El Casco de Thor

Créditos & Copyright: Star Shadows RemoteObservatory yPROMPT/UNC
(Steve Mazlin, Jack Harvey, Rick Gilbert, y Daniel Verschatse)

El Casco de Thor
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta nube cósmica con forma semejante a un casco de apéndices alados se denomina popularmente el Casco de Thor.

Con sus 30 años-luz de diámetro, el Casco de Thor es de unas dimensiones titánicas, incluso para un dios nórdico.

De hecho, el casco es en realidad más como a una burbuja interestelar, inflada por el viento rápido proveniente de la estrella brillante y masiva cerca del centro de la burbuja, al atravesar una nube molecular que la rodea.

Clasificada como una estrella Wolf-Rayet, la estrella central es una gigante extremadamente caliente que se cree se encuentra en una breve etapa de evolución pre-supernova.

Catalogada como NGC 2359, la nebulosa está situada a unos 15.000 años-luz de distancia en la constelación Canis Major.

Esta imagen tan definida captura detalles sorprendentes de las estructuras filamentosas de la nebulosa y también registra el color casi esmeralda de la potente emisión debida a átomos de oxígeno en el gas que fluye.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • aarónimo

    Buenos días!
    La de hoy es sin duda una de las mejores imágenes que he visto. A mí me recuerda, aunque suene extraño, a un cerebro con patas rojas (imaginación al poder). Yo propongo una votación para saber cuál ha sido subjetivamente la mejor imagen astronomica puesta en esta página.
    Saludos.

  • Alceo

    Hola amigos, siempre he considerado que ocupamos un lugar bastante tranquilo dentro de la Galaxia, sobre todo por la poca densidad de estrellas que nos rodean y la enorme distancia a que se encuentran estas. Alpha Centauro está a 4 a.l. Sirio a 9 a.l. Procyon a11 a.l. y Altair a 15 a.l. aproximadamente, por nombrar las mas conocidas. Como si esta distancia nos colocara fuera de cualquier influencia de estas estrellas.
    En el texto se nos dice que la burbuja producida por los vientos de esta violenta Wolf-Rayet abarca 30 a.l. Si tuviésemos este monstruo a la distancia de Procyon, podríamos sentir su soplo, desconozco si nos influiría en algo. Es posible que el Sol nos protegiera con su propio viento. Lo peor es saberla candidata a supernova.
    Saludos.

  • kike

    Eso ya está hecho (Día a día); basta que tiques “Top 10” al pie de la página

  • kike

    Si el casco de Thor es grande, de los cuernos ni hablemos; al menos 60 a.l. de largo cada uno…(Pobre Thor)

    Por muy potente y peligrosa que pueda ser la “Lobo rayado”, la distancia considerable a la que se encuentra (15.000 a.l.), parece que nos asegura de sus efectos.

    Además a esas distancias-tiempo tan enormes, seguramente nuestra estrella haya recorrido un buen trecho en su camino por la galaxia; lo que no se si para alejarse o para acercarse….

  • Salud Alceo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Apuesto el resto a la protección solar frente a posibles agresiones siderales tan feas y horrendas como pelotazo de wolf rayet visto arriba, si se me permite usar como resto aquello que poseo, que es bien poco.

    Ciertamente compañero, visto lo poco desarrollada que tenemos a la arqueología astronómica, sería complicado afirmar que en nuestro paso por el planeta en forma de vida, unos 4 mil millones de años más o menos, que eso, que nunca nos ha pasado por encima o repelido por la protección solar en tanto tiempo que caminamos la Galaxia, pues no en vano por la presente, tampoco está muy claro que nuestro derredor esté muy alejado de nebulosa, eso es tan poco denso que bien podríamos estar inmersos en una de ellas y siquiera verla, tampoco afirmo, esta cosa requeriría de foto del día adecuada.

    Recuerdo que con esto del LHC y su agujerito negro, se dijo mil y una veces que la potencia y velocidad de golpeteo de los vientos solares sobre nuestros polos produce estos micro agujeros negros u al menos, contiene la suficiente potencia como para formarlo, y eso indica que incluso solitos nos defendemos del viento solar protector, no dudo de su fortaleza en el espacio ya exterior teniendo en cuenta lo lejos que llega este viento y la heliosfera magnética, que creo aun llega más lejos, seguro este escudo ya nos protegió en el pasado remoto y lo hará en el futuro si toca, claro es, que le toque a otros de futuro lejano mejor preparados y a ser posible ya sintéticos a placer. (coletilla personal imprescindible)

    No apuesto personalmente por apocalipsis alguno, pero un hecho de características apocalípticas como la explosión de una vecina estrella como comentas, pudiera producir la unión esperanzadora del completo de la comunidad científica en pro de la salvación, y luego cuando llegara el pelotazo, risas múltiples por haber estado preparados para nada viendo al escudo solar en plena actuación y auroras boreales en los polos del sistema solar, o vetetúasaberquecosas increibles y maravillosas, de las feas, pues ni mentarlas, sirve para bien poco y ante lo inevitable, pues a otra cosa mariposa.

    Saludote amplio

  • Alceo

    Estimado Jipifeliz, la última mañana de domingo hice visita familiar al museo de ciencias naturales de Madrid, localidad donde resido. Entre otras muchas cosas interesantes, me acorde de tu persona con motivo de una maravillosa exposición de meteoritos. Conocida la enorme satisfacción que te proporciona ser poseedor de un ejemplar de 646 g. Me permití comentar con mis hijos, que te conocen de Observatorio, lo feliz que te haría estar allí tocando los 134 Kg. de material ferroso de un ejemplar que hay para el deleitoso manoseo del personal.
    Saludos.

  • Salud Alceo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vaya casual !!!!!!! Ahora mismo estaba rondando el “programa” a realizar en la próxima visita a tu “pueblo” que ya obligatoriamente contempla la visita al Museo de marras, desde que Odiseo me lo mostró reduciendo mi edad a la de infante ilusionado, porque desgraciadamente y alegremente desde que lo has dicho, estaba la sala de los meteoritos “clausurada” por alguna reforma o similar, dejando mi persona constancia de la visita con babas en la puerta bien cerrada y excusas innecesarias por parte de Odiseo, así que sin tú saberlo, has tomado la decisión por mi persona, al Museo de cabeza para visitar al “gran hermano” de mi meteorito.

    Me plantaré con la familia el jueves próximo, dudo si haremos visita al museo en jueves tarde o viernes matinal, sería curioso e incluso divertido hacer uso de alguna terracita para degustar los caldos de la zona o zumos de temporada, y hacer alguna risa compartiendo rato amistoso, ya se sabe mi maile y sinó lo repetiré gustosamente.

    Saludote que haces extensivo a tus infantes

  • nelson

    Hola muchachada:

    Ayer en #31, Excalibur, a quien siempre es un placer leer, entre sus siempre muy interesantes reflexiones, afirmaba: “…,al menos si la vida en el universo es como la conocemos: frágil a escala cósmica.”. Como me parece interesante, lo comento hoy con el permiso de ustedes, y para conocer otras opiniones.
    Yo no veo a la vida tan frágil; desde que aparecieron las primeras formas prebióticas, lo que parece que ha demostrado es su extraordinaria capacidad de adaptación, resistiendo innumerables y colosales cataclismos, buscando las formas más adecuadas, y sobre todo, generando en el ambiente cambios que favorecieran su protección y desarrollo. Hay que tener presente que cuando surgió la vida, el ambiente de nuestro planeta no era muy distinto al de los demás planetas del sistema. No había capa de ozono, su atmósfera sólo contenía trazas de oxígeno, etc, La biósfera con su diversidad actual, con sus pájaros, sus peces, sus mamíferos, sus bosques, no eran posibles en aquel horno primigenio, sometido a intensas radiaciones Fueron los propios organismos vivos que generaron su hábitat, evolucionando CON él, en forma “interactiva”. El hombre, conciente de sí mismo y de su ambiente, adquiere por ello mismo una responsabilidad: mantener ese sentido positivo, celebrando la vida y la naturaleza de las que es parte, honrándolas en su totalidad.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Sin lugar a dudas, una imagen espectacular con un nombre de lo más apropiado y contundente.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de sábado.
    Espectacular imagen de NGC 2359 o El casco de Thor, llamativa nebulosa de emisión en forma de burbuja en la constelación del Can Mayor. La fascinante forma alada de este objeto celeste para algunos es identificado como la nebulosa del pato. Abultada por los vientos energéticos de la estrella gigante azul y enormemente caliente la estrella Wolf-Rayet. Se piensa que las interacciones de la estrella con la nube molecular cercana han contribuido a dar la forma compleja de esta nebulosa.
    Las estrellas WR son demasiado masivas, cálidas y evolucionadas casi al final de su ciclo. Poseen una intensa pérdida de material asociada a fuertes vientos estelares. Este tipo de estrellas tiene temperaturas superficiales de más de 25.000 – 50.000 K, elevadas luminosidades y son muy azules. Las estrellas Wolf-Rayet forman parte de sistemas binarios en los cuales la otra estrella suele ser también una estrella masiva de tipo espectral… según se cree es un objeto colapsado cómo una estrella de neutrones ó un agujero negro.
    NGC 2359. EL CASCO DE THOR
    http://www.elfirmamento.com/galeria/h_alfa/H_alfa/ngc2359_Thor_Ha_1500.html
    Saludos.

  • Saín
  • sssssssssss

    Aviso al entendedor, llevo un ciego cómo un piano…

    Pero sigo cumpliendo mi labor, rondas nocturnas.

    ¿Cuanto tiempo llevamos con nuestra inteligencialas riendas del planeta? comparado a la existencia de la Vida en ella. Nos creemos el resultaldo cuando no somos más que un apéndice, un paréntesis, una anomalía; según muestros propios conceptos.

    Cuando más rápido se extinga el género humano, una aberación, mejor para lo que nosotros mismos admitimos cómo vida. Somos y seguiremos siendo el antítesis, no contentos con alegranos y el disfrute de la destrucción de nuestros congéneres, más nos acomadomos con la aniquilación de nuestro hábitat. Sigamos con nuestros aires acondicionados, nuestros micro-ondas, nuestros automóbiles y móbiles, la red de redes, aceleremos el proceso con nuestra ya no inconciencia sino nuestra voluntaria ceguera de ignorar la consecuencias de nuestras cotidianas actitudes. Viva el despilfarro, viva la vida a todo gas, sin miramientos ni remordimientos, que son dos días, y nuestros hijos que se busquen… eso la vida.

  • sssssssssss

    Aberrción, entre otras…

  • Fabian

    Una pregunta, donde se pueden ver fotos crudas de constelaciones y galaxias, sin antes haber pasado por photpshop ni maxim, sin procesar, gracias, un saludo..

  • Gustavo

    Difícil Fabian. Como tú yo también he estado buscando en Internet alguna página así porque también me interesa el tema, pero casi siempre uno intenta mostrar lo mejorcito de su trabajo y claro, eso no cuela sin el correspondiente procesado de la imagen.
    .
    Pero si buscas por procesamiento de fotografía astronómica siempre encontrarás páginas donde se parte de la captura original hasta el resultado final pasando por todas las etapas del procesamiento. Eso ya da una idéa de lo que se obtiene crudamente que, por cierto, normalmente suele ser bastante decepcionante.
    .
    Así que, sin haberte dicho nada que no supieras, dejo aquí continuación a tu misma pregunta.
    .
    Un saludo.

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Hola Fabián:

    Acá te vá a quedar más claro lo que bien te dice Gustavo, donde verás la secuencia de acciones que hay que realizar, a partir de una imagen original que no se puede apreciar,o parece perdida:

    http://www.surastronomico.com/astrofoto_tutorial_1.htm

    http://www.surastronomico.com/astrofoto_tutorial_2.htm:

    Saludos cordiales.

  • Ernesto

    Saludos Fabián:

    Los enlaces que Nelson nos propone, y la explicación de Gustavo, son por demás esclarecedores de lo que ocurre con la fotografía astronómica. Un punto importante, al usar un programa para ajustar las imágenes no es que se pretenda engañar o crear una imagen falsa (hablo de los trabajos científicos serios), se pretende mostrar una realidad lo más nítida posible, realidades que muchas veces son apreciables solo por estar a la distancia adecuada y por disponer de los instrumentos adecuados, nuestros ojos por sí solos no son capaces de detectar toda la información que conforma esa realidad. Hay un ejemplo interesante que lo he puesto antes en el Observatorio, es la imagen que apareció en el APOD el 10 de febrero del 2002, la página es:

    http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap020210.html

    Una aclaración, uso la original del APOD en inglés porque en el calendario del Observatorio cuando se intenta abrir la página del 10 de febrero del 2010, se obtiene la del 17 de ese mismo mes, el caso es que tienen el mismo nombre:

    http://observatorio.info/2002/02/la-nube-interestelar-local/

    Son las mismas imágenes, pero en un caso es una simulación que trata de mostrar lo que se sería una foto desde una distancia considerable, y como podemos imaginar, luego de pasar por el Photoshop, la del 17 que es una imagen más didáctica, por decirlo de alguna manera.

  • kike

    Fabián, un consejo si me lo permites: No busques nunca la cruda realidad; ni en imágenes del espacio ni en nada; lo mismo que pasa con las imágenes espaciales sin tratar (Que pueden decepcionar), pasa con todo lo demás; la verdad cruda es muy dura y difícil de aceptar; es mejor para nuestros intereses que programas de retoque de fotografia, o procesos mentales en su caso(Que hacen un trabajo parecido), nos dulcifiquen a veces esa realidad un tanto áspera y decepcionante por muy genuina que sea.

    Aunque eres joven seguramente ya debes saber que para asimilar toda la verdad se necesita mucha fortaleza, y es mejor a veces adornarla con pequeñas mentiras o pequeñas “amabilidades” para que la podamos digerir mejor.

    En el tema exacto de la fotografía espacial, ocurre a mi entender que si se eliminan los retoques y los colores, el zoom y todos los modernos mecanismos existentes, queda una imágen muy empequeñecida y minimizada al no tener la frescura y el magnetismo que se percibe en esas imágenes a través de un telescopio directamente; lo que puede marcar una diferencia enorme.

  • kike

    ¿Ande andará Isod?; la verdad es que se le echa mucho de menos (Aunque sea egoistamente).

    Digo yo que si ya no le interesa traducir, al menos podría comentar algo, que siempre nos viene bien a todos…

  • Gustavo

    Por el motivo que sea la imagen APOD de hoy no aparece ni en pintura.
    .
    No estoy muy puesto en el tema de la “carrera espacial” de aquellos primeros tiempos de enfrentamiento cuasiparanoico entre rusos y norteamericanos por el control del espacio y del desarrollo de armamento nuclear. Creo que había una mezcla de un poco de todo: de investigación científica, de supremacía tecnológica y política a nivel mundial pero, sobre todo, de una desconfianza mutua a nivel militar que, mira por dónde, aportó no pocos beneficios a la exploración espacial.
    .
    Pero aunque no conozco del asunto muchos pelos ni señales sí hay algo que me impulsa a no dejar un vacío en la imagen que hoy tocaba comentar. Así pues me permito la osadía de hacer la traducción del APOD de hoy al que se puede acceder desde la sección “ENLACES/Versión original (inglés)” del recuadro a la derecha de la página (donde se vota y aparecen créditos, traductor y demás…).
    .
    Sólo quiero dejar mi parecer de que aunque fueron los de la USA los que mejor supieron transmitir al más puro estilo publicitario de masas sus logros, fueron los soviéticos los pioneros en muchos aspectos… no sé qué pudo pasar después pero, por ejemplo, las únicas imágenes reales de Venus tomadas desde su superficie se las debemos a las sondas soviéticas Venera y que la tecnología de los motores de los cohetes rusos fue copiada posteriormente por los americanos, esto entre otras cosas. Quizás fuera sólo una cuestión de dinero, pero a lo mejor otro gallo nos cantaría de haber dispuesto aquellos de algo más de presupuesto.
    .
    Bueno, os dejo con mi osada traducción porque la imagen de ese “cacharrillo” me resulta realmente simpática y adorable.
    .
    .
    “Lunokhod: reflexiones de un robot lunar
    .
    Puede parecer una especie de robot alienígena, pero ha sido construido aquí en la Tierra. Fué lanzado a la Luna en 1970 y ahora refleja la luz láser de forma científicamente útil. El 17 de noviembre de 1970 la nave soviética Luna 17 consiguió posar sobre la superficie lunar el primer robot controlado remotamente. Conocido como Lunokhod-1 pesaba menos de 2.000 libras y fue diseñado para operar durante 90 días, mientras era controlado en tiempo real por un equipo de cinco personas cerca de Moscú (URSS).
    .
    Lunokhod-1 recorrió el Mare Imbrium durante 11 meses y es considerado como uno de los mayores éxitos del programa de exploración lunar soviético. Las operaciones de Lunokhod cesaron oficialmente en 1971. A principios de este año, sin embargo, la posición del vehículo fue localizada por el el Lunar Reconnaissance Orbiter, satélite en órbita lunar de la NASA.. Conocida su posición los pulsos láser que se envían desde la Tierra y que “rebotan” con éxito sobre ese viejo reflector y comparándolos con otros reflectores lunares podría proporcionar un rango suficientemente exactos de datos como para realizar el seguimiento de desviaciones milimétricos de la órbita lunar, estudiar la composición lunar y probar teorías gravitacionales.”
    .
    En fín, no me digáis que no es una monada…
    .
    Saludos.

  • Gustavo

    ¡Leches, pues no!, el enlace de la página de hoy no nos lleva a la imagen “de hoy”, la del Lunokhod.
    .
    A ver si este enlace funciona, que como no lo he hecho nunca no estoy seguro de que os lleve al lugar (en todo caso copiar y pegar)
    .
    http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/astropix.html
    .
    I’m sorry

  • nelson

    Tambien estaba bueno el título del enlace de ayer, que llevaba al APOD de hoy: ” Abuelo del Opportunity”.

  • Gustavo

    Pues sí, muy apropiado. Aunque no sé por qué tipo de sentimiento añejo y nostálgico prefiero hacerle un pequeño homenaje al Lunokhod… que me lleva de inmediato a traer a mi memoria los relatos del “beep, beep, beep” del Sputnik de 1957.
    .
    Realmente se trata de una serie de acontecimientos que resultan tremendamente exitantes si se encuentran las fuentes documentales que den cuenta de manera cronológicamente fideligna de todos aquellos logros. Una auténtica aventura que se inició con fines muy distintos de los que hoy podemos contemplar y comentar en la imagen del día y que no hablan ya de destrucciones masivas sino de la esperanza de encontrar vida en otros mundos y de darle una explicación certera al Cosmos. ¡Cómo han cambiado las cosas, afortunadamente!
    .
    Un saludo.

  • “Sir Charles Spencer Chaplin Jr. (Londres, Inglaterra, Reino Unido, … “Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”
    Tal vez no tenga mucho que ver y sea muy conocida…en fin por argumentar.
    La imagen es preciosa pero tengo una duda¿Hay Martillo galáctico?
    Un saludo y lindos cielos a tod@s.Paz

  • Gustavo

    Me temo que he quedado solito con mi apreciada “cafetera” soviética pese a mi fantástica (je, je) traducción #20.
    .
    … bueno, si queréis echarle una ojeada a la inspiración de Wall.E os dejo con el enlace que ahora sí creo que será el correcto: http://apod.nasa.gov/apod/ap100606.html
    .
    Snif.

  • Pingback: la espectácular nebulosa llamada el casco de Thor()

El 5 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Remix del Hubble: la Galaxia Activa NGC 1275
día anterior, viernes, 4 de junio

  <     <     <       sábado, 5 de junio       >     >     >  
El Cometa McNaught empieza a ser visible a simple vista
día siguiente, lunes, 7 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos