pero me sé el menos indicado para explicar tecnicismos y aquí lo dejo, aunque espero haber incitado a la observación de esta foto con mas profundidad porque a mi me resulta logro incalculablemente acertado y ya solo pienso en el dia que vea esta imagen completa en la Ciutat de les Arts y les Ciencies, porque es lugar con paredes largas y sitio con presupuesto amplio, espacio perfecto para colocar esta imagen y que haga su trabajo.

    Hoy si que se han lucido los de Apod, han sido veloces y raudos en mostrarnos la foto mas grande de la historia de la humanidad, la foto que bien observada y entendida a buen seguro ayuda a los aborígenes de humano de este planeta, que la casa donde vivimos es grande y parece difícil estar solos.

    Cuando descubrimos que la Tierra No era el centro del Universo nada cambió en la percepción humana, tampoco cuando vimos por vez primera el azul de nuestra casa desde fuera en 1965, parece que poco cambia nuestra percepción el hecho de vivir en planeta global desde hace pocos años, pero si algo puede cambiar para positivo a la percepción universal del humano es darnos cuenta de lo grande que es nuestro hogar, pueda ser el entendimiento del Universo como una aldea global y compartida, lo que a buen seguro ayudará a entender mejor nuestra propia existencia y hacerla mas placentera.

    Abrazos.

  • Chapu

    ¡Tremenda foto! #3 Jipifeliz, ¿dónde se expondrá esta enormidad?

    Saludos a todos.

  • jipifeliz

    #4 Chapu, en el congreso anual de la Sociedad Astronómica Americana.
    Esto lo he deducido tras traducir por 3ª vez lo que tengo, busca en el Spitzer wer lo que tengan y sobre todo las ampliables, la foto es tan grande que dan ganas de salir a comprar tv nueva.
    Es tan grande que asusta.
    Imagina pegar 800.000 fotos, tú que aduces habilidades con el tema, la mas gorda del mundo.

  • Santi

    Respuesta para el primero,

    Si te parece esos escalones son las escaleras para subir a la Via Lactea, poder dar un paseillo y poder regresar volviendo por las escaleras.

    Esos escalones se deben a que es una imagen compuestas de muchas imagenes!!!

    Una imagen preciosa, ¿donde se puede ver esta imagen con toda su resolución?

    Saludos,

    Santi, spujalte@gmail.com

  • Santi

    Respuesta para #1,

    Si te parece esos escalones son las escaleras para subir a la Via Lactea, poder dar un paseillo y poder regresar volviendo por las escaleras.

    Esos escalones se deben a que es una imagen compuestas de muchas imagenes!!!

    Una imagen preciosa, ¿donde se puede ver esta imagen con toda su resolución?

    Saludos,

    Santi, spujalte@gmail.com

  • kas

    olas de la mar,

    es una imagen bestia, bestia. 60 x 2m.
    una verdadera canya.

    como dice nuestro jipifeliz, dara gusto poderla ver, y “ojales” la pongan en la ciutat de les arts i les ciencies.
    asi podria ir a verla.

    los colores la hacen ademas un tanto extraña. bonita, muy bonita.

    petons i bon dia,
    kas

  • Chapu

    #5 Jipifeliz, he trasteado en la web del Spitzer como bien me aconsejaste.
    QUÉ DICES UNA PANTALLA GRANDE, ¡ME QUIERO COMPRAR UN CINE! Perdón por los gritos, pero es que alucino pepinillos con la composición de imágenes.

  • Chapu

    Una birra imaginaria pa todos, que hoy hace 38 veranos que me hicieron. Hoy brindaré a buestra salud. Hip!

  • kike

    La verdad es que la foto es bestial; incluso tiene explicaciones de algunos lugares; para el que no quiera buscar, esta es la dirección.

    mipsgal.ipac.caltech.edu/iracmips_map.html

    Y felicidades Chapu, ya me he tomado la birra a tu salud.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #10 A tu salud (retroactiva) la birrita con la que entró el almuerzo. ¡Hip! :D

  • jipifeliz

    #10 A tu salud Chapu!!!

  • Adolfo

    FELIZ CUMPLEAÑOS, CHAPU..!!!!!!!!!!!

  • odiseo

    Buenas tardes.
    Ultimamente ando un poco escaso de tiempo para acceder antes a esta pag., pero lo primero es lo primero, muchas felicidades Chapu y que se
    realicen tus más recónditos sueños, como ya habia terminado el yantar
    en vez de una birra brindaré por tí con un orujin.
    Respecto a la imagen de hoy estoy totalmente intrigado y deseoso de poder ver parte de esa macrofoto, aunque no tengo pantallagigante ni
    cinemascope, ya me conformaré con verla a trocitos. desde luego si son tan espectaculares como la muestra, ¡¡que gozada!!.

    Saludos a todas y todos.

  • kike

    Que le pasa a la gente hoy!?; venga Emilio, Joel, Adolfo, Aker,Isod, qwfwq, Algibe, León y los demás, ¿Os vais a perder una de las mejores fotos publicadas en Observatorio, y nosotros vuestros comentarios?.

  • Chapu

    Una elucubración. Veo la composición o mosaico de hoy y caigo en la cuenta de que ya he visto alguna vez esa textura un tanto deshilachada. ¿Habéis visto algún modelo 3D del universo a gran escala? A mi me parece que tiene la misma pinta “deshilachada” que vemos en la imagen de hoy. Como si de un fractal se tratara, parece que nuestro cosmos muestra similares apariencias en distintas escalas. ¿Podría ser que toda la complejidad del universo pudiera generarse de la iteración de una sencilla ecuación? ¿Habré bebido demasiado vino en la comida?

    Un abrazo a todos, todos.

  • León

    Estamos viendo el centro de la galaxia en infrarrojo, lo que falta hay que imaginarlo. Pero es notable encontrarse, allí en el fondo con semejante cantidad de materia molecular como los Hidrocarburos Cíclicos Aromáticos y Grafito (una de las formas alotrópicas del carbono molecular, que a presión atmosférica y temperatura ambiente es mas estable que el diamante).

    Chapu, Prost!!

  • Kitty

    Saludos a todos, en especial al cumpleañero. ¡Qué maravilla de foto! Yo ya la había visto ayer en las Últimas noticias del cosmos, estaban también las otras fotos, o bien algunas,pero mucho más pequeñas, no con esta nitidez. Es tan bella que me recuerda esas pinturas de las bóvedas de las iglesias y de los palacios.¡Qué suerte que las podrán ver en Valencia.
    Aprovecho para decirle a # Kas que sus bona nit me retrotraen a mi infancia:mi querida abuela valenciana de Villa joiosa me hablaba todo en su lengua. Gracias por el recuerdo y la foto.
    Cariños desde Buenos Aires.

  • Isod

    Habrá que pedir presupuesto en la imprenta digital de la esquina, a ver cuanto cuesta imprimirla en “plotter” de 1 metro de ancho.

    Ya os avisaré (para daros envidia, claro ;-)

    Lo que nos perdemos por no tener ojos infrarrojos :D

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    A lo peor pregunto somera tonteria, pero poco ha se dijo que la pregunta mas tonta es la que no se formula.
    .
    Los infrarojos son ondas que no podemos ver con los ojos, es la onda que han usado para conformar la foto de hoy pero, me parece que esto se usa para llegar mas lejos en la visión y no solo para ver cosas que a simple vista no veríamos.
    No vemos las mas lejanas estrellas a simple vista pero en esta imagen si, lo que me lleva a pensar que se usan los infrarojos pero no solo para ver lo invisible a simple vista sinó para ver mas lejos aunque luego se traduzca para la visión humana, tampoco veríamos nebulosas de absorción a simple vista, creo.
    .
    ¿Ando muy mal encaminado?

  • León

    Ante su ausencia me permito transcribir el siguiente texto seleccionado a mi gusto de la página del señor Emilio.

    Después de los primeros indicios de la escritura y de las primeras auténticas ciudades, algunos miles de años más tarde, llegó la idea de ciencia (scientia significaba originalmente conocimientos). Por lo general, se cree que este ámbito de la actividad humana, sin duda muy provechoso, nació en Jonia, que entonces abarcaba la franja occidental de Asia Menor (la moderna Turquía) y las islas ubicadas frente a ella. Según Edwin Schrödinger, hay tres razones principales por las que la ciencia haya comenzado allí:

    En primer lugar, la región no pertenecía a ningún estado poderoso, que normalmente se mostraban hostiles hacia el pensamiento libre.

    En segundo lugar, Jonia era un pueblo de marineros, ubicado entre Oriente y Occidente, y con sólidos vínculos comerciales.

    El intercambio mercantil ha sido siempre el principal motor para intercambiar ideas entre pueblos diferentes, y que surgían de la necesidad de resolver problemas prácticos.

    Aquí mismo, en nuestra región, tenemos una muestra de ello, nos visitaron griegos, fenicios y otros pueblos que, un solo comerciaron con nosotros, sino que nos trajeron técnicas artesanales, de navegación, y un fin de ideas sobre otros aspectos de la vida en sociedad.

    En tercer lugar, la región no estaba “infestada de sacerdotes”; no había, como en Babilonia o Egipto, una casta sacerdotal hereditaria y privilegiada con un interés personal en el mantenimiento del statu quo.

    Al comparar los orígenes de la ciencia en la antigua Grecia y la antigua China, Geoffrey Lloyd y Nathan Sivin sostienen que los filósofos y científicos griegos gozaron de menos patrocinio que sus contemporáneos chinos, a quienes el emperador empleaba. Sin embargo, esto hizo que los científicos chinos fueran parcos en sus opiniones que se aferraban a lo ya conocido y eran menos dados, que sus colegas griegos a adoptar nuevos conceptos:

    Tenían mucho más que perder, y rara vez discutían como hacían estos. En lugar de ello, los pensadores chinos invariablemente incorporaban las nuevas ideas en teorías existentes, con lo que producían una “cascada” de significados; de esta manera las naciones nuevas tenían que enfrentarse abiertamente con las ya existentes.

    En Grecia, lo que había en realidad era una “competición de sabiduría”, bastante similar a los que celebraban en el deporte mismo que por aquel entonces se consideraba como una forma de sabiduría del dominio del cuerpo.

    Los jonios comprendieron que el mundo era algo que podía ser comprendido, si uno se tomaba la molestia de observarlo de forma adecuada. No era un patio de recreo donde los dioses manejaban arbitrariamente el destino de los humanos según su estado de ánimo del momento, animados por las pasiones de amor, de ira o por un deseo de venganza, más humano que divino. Este descubrimiento dejó asombrados a los jonios: se trataba, como subrayó Schrödinger, de algo “completamente nuevo” que dejaba inservibles creencias ancestrales.

    Los babilonios y los egipcios sabían mucho sobre las órbitas de los cuerpos celestes, consideradas secretos religiosos.

    Encontramos al primer científico verdadero, Tales de Mileto, sabio de una ciudad de la costa jónica, en el siglo VI a. de C. Tales, aunque no fue el primero, especuló sobre el origen del Universo y la naturaleza, sin embargo sí fue el primero que expresó sus ideas en términos lógicos, dejando a un lado la mitología, y, además, fue el primero en descubrir la verdadera importancia del agua para la existencia de la vida.

    En Egipto aprendió matemáticas y astronomía babilónica para poder predecir un eclipse total de Sol en el año 585 a.de C., eclipse que ocurrió a su debido momento el día correspondiente a nuestro 29 de mayo (dos siglos más tarde, Aristóteles consideraría que este acontecimiento marcaba el inicio de la filosofía griega), sin embargo, Tales es recordado más a menudo por una pregunta que formuló: ¿de qué esta hecho el mundo? Él, equivocado, se respondió a sí mismo, diciendo que el mundo estaba hecho de agua, y, aunque no acertó, si cambió el concepto de que el mundo estaba hecho por los dioses. Este cambio marcó un hito en la historia del pensamiento, aunque entonces, afectara a un número muy reducido de personas.

    El sucesor inmediato de Tales, otro jónico llamado Anaximandro, abundo en exponer nuevas ideas que, aunque no todas acertadas, si hicieron pensar a los cultos de su tiempo, aunque sólo fuera para rebatirlas. Anaximandro lanzó la idea de que la realidad última del Universo no podía ser una sustancia tangible (una idea que no estaba tan lejos de la verdad, como se descubriría mucho más tarde).

    Todas las ideas profundas que surgieron por aquella época, eran sometidas a un debate cuyo final era el avance de los conocimientos de toda la humanidad.

    Empédocles, con sus elementos; Demócrito, con su átomo; Pitágoras, con su teorema; Euclides, y su geometría axiomática; Heráclito, que intuyó que la órbita de los planetas eran todas “errantes”; Leucipo, que como Demócrito creyó que el mundo estaba compuesto por infinidad de diminutos átomos que se movían de forma aleatoria en un “vacío infinito”; Anaxágoras de Clazómene, creyó en los argumentos de los atomistas y en la existencia de una partícula fundamental; Homero, que en su Iliada y Odisea nos habló de plagas y ofreció con cuidadosa descripción el tratamiento de las heridas, evidenciando del saber especializado en este campo; Hipócrate de Cos, meticuloso observador que separó la medicina de la filosofía. Fue famoso por su juramento cuya principal característica estaba en la de colocar al paciente siempre en primer lugar, lo más importante.

    El nacimiento de la reflexión jónica, lo que algunos estudiosos llaman el positivismo jónico o la ilustración jónica, ocurrió de forma dual: la ciencia y la filosofía. Tales, Anaximandro y Anaxímenes, fueron los primeros filósofos y también los primeros científicos.

    Tanto la ciencia como la filosofía provienen de la idea de que existía un cosmos que era lógico, parte de un orden natural que podía, dado el tiempo necesario, ser entendido.

    O sea, lo mismo que digo yo, ahora, más de 2.500 año después.

    Emilio Silvera

  • León

    Atención, el escrito precedente no es tan largo, no se que pasó pero está repetido tres veces, si no se puede corregir, invito se borre y lo copiamos nuevamente.

  • Anndy

    Ya me habias asustado #22 crei que era tu testamento(broma)…Saludos

    La imagen de hoy nos deja pasmados, el centro de la via láctea una galaxía mas pequeña que andrómeda pero mas masiva que las otras que forman el cúmulo local, 100.000 millones de soles girando alrededor de un centro que se cree alberga un masivo agujero negro.

    Existirá vida alla afuera? no lo sabemos pero la estamos buscando quizas otras civilizaciones esten intentando hacer lo mismo…

    Saludos desde Guatemala…

  • Edgar

    Hola necesito por favor me ayuden . secuestraron a un familiar mio. y no sabemos que hacer. lo que se me ocurre es tener imagenes satleital del dia de ayer para ver hacia donde lo llevaron. perdon pero solo se me ocurre eso.. ayudenm,e como le hago hay algun apagina de imagenes del dia de ayr miercoles 5 junio. soy de acapulco.. mil gracias.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Edgar: Sintiéndolo mucho, nosotros no poseemos satélites ni los recursos para obtener imágenes vía satélite.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Corregida la entrada #22

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #jipifeliz no estaba al tanto de esta noticia. Es realmente impactante y emocionante. Alucinaria por poder ver esa impresion mural… pero lamentablemente estoy un poco lejos.

    Sabes si existe alguna forma de descargar esta mega fotografia?

    Sobre la foto que puedo decir? No tengo palabras… solo una gran emoción que me inunda… nuestra INMENSA galaxia donde nuestro sol no es mas que un minúsculo punto.

    Al verlo pienso en como a lo largo de los millones de años… en un pequeño planeta azul que orbita una de las millones de estrellas que vemos… la materia cobró vida… y la vida cobró conciencia… conocimiento y ciencia… y como decía Carl Sagan en su serie cosmos… “somos el medio para que el universo se conozca a sí mismo”… y he aquí un importantísimo logro de estos seres.

    Siempre me gustó pensar en la humanidad como un gran ser formado por humanos, que entre todos, y a lo largo de los años hemos podido obtener entre muchas otras cosas esta MARAVILLOSA foto. No hay palabras para describirla… cualquiera quedaría chica… es un logro asombroso que me llena de optimismo, alegría… no sé… es dificil… quiero ver esa megafoto YA.

    Saludos para todos…

    esperen! creo que veo mi casa en la foto! :D

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    perdón, en mi entrada anterior #28 la quise vincular con la #3 pero me faltó el numero, je

  • jipifeliz

    #28 #29 En los enlaces de la explicación están las web que ofrecen la foto al tamaño que desees, pero la mas gorda no creo quepa en sitio alguno.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Bueno viendo los links ahora me han entrado algunas dudas… realmente estamos hablando de una foto extra-larga… pero tengo dudas de que es exactamente lo que vemos en la foto, concretamente en cuanto al ángulo de visión de la misma.

    Según entendí, el Spitzer gira alrededor del Sol cierto siguiendo a la tierra cierto?
    Entonces este mosaico sería la fotografía de la galaxia siguiendo su recorrido?

    Espero se entienda la pregunta…

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Anexo a mi pregunta #31… el texto dice que la foto completa abarca 120 grados… pero, serían 120 grados desde la vista terrestre???

    Si son 120 grados… quiere decir que no es el disco completo y por lo tanto los extremos no se unirían como en una panorámica de 360 grados, ya que el disco completo deberían ser 360 grados ¿cierto?

    Otra: la porción de foto que vemos arriba, ¿corresponde al ventro galáctico?

  • Aker

    Entro ahora y me entero. Chapu: Felicidades. Pero, sobre todo, felicidades por tener las inquietudes que demuestras.
    La foto de hoy es demasiado grande para mí. Me gusta, pero no sé si es la Vía Láctea o el cuadro de algún pintor del s. XX.
    Kike #16: Qfwfq y Algibe podrían no reconocerse en tu alusión (es broma).
    Ayer leí en El País digital que nuestra Vía Láctea, en vez de cuatro brazos, sólo tiene dos. ¿Cómo ha podido ocurrirle una cosa así…? :-(
    Saludos.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #31 perdón en el mismo texto dice que es el centro galactico…

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Al parecer aqui se encuentra la imagen al tamaño que decia jipifeliz #3 dividido en 16 mosaicos que deben unirse de izquiera a derecha y juntos forman una imagen de
    396032 x 13520 pixeles

    La url es esta:
    spitzer.caltech.edu/Media/releases/ssc2008-11/ssc2008-11a.shtml

    Los mosaicos se encuentran tambien en menor calidad. Supongo que no debe ser facil para una PC comun abrir una imagen de semejante tamaño…

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    cada mosaico a alta calidad en jpg pesa alrededor de 40 megas, asi que la imagen completa ocuparía casi un CD completo

  • kike

    #35, Chi; si copias la dirección que dí en el comentario nº 11, verás que las imagenes ya salen ensambladas, con un navegador al estilo Google Earth, pudiendo aumentar o reducir el tamaño a voluntad y con notas de interés en diferentes lugares.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #37 pues si… perdón, es que en los días de mucho trabajo como hoy, donde la lectura rapida es la unica forma de participar que tengo… se me pueden escapar algunas cosas.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #37 Kike muchas gracias por tu link del comentario #11 es IN-CRE-IBLE, y hasta con marcadores y todo!!!

    MUY AGRADECIDO

  • mao

    Buenos dias.
    Gracias por vuestros concejos…q maravilla de imagenes!

  • kas

    olassssssssssssssssssss,

    cumpleaaaanyos feliiiiiiiiiiiiiiiiiiz.

    solo eso, que no son horas de preguntas.

    bona nit,
    kas……………………. :P

  • Chapu

    Buenoooo… Leches, casi me da vergüenza! Si sólo soy un melenudo cuasi-cuarentón deseándoos buen día y buena vida… Que me he ruborizado y todo! Un abrazo a todos, pero de verdad de la buena. Y no os relajéis, que hay que seguir impartiendo buena docencia e investigando como dios manda!

  • http://www.fotolog.com/x_thalithaxx_13 THALIA

    me llamo thalia jiji

    soi de chile estoi haciendo una tarea tengo 14 años
    y mi msn esz thali_bkn_10@hotmail.com

blog comments powered by Disqus