Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Estrellas y polvo a través de la Corona Austral
»

Nubes de polvo cósmico se esparcen por un rico campo estelar en esta amplia vista telescópica en las cercanías de la frontera norte de Corona Australis, la Corona del Sur.

Probablemente a menos de 500 años luz de distancia y evidentemente bloqueando la luz de las más distantes estrellas del fondo en la Vía Láctea, la parte más densa de la nube de polvo mide unos 8 años luz de largo.

En su extremo (arriba a la derecha) hay un grupo de encantadoras nebulosas de reflexión catalogadas como NGC 6726, 6727, 6729 , e IC 4812.

El característico color azul es producido por la luz de estrellas calientes reflejada por el polvo cósmico.

La más pequeña nebulosa amarillenta (NGC 6729) rodea a la joven estrella variable R Coronae Australis.

El magnífico cúmulo globular NGC 6723 se encuentra en la esquina superior derecha de la imagen.

Aunque NGC 6723 parece formar parte del grupo, se encuentra de hecho a unos 30 000 años luz de distancia, mucho más lejos que las nubes de polvo de la Corona Austral.


  • Juan Manuel

    De nuevo nos sorprenden con una majestuosa fotografía. Millones de estrellas se reparten por igual como si de algo simétrico pareciese. Los 8 años luz que tiene la parte más densa de la nube parecen solo unas motas de polvo entre la inmensidad del universo.

  • Alejandro

    Buenos días.

    No deja de ser curioso el contraste entre las nubes de polvo, bloqueando la luz de las estrellas y las nebulosas de reflexión, reflejando la luz de las mismas.

    También destacan de esta bonita imagen los intrincados remolinos de las nubes de polvo, me imagino que producidos por los vientos solares.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazaquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Como dicen en la traducción, densas nubes de polvo de 8 años luz de longitud, las nebulosas de reflexión NGC 6726, 6727 y 6729, el llamativo color azulado producido por la radiación estelar reflejada en el gas y polvo cósmico que es ionizado, el cúmulo globular abarrotado de estrellas que destaca en la lejanía de 30.000 a.l. de distancia.

    Corona Australis es una pequeña constelación austral. Puede distinguirse por un arco de estrellas débiles, siendo las más brillantes Alfa y Beta Coronae Australis, de magnitud 4,1. Las densas nubes de polvo bloquean el paso de la luz de las estrellas. Sin embargo, el conjunto resulta llamativo y peculiar, una imagen singular en la que prevalecen las densas volutas de polvo interestelar compuestas por pequeñas partículas de materia sólida que se juntan al gas presente en la región para crear nuevas estrellas.

    Ya estamos acostumbrados a visitar lugares como éste que hoy se nos presenta y, como cada día, no podemos más que asombrarnos de la variedad y riqueza que el cielo nos ofrece.

    Me llama la atención, la extraña figura que se está formando debajo a la izquierda de la nube azulada superior. El gas y el polvo están tomando una tonalidad más clara y da la impresión de que se está creando un conglomerado de material, una enorme bola, una masa que cada vez, debido a la gravedad que genera, se va incrementando al mismo tiempo que en su centro, la temperatura sube debido al roce de las partículas que continuará hasta producir la fusión para que surja una protoestrella que se condensará a partir de la nube de gas y polvo en la que comenzará la combustión nuclear. La masa aumentará durante miles de años del material circundante y, desde luego, no será visible en longitudes de onda óptica porque el material que cae sobre ella la oscurece aunque, será brillante si la podemos mirar en longitudes de onda infrarrojas.

    ¡Qué imaginación! Lo dicho, no siempre vemos lo que realmente está ahí delante de nosotros, sino que, la imagen que creemos ver es la que nuestra imaginación conforma en nuestras mentes.

    Hasta luego.

  • TEO

    ¡Buenos dias a todos! la imagen de hoy sencillamente ¡impresionante! a mi lo que más me llama la atención es el cúmulo globular NGC 6723 que fuerzas gravitatorias tiene que haber para estar tan juntas y sin embargo que no ocurra un choque entre ellas ¡Que potencia de luz irradia hacia el exterior!
    Otra cosa que me llama la atención es que hay muy pocas estrella azules ¿Quiere decir eso que esta parte del cielo es más vieja ? Lo digo porque en los comentarios siempre veo que se asocia el color azul con estrellas nuevas.Gracias por adelantado.

  • marta

    Hola buenos dias. Si todo es Luz y la Materia es Luz Lenta, ¿qué es la Oscuridad?…¿Luz en estado de Reposo?…La imagen de hoy me ha hecho reflexionar sobre la vida y la muerte. Una no existe sin la otra. En el Universo tenemos el ejemplo clarísimo, una estrella llega a su fin y su materia se transforma en una nueva estrella…Os dejo esta canción de Hilario Camacho, que cómo sabeis me gusta mucho, -Pequeña muerte-. Triste y bella. Es un homenaje a tanto inocente que sufre y muere sin que a penas sea percibido. Luz y oscuridad. Que tengais un buen día y un beso.

    Murió sobre el trigo un niño que no conocía nadie
    lo besaron las balas al caer la mañana.
    Al callar los sollozos, al nacer el silencio,
    lloraron las espigas
    lloró el surco y la piedra.

    El hombre quedó solo detrás de toda la tierra.
    Sobre el aire se quedaba la sangre sola y abierta, mientras sus ojos buscaban
    gaviotas, oscuras hierbas.

    La muerte vistió zapatos de hierro y de hierbabuena
    pantalonas de metralla y camisa de fría tierra.
    Pequeña muerte de niño,
    muerte de niño de estrellas,
    muerte de trigo y de sombras,
    agua de acero y de pena.

    Cuando cayó la mañana
    tibia de cardos y hierbas,
    rasgando el día en silencio
    con un cuchillo de venas

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si amigo mío, ahí las estrellas nuevas que con su radiación azulean la zona cercana por la radiación que emiten, son escasas y, como se puede ver, prevalecen las estrellas viejas amarillas y las del cúmulo que también lo son, estrellas de mucha edad.

    El cúmulo parece que está apiñado, que las estrellas casi se están tocando las unas a las otras, y, sin embargo, nada más lejos de la relaidad, las distantacias que las separan son considerables. Aunque eso sí, las fuerzas gravitatorias que generan afectan al grupo que así se mantiene unido como podemos ver.

    Un saludo.

  • Alejandro

    Ya lo comenté una vez en su día: las noches de un hipotético planeta en las cercanías del centro del cúmulo debe de ser simplemente espectaculares…..

  • kike

    Buenos dias tenguen.

    He vuelto a tener problemas para entrar en Observatorio. que le vamos a hacer…

    También a mi me llama la atención esa protuberancia de polvo a la izquierda de la nebulosa azul: debido a su magnitud, que debe estar cercana a 0, 5 años luz, supongo que podría ser el origen de creación no de una o varias estrellas, si no de multiud de ellas; pudiera ser que se formase un cúmulo de estrellas jóvenes; en ese caso, “pronto” barrerían su zona con energéticos vientos solares, con lo que cambiaría algo la forma de la nebulosa.

    El formidable cúmulo globular de la derecha es en realidad a mi juicio más espectacular que la nube de gas y polvo, ya que estariamos hablando seguramente de cientos de grandes y viejas estrellas, ligadas gravitacionalmente, formando una de las figuras más extraordinarias del espacio, y que posiblemente no conozcamos muy bien su funcionamiento, ya que parece que algunas veces se comportan de una manera aparentemente caótica (enjambre de abejas); e incluso se piensa de estos cúmulos que algunas veces pueden tener en su centro un agujero negro que condensa y aglutina toda la zona; hasta se opina que algunos cúmulos globulares son nada más y menos que lo queda de galaxias pequeñas engullidas en su día.

    Bueno, hoy toca visitar a mi padre; hasta la noche.

  • Alfonso

    Tal vez en ese cúmulo exista un agujero negro,y en tonces además de espectaculares de total desasosiego.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Bon día Marta!!!

    Me lanzo a tu cuello en directo, porque has colocado poema y como mi persona es incapaz de apreciar belleza en los mismos, jamás logré disfrutar de un poema en varios decenios, y casualmente mi cerebro ha estado la noche rondando el asunto vital y el otro mortal, pues eso, te mando mensaje personal.

    Niego la mayor, eso de que sea necesario lo de la muerte para el disfrute o desarrollo de la vida, me parece un concepto erroneo y excesivamente humanizado, que yo sepa, nada indica que sea necesario morirse, de hecho, parece ser que la mayoría de cosa viva lo que pretende es lo contrario, evolucionar a estado más armonioso y prolongado, evitando esa fea y molesta costumbre, de morirse.

    La costumbre y el hábito adquirido de hacer eso, nos puede parecer que sea positivo y aceptable como algo insuperable, pero muchos creemos que si bien es lo que hay, no necesariamente es aceptable y decente, ya en directo te diré que personalmente, entiendo eso de morirse una idiotez a superar y por supuesto, no encuentro elemento alguno que me indique que lograr el objetivo sea negativo, ninguno.

    Hay bichos que viven como sujetos por unas horas, mosquitas y similares, otros que viven como unos 100 años, personitas y pájaros, pero otros lo hacen por miles, como arbolitos e unicelulares, que tampoco está muy claro que sepan morirse de motu propio, con lo que los plazos temporales para lo de vivir, son amplios.

    Por el lado más místico de la reflexión, si aceptamos que los mejores estados mentales de regodeo vital vienen dados por el amor y las sensaciones de plenitud y conjunción con el “todo”, lo que implica sentirse parte integrante de una sensación de totalidad con el universo y cosmos, lo que conseguimos con la meditación trascendental o drogas, pues eso, que parece ser hasta la mente pretende la perpetuación vital incluyendo la idea de que podemos integrar los océanos espirituales al final, y si esto es así como indica la experiencia personal, pues digo yo que no incluye la muerte o la desaparición de nada como elemento a computar, es más, toda filosofía o creencia lo que pide, es la perduración de lo vital independientemente del individuo, y eso no me lo trago, porque como individuo creo más interesante no morirme y punto pelota, que para eso está la humanidad currando el asunto, y que yo sepa, no hay indicativos de que morirse sea ni necesario ni positivo ni consecuente, con nada.

    Amiguita Marta, nos hace gordos y buenos tener conciencia, eso se fabrica con el cerebro y el resultado seguro que con el tiempo podrá resguardarse en formato diferente al biológico, si logramos eso, si conseguimos traspasar conciencia, la propia, a cualquier soporte que pueda ser canjeable, podremos cambiar de cuerpo y no permitir que la propia conciencia se pierda, algo así como traspasar la información de nuestra pc a la nuevita comprada, para no perder información, entonces, nunca perderíamos la conciencia de ser y por lo tanto, morir sería solo un accidente o fallo, pero algo naturalmente evitado como aceptable, pues que yo sepa, no es divertido cascar.

    Desde que logré entender el sentido de la evolución natural, el sentido del camino que recorre la vida en si misma, entendí que lo de morirse solo es temporal, basta con evolucionar sin descanso para entender que morir es innecesario y un despilfarro energético, perder lo acumulado en cada ser es absurdo y lo evitaremos con nuestra tecnología y avance científico, por lo tanto, cuando leo u escucho esa cosa tan repetida de que la vida y la muerte son complementarios y necesarios para la buena marcha de las cosas, me niego a aceptarlo, entiendo eso de morir como algo temporal a evitar y será evitado, todo funciona en esa dirección, no solo la humanidad, el completo de los organismos que han paseado y pasean el planeta, desean perdurar, eso de morir no tiene sentido alguno, sirve para absolutamente nada, creo.

    Si puede parecer que cansaría no morir nunca, se lo pregunten a los vegetales que lo hacen por milenios, a los organismos capaces de hacer stop por centenios para germinar más tarde, y seguro que no se quejan, no entiendo porqué debemos los humanos contemplar plazos temporales para la vida, hemos pasado milenios con esperanza de vida a 3 décadas vista, ahora llegamos a 10 décadas facilmente, no veo gran cambio en la mentalidad, veloces nos acostumbramos a vivir 100 años, costará nada acostumbrarse a vivir 1000, y luego, a no morir, que repito, no sirve para nada.

    Así, rapidito, querida amiga Marta, espero haberte dejado suficientes razones para tener la esperanza en el humano y su porvenir, en lo más alto, que saber seremos capaces de postergar la desaparación personal por milenios, es creo, suficiente para sentirse especie privilegiada, no se necesita más.

    Abrazote

  • Haplo

    Como a la mayoría de los que han comentado, me ha sorprendido el cúmulo estelar M13. 100.000 estrellas parece conformarlo, con una edad media de unos 12.000 millones de años. Eso hace que, como preguntaba TEO en #4 , apenas aparezcan nuevas estrellas azules y si un enjambre de estrellas viejas amarillentas.

  • Juan

    Emilio, bonito comentario. Físico y filosófico.
    Te debo un acrílico con estos temas y espero tomar ese café pronto contigo.
    Aún no he empezado con la Mente y con el Universo , pero será este fin de semana.

  • Cocinero

    Niños que, jugando, levantan polvo…

    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=141946

    No tendrían que haber dejado de emitirlo.

  • marta

    Si, si, si y si. Me apunto a eso de vivir eternamente…bueno, yo y la mayoría de los seres humanos. Menos aquellos que dicen que se aburririan, que digo yo que han nacido ya aburridos. Con lo que hay que aprender, ver, conocer, mirar, hacer, pensar, imaginar…amar. Ya sabes que a mi lo de ciborg que no me va, prefiero cuidarme y sacarle todo el partido que pueda a mi cuerpecito. Que lo de los ciborgs lo veo yo un poco lejano. También están muchas otras espectativas, vease la mayoría de las religiones y filosofías. A esto de la vida y de la muerte, cómo muy bien expresaba Mario Benedetti, se va uno haciendo a la idea según se van cumpliendo los años y que sean muuuuchos, bien llevados, claro. Cuando eres pequeño te lo tienen que explicar…cuando empiezas a hacerte a la idea no la concibes y te aterra pero siempre en los demás, cuándo empieza a sucederle a tus seres queridos, comienza el sufrimiento y la aceptación pues sabes que tarde, mejor tarde, o temprano te llegará a ti…Han habido ilustres temerosos de la muerte, recuerdo cuando descubrí en el Instituto a Quevedo, tanto temor, tanto arte vertido en el concepto y llevaba ya varios siglos. Y lo emotivo que fue cuando pasados los años visité su tumba y allí estaba su polvo mas polvo enamorado…En fin Jipi querido, que yo por hacerme a la idea de la eternidad que no quede. Me acogeré a otra alternativa, hay varias, que a bien seguro a ti y a otros más, os parecerán magufas. ¡Ah!, es lo que hay. Venga un beso gordo y buen día.

  • TEO

    ¡Hola amigo JIPIFELIZ Vaya que transcendental te nos as puesto, parece que Marta apuntaba a que la vida se aprecia más cuando uno tiene la certeza de la muerte, pero yo opino como tú, la muerte núnca le apetece al hombre,con la escepción de que se está sufriendo mucho y uno quiera morir como solución ante el sufrimiento extremo, pero salvo en esta circunstancia o alguna parecida como que la via se quede sin ningún aliciente etc.A partir de ahí todos amamos la vida y no nos cansamos de vivir,pero como vemos que por hoy rapidamente envejecemos las personas quieren vivir la vida tan intensamente como pueden y a veces se la acortan drasticamente ellos mismos. Por eso creo que deberiamos reflexionar y ver si realmente estamos viviendo la vida de una manera sabia y equilibrada que al final es lo que dá satisfacción.(yo tambien me he puesto un poco transcendente) ¡Saludos!

  • Anndy

    A mi también se me ha formado esa idea, ¿Cómo ha de ser una noche en un hipotético planeta en uno de estos cúmulos estelares?, me imagino que estará más iluminado que una luna llena de acá en la Tierra…

    Saludos desde Guatemala…

  • hardpaella

    No creo que sean noches espectaculares, si no días espectaculares (al estilo Tatooine); la noche debe ser un término que no debe existir allá en un hipotético planeta dentro del enjambre, un saludo!!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Debes tener en cuenta que el brillo de las estrellas se ve muchas veces enrojecido por el polvo del medio interestelar (MIE), que en esta zona es evidente que abunda.

  • Anndy

    Emilio, según leía sobre que la probabilidad de colisión de estrellas en el núcleo de la galaxía es poco probable, pero en un cúmulo las cosas podrían cambiar, ya que la densidad de estrellas por año luz es mucho mayor, los científicos se basan por las famosas estrellas Rezagadas Azules las cuales se forman por la absorción de material de una estrella a otra debido a su cercanía o también por la colisión de ambas, te agradecería si puedes ampliar más sobre este tema…

  • hardpaella

    Buenos días, impresionante este universo que nos tocó, que nos coloca en una aparente cercanía dos conjuntos tan distintos pero que vienen de lo mismo: el largo devenir de una estrella.
    Imaginar esto en tercera dimensión o mejor aún en cuarta, es simplemente para quedarse boquiabierto. No solo saber lo que pasa en la vecina nebulosa y todo lo que allí evidentemente se está formando en apenas 8 años luz: La juventud; en contraposición a lo que ocurre allá atrás a 20000 años luz, con 100000 estrellas y que en un espacio de 150000 años luz hace parecer esta escena como si se tratara del consejo de ancianos, asilados en la parte privilegiada, siendo testigos y cuidando de todo cuanto pasa en esa nueva guardería estelar donde están sus “hijas” y “nietas” de segunda y tercera generación. En fin los seres humanos siempre encontramos equivalencias con nuestra existencia en todo lugar y esto lo hace aún más emocionante.

  • Anndy

    Haplo según se cree los cúmulos estelares se formaron junto con la galaxía, es por eso que la poblacion de estrellas es vieja…

  • Saín

    Hola amig@s, viernes feliz para tod@s.

    Esta excelente imagen de la constelación Corona Australis, una de las regiones de formación estelar más cercana a nuestra Tierra, es una de la 48 “constelaciones” originalmente dibujadas por Ptolomeo en el siglo II. Esta acumulación de polvo interestelar forma nubes densas de las que se piensa que nacen las estrellas jóvenes, se dice que CrA, tiene épocas de mayor brillo, pero también tiene una variación periódica de larga duración -de unos 1500 días y 0,5 magnitudes, su masa se estima entre 2 y 10 masas solares y su luminosidad es 40 veces la de nuestro Sol, pero este brillo está opacado por enormes nubes de gas y polvo, pero con los telescopios modernos, las técnicas y métodos nuevos se puede ver a través de la oscuridad, o sea que podemos obtener imágenes de alta resolución de las nubes oscuras y así entender mejor su estructura interna y dinámica.

    La historia de la cosmología, desde los tiempos de Galileo hasta el paradigma cosmológico actual, llegando al “lado oscuro de la cosmología”, tratando tanto los vacíos teóricos de lo que se intuye se presenta en el universo dada la información obtenida en observaciones astronómicas confiables, así como los conceptos aún no clarificados con observaciones astronómicas, tales como la energía oscura y la materia oscura.

    Con la puesta en marcha y con los hallazgos experimentales del CERN –Laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear-, mayor laboratorio de investigación de física de partículas en el mundo, se espera que en los próximos años, el lado oscuro de la cosmología empiece a dejar de serlo.

    Hasta luego …

  • TEO

    Gracias po la aclaracion Qfwfq No obstante se divisan muy bien por muchas partes de la foto las estrellas que están detras del polvo eso parece indicar que ese polvo tiene muy poca densidad parece algo así como la estela de un avión a reacción que el avión se ve muy pequeño y la estela muy grande pero no en mas que un poco de humo, utra cosa es el polvo más denso del centro de la imagen.

  • Isod

    Aunque según las teorías actuales que se discuten, no sería posible que se hubiera formado un planeta en una estrella tan joven que aún está en el cúmulo en el que se formó. En último caso, yo imagino más bien un sol principal y las estrellas más brillantes se vería de día de forma semejante a como se ven Venus y Mercurio desde la Tierra. Y por la noche sí, estrellas bien gorditas… Y quien sabe si con telescopio de aficionado sería peligroso observarlas…

  • Lira

    Vaya imagen que tenemos hoy, me encanta! No entiendo del texto cuando dice “La más pequeña nebulosa amarillenta (NGC 6729)…” si más arriba dice que NGC 6729 es una de las nebulosas de reflexión, que pasa ¿qué hay dos azules (NGC 6726 y 6727) y una amarilla (NGC 6729)? Las azules se ven claramente, pero la amarilla… ¿es la zona blanca que hay en el extremo derecho de la parte más densa de la nube de polvo cósmico? Como no ubico esta nebulosa amarilla tampoco encuentro la estrella R variable Coronae Australis.
    En cuanto a la nube de polvo cósmico, ¿es una nebulosa oscura o de absorción?, o para eso ¿debería tener gas además de polvo? (supongo que no será una nebulosa oscura porque no lo dice el texto ni nombran que sea del catálogo NGC)… de esa zona me gustan las estrellas que pueden verse, porque están delante… le dan profundidad al cielo, y la parte de polvo menos denso, que permite ver las estrellas de detrás… y como no, las que tenga delante, ahí ya no es fácil distinguir, y por cierto, que esta nube de polvo ha sido muy considerada en no ensombrecer a ese precioso cúmulo globular de Sagitario.
    Saludos a tod@s ;-)

  • odiseo

    Amigo Jipifeliz, aunque no tiene mucho que ver con lo que comentas, algo así ya lo has apuntado en alguna ocasión, pero el enlace que te mando, creo que puede ir en esa dirección.
    Saludos.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/huerto/espacial/dar/alimento/oxigeno/astronautas/elpepusoc/20090605elpepisoc

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    A lo peor pregunto cosa tonta, pero es que si le doy mas rodeos a la cosa no descanso.

    ¿¿Esto lo podemos ver??

    Me da la impresión de que pueda ser que sí, muy al horizonte rato limitado, o a lo peor ni eso, pero ya estoy muy liado manejando programas para ver si me entero por mi persona propia, y ya no me fío de mí.

    Más que las nebulosas que mi aparato no logra ver, sería interesante saber si tenemos opciones desde el hemisferio norte pillar a ese cúmulo repleto, esa es la cuestión.

    Acabo de ver que es el Messier 13, este tipo creo que solo miraba desde el norte, así que quizás ya me he respuesto a la pregunta.

    Saluditos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Lo sentimos, la página no existe o estoy desautorizado, pero agradezco el intento.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Linda la foto. Los azules de la nebulosa de reflexión. (reflexión ?)

    Viendo la nube, es un lindo argumento para escribir un cuento corto sobre un planeta que ingresa a ella, y como influiría en su sistema estelar y en los seres vivientes. Si la nube es bien compacta con bordes definidos, la disminución de la luz de su estrella sería casi instantánea, una vez que ingresase a ella, y haría que el calor por metro cuadrado caiga abruptamente (asumiendo que la nube sea muy densa) El tiempo que durase el fenómeno sería digamos de unos 8 a 10 años. Las estaciones dejarían de existir.

    La luna sería nada más que un cuerpo oscuro en órbita, casi como la figura de un agujero negro que tenemos en las representaciones artísticas (si algo podemos ver en el cielo). Una nueva era glacial se iniciaría (en el pasado quizás una de estas nubes haya sido las causantes de las glaciaciones). El equilibrio termico se rompería. La oscuridad o semi oscuridad sería durantes las 24 horas (como una noche polar). De repente si dentro de la nube hay sectores no muy densas, el sol brillaría por momentos, lo que haría que los seres vivientes (inteligentes y si quedaran vivos) lo festejen como si fuera 30 navidades. Si dispusieramos de fuentes de energía no dependientes del sol. (nuclear, por ej.)

    Pero el mayor problema sería la fotosíntesis. Se interrumpiría y no quedería forma posible de que los vegetales puedan sobrevivir. Se puede mantener plantas con un sistema artificial de luces ?? (algún botánico si puede ayudar).

    Nuestros telescopios infrarrojos y de rayos x nos servirían para observar que nuestra estrella todavía está allí. Que no se ha ido. Que una vez que salgamos de la nube volvería a brillar para nosotros. Los ópticos no servirían para nada.

    La oscuridad sería el concepto mental que dominaría nuestra vida.

    Y los que nazcan, no conocerían el mundo del sol resplandeciente, excepto por películas.

    Asumiendo que haya sobrivientes…………………………..

    Amigos, queda incompleto, les dejo, mi esposa quiere que la lleve al centro de la ciudad.

    Pero de todas formas, creo que Fred Hoyle escribió algo parecido en “La Nube Negra”, aunque no la leí.

    Un gran saludo a todo el clan.

    excalibur.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Odiseo!!!!!!

    Ya me gustaría muy mucho tener en propia persona, ideas tan divertidas, pero la verdad es que plagio como acostumbraba en el pasado el comerciante nipón, la idea no es mía.

    Tampoco tiene nada que ver con filosofía vital o sentido de la vida, la verdad es que la primera vez que reflexioné al respecto de cascar busqué razones, sobre todo biológicas que resulta ser de lo poco que sabemos, y resulta que tras años de intento de respuesta, ni por asomo he leido a biólogo u sesudo similar dedicado al asunto de la vida, ofrecerme razón real y veraz de porqué cascamos casi todos, que algunos seguro no lo hacen, conocemos un poco del total de especies.

    La cosa es la degeneración, la oxidación y esas historias lo que produce muerte y finiquito vital, pero resulta que por partes, los órganos se regeneran y hay enorme diferencia temporal entre unos bichos y otros, con lo que tampoco creo exista mecanismo controlado de tiempo vital en el completo del asunto biológico, y si me equivoco, que alguien diga donde se encuentra el órgano, el mecanismo físico que indica el momento de palmar, busquen, pero sepan que no encontrarán ninguno.

    Hay zonas de nuestro físico que no degeneran fácilmente, otras que sí, por ejemplo el cerebro en algunos casos no decae como sabemos en este lugar con admirable ejemplo, y otros que cascan con el hígado perfecto y completamente regenerado, algunos bichos como lagartijas lo hacen con la cola, nosotros masculinas personas solo, deberíamos tomar ejemplo para zona tan sensible, jijijijijijiji

    A lo peor a nivel social si da susto lo de no cascar, pero ese asunto me interesa en absoluto, es la cosa física y biológica lo que me tiene enganchado al asunto, sigo sin saber sin cercanía ninguna cual es el mecanismo de palme vital, y encima, tengo seguridad de que sabremos encontrar solución a dichoso tema, entonces los habitantes de la “casa”, que se busquen la vida para solucionar la cosa moral o ética, mi persona feliz con la búsqueda de organillo y pituitaria o lo que sea, que indique final, de otro modo, seguiré pensando que solo acabamos con el asunto por degeneración, y eso, con formol se soluciona.

    Saludote

  • Saín

    Hola amigo jipifeliz, Si clic keas el enlace que te dio el amigo Odiseo sale: Lo sentimos La página que ha pedido no existe o ha sido borrada del servidor, pero puedes tratar de encontrar la página que buscas desde la portada de ELPAIS.com, en el índice informativo, en el mapa web o en el buscador.
    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues a mi lo de ser inmortal no me motiva nada. Prefiero seguir siendo atemporal.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Imagen espectacular, que de maravillas en una sola imagen, nebulosas de reflexión, grandes nubes oscuras que tapan en parte un fondo que tendremos que imaginar, un cúmulo globular magnífico, en fin que hay de casi todo.
    Hay algo no obstante que me ha llamado la atención, después de leer el comentario de Haplo #11, la edad del cúmulo, he ido a la Wikipedia, y allí dice que tiene una edad de entre 15.000 y 16.000 millones a años, o mucho me equivoco o creo haber leído que la la mayor distancia conocida es un cuasar a 13.700 años luz y que por tanto casi inmediato al B.B., entonces con la edad que dan a este cúmulo, tendremos que pensar que se formó incluso antes que alguna de la galaxias lejanas que se supone se formaron inmediatamente después de la gran explosión. Ahora me pregunto ¿se formó el cúmulo antes de la galaxia que lo contiene?, ¿o nuestro universo es más viejo de lo que se le supone? ¿son los cúmulos esféricos los primeros objetos que se formaron después del B.B.? en fin que cuando se leen este tipo de noticias, nos hacemos preguntas, que en definitiva nos da una idea de lo poco que sabemos,(aún siendo mucho lo aprendido en el último siglo).
    Saludos a todas y todos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Excalibur!!!!!!!!

    Por supuesto que podemos hacer crecer vegetales con fotones sintéticos, en el norte de Europa es habitual.

    Halogenuros metálicos para el crecimiento, sodio de alta presión para la floración o engorde del producto.

    Aseguro que las plantas no distinguen unos fotones de otros, tan solo la intensidad, cada especie tiene un límite a soportar y si se sobrepasa puede quemarse, como sucede en la realidad del huerto, los espárragos al Sol, torrefactos e inservibles.

    Invernaderos a base de halogenuros y sodio de alta presión, hay a patadas donde no tienen Sol habitualmente y pueden usar la electricidad salvajemente por ir sobrados, no es muy ecológico pero, es una realidad. Japón, Finlandia, Noruega y sitios así son los habituales del cultivo sintético.

    Gustoso de servirte de alguna ayuda, es emocionante.

    Saludote

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Burlón!!!!!!!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola Jipi. La constelación de la Corona Austral es en teoría visible desde tus pagos levantinos, como desde los míos. Pero solo en teoría; apenas levanta 10 grados sobre el horizonte en las primeras horas de las noches veraniegas, a los pies del Sagitario, que no es un centauro, si no un fauno, aunque parezca una tetera.

  • odiseo

    Hola Kike, espero que seas capaz de explica en tu diccionario que significa “tenguen” ¿es quizás del verbo “tenguer·”.
    Vaya, vaya es la segunda que te cazo en pocos días.
    Jejejeje, un abrazo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Ahora bien, si quieres ver cúmulos globulares a manta sin esperar más que a que el cielo esté oscuro, bucea en Ofiuco. Con Luna llena como la de este fin de semana se ven pobretones y pálidos, pero espera al fin de semana que viene y verás.

  • Edrick809

    Saludos a todas y todos los amigos colegas aficionados de esta hermosa y reveladora 100cia

    Esta imagen de hoy esta increible, cargada de epectaculos siderales como ese bello comulo globular , descubierto un 3 de junio de 1826 por James Dunlop un gran astronomo australiano quien descubrio tambien , y este fue su mayor descubrimiento , a NGC 2128 o Centauros A objeto que tambien ha sido expuesto aqui en las fotografias astronomicas , claro esta que en aquella epoca el no lo vio asi, imaginenese como veran estos epectaculos los astronomos y toda la humanidad de aqui a 50 o 100 años… La diferencia sera igual o mayor que la que hay entre esta imagen y la que vio el Sr. Dunlop

  • Edrick809

    Sabian que por ahi anda una foto de la galaxia de andromeda de un Giga !! eso es mucho para una imagen , me imagino el detalle que tendra , he conseguido una demo de la foto y a la verdad que soprende, tremenda imagen !!!

  • odiseo

    Quise decir 13.700 millones de años luz.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud intemporeo!!!!!!!!

    Tras darle mil vueltas al Stellarium y cartas siderales, esa era mi percepción del sitio, pero queda claro tras tu respuesta, como no gusto de complicarme la existencia para ver cosas difíciles, teniendo lo sencillito en el cogote, tiempo al tiempo, ya caerá cuando el lugar sea propicio y de horizonte despejado.

    Y claro que quiero ver cúmulos, de hecho es lo más interesante y de cómodo alcance, además, pretendo practicar desde la misma terraza con la horrenda luz del pueblo, la fastiosa luminosidad de la Luna repleta y así, para la semana que viene seguro disfruto más y mejor desde zona oscura, que tendré sobrinos a mi cargo y debo pilotar viaje sideral iniciático, necesito prepararme concienzudamente, así que agradezco muy mucho tu consejo.

    Saludón

  • Saín

    Hola amigo Edrick809, como se hace para ver al menos la demostación.
    Cordial saludo.

  • Koldo

    Buenas noches:
    Qué bonita y espectacular imagen. Además de la gran concentración de polvo cósmico, y las nebulosas de reflexión azuladas al ionizarse el polvo cósmico y reflejar la luz, y el cúmulo globular; me ha llamado la atención de ésta imagen, el “ojo” de materia oscura que parece mirar a las nebulosas azules. Además con un gesto duro, enfadado. Es mi imaginación o alguien más lo ve??
    Salu2 Amigos!

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hol@s……..preciosa foto com casi todas , …………de pronto vemos la nebulosa ,
    la parte oscura con cierto parecido a una paloma o pajaro , siempre las Nebulosas
    son caprichosas en su formacion , adoptando diferentes formas , y sin un patron
    que indique , que se estan rigiendo unas leyes Universales.

    La constante Universal parece ser , como un aplanamiento o aplastamiento en sus
    formas , bien sean sistemas planetarios , satelitales , en la mayor parte de Galaxias
    , o sea , debido a la interaccion Gravitacional , parece ser que conduce a este tipo
    de formas , como digo aplanadas.

    No existen formas , que nos recuerden el Atomo , un Atomo pesado para hacerse
    mejor la idea con su nube de Electrones , formando una esfera ,…………….Heeep
    , alto ahí , ……..de pronto tenemos los bellisimos cumulos Globulares , (que deben
    pensar , jaja , yo voy a lo mio ,……….vosotros formar aplanados , que yo soy el
    Discolo del conjunto , ……..me separo de Uds , y formo , como decia , mi forma
    espectacular y bellisima de un globo , asi me parezco , o , al reves al Atomo

    SALUDAZOS

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Odiseo!!!!!!

    Me costó como más de 20 minutos encontrar el dichoso artículo, pero merecía la pena, nunca defrauda ninguna de tus recomendaciones.

    Al hilo del asunto vegetoespacial, recuerdo haber diseñado de motu propio y sin ser incitado por hambruna ninguna, gratuita y dócilmente, un modelo de aparato ideal para la manutención espacial de viajeros del mismo, espacio sideral.

    Inventé un sistema tipo tubo, algo similar al tambor de una lavadora pero de diámetro más o menos de 120 cm, con macetitas enganchadas al tambor con las raices hacia el exterior.

    Este tambor, rodaría como a velocidad lenta de más o menos ciclos de 120 minutos, para repetir la cifra que me parece divertida.

    En el mismo centro del tambor, en el supuesto eje, se colocan focos dadores de luz y vida para las lechugas o lo que se quiera plantar, de esta forma, las plantas giran continuamente para descontrolar la gravedad, cada vez que regresan a la zona baja se riegan con lo que los cultivos no necesitarían de sustrato ninguno, un sistema de rejillas haría la función, como ahora lo hacen las plantas en rejilla que usamos para las charcas, o balsitas, según modelo.

    Inventé la cosa esta e incluso hice dibujitos, pero no me servía para nada al no ser técnico u similar de la Nasa o empresa del gremio, así que no le di mayor importancia hasta el día que me topé con modelo exacto a la mi idea, en feria de vegetales y accesorios, o aperos de labranza, y la verdad, orgullo personal a patadas, beneficios con la idea, cero.

    La cosa existe y la venden como ingenio espectacular salida de la Nasa, cosa que me niego a pensar porque allá en Florida no se dedican al cultivo de nada, pero los tipos deben de vender mucho ya que la idea es genial, vease que la tuve yo primero, pero mi hábito de mantener la pobreza como compañera impidió desarrollo empresarial del invento, como de tantos otros que he tenido, inconfesables.

    Voy a buscar el aparato y cuando lo encuentre, pondré link para su disfrute visual, así vereis que bajo mi cabellera, hay neurona veloz.

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    El aparato, sé que hay más empresas que lo venden, pero este, es especialmente cósmico.

    http://www.telegrow.com/tienda/product_info.php?cPath=24_276&products_id=1469

  • http://15 marc victor

    en teoria por supuesto porque hoy tenemos mucha nubes.
    un saludo a ti y a los demas tertulianos.
    buenas noches

  • excalibur

    Hola Jipi.

    Un placer saludarte.

    Gracias por la información. Realmente no lo sabía.

    excalibur

  • http://Observatorio lucerito

    ¡¡¡¡Bueno ya que nadie lo hase!!!!!!!!
    Hoy me llevo el 50…
    Me lo meresco por leerlos a todos,saludos para todos y gracias.
    oscar

  • Sain

    Hola amigo Oscar, buenas noches y bien por el #50, me excusas, pero como aquí se aprende de todo, te cuento que hace es con “c” y merezco con “z”.

    Un cordial saludo

blog comments powered by Disqus