Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Otra Supernova en la Galaxia del Remolino

por Créditos & Copyright: Stephane Lamotte Bailey,Marc Deldem, &Jean-Luc Dauvergne
«
Otra Supernova en la Galaxia del Remolino
»

En la galaxia cercana del Remolino (M 51) se ha registrado una de las supernovas más brillantes de los últimos años.

Sorprendentemente, en 2005 se registró en M 51 una supernova similar, después de otro registro que se produjo en 1994. Tres supernovas en 17 años es mucho para una sola galaxia, por eso, los astrónomos se preguntan las razones de esta ola de supernovas en M 51.

La imagen de arriba es una composición de dos fotografías de M 51 captadas con un pequeño telescopio: una tomada el 30 de mayo que no muestra la supernova, y otra tomada el 2 de junio que lo hace. La imagen parpadea para mostrar la ubicación de la estrella que explotó.

Aunque la mayoría de supernovas siguen los patrones clásicos de brillo, el conocimiento del patrón exacto de brillo y atenuación de esta o de cualquier supernova, difícil de predecir de antemano, puede decir mucho a los astrónomos sobre lo que está sucediendo.

Actualmente, la supernova de M 51, ??designada SN 2011dh, todavía es bastante brillante para ser observada con un pequeño telescopio. Se anima, pues, los entusiastas del cielo a fotografiar la galaxia del Remolino tan a menudo como sea posible para llenar los vacíos dejados por las observaciones intermitentes de los telescopios más potentes del mundo. Las fotografías de la supernova en desarrollo se pueden subir aquí.


  • Naxo_spain

    ¿Quién cree que la nueva página ha matado a todos los antiguos buenos comentaristas de la página antigua? ¿Dónde pararán?

  • Hardpaella

    Simplemente siguieron su propio camino hacia las estrellas, nos toca a nosotros cuidar y engrandecer esta página para que el conocimiento de esta bella ciencia siga creciendo.

  • Yomismo

    Tres supernovas en 17 años es mucho para una sola galaxia…  LA ALIANZA INTERGALACTICA A DESTRUIDO YA 3 SISTEMAS EN M51!!!PREPARAROS PARA CUANDO VENGAN AL SISTEMA SOLAR EN EL 2012!!! LOS MAYAS LO SABIAN!!!!

  • Anónimo

    Superponiendo esta imagen que vemos hoy con una clásica en el rango visible de la galaxia, pude determinar su ubicación, acá el resultado dentro del círculo verde:

  • Anónimo

    Un cambio de diseño no hace que la gente se vaya …

  • Zagajo

    Me temo que mis comentarios puedan ayudar a aportar la menor información a cualquiera de las magníficas imágenes que se nos ofrecen todos los días, no obstante sigo la página desde hace tiempo porque me gusta. 
    No se el motivo que pueda haber llevado a Emilio Silvera y compañía a dejarnos, pero bueno, se les hecha de menos.

  • Saín

    Hola, amig@s, feliz tarde de domingo.
    La Galaxia del Remolino, M 51 o NGC 5194 es una de las galaxias más famosas del Hemisferio Norte, localizada sobre la constelación de los Perros de Caza se trata de una galaxia espiral en interacción con la galaxia enana NGC 5195. La formación de estrellas en esta galaxia es relativamente alta y por eso no es de sorprender que se divise en uno de sus brazos espirales, la explosión de una estrella masiva como supernova. Recordemos que  esto ocurre al final de la vida de las estrellas masivas que a diferencia de nuestro Sol, consumen muy rápidamente todo su combustible, esta gigantesca explosión ocurre pocos millones de años después de su nacimiento. Este suceso de supernova en M51, es clasificada como supernova Tipo II, según los estudios fue estimada de magnitud 14 lo que es suficientemente brillante para que los astrónomos aficionados hagan el seguimiento a este interesante evento astronómico. El primer indicio de la nueva supernova en M 51  lo tuvo el astrónomo aficionado francés Amédée Riou, quien percibió una estrella de magnitud 14 que no estaba antes en la galaxia. Es la segunda supernova en M 51 en sólo 6 años, y la tercera desde 1994.
    M51 –  La Galaxia del Remolino
    http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/09/26/m51-la-galaxia-del-remolino/
    Supernova el la galaxia del remolino (M 51)
    http://foro.meteored.com/astronomia/supernova+el+la+galaxia+del+remolino+m+51-t132419.0.html
    La Galaxia del Remolino
    http://www.youtube.com/watch?v=QiVutwRjhbw
    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Interesantes animaciones amigos.
    Universo violento: Ecos de una estrella moribunda
    http://www.youtube.com/watch?v=M0mBMxGhLAY&feature=relmfu
    Galaxias
    http://www.youtube.com/watch?v=Tq8Q8Jz2g_M&feature=related
    El Infinito – El Universo
    http://www.youtube.com/watch?v=B40bJBMEHBI&feature=related
    Hasta pronto.

  • Guest

    The moment…http://www.astrosurf.com/ubb/Forum3/HTML/029886-2.html

    Saludos y lindos cielos :)

  • Anndy

    Hoy aparece ante nosotros la fantástica galaxia del remolino, y como dice la traducción esta galaxia a regalado impresionantes supernovas en los últimos años, bueno, como quisiera que en nuestra galaxia sucedieran con esa frecuencia dichas explosiones (pero a distancias seguras).  

    Saludos desde Guatemala…

blog comments powered by Disqus