Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
M86 en el Cúmulo de Virgo
»

La brillante galaxia lenticular M86 se encuentra cerca del centro de esta vista cósmica, en el corazón del Cúmulo de Galaxias de Virgo.

Otras galaxias brillantes en el vecindario son la M84 en la parte superior derecha, la vista de canto NGC4388 cerca del borde derecho, un par de galaxias interactuando, los Ojos de Markarian , en la esquina inferior izquierda, y la espiral de canto NGC 4402 alrededor de las 11 en punto.

Con más de mil miembros, el Cúmulo de Virgo es el gran cúmulo de galaxias más cercano.

De media, el cúmulo galáctico a a unos 50 millones de años luz de distancia.

El cúmulo de Virgo en su totalidad es difícil de apreciar, porque cubre una gran área, ocupando más de 10 grados en el cielo.

Este detalle del cúmulo cubre una región menor de 1 grado, o 1.5 veces el tamaño aparente de la Luna Llena.


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Otra bonita imagen donde se nos muestra M86 en el Cúmo de Virgo NGC 4406 con un tamaño de 7 x 6 (´) y una magbitud de 9,2, Galaxia eliptica que está situada ( como dice la traducción ) en el Cúmulo de Galaxias más cercanos a nosotros, en el centro del supercúmulo local.

    Es un cúmulo irregular, aproximadamente eliptico de más de 2.000 galaxias, estando las más brillantes de ellas al alcance de los telescopios de los aficionados.

    Está a unos 50 M. de a.l. y su diámetro es de 9 M. de a.l. El Cúmulo de Virgo tiene una proporción comparativamente alta de espirales, muchas galaxias enanas y una masa de 2 a 4 x 10 con exponente 14 masas solares.

    Los cuatro miembros más brillantes, todos elipticos, son M49 (NGC 4472), M87 (NGC 4486, una galaxia eliptica gigante con un chorro inusual que emana de su núcleo), M60 (NGC 4649) y M86 (NGC 4406) la que es objeto del comentario de hoy.

    Existen evidencias de una ligerísima asimetría en los desplazamientos al rojo de las espirales y de las elipticas, sugiriendo que el cúmulo, está en realidad constituido por dos cúmulos superpuestos a lo largo de la linea de visión.

    Estos datos junto con los que arriba nos han facilitado, serviran para que más adelante, todos podamos comentar sobre la imagen que nos ofrecen hoy.

    Hasta luego.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Solo un momento para deciros que no dejeis de pinchar en la presentación de ésta página, el lugar: ” La vista de canto”, os aseguro que, como yo, tendreis una agradable sorpresa.

    Saludos.

  • kike

    Emilio, acabas de inventar “el viaje en el tiempo”

  • Sergio

    kike: a que te refieres? por lo de los 7 años?

  • Albert

    Hola a tod@s

    Me parece que la palabra más empleada en este foro es impresionante, y realmente la toma de hoy es “impresionante”.

    Es curioso que justamente ayer estuve mirando hacia esta zona del cielo en la constelación de Virgo, concretamente a M104 la galaxia sombrero en la frontera sur de la constelación y ya cercana a la constelación de Cuervo. Bien las condiciones que tengo desde casa no son las más adecuadas con una notable contaminación lumínica con lo cual es mejor no forzar en aumentos y mi telescopio no es en absoluto potente, un “Lidlscope” (70 mm con una distancia focal de 350 mm) y solo pude apreciar un pequeño borrón que me confirmaba su presencia, pero bueno hay que estar contento con lo que hay y sobretodo mejor salir al campo en busca de zonas limpias de contaminación lumínica para observar objetos tan débiles de luz. Pero en ocasiones el mono te hace montar la paradita aunque no sea lo mejor. De todas maneras pude gozar de la visión de Saturno y del cúmulo globular M5, con este equipo aunque me va fantástico tampoco se pueden tener muchas pretensiones.

  • VICTOR

    Buenos días,

    He leído en algún sitio que la materia oscura se descubrió debido a que la materia observable de los cumulos de galaxias no era la suficiente para soportar la rotación a la que están sometidos. ¿Alguien podría abundar más sobre este tema que me parece interesante?.

    La foto por otra parte me parece impresionante.

    Saludos y buen día.

  • kike

    Sí Sergio, es una broma que le hago a Emilio ya que de esta manera consigue explicar cosas que a muchos nos interesan y evita por otra parte que alguien le “eche la bronca”
    Las fotos de Observatorio creo que existen al menos desde 1.995(cre recordar haber visto algunas de esa fecha), y aunque la mayoría no están comentadas, algunas sí.
    Hasta luego

  • Joel

    Victor, si me lo permite,dejeme comentarle que la materia oscura es uno de los problemas no resueltos de la astrofisica moderna,sin embargo hay tres consideraciones teóricas que suponen su existencia:la primera se basa en la velocidad de rotación de las galaxias que parecen girar más rapido de lo que se esperaba,dada su cantidad de materia visible (como usted lo dijo).
    La segunda consideración teórica se basa en la existencia de cúmulos de galaxias. Muchas galaxias en el Universo se agrupan en estos cúmulos. Algunos astrónomos argumentan que si se aceptan ciertas suposiciones razonables —específicamente, que las galaxias agrupadas se mueven juntas por la gravedad y que los cúmulos se formaron hace millones de años— se deduce que más del 90% de la materia de un determinado cúmulo es materia oscura; de otra forma, los cúmulos no tendrían materia suficiente para mantener juntas las galaxias y ya se habrían separado.(ejemplo :el de la foto de hoy)

    La tercera consideración teórica que sugiere que la materia oscura existe se basa en el modelo inflacionario del Big Bang . De los tres tipos de consideraciones que sugieren la existencia de la materia oscura, ésta es la más polémica. Conforme a la idea de inflación cósmica, el Universo atravesó un periodo de expansión extremadamente rápido cuando era muy joven. No obstante, si el modelo inflacionario del Big Bang es correcto, entonces la constante cosmológica que describe la expansión del Universo se aproxima a 1. Para que esto ocurra, la masa total del Universo debe ser de más de 100 veces la cantidad de masa visible que parece existir.

    Se supone que la materia oscura puede estar formada por neutrinos con masa, enanas marrones (objetos semejantes a las estrellas, más pequeños y más débiles que el Sol y que no están impulsados por reacciones nucleares), agujeros negros y partículas subatómicas exóticas, cuyas propiedades impiden su detección observando la radiación electromagnética. seria conveniente aclarar que no es lo mismo materia oscura que energia oscura.(este es otro rollo).
    La placa de hoy majestuosa por la gran cantidad de tipos de galaxias que entran en cuadro y por ser el cúmulo mas cercano.
    ……………………………………..Saludos desde México.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!
    Sr Joel: Tras leer su comentario nº 8, me ha quedado la duda de si la imagen de hoy, refleja un cúmulo de galaxias en “expansión” por la falta de materia oscura suficiente para mantenerlas “juntitas”, o si por el contrario el cúmulo es tal que así por la razón contraria.
    Creo haber entendido que esta imagen refleja un cúmulo abierto pero me queda la duda.
    Abrazotes.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Kike, eres un pillo.

    Tradicionalmente, los científicos han tenido una mala opinión de cualquiera que planteara la cuestión del viaje en el tiempo. Aunque los Agujeros de Gusano proporcionan un área de investigación fascinante, quizá el concepto más intrigante que emerge de esta discusión del hiper-espacio, es precisamente la cuestión del viaje en el tiempo.

    Allí se han imaginado todo tipo de paradojas como aquel que viajó al pasado, en una pelea mató al abuelo y él nunca pudo haber nacido.

    La causalidad (la noción de que todo efecto es precedido, y no seguido, por una causa) está firmemente incorporada en los fundamentos de la ciencia moderna. Sin embargo, en la física de los Agujeros de Gusano, se manifestarían repetidamente efectos “acausales”.

    De hecho, tenemos que hacer hipótesis fuertes para impedir que el viaje en el tiempo tenga lugar. El principal problema es que los agujeros de gusano pueden conectar no sólo dos puntos distantes en el espacio, sino también el futuro con el pasado.

    El 1.988, el físico Kip S. Thorne, del Instituto Tecnológico de California, y sus colaboradores hicieron la sorprendente (y arriesgada) afirmación de que el viaje en el tiempo no solo era posible, sino probable bajo ciertas condiciones.

    Publicaron su afirmación no en una oscura Revista “marginal”, sino en la prestigiosa Physical Review Letter. Esto señaló la primera vez que físicos reputados, y no chiflados, hacian una propuesta científica acerca de la posibilidad de cambiaar el curso del propio tiempo.

    Su anuncio estaba basado en la simple observación de que un agujero de gusano conecta dos regiones que existen en diferentes periodos de tiempo. Así pues, el agujero de gusano puede conectar el presente con el pasado. Puesto que el viaje a través del agujero de gusano es casi instantáneo, sería un medio de haber burlado la barrera de la velocidad de la luz.

    Me podría extender mucho más sobre el tema y facilitar más datos, pero no es el tema del día y no quiero ser objeto de la ira de nadie.

    Solo decir que, Kip S. Thorne, asesoró a C. Sagan, en su Novela de viaje en el Tiempo ” Contac “, protagonizada por Judi Foster.

    El temas puede ser bonito y muy variado, cargado de paradojas y de situaciones curiosas, otra vez, si surje la oportunidad, seguiremos ampliando sobre el tema.

  • http://enconstruccin emili silvera

    Con las prisas de no alargarme, deje sin expresar mi parecer sobre el tema que, es el siguiente:

    Soy de mente científica y abierta a todo, pero mi optimismo llega hasta cierto punto. No pongo en duda que alguna vez, en el futuro, se consiga la materia exotica necesaria para poder mantener abierta la puerta del agujero de gusano y que podamos ir a otros lugares e incluso al pasado.

    Sin embargo, allí ( si es que finalmente podemos llegar), seremos meros mirones que no podremos incidir en el acontecimiento de los hechos, en aquel tiempo nosotros no existiamos y, por lo tanto, no podemos con nuestra intervención cambiar acontecimientos pasados.

    En cuanto al futuro, sino existe ¿Cómo puñetas podremos ir?.

    Es bonito, nos da un margen de maniobra para pensar e imaginar, pero de ahí a que pongamos nuestras esperanzas en éste tipo de solución, la verdad, hay un largo, muy largo trecho.

    Sin embargo, creo más en solucionar esas cuestiones de transportarnos de un lugar a otro vencimiento la barrera de la luz, mediante un mecanismo parecido al del Salto Cuántico.

    Sabeis que, cuando un electrón que rodea al núcleo atómico, recibe a un fotón energético, de inmediato desaparece en el nivel que ocupa y, de manera simultánea, aparece en un nivel más cercano al núcleo, y, dicho traslado de lugar, se ha producido sin que el electrón tenga que recorrer la distancia entre el punto de partida y el de llegada. Desaparece en uno y aparece en otro.

    Ese es el camino a imititar. Todas las respuestas que necesitamos están en la propia Naturaleza.

  • kike

    Referente a la imagen de hoy, y por si alguien tiene a bien contestar, querría exponer un par de preguntas.

    Las galaxias lenticulares como M84 y M86, tienen esa forma por no haber chocado con otras galaxias en mucho tiempo?.

    Las dos galaxias que forman los “ojos de Markarian” (Buen título para una novela de misterio), ¿han terminado de interactuar y se alejan una de otra?; pues he leido que hace millones de años estaban a tan solo 16.00 a./l, y ahora parece que están a 100.000 a./l.; si bien al parecer la mayoría del cúmulo está interconectado (formando una cadena), ya que viajan a la misma velocidad angular, alejandose de la Tierra a 700 km/s.
    La galaxia que se ve en la parte central inferior, ¿puede ser la NGC-4413?
    Gracias anticipadas y hasta luego

  • Gualterio

    Pocas veces el cosmos ofrece una imagen de aproximación simétrica como la presente. En formación de aro que rodea a una galaxia lenticular central, con nacimiento de una galaxia para cubrir el espacio vacío de la hora nueve del Reloj. Abajo a la izquierda las dos galaxias en interacción denominadas los ojos de Markarian, conforme he podido observar en Apod del 28 de junio pasado,estimo son tres, dos ya integradas en la galaxia principal deformada y la tercera acercándose para presentar batalla.

  • kike

    Sobre lo comentado referente al posible viaje al pasado y/o futuro, y pese a que como alguien ha citado, Einstein dijo que el presente, pasado y futuro son meras ilusiones, recordad que el mes próximo comenzará el experimento del acelerador de partículas “Colisionador de hadrones” del CERN, y que bastantes cientificos han predicho que el impacto de dichas partículas podría liberar una fuerza que afectase al “tejido del Universo”, generando ondulaciones espaciales y creando condiciones propícias para que aparezcan agujeros de gusano; y de paso también la posible aparición de agujeros negros en miniatura en Francia y Suiza. (Por favor que nos dejen como estamos).
    Tambien hay otra teoría sobre los viajes en el tiempo, que simplificándola dice que para viajar al pasado hay que hacerlo antes al futuro (completar el bucle).
    Hasta luego.

  • Leon

    Hoy recupero mi seudónimo Gardiner y digo: Entiendo el viaje al pasado, como una metáfora, forma de conocer el argumento de la trama del presente. Entiendo el cosmos y la vida como un viaje de ida, pero condicionado a lo que ocurrió en el pasado. Hoy estamos escribiendo el argumento del futuro. Tal el principio de causalidad que señala acertadamente el señor Silvera en su nota.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Many pictures of the Virgo Cluster’s core have been published but this one highlights distorted and merging galaxies. Their dust lanes are sharply defined. Modern instruments show more detail in deep-sky objects and better show the faint, smaller or more remote galaxies in the background. The fine contrast allows to see a few galaxies through closer ones, whereas older pictures had poorly contrasted, opaque galaxies. Seeing one galaxy through another one was rarer with older imaging technology.

    In order to perform a time travel, you must go back to events in the past or future. To return to past events, they must be recorded somewhere, like if they were imprinted on a giand hard drive. But why would Nature keep such a record? How much “storage capacity” would it take to memorize all the details of all the events in the past? This kind of travel seems very unlikely to me but I am no scientist.
    To go into the future, the future must already exist. To be able to access any epoch in the future, all future situations and events must already be available now. Then the future would already be written. Unless time is destined to stop, it will last infinitely. Then future things will be infinitely abundant. But if they are “pre-recorded”, where are they “pre-recorded”? How much “storage space” would it require to keep an infinite archive? I doubt time travel, whether in the past or into the future, is possible.

    My limited knowledge makes me conclude this, but I’m ready to be proven wrong because science often makes unlikely things possible.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    El Centro Europeo de Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales ( CERN ), con sede en Ginebra (Suiza), ha cumplido ya los 50 años, y, con sus experimentos, haciendo chocar los haces de las partículas elementales, a velocidades cercanas a la de la luz, han encontrado, en los escombros dejados en la colisión, la explicación para muchas incognitas sobre la formación de la materia.

    Ahora, la versión más adelantada, el LHC o Larqe Hadrón Collider, estará ya en funcionamiento (creo), y, aunque los caminos por los que se producen avances en una disciplina como la Física, son con frecuencia misteriosos ( el principio de incertidumbre de Heisenberg, la función de ondas de Schrödinger, el principio de exclusión de Pauli, el positrón de Dirac, los cuantos de Planck, los fotones de Einstein). en Física de altas energías gran parte de los descubrimientos más notables han ido asociados a la puesta en marcha de nuevas instalaciones cientificas que han permitido estudiar regiones de energías inexploradas.

    Ahora, estamos a la búsqueda de la Partícula de Higgs, el bosón que le proporciona la masa a las demás partículas, y, seguramente, algo más aparecerá.

    Pero nada de Agujeros de gusano, ni de mini agujeros negros, y, en cuanto a roturas del tejido temporal….. tampoco.

    Se necesitarían las energías de Planck para conseguir tales sucesos.

    Saludos.

  • VICTOR

    Gracias Joel por tu explicación.

    Según tengo entendido, este cluster de Virgo pertenece al supercluster de Virgo. Debe de ser una agrupación de clusters. ¿Tienen alguna información sobre este supercluster?. ¿Alguien sabe si existen agrupaciones de superclusters?.

    Otra cosa que me fascina de esta foto es pensar que esas galaxias giran alrededor de un centro de gravedad igual que lo hace nuestro planeta alrededor de nuestro sol, o la luna entorno a la tierra. Increible lo que puede hacer la fuerza de la gravedad (o la curvatura del espacio-tiempo).

    Saludos.

  • odiseo

    buenas tardes.

    La foto del dia, como siempre si poder calificarla, dada la gran belleza de la misma, no se encuentran las palabras precisas para describier las emociones que nos roducen esas imágenes.

    Puestos a viajar en el tiempo, ( soñar es barato y produce un gran placer) yo querria llegar a la época, en la que el hombre de Cro-Magnon
    habitaba este planeta, me gustaría saber que preguntas se harian cuando levantasen la vista en una noche clara y sin luna, ¿por que me-
    canismos misteriosos, se desplazaban el Sol y la Luna, y no caían a la tierra?, seguramente gracias a que ellos se harian esas preguntas las generaciones que les precedieron, fueron dando respuestas cada vez
    más certeras, volviendo a hacerse nuevas preguntas, y así hasta lnuestros dias, donde seguimos planteándonos nuevas preguntas y especulando con posibles respuestas, que si bien no las tenemos por seguras, nos gustaría que fuesen como pensamos, pues es la realiza-
    ción de nuestros sueños.

    han editado una colección de fotos de galaxias en colisión, (que es tremenda), para conmenmorar el 18º aniversario de la puesta en órbita del satelite espacial Hubble. Si os interesa la pagia web es:

    http://www.spacetelescope.org/news/heic0810.htm
    saludos

  • Anndy

    Saludos a todos…

    Es fascinante lo que se dice sobre los agujeros negros, sobre la posibilidad de viajar a otro espacio-tiempo, el famoso puente Einstein-Russell, pero un ser humano o cualquier objeto podría al cruzarlo sobrevivir a esas grandes fuerzas que los gobiernan? Hasta ahora todos son fórmulas y todo llega a la singularidad, ¿Qué sucede en ese punto?…

  • Benibene

    Saludo a tod@s

    Para VICTOR y/0 neófitos: Este enlace te puede ayudar,http://www.atlasoftheuniverse.com.
    Se puede ver en español.

  • Joel

    Amigo Jipifeliz:
    El cúmulo más cercano es Virgo, que junto con el Grupo Local y otros cúmulos forma el Supercúmulo Local. Todos estos cúmulos se mueven en la misma dirección; la razón de esto podría ser otro supercúmulo escondido a la vista por nuestra propia galaxia, ya que se tiene conocimiento de supercúmulos a una distancia de hasta 300 millones de años luz. Algunos teóricos sugieren que la causa podría ser un “anillo” cósmico, una grieta unidimensional en la estructura del espacio-tiempo.

    Por lo general, la distribución de cúmulos y supercúmulos en el Universo no es uniforme, sino que supercúmulos de decenas de miles de galaxias están dispuestos en largos filamentos, fibrosos y con forma de lazo, separados por grandes vacíos. La Gran Muralla, un filamento galáctico descubierto en 1989, se extiende a lo largo del espacio a más de 500 millones de años luz. Los cosmólogos suponen que la materia oscura, un material hipotético que no irradia ni refleja la radiación electromagnética, puede existir en cantidades suficientes como para generar campos gravitatorios responsables de la estructura heterógenea del Universo.

    Las galaxias más distantes conocidas, cerca del límite del universo visible, son objetos débiles y azules. Las imágenes de estos objetos se pueden obtener dirigiendo un telescopio hacia las regiones aparentemente vacías del cielo, utilizando un detector de carga acoplada de estado sólido para concentrar la luz débil y procesando después estas imágenes en un ordenador o computadora. Una de las galaxias más lejanas, y la más pequeña descubierta hasta el momento (alrededor de un millón de estrellas), fue detectada por los telescopios Keck del Observatorio Mauna Kea de Hawai gracias a la existencia del cúmulo de galaxias Abell 2218, que actuó como lente gravitacional, haciendo que el brillo de la galaxia fuera 30 veces mayor. El estudio de la señal recibida por estos telescopios junto con la observación de unas imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble en 1995 y 1998 permitió anunciar su descubrimiento. Se han detectado galaxias más lejanas, pero ninguna tan pequeña y de tan poca masa. Los científicos piensan que puede tratarse de un sistema estelar que terminaría uniéndose a otros grupos de estrellas similares para formar una “auténtica” galaxia.

    Las galaxias, que se alejan de la Tierra a una velocidad aproximada al 88% de la velocidad de la luz, pueden haberse formado alrededor de 2.000 millones de años después del origen del Universo.

    Espero haberle ampliado un poco más la información,salvo alguna opinion más acertada…………………………saludos desde México

  • francisco

    tengo una pregunta, ya que ustedes saben bastante del tema.

    ¿es verdad lo del planeta cometa hercolubus o lago asi?

    se dice que va a pasar el 21 de diciembre del 2012, a 14 millones de kilometros de la tierra y va a ver consecuencias.un choque del tipo electromagnetico.

    busquenlo en youtube como el proyecto 2012.

    por favor respondanme a mi correo lomaspancho_89@hotmail.com

    desde ya muchas gracias…

  • Joel

    Amigo Ben: tiene usted razón y como bien apunta Emilio,¿como carajos vamos a poder viajar al futuro si todavia no existe?, y al pasado simplemente se vióla la ley de la causalidad: es decir la causa-efecto
    imaginese que pudiera viajar al pasado y convenciera a los reyes católicos que no patrocinaran el viaje a Colón, seguramente otro lo hubiera hecho….¿¿pero como podria cambiarse la historia???
    En mi opinión esto de los viajes en el tiempo es pura ciencia ficción
    ……………………………………………………Saludos desde México

  • Joel

    Pero como usted bien apunta amigo Ben,la ciencia logra cosas inverosímiles en muchas ocaciones…………….saludos desde México.

  • Joel

    Anndy; permitame comentarle que el puente Einsten-Rosen,la posibilidad de que un “agujero blanco” sea un cuásar y el destino
    que le espera a una fórma de vida que tenga la desgracia de “caer”
    dentro de un agujero negro,como tantas otras cuestiones planteadas
    en astronomía son meramente especulaciones teoricas hasta el dia de hoy,sin embargo el físico ingles Stephen Hawking sugiere el término
    “efecto espagueti”(es posible que este mal escrito),para describir este incierto destino, de acuerdo a las teorias mas actuales en la singularidad
    la materia se comprimiria más alla de lo que usted y yo podemos imaginar dada las tremendas fuerzas de marea del “monstruo cósmico”
    y se plantea un abanico de posibilidades, pero todas son simplemente Hipótesis……………….aunque es bueno y saludable navegar por los mares de nuestras incertidumbres, aunque sin abusar……….¿verdad?
    …………………………………………………..Saludos desde México.

  • kike

    Emilio, Joel, me habeis fastidiado el día; yo que desde pequeño me imaginaba viajando al pasado y al futuro siendo testigo de hechos históricos o pilotando naves en “la frontera”.

    De todas formas, el viaje al futuro es posible y además está comprobado, si no preguntarselo a los técnicos que trabajan con los satélites orbitales, que viajan a solo unos 5 km/s y sus relojes marcan el tiempo más despacio que en la tierra, debiendo ser rectificados cada cierto tiempo para evitar errores en las observaciones.
    La realidad es siempre más extraña y fantasiosa que todo lo que podemos imaginar, y ahora mismo existen varias experiencias en la física cuántica que contradicen toda lógica como bien sabeis; hasta el experimento de los bosones de Higgs comentado por Emilio lo confirma, pues ¿no es verdad que dichoso bosones no siguen el principio de exclusión de Pauli?(ocupan estados cuánticos idénticos).
    Así que, pese a vuestros conocimientos demostrados y los pocos que yo tengo, aún no me habeis convencido; sigo pensando en viajar a la Guerra de Troya. Hasta luego.

  • alfonso

    A mí me dá vértigo cuándo se habla de tantos millones de años luz,particularmente me conformo con la Vía Láctea y a lo sumo con “nuestra vecina Andrómeda” si dicen que estamos +/- a 27000 a.l del centro de nuestra galaxia y que como nuestro Sol se cree que hay más de 200.000.000.000 de estrellas como ¿No creen que disparamos muy alto?.Amigo leon,te contesto en la vista de ayer.Gracias a todos por vuestro comentarios,y no paren por favor,me siento como una esponja.

  • Joel

    Francisco,observando el video al que usted hace referencia,en mi punto de vista muy personal créo que es uno de tantos videos alarmistas que abundan en la red,en primer lugar si ya chocó con nosotros hace 13000 años,no entiendo como lo hara de nuevo,y a usted ¿le parece verosímil
    el tema de la Atlántida?. Nuestro sistema solar no es un juego de billar
    Cósmico donde las colisiónes esten por doquier. Otra cosa inverosímil
    seria que nuestro planeta tiene una pequeña masa comparado con los “hermanos mayores” del sistema solar entonces ¿porque con nosotros?. este tema tiene poca objetividad y cae en el campo de la pseudociencias como la “ufologia” y la “astrologia”, asi que no lo tome tan en serio………………………………….Saludos desde México.

  • Joel

    Kike, si le fastidíe el día no fué mi intención, permitame decirle que yo tambien he soñado viajar al pasado y conocer a CLEOPATRA y hacer mi “luchita” para seducirla, pero tengo que conformarme con alucinar
    Usted en cambio me alegro el dia con su comentario, aunque yo creeo que más bien usted quisiera viajar a la epoca de los troyanos para conocer a Elena de Troya, o¿¿ me equivoco??………..Saludos desde México.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!
    Amigo Joel, ha sido usted realmente esclarecedor al máximo, quedo realmente agradecido.
    Puestos al tema de viajar en el tiempo me parece pedir en exceso, yo me conformo con viajar al modo habitual, en el espacio y cuanto mas lejos mejor que mejor, ya me daría con una piedra (blandita) en los dientes con tal de viajar a Mexico.
    Abrazotes….. desde el Mediterraneo (mar)

  • Aker

    Creo oportuna la observación de Kike: el futuro ya existe. Llegar a él sólo es cuestión de velocidad. Los rayos cósmicos y las partículas en los aceleradores viajan al futuro en unos instantes. Pero no pueden volver de él. El viaje en el tiempo que plantea Emilio (el viaje del futuro al pasado) plantea más problemas ideológicos que técnicos. Podremos encontrar, o no, materia exótica para domesticar un agujero de gusano. Pero no podremos resolver la contradicción de las paradojas. Nuestro caso es así de singular. Podríamos ser capaces de viajar en el tiempo, pero no de entender lo que sucede; como constatamos el salto de los electrones de que habla Emilio, aunque no nos hagamos una idea de su porqué.
    Me ha interesado mucho lo que cuenta Joel sobre esa ‘grieta unidimensional en la estructura del espacio-tiempo’. ¿Se refiere al Gran Atractor? ¿Qué mueve los supercúmulos de toda esa región? ¿Qué es el Gran Atractor? ¿Un gran conjunto de galaxias? ¿O estamos ante un fenómeno desconocido?
    Saludos

    Aker

  • Joel

    Amigo Aker,comprendo su inquietud,yo tambien la tengo, como lo mencione pagina arriba,es una hipótesis científica solamente, una de las posibilidades por las cuales se cree que el supercúmulo local se mueve en una sola direccion,como usted y yo sabemos en astronomía es más lo que se ignora que lo que se sabe y es una conjetura pero con solidas bases teóricas, solo el tiempo y la perfección de nuestros instrumetos nos daran la respuesta, hoy por hoy solo podemos especular,aunque al igual que usted, me pregúnto:¿como sería esta grieta unidimencional en el tiempo y el espacio?,otra inquietud que asalta mi mente seria: ¿si galaxias que se alejan de nosotros a el 88% de la velocidad de la luz se formaron 2000 millones de años despues del big bang que velocidad de recesión tendran las que se formaron 1000millones de años antes?, ¿acaso su velocidad de recesión sera la velocidad de la luz? y si es asi ¡¡¡nunca las podremos observar!!!!!!!!
    en fin un buen tema de debate……………..Saludos desde México.
    .

  • Aker

    Joel: gracias por la respuesta. No tengo conocimientos técnicos de Astronomía, sólo afición (y mucha). Imagino que diré disparates de todo tipo. Según tengo entendido, la velocidad de recesión de las galaxias lejanas (medida por su desplazamiento hacia el rojo) puede igualar la velocidad de la luz (horizonte de Hubble) y también superarla (¡en términos relativos!), con lo que quedarán para siempre fuera de nuestra visión. No sólo eso: si la expansión se acelera según parece, la localización de los objetos irá traspasando el horizonte de Hubble y escapándose progresivamente de nuestra vista. Movimiento que es general (según lo entiendo) y al que no afecta la gravedad: el espacio se expande por igual con todos sus focos gravitacionales.
    Ahora bien, lo de la grieta dimensional es otra historia. No había leído nunca nada al respecto. Parece que provocaría el mismo efecto de la gravedad pero podría tener otro origen. Quedo en suspenso.
    Saludos.

    Aker

  • mao

    Poesia en la linea del tiempo filos de serena extrañeza un espacio impoluto cuasi magico me someteria a u n viaje auto inducido de permanente admiracion,contemplar y solo ese eco tan proximo del inicio ese beginin del anglosajon,la poesia debe decir tambien gracias y pos supuesto este humilde observador.

  • All César

    Muy buena la pagina los felicito, ya que soy profesor de Historia y Geografia y esto me ayuda mucho, bueno a esta hora aca en Chile son las 20:21 hrs del 25 de abril
    Saludos desde La Calera

  • Sirius B

    Sin hacer referencia a ningún mensaje en concreto agradezco a lo contertulios que estén resolviendo los problemas que la ciencia de la astronomía lleva planteándose desde la publicación de la errónea fórmula einsteniana G=8.PI.T

    Sólo espero que los técnicos de la NASA y de la ESA acudan a este foro para hacerse con el cúmulo de sugerencias explicativas que, sin duda, ahorrarán millones de euros/dolares en investigación.

    Por lo demás todo está bien: no hay nada como dejar bagar el intelecto en los entreseijos del espacio-tiempo cuando, actualmente, hay astrofísicos que no llegan a comprender en su embergadura la Teoría de la Relatividad aunque sepan muy bien operar con su formulación.

    Ánimo, entre todos cada vez estamos más cerca del conocimiento y explicación del Universo… sólo hace falta un nuevo Einstein a la altura de las circunstáncias. ¿Llegará, o hasta aquí hemos llegado?

    ¿La imagen del día?… pues sí, muy bonita: buena resolución, espectacular, ¡que grande es todo esto!, ¡parece mentira! etc, etc. Yo no tenía esta foto pero sí alguna semejante de al menos dos o tres años atrás.

    Hemos avanzado mucho, ¡pero qué poco hemos avanzado!. Quiero decir -para los más suspicaces- cuánto queda todavía por explicar.

    Y aunque caigo (voluntariamente) en la trampa de querer explicar más allá de lo que nuestro conocimiento es capaz de entender hoy por hoy, sugiero os olvidéis de los agujeros negros y de gusano como vías de transportación al pasado o al futuro. Simplemente no tiene sentido desde nuestra Física actual. Ahora bien, si queréis hacer ciencia-ficción e inventaros lo que os venga a huevo para hacer que la irrealidad tenga sentido ¡a lo mejor dais en el clavo de la cuestión! No sería la primera vez.

    Ánimos, nada de lo que se comenta aquí tiene desperdicio. ¡Qué bonito y productivo es fantasear!. Lo digo en serio.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Kike y demás amigos.

    Nadie nos podrá impedir viajar al pasado o al futuro.

    En el pasado nos podremos codear con aquellos personajes situados en las épocas que más nos agraden, deambular por plazas y mercados y, ser uno más de aquellos personajes que en su momento nos pudieron fascinar y hacer volar nuestra imaginación.

    Al futuro, igualmente podremos ir, visitar ciudades de cristal translucido que se vuelven opacos cuando con nuestro pensamiento así lo ordenamos, Ciudades donde podemos meternos en una cabina, marcar unas coordenadas y desaparecer para aparecer en otro cabina situada en otra ciudad a muchos miles de kilómetros.

    El Hiperespacio estará totalmenter dominado y los viajes por otros mundos será el pan de cada día. Las enfermedades habrán sido erradicadas y el promedio de vida será de 220 años.

    Así podríamos seguir, viajando al pasado conocido de Babilonia y la Biblioteca de Alejandría, al Foro Ateniense para oir a los Filósofos, o a la China Imperial, a la Venecia de los tiempos de Galileo, y en fín a cualquier otro lugar que nuestra imaginación pueda desear.

    Todo ello, lo podemos tener con tan solo cerrar los ojos. ¿Quién nos lo puede impedir?

    Esos son los únicos viajes en el tiempo que nos podemos permitir.

    Sí, es verdad que día a día damos pasos hacia el futuro que será, pero que de momento, sólo es presente.

    Vamos a pensar que el tiempo, es una abstracción inventada por nosotros para poder administrar nuestras vidas cotidianas, sin el reloj, todo sería un caos.

    Decimos que el tiempo pasa. Sin embargo, los que pasamos somos nosotros, el tiempo sólo está ahí, nos mira sonriente y contempla como todo lo demás, acusa la entropía, se deteriora y hace que las cosas cambien, el caos se apodera de todo pero, el tiempo sigue igual.

    Kike, el viajero espacial, por muy rápido que viaje y por mucha que ralentice el paso del tiempo, no ha conseguido nada. Me explico:

    Aquellos gemelos de 25 años, uno astronauta y el otro profesor. El astronauta parte para Alfa Centauri y el profesor le despide. El viaje se hace con el nuevo combustible superlumínico que alcanza velocidad relativistas.

    Cuando la Nave regresa, el gemelo astronauta tiene 34 años, el gemelo profesor está jubilado y es ya viejo. El tiempo del primero ha transcurrido mucho más despacio que el del segundo.

    Pero eso quiere decir que el astronauta ha ganado algo. ¡ NO !, sólo quiere decir que ha vivido a camara lenta, sólo ha realizado el viaje.

    Mientras tanto, el profesor que se quedó en el Planeta Tierra, se casó, ha tenido hijos y nietos, escribió varios libros, ingresó en la Universidad y se Doctoró, le hicieron Presidente de una Sociedad Cultural, y, en fín, ha experimentado una larga y fructifera vida, el otro no.

    Los efectos de la relatividad especial, son ciertos, pero de manera practica, no tienen ninguna ventaja para los humanos, si exceptuamos que podríamos llegar antes a los lugares de destino.

    De momento, creo que será mejor que sigamos como hasta ahora. Y, sobre todo, es importante sabwer apreciar lo que tenemos y sacarle el máximo partido.

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    ¡ AH ! y no olvideis que………….

    PASADO, PRESENTE Y FUTURO

    Sólo es una ilusión que, nosotros, llamamos ¡TIEMPO!

    Cuando escribí ¡AH! y pase a.. y no olvideis… el ¡AH! ya era pasado.

blog comments powered by Disqus