Eclipses lunares

Lunar Eclipses
Créditos de imagen & Copyright:Igor Vin'yaminov

Eclipses lunares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La sombra interior del planeta Tierra se llama umbra  . Con la forma de un cono que se extiende por el espacio, tiene una sección transversal circular y se observa más fácilmente  durante un eclipse lunar  . En las etapas de un eclipse, sin embargo, la sección transversal completa es mayor que el tamaño angular de la Luna. Esta elaborada composición ilustra el alcance de la sombra circular mediante las imágenes de eclipses tanto parciales como totales así como las diversas partes de la umbra.

Las fotografías se hicieron con la misma óptica desde Voronezh (Rusia) entre 1997 y 2011. En la parte inferior y superior están las etapas de los eclipses lunares parciales de  septiembre de 2006  y de  agosto de 2008  , respectivamente. Abajo a la derecha, la Luna entra en la umbra del eclipse total de septiembre de 1997. En la parte inferior izquierda, la Luna sale de la umbra tras totalidad de  mayo de 2004  . En medio a la derecha, el centro y la izquierda, están las etapas del eclipse total de  junio de 2011  , entre ellas la  fase de totalidad de color rojo  .

Durante el  breve eclipse parcial de Luna de hoy  , que sólo se verá desde el hemisferio oriental, la Luna sólo  rozará ligeramente la parte inferior de la umbra  .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Escurrir una toalla mojada en órbita
día anterior, miércoles, 24 de abril

  <     <     <       jueves, 25 de abril       >     >     >  
Un año del Sol
día siguiente, viernes, 26 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos